jueves, 23 de agosto de 2007

Kilos frente a quilates (I)

Intentaré un ejercicio de futurología sacando mi mugrienta bola de cristal que, ya adelanto, no es muy precisa. La plantilla baskonista de la temporada 2007-2008 desprende una sensación de incertidumbre. En otras temporadas la configuración del equipo dejaba mucho más claro cómo y de qué manera iba a desarrollarse la temporada pero éste me mantiene a medio camino de la ilusión y el vértigo. Es un equipo que puede hacer las delicias de cualquiera, que vuelve a ser competitivo pero que lo encuentro desequilibrado y segmentado.

Dejamos atrás unos años exitosos, los mejores años en los que (casi) nunca se ha echado de menos a ninguna de las estrellas que han jugado en el Baskonia. No hay que ser un visionario para afirmar que tras la salida de Luis Scola a los Rockets (donde jugará por menos dinero del que ganaría en el Tau) se ha acabado una etapa. Sólo hay que ver la foto que acompaña a este texto. Punto y aparte han debido pensar en el club dado que el poder ofensivo del Baskonia de año que viene se ha desplazado de la pintura hacia la línea exterior. Además la ausencia de Scola en el juego bajo los aros ha supuesto un paso atrás de la calidad en pos del músculo. Se termina aquí también una etapa de juego en equipo que localizaba las acciones importantes en el dúo Prigioni-Scola. Entrenadores como Gherson u Obradovic deberán cambiar la estrategia.

Lo que no cambiará a mi modo de ver es el panorama general de actuación del equipo. Esto es ganará muchos partido en ACB, estará arriba en la fase regular y luchará por un puesto en la Final Four de Madrid. Pero vamos con esos partido claves (Playoffs, F-4, Copa, etc.…) Si analizamos estas dos primeras características del equipo, juego exterior importante y músculo interior (seguro que podríamos añadirle cientos de matices a estas dos premisas pero cuando un equipo se enfrenta a otro de nivel parejo todos los matices tienden a simplificarse) nos situaremos entre la ilusión y el vértigo. Primero lo exteriores sin los bases.

Un equipo que dependa del juego exterior es un equipo que expone más. El juego exterior es mucho más difícil que el interior. La distancia al aro se amplía con lo que el equipo queda a expensas de lo acertado que se esté en el día en cuestión. (Siempre hablamos de enfrentamientos con equipos de nivel similar) Los ejemplos los tomamos del año pasado. Una vez que Peker no cuenta y Teletovic no tiene nada más que unos minutos testimoniales, Scola y Splitter son los únicos referentes interiores del Baskonia. Los minutos y las defensas rivales especialmente sobre Scola hicieron que el equipo dependiera cada vez más de su línea exterior compuesta por Erdogan, House, Rakocevic y el maltrecho Vidal. ¿Hace falta recordar los dos partidos de la F-4? ¿La serie de playoffs frente al Barça? Del otro lado con una línea exterior fuerte como esta se resuelven muchos problemas en ataque con un tiro exterior o en carrera o una acción individual rápida. La presencia en el banquillo de Neven Spahija que gusta del contraataque hará que sea muy difícil que un equipo haga zona contra el Baskonia este año y que varios equipos se vean vapuleados porque Tau sumará muchos puntos.

La línea exterior este año tiene dos hombres por puesto y demarcación. Los ‘doses’ Vidal y Rakocevic y los ‘treses’ Jasaitis y Mickeal. La llegada de los dos ‘treses’ hace que la combinación de estos jugadores proponga muchas dificultades a los contrarios. Por ejemplo si Rako y Jasaitis juegan juntos podrían bombardear el aro rival sin piedad. Si la elección pasa por que sean Mikeal y Vidal los jugadores que disfruten de minutos el rival encontrará muchísimas dificultades para parar la velocidad y las penetraciones. Pero aquí no queda todo. La combinación Rakocevic y Mickeal (la probable titular) hace que el rival no pueda prever un tipo de juego ya que indistintamente el equipo puede aprovecharse del físico del de Illinois como del tiro de del de Belgrado. Esta situación la pueden repetir con los dos ‘treses’ Mikeal y Jasaitis con un equipo muy físico y alto. Si por el contrario Jasaitis acompaña a Vidal al rival el equipo realizará una contención importante de las estrellas rivales. Personalmente esta polivalencia me parece una de las mejores de Europa como apunta Velimir

Además con Neven Spahija en el banquillo todas estas posibles armas defensivas y ofensivas se van a utilizar sin duda. Sin embargo hay varios aspectos personalizados y en conjunto que no me permiten desatar la euforia a nivel de Velimir.

ASPECTOS PERSONALIZADOS

Igor Rakocevic es un hombre que de momento no acaba de resultar en los grandes compromisos y que en muchas ocasiones se enfrenta consigo mismo. No me parece un jugador psicológicamente fuerte aunque este año ha luchado lo suyo frente a Erdogan (en todos los sentidos). No me gusta cuando intenta echarse al equipo a las espaldas ni cuando se encuentra en racha (por los saludos a los públicos de Vitoria y Málaga). Si se sale del esquema de juego no suele acertar con las decisiones que toma. Suele precipitarse.

Sergi Vidal: Representa una gran incógnita en dos sentidos. El primero en el físico ¿definitivamente las adherencias en el tendón de Aquiles estarán curadas? Y la segunda duda que surge en lo que se refiera a su rendimiento en el juego: después de dos años sin ritmo competitivo a causa de la lesión ¿regresará a su nivel o volverá, que no es por lo que se le paga, a lanzar tiros lejanos porque no puede llegar a la penetración con fuerza?

Pete Mickeal: Este es el primer equipo grande al llega. Lo hace desde el rol de hombre anotador y poco defensor. Su peligro real está en las distancias cortas y por lo tanto su capacidad y forma física es lo que hay que cuidar. Las lesiones, no las graves, sino las leves que se producen por la acumulación de encuentros pueden dejarle sin esa forma física que necesita para su juego. Para mi es lo más parecido a Nocioni que hay por Europa pero que nadie se engañe su carácter no es del ‘Chapu’.Despúes de Roe habrá que esperar para ver como se adapta a una exigencia distinta.

Simas Jasaistis: Joven de calidad contrastada en el lanzamiento y en la defensa. Media Europa detrás de el tras su etapa en Rytas. Como Tiago apunta muy alto pero no acaba de dar lo que todos esperamos del lituano. La imposibilidad de crearse sus propios espacios, la lentitud en el lanzamiento, el año horrible en Israel y sobre todo su carácter introvertido me hace tener muchas dudas sobre su rendimiento final.

ASPECTOS CONJUNTOS

Después de lo acontecido el año pasado un aspecto a tener en cuenta es la relación entre los efectivos entre si: un serbio ‘soberbio’, un lituano ‘introvertido, un americano ‘trotamundos’ y un cupo seleccionadle ‘de toda la vida en el Baskonia’. No tienen mucho que ver desde luego.

Otro aspecto a destacar está en la capacidad de liderazgo. Rako me parece el único que puede serlo. Pero se necesita más en esta línea. Vidal siempre ha tenido un papel muy secundario. Mickeal he jugado en demasiados equipos. Jasaitis es demasiado frío. Nada que ver con, por ejemplo, Nocioni, Foirest, Sconochini y Vidal. Si uno fallaba estaban los otros dos para tirar del equipo.

¿Comprendéis el combinado de ilusión y vértigo?

(continuará)

lunes, 20 de agosto de 2007

El desafortunado segundo plato

Sabemos que jugó en el Leche Río Breogán a las órdenes de Moncho López dónde fue 6 veces jugador de la semana, que estuvo en Rusia, que jugó en el Makedonikos y en el Peristeri y que también hizo sus pinitos en la NBA. ¿Cuajará el fichaje baskonista? Analista, familiar, orgulloso afro-americano, ambidiestro, mercenario, trotamundos, supersticioso… Sorprendentemente Pete Mickeal nunca ha sido primer plato.

El cañón de luz del futuro baskonista apunta unos metros hacia fuera del lugar en dónde los últimos años se repartían las exquisiteces baloncestísticas, la zona. La política de apertura de la NBA ha hechao que aquellos jugadores de mil puntos, mil rebotes y una falta por partido tengan la oportunidad de demostrar si son jugadores de campeonatos. Nunca creí en ellos pero el año pasado Lou Roe me demostró que este tipo de jugadores merecen gotas de confianza e ilusión. Fenton Pete Mickeal es un virtuoso músico callejero, equiparable a los maestros, pero con la incógnita de si se amoldará a la disciplina de una gran orquesta.

La primera característica de Mickeal es que es ambidiestro. Puede utilizar ambas manos (si te fijas en las fotos que ilustran esta entrada lo comprobarás). Desde pequeño, el de Illinois, escribía indistintamente con la derecha y con la izquierda. Un punto a favor de Mickeal que se ensombrece al instante al conocer que la pasión del jugador de la universidad de Cincinatti no es el baloncesto sino el fútbol americano. Su hermano mayor jugaba a este deporte. Esa es la figura que inspira a Pete, su hermano es el modelo a imitar. De ahí que, antes de que comience cada partido, dibuja el número 33 en el aire en honor a su hermano que jugaba con ese número.

Mickeal es un alero de 1,97 metros (para mi le faltan 4 centímetros para ser un alero alto) de aquellos de los que se dice que no hace nada mal. Basado en una ‘fisicidad’ (que diría Scariolo) envidiable es rápido en el bote y la penetración (que es letal) y posee una eficacia importante en los lanzamientos de media distancia. No es un gran pero tira bien desde fuera. Además rebotea más que aceptablemente para no llegar a los dos metros. Sus números en ACB 19 puntos, 7 rebotes y no llega a tres faltas. ¿Egoísta? Está por ver después de llevar durante los últimos 6 años el peso anotador de sus equipos.

Mickeal pasó de ser un jugador impuslivo a ser concienzudo y analista. Cosas de la vida. Fue en el 2000. Despúes de pertencer a la selección americana y ver como uno de sus compañeros, Kenyon Martin, fue elegido número uno del draft mientras que él fue elegido en el último puesto de la segunda ronda Pete Mickeal se rompió el tendón de Aquiles. Una lesión que pudo dejarle cojo. Mientras trabajaba en su tendón Mickeal aprovechó la inactividad para repasar los vídeos de su época universitaria y así corregir defectos. Seis meses más tarde llamaron a su puerta los Knicks y más tarde los Houston Rockets. Una vez más no hubo hueco para él quizá en el viejo continente podría ganarse la vida. ¿Por qué nadie en Norteamérica apostó por él antes y después de la lesión? Un misterio a tener en consideración.

La decepción de Mickeal hizo que sus nuevas metas fueran volver a la NBA y sino ganar mucho dinero. Una de las vías para conseguir entrar en el circuito europeo era la liga griega. Poco ‘money’ pero mucha progresión si lo haces bien. En el 2005 fue finalista de la ULEB con el Makedonikos una vez que logró adaptarse al baloncesto FIBA con promedios de 21 puntos y 8 rebotes. Ese verano tuvo casi veinte ofertas pero sólo una de las dos ligas más importantes del continente ¿Por qué? Otro misterio.

Llegó al Leche Río Breogan: “Mi agente me dijo: juega en España, juega en España y tu caché subirá. Entonces vine porque sabía que por aquí habían pasado jugadores argentinos que ahora están en la NBA, como Nocioni” comentaba en Lugo

“Nadie en el seno del Breogán podía esperar que el jugador llamado a ser bandera de la entidad esta temporada se fuese sin dar ninguna explicación solo dos partidos después de comenzada la Liga. Pero tras la victoria del miércoles, el alero Pete Mickeal dijo adiós, sin despedirse, y dejó al equipo plantado, huérfano de una de sus piezas clave. Parece que la razón de esta espantada fue el miedo del jugador a no cobrar.” Publicado el 21 de octubre del 2005 en la voz de Galicia. Con el dinero no se juega ‘Money makes Pete go around’.

Cuida su imagen, perilla bien cuidada alternando rastas y pelo corto. Lleva los brazos tatuados al estilo ‘black power’. Antes de cada partido toma una ducha caliente de 20 minutos y escucha hip hop mientras se venda. Depés de Lugo nadie pagaba bien si exceptuamos a lo coreanos. De allí llega. Un año en una liga muy inferior para dar el salto a un grande de Europa. Igual ahora tiene suerte. ¿Habra ghetto en el Baskonia este año? McDonald, Singleton y Mickeal son de momento un grupo mayoritario en el vestuario.