En la eliminatoria hay dos elementos que influirán en el resultado final de la serie. De menos a más: el aspecto psicológico y el aspecto deportivo. Cada equipo tiene ganado uno y es por ello que Baskonia parte con ventaja: sobrepasa a su rival en el aspecto deportivo. Pero vamos por partes.
Aspecto Psicológico
Es algo a lo que Sergio Scariolo da mucha importancia (siempre que le convenga) para poder encarar un partido en el que sale por detrás. Los malagueños expresaran su "rabia" por no poder contar con todas piezas de esta temporada y tratarán de esconder , al afirmar esto, que el Unicaja está mal construido.
Factor histórico: de los últimos 10 enfrentamientos Unicaja ha vencido en 7. Sólo el baskonia ha superado a los boquerones esta temporada en la supercopa y en los partidos de liga regular. Es un argumento que seguro que se utilizará en el Baskonia - Barça si se produce la semifinal.
Factor Atenas: el último partido disputado en la final a cuatro lo ganó el Unicaja. Es la referencia para los jugadors del Club Baloncesto Málaga. La cita es reciente, hace dos semanas, y seguro que Scariolo ha recalcado a los suyos que ese camino ya se ha recorrido y que por tanto saben llegar a la victoria. (De acuerdo en que Tau no encaró el choque con la motivación necesaria pero esto puede servir para los siguientes partidos)
Factor primer partido: Tau Baskonia es el primer clasificado de la liga y por tanto favorito. Ante su publico y con el entorno de espectación semi-caldeada que pulula en el ambiente el partido, en un final apretado, puede ser para el visitante. La utilización por parte de Unicaja de un ritmo lento, con faltas de tiro libre para forzar errores en un partido feo podría adelantar la cocción.
Factor temporada exitosa: El entorno de Unicaja se siente inferior al Baskonia por cómo se ha comportado este año en liga. Pero la llegada a la Final Four de Atenas unida a la liga de año pasado y la Copa del anterior hace que el trienio haya sido de ensueño. No hay nada que perder porque todo se ha conseguido. Así que, chicos a competir sin presión.
Aspecto deportivo
El Baskonia es superior tanto hombre a hombre como equipo. Dónde esta afirmación cojear es quizá en el daño que Jimenez o un Tusec entonado puedan hacer a los pivotes baskonistas.
Factor Planinic: Con Cabezas renqueante Planinic debería imponerse a los dos bases. Por altura y clase el croata será clave. A pesar de la temporada tan irregular que ha realizado elUnicaja es el Unico equipo con el que Zoran siempre ha jugado bien. Aun recuerdo el espectáculo del último encuentro en el Fernando Buesa Arena a crago del genio del Mostar.
Factor juego interior: Como me decepcionaría Boza Malkovic si como su pupilo cae en el juego de los cuatro pequeños que le va a proponer Scariolo en varias fases de la eliminatoria. Sin Santiago el baskonia es muy superior en la pintura y más si cabe con la incorporación de Roe que hace una rotación de cinco pivotes. (A mi juicio sería muy recomendable utilizar a los cinco para elplay off y para el futuro).
Factor juego exterior: Parece que sólo Unicaja es superado en el aspecto interior pero los exteriores del Baskonia son mejores. La baja de Vassileiadis hace que Scariolo apueste por dar guerra en el juego interior a Tau lo que, a su vez, el Baskonia gane una pequeña batalla. Unicaja cede, renuncia al su forzado esquema de juego. Welch no está para alegrías y Brown acaba de comenzar la pretemporada. Erdogan y Rakocevic, en perfectas condiciones, afilan los colmillos porque sino esta temporada se va de vacío. Y respecto a los otros dos aleros piensa esto: ¿con qué pareja te quedarías Berni/Faison o House/Vidal?. Pues eso.
Factor cancha: Perogrullo. El primero es primero por algo y el octavo es octavo por la misma razón. Cuento con los dedos de una mano los partidos que se han ido deVitoria. Casi no me alcanza la memoria (soy dado a la hipérbole). ¡Qué difícil es ganar en Vitoria más si cabe cuando en la segunda vuelta el Unicaja sólo ha ganado un partido a domicilio!. Y dado que tres se deberían jugar en el Buesa Arena...