Entre unas cosas y otras (no he podido o no he querido) llevamos un mes y medio con la página sin actualizar y supongo que con muchos amigos enfadados por encontrarse una y otra vez con la misma reflexión. Y más teniendo en cuenta cómo ha sido el mes de Diciembre y lo cerca que estamos del mes decisivo: Febrero. Durante este mes de mi desintoxicación me he topado con reflexiones que no quería hacer, realidades que no quise reconocer y una cierta sensación de abismo. Esto se resume en dos sentencias: Spahija no es el 'coach' porque Tau aún no sabe a lo que juega.
Spahija no es el 'coach'. Me está sorprendiendo el croata al frente del banquillo baskonista. Es muy difícil saber cuál es el estilo que pretende imponer el juego del Tau. Intuyo, basándome en los partidos en los que se ha mostrado satisfecho con el juego de su equipo , que intenta jugar a lo Mike D´Antoni. Cuatro hombres abiertos y un ritmo endiablado. Para ello ha preparado el equipo físicamente, me consta, durante gran parte de la primera parte de la temporada. Es un requisito fundamental. Sin embargo este tiempo que ha dedicado al aspecto físico lo ha restado del aspecto táctico colectivo de equipo. Y para mi también ha descuidado el aspecto técnico-táctico individual.
A mi juicio este Baskonia es una copia exacta del juego Macabeo del año pasado y un discreto símil de lo que hace dos años practicaba el Lietuvos Rytas sobre la cancha de baloncesto. Creo que Spahija es un entrenador que intenta calzar su sistema en el equipo y esto le hace limitado. Lo percibo en cada partido en el que el porcentaje de lanzamiento cae por debajo de lo habitual. Spahija va a lo suyo. Cambia alguna defensa, realiza alguna rotación pero el ataque sigue siendo el mismo. Si no hay acierto exterior el equipo se vuelve plano e inofensivo.
Para jugar con 4 abiertos se necesitan en el ofensiva: un cuatro tirador, aleros con buenos porcentajes en tiro en carrera, un 'killer' exterior, un base rápido y anotador, un base pasador , un cuatro tirador y al menos un 'center' dominador del rebote.
Vamos con aquella Bennetton de D´Antoni. Su base anotador y rápido era Tyus Edney. El base pasador y más cerebral Massimo Bulleri.
(Aquí empezamos a cojear dado que el base rápido sí es Planinic pero no es un hombre seguro en el lanzamiento. Además su altura si se aprovecha en defensa pero rara vez en ataque)
Los aleros con buenos porcentajes en carrera, bien en penetración bien en suspensión, eran Nachbar, Nicola, Pittis y Chialkin. Aleros muy altos y muy reboteadores para compensar la falta de pivotes
(En esto estamos muy igualados. Jasaitis en condiciones normales y no jugando de cuatro, Vidal en su faceta defensiva y rápida en contraataque y Mickeal en su versatilidad no envidian en nada al trío trasalpino. Quizá la altura y la capacidad reboteadora sea algo inferior )
El killer era Charlie Bell acaparador de tiros junto con Edney en el equipo de D´Antoni
(Nuestro killer es Igor Rakocevic que muchas veces se queda sólo a la hora de lanzar. no puede descargar en nadie ahora mismo la tarea del tiro ganador. Por ello muchas veces se empeña en solucionar un uno contra tres)
Hasta el momento el balance es ligeramente superior para Bennetton en esta forma de jugar sobre todo porque se necesita un hombre que descargue a Rako de los tiros en los dos primeros cuartos. Analicemos donde el sistema 'run and gun' falla estrepitosamente en el Baskonia.
El cuatro tirador era Jorge Garbajosa.
(En cuanto a capacidad anotadora exterior Teletovic poco tiene que envidiar al de Torrejón de Ardoz pero -otro debe de Spahija- Teletovic carece de táctica individual en ataque y en defensa. Se limita a cumplir los sistemas y a permanecer abierto en una esquina. Es por ello que le gran inicio de temporada lo hayan parado casi en seco los diferentes 'scoutings' rivales. El bosnio no sabe ejercer de comodín porque nadie le ha explicado cómo hacerlo. Si no tiene el día Garbajosa jugaba listo. Teletovic sólo mecaniza movimientos.)
En lo que se refiere al pívot dominante en el rebote. Denis Marconato era el 'center' del equipo de Treviso. Demasiado poco para ganar una Euroliga. Marconato apenas tenía descanso y si el juego interior del rival lograba imponerse estaban perdidos.
(Tiago Splitter es menos reboteador que Marconato, pero tiene el mismo problema que aquella Bennetton. Está sólo. McDonald no ayuda. McDonald no existe. Como Rakocevic, Tiago está muy sólo en su faceta reboteadora - sólo Teletovic le ayuda y mal- y eso le mata, elimina la velocidad del equipo y extermina el juego rápido del balance ofensivo)
En definitiva esta clase de juego no va con el equipo formado este año. Ni tampoco con el equipo del año pasado en Tel-Aviv. Eso se ha visto durante muchos partidos. La prioridad es defender, rebotear y correr pero hay jugadores que no pueden o no saben hacerlo con lo que el juego cambia y fracasa (le faltan muchas horas aún). En defensa el equipo juega desde hace algún tiempo sin la garra, el coraje y el carácter que le hacían temible a pesar de la inferioridad técnica. Y esto sin duda refleja la singularidad del técnico. Al final los jugadores ponen en la cancha buena parte de la personalidad de su entrenador. Si a esto le añadimos otros aspectos que no se han corregido aún desde que se ha empezado la temporada como, los altibajos en defensa, 16 segundos de posesión gastados en botar el balón, proliferación de aclarados, cambios defensivos en los primeros 14 segundos del ataque rival, sistemas de ataque rotos en balde o la desmedida individualidad (juego 1x1) en los últimos segundos hacen que ahora mismo repetir sólo la temporada pasada sea ya un éxito.
3 comentarios:
Se agradece enormemente tu retorno y además de la manera tan técnica e intensa como lo has plasmado en este análisis del trabajo de Spahija.
Comparto esta visión del juego baskonista pero al mismo tiempo confio en su evolución de cara a los meses más importantes de la temporada comenzando en la Copa, continuando en el Top 16 y finalizando en los play offs de la ACB, el Baskonia optará a todos los titulos en juego pero deberá mostrarse menor irregular y más contundente de la forma que lo ha ido haciendo esta temporada.
Veremos hasta donde llega el equipo y su entrenador.
Mientras ánimo y !!a por la Copa!!
Saludos de "el amigo de Joe":
Amigo , como bien dice el también amigo Rubén , ES UN ENORME PLACER VOLVERTE A LEER.
Espero que esta gozada de actualización sea más habitual a partir de ahora a pesar de todos los pesares...
Sobre el tema en cuestión tan sólo apuntar que aún no terminándome de llegar Spahija a lo que yo creía que podría darnos (que como bien dices es aquél estilo NINJA que tenía aquella Lietuvos Rytas) ; me parece injusto y excesivo el tratar de compararlo con aquella Benetton de MR.MIKE D' ANTONI.
Aquél , quizás , (seguramente) no era el mejor equipo de Europa como generalidad ; pero que era el equipo que mejor atacaba y que mejor te lo hacía pasar al espectador en los últimos 15 años (más atrás no tengo consciencia baloncestística para mojarme) ES SEGURO.
Lo dicho , A SERGUIR A TOPE TXAPELDÚN y a por todo este BASKONIA pese a las dudas.
(Tras oir a Spahija en la previa ante Pamesa que el equipo debía ganar , y ver el partido que el equipo sacó -con poca brillantez en juego pero solidez mental- ; empiezo a pensar que Spahija prepara lo que quiere a tope y el resto un poco menos...
Sé que esto no es bueno , ni casa con la "filosofía Baskonia" , o que simplemente puede ser un "jamacocos" mío ; pero así me dejó el choque)
Cuidense el resto de los amigos que por aquí nos vemos o leemos.
AGUR
Vaya vacaciones que se han pegado algunos!! Se impone una cervecita para comentarlo tranquilamente!
Con respecto al partido de Pamesa, si es cierto que no fue brillante (Aunque Romay y Creus se empeñaron en hacernos creer que estabamos viendo una final de euroliga), pero si fue intenso, y hay que saber jugar y ganar este tipo de partidos.
No nos engañemos, llega la copa, y en la copa lo importante no es dar espectáculo sino sacar partidos apretados a cara de perro. Y tampoco nos engañemos... el tiempo de rodaje ya ha pasado. estos son los conceptos que hay, y con estos se ganarán o se perderán títulos. Ahora lo que toca es poner intensidad y dar eficacia al juego. ¿No nos gusta? Pues no nos engañemos... a mi el planteamiento neven no acaba de convencerme del todo, pero al final es un planteamiento, y a priori, no hay uno mejor que otro. lo importante es la ejecución.
Ahora a recuperar a Mickeal y a tirar para arriba
Publicar un comentario