miércoles, 1 de agosto de 2007

Pan para hoy y hambre para mañana

Es la apuesta más arriesgada de la historia de los ‘trades’ en la NBA. Kevin Garnett jugará en los Boston Celtics merced a un 5x1x2. Al Jefferson, Gerald Green, Theo Ratliff, Ryan Gomes, Sebastian Telfair más dos primeras rondas del draft es lo que se ha lleva Minnesota a cambio. ¿Vale la pena?

Cuando Red Auerbach se fijó en un joven jugador de baseball de los Toronto Blue Jays llamado Danny y apellidado Ainge lo fichó para jugar a baloncesto no para decidir e hipotecar el futuro de la plantilla.

Los Celtics de la mano de este hombre de Oregon han ‘conseguido’ este año la peor clasificación de su historia en la NBA sólo para intentar conseguir un buen puesto de draft aprovechando que éste ha sido uno de los mejores en muchos años. Ainge lo ha intentado de mil maneras para tener un equipo competitivo en el Este y en todas ellas ha fracasado. Pero algo de cordura permaneció en el seno de los Celtics cuando se respetó el trabajo de los últimos cuatro años. Algunos aficionados al equipo de Massachussets teníamos la esperanza en reconstruir la franquicia basándonos en el talento de dos jóvenes Al Jefferson (especialmente) y Gerald Green. Si Boston conseguía otro par de estrellas jóvenes (venga, me vale el draft) que junto a Pierce y algún veterano más se bregaran un par de años los del trébol podría entrar a los playoffs y luchar por el titulo de conferencia. Pero Ainge, que cobra una millonada por jugar a ser General Manager, no quiere perder su trabajo. ¿Cómo hacerlo? Fácil, metiendo a Boston inmediatamente en los playoffs. Además si la cosa sale bien su equipo podría luchar por las finales de conferencia y su nombre quedaría impreso en la historia céltica. Ainge debió estar en el acuerdo de intercambio.

Después del draft Ainge fue a por Ray Allen. Para ello cambió a Wally Szczerbiak, y a Delonte West. Szczerbiak por Allen un cambio acertado a mi juicio (Allen es un tirador excelso y cambian 31años por 30 años) pero ya la pifia dejándose en el camino a un base West. 2x1. Quizá Allen lo valga. Pero el 5x1x2 es exagerado. No por Shaquille O´Neil se hizo semejante atrocidad. Garnett tiene 31 años, 12 de experiencia NBA, es el mejor jugador del mundo en su posición, dará muchas tardes y quién sabe si títulos a los Celtics pero:

1-. Los Celtics deberán pagar las tasas de traspaso y asumir un sueldo de 22 millones de dólares. Esto unido a los 16 que cobra Pierce y Allen hace que tres jugadores hipotequen el club para los dos próximos años. ¿Con qué dinero compras y pagas a los jugadores que deberán defender la camiseta verde tras estos cracks? ¿Serán los Boston Celtics los próximos New York Knicks en el 2010?

2-. Se va Big Al (el que podría hacer el trabajo de Garnett en dos años) con 22 años y un sueldo de 3 millones de dólares, Green con 21 años y un millón y medio, Telfair con 22 años y 2.5 millones y se cambia por uno de 31 y 22 millones de dólares.

3-. West y Telfair se han ido de Boston. Los dos son bases. ¿Quién alimentará en cada momento a Pierce, Allen y Garnett? De momento ‘Rita la cantaora’.

4-. Se han perdió dos rondas de draft, tal y como vienen son muy importantes.

5-. Los buenos juegan bien siempre pero ¿cómo casarán Pierce y Garnett?

6-. El objetivo del los Celtics ahora es ganar el anillo no Danny? Y si Dallas, Phoenix, San Antonio, Detroit o Houston te lo quitan ¿que hacemos?, ¿recuperamos en el 2010 a Al Jefferson por otros 20 millones de dólares?

Espero que los Celtics luchen por lo más alto de nuevo. Aunque esto es pan para hoy y hambre para mañana

lunes, 30 de julio de 2007

De alabanzas, trenes e interinos de por vida

En la vida el tren sólo pasa una vez. Es la frase que los segundos entrenadores, a la sombra de los grandes técnicos, se repiten incesantemente en la cabeza. Para dar el salto a las ligas mayores (económicamente y laboralmente) hay que saber escoger el momento, la forma, el lugar y sobre todo arriesgar. Todo o nada. Esto es lo que ha arriesgado Natxo Lezkano.

Vaya por delante mi admiración por Natxo Lezkano que en los momentos difíciles ha sabido estar ahí, sacar a su equipo adelante y realizar su trabajo de una manera excelente en la sombra. Dicho esto he de apuntar también que en la vida laboral existe un momento en el que un trabajador válido tiene la necesidad de hacerse valer en la empresa. Las dos vías para esa reivindicación son la económica o la jerárquica.

Allá por Febrero de este año Natxo Lezkano encontró lo que él creyó su tren. Los problemas cardiacos de Perasovic hicieron que el portugalujo se colocara al frente de un equipo que necesitaba aire fresco. La química con el croata se agotó y el segundo entrenador, el poli bueno, aunando lo mejor de Ivanovic y Martínez con unas pinceladas de su cosecha hizo el mejor basket de la temporada baskonista. Mérito de Lezkano y mérito también de los jugadores que en aquel momento apoyaron al portugalujo sin condiciones.

El escaparate fue amplio y notorio. La victoria en el Nokia Arena dio relumbrón al entrenador interino que me da a mí que soñó con dirigir al equipo en la gran cita ateniense. En este punto el entorno hizo más daño que bien. Los medios y los aficionaros alabaron hasta la saciedad el trabajo del portugalujo en un anhelo mitad cercano mitad utópico. La cercanía de los años al pie del cañón y la utopía de un entrenador de la casa alentaron a todos a opinar y escribir en favor de Lezkano que quizá se dejó llevar por el pitido del tren.

‘Estoy convencido que Natxo será entrenador de Tau Cerámica algún día’. Son palabras del presidente de Saski Baskonia el día de la Presentación de Boza Maljkovic. Natxo se mostró públicamente tranquilo y confiado con al decisión del club y aparcó su continuidad al final de la temporada. En aquel momento la locomotora del tren le podía llevar casi a cualquier parte. Y billetes aparecieron.

Es el momento de la reivindicación. Soy válido. Hay que arriesgar. El salto está próximo. Estoy bien de segundo pero puedo ser primero aquí o en otro lado. La afición está conmigo. Todo el mundo opina que debieron darme la oportunidad.

¿Dónde va este, cuánto pide? Qué se vaya a otro equipo si tiene la oportunidad. En diez partidos uno no se hace entrenador del Baskonia. Si no está a gusto que se vaya. Ofrécele lo mismo.

De Marzo a Julio hay mucho tiempo. Todo se enfría y más en una ciudad donde hace una semana que ha empezado el verano y dónde la memoria es de elefante (cuando se requiere claro).