viernes, 18 de mayo de 2007

¡Comienza el espectáculo!

Lo de la Acb es una caja de grillos. Todos afirman que el partido del play off más interesante es es F.C. Barcelona - Akasvayu pero el partido de ofrece la tele es el Real Madrid - Pamesa (menudo sustito). De otro lado hay un insulso Joventut - Gran Canaria que, vaya usted a saber por qué razones, se equipara en cuanto a interés al Baskonia - Unicaja (si, exagero pero si lo pensais no tanto). Sólo algunos jugadores, y de esta eliminatoria, han expresado públicamente lo que se juega en la misma: la final ACB del año pasado, los dos equipos de la final a cuatro de Atenas, los dos equipos-de-baloncesto de la elite ACB y los dos equipos con dudas razonables. Es sin duda el emparejamiento más apasionante.
En la eliminatoria hay dos elementos que influirán en el resultado final de la serie. De menos a más: el aspecto psicológico y el aspecto deportivo. Cada equipo tiene ganado uno y es por ello que Baskonia parte con ventaja: sobrepasa a su rival en el aspecto deportivo. Pero vamos por partes.

Aspecto Psicológico


Es algo a lo que Sergio Scariolo da mucha importancia (siempre que le convenga) para poder encarar un partido en el que sale por detrás. Los malagueños expresaran su "rabia" por no poder contar con todas piezas de esta temporada y tratarán de esconder , al afirmar esto, que el Unicaja está mal construido.

Factor histórico: de los últimos 10 enfrentamientos Unicaja ha vencido en 7. Sólo el baskonia ha superado a los boquerones esta temporada en la supercopa y en los partidos de liga regular. Es un argumento que seguro que se utilizará en el Baskonia - Barça si se produce la semifinal.

Factor
Atenas: el último partido disputado en la final a cuatro lo ganó el Unicaja. Es la referencia para los jugadors del Club Baloncesto Málaga. La cita es reciente, hace dos semanas, y seguro que Scariolo ha recalcado a los suyos que ese camino ya se ha recorrido y que por tanto saben llegar a la victoria. (De acuerdo en que Tau no encaró el choque con la motivación necesaria pero esto puede servir para los siguientes partidos)

Factor primer partido
: Tau Baskonia es el primer clasificado de la liga y por tanto favorito. Ante su publico y con el entorno de espectación semi-caldeada que pulula en el ambiente el partido, en un final apretado, puede ser para el visitante. La utilización por parte de Unicaja de un ritmo lento, con faltas de tiro libre para forzar errores en un partido feo podría adelantar la cocción.

Factor temporada exitosa
: El entorno de Unicaja se siente inferior al Baskonia por cómo se ha comportado este año en liga. Pero la llegada a la Final Four de Atenas unida a la liga de año pasado y la Copa del anterior hace que el trienio haya sido de ensueño. No hay nada que perder porque todo se ha conseguido. Así que, chicos a competir sin presión.

Aspecto deportivo


El Baskonia es superior tanto hombre a hombre como equipo. Dónde esta afirmación cojear es quizá en el daño que Jimenez o un Tusec entonado puedan hacer a los pivotes baskonistas.

Factor Planinic:
Con Cabezas renqueante Planinic debería imponerse a los dos bases. Por altura y clase el croata será clave. A pesar de la temporada tan irregular que ha realizado elUnicaja es el Unico equipo con el que Zoran siempre ha jugado bien. Aun recuerdo el espectáculo del último encuentro en el Fernando Buesa Arena a crago del genio del Mostar.

Factor juego interior: Como me decepcionaría Boza Malkovic si como su pupilo cae en el juego de los cuatro pequeños que le va a proponer Scariolo en varias fases de la eliminatoria. Sin Santiago el baskonia es muy superior en la pintura y más si cabe con la incorporación de Roe que hace una rotación de cinco pivotes. (A mi juicio sería muy recomendable utilizar a los cinco para elplay off y para el futuro).

Factor juego exterior:
Parece que sólo Unicaja es superado en el aspecto interior pero los exteriores del Baskonia son mejores. La baja de Vassileiadis hace que Scariolo apueste por dar guerra en el juego interior a Tau lo que, a su vez, el Baskonia gane una pequeña batalla. Unicaja cede, renuncia al su forzado esquema de juego. Welch no está para alegrías y Brown acaba de comenzar la pretemporada. Erdogan y Rakocevic, en perfectas condiciones, afilan los colmillos porque sino esta temporada se va de vacío. Y respecto a los otros dos aleros piensa esto: ¿con qué pareja te quedarías Berni/Faison o House/Vidal?. Pues eso.

Factor cancha:
Perogrullo. El primero es primero por algo y el octavo es octavo por la misma razón. Cuento con los dedos de una mano los partidos que se han ido deVitoria. Casi no me alcanza la memoria (soy dado a la hipérbole). ¡Qué difícil es ganar en Vitoria más si cabe cuando en la segunda vuelta el Unicaja sólo ha ganado un partido a domicilio!. Y dado que tres se deberían jugar en el Buesa Arena...

miércoles, 16 de mayo de 2007

Raülete y Felipón

Sin ánimo de herir ni molestar a nadie Raül López y Felipe Reyes me recuerdan a estos entrañables personajes de las tardes a la hora de la merienda (nótese en el parecido). Ra y Fe protagonizan una de las parejas más importantes del 'basketwood con ñ' doméstico. Jóvenes altos y guapos (no para el que suscribe) encarnan por sí sólos el futuro chulapo. Son todo alegría y cordialidad y con regularidad firman autógrafos a los niños. Vamos los yernos de toda suegra. Pero... ¿es oro todo lo que reluce?. No


Raülete y Felipón (con diéresis y tilde) han dejado esta temporada 'Barrio Sésamo' y han fichado por 'Los Soprano'. Se han aliado a Hervelle (que podría ser Chema 'el panadero' si se dejara flequillo) y han decidido envolver un par de pescados en un periódico (deportivo para más señas) y amenazar a quién ose importunar el fastuoso destino blanco. He aquí una prueba irrefutable:

Y esto no ha ocurrido una vez este año. La 'cosa nostra' ya ha actuado tres veces y siempre frente a los equipos que les pueden hacer sombra. ¿No ocurrió lo mismo cuando Pablo Prigioni se cruzo por detrás de Raül?. Una acción fortuita a la que rápidamente acudieron los 'caporegimes' para impartir justicia. ¿Y qué me dicen de Fred House?. Ídem. Ahora le toca al Juventut porque son los Tataglia de su parte del cuadro de Play Offs. La Penya ya han empezado a recibir el diario (deportivo para más señas) ,con pescado incluido, antes incluso de saber si son o no rivales Resulta que las reglas se pueden transgredir siempre y cuando la violación no les afecte. Si no ¡a la hoguera!. O ¿sólo pegan la Penya y el Baskonia?. Si somos todos culpables el delito sólo puede ser que te pillen con la mano el el pastel. Esto es un juego de profesionales. Dejemos aparte a los niños y a los cuentos chinos.

¿Boza y Roe en el Tau?

Si me cuentan esto al inicio de la temporada respondería con un breve, cortante e hiriente "deja de beber por las mañanas" y al instante cambiaría de conversación. Ninguno de los mencionados encaja en lo que yo entiendo como 'proyección baskonia'. Pero resulta que esta dupla se hace realidad en el play off 2007 y lo que es más, entiendo que Bozidar Maljkovic y Louis Marquel Roe repartirán las calificaciones en la evaluación de fin de año.

El Baskonia no acaba de encontrarse. En su día definió con firmeza las bases sobre las que crecer. Y creció mucho. Sin embargo de un tiempo a esta parte se intuye que hay una dificultad que impide alargar la mano y alcanzar los éxitos a los que se opta. El club, con increíble habilidad, sigue siendo uno de los grandes de la Acb y e la Euroliga a pesar de que cada año la NBA se lleva a los mejores jugadores. Pero no es menos cierto que la inercia de la progresión vertiginosa ha decelerado. Se mantiene la velocidad pero no se adelanta.

Sectores asumen que se compite contra presupuestos de mayor entidad que acaban llevándose la gloria. Otros convienen en que la competición doméstica es de tan alto nivel que acaba por favorecer a aquellos equipos cuya liga nacional se reduce a cuatro partidos al año. Los más, tienen en cuenta de dónde viene este equipo y disfrutan de este nivel competitivo mientras esperan que a fuerza de rondar se encuentre un resquicio en la monarquía europea. Pero a mi juicio desde el maldito "minuto imposible" las bases, las máximas, los axiomas deportivos que estaban escritos a fuego se tambalean.

Cuestión de técnicos

Axioma 1: El entrenador debe tener un perfil autoritario, dedicado, joven y con hambre de crecer en su profesión.

Siguiendo a pies juntillas el axioma 1 encontramos que el Baskonia ha ido ganando altura en le baloncesto siempre de la mano de un técnico de estas características. Por resumir, Herb Brown subió el peldaño de competir en el campeonato domestico, Manel Comas el de competir en Europa, Sergio Scariolo el de disputar finales ACB y ser burguesía en Europa. El último escalón lo ascendió Dusko Ivanovic al conseguir la liga y alcanzar la Final Four. Pero los malditos 50 " han dejado al equipo en el rellano de la escalera. No se consiguió la liga, el técnico se fue, los jugadores se embarcaron hacia la NBA y hubo de nuevo que emplearse para construir después del incendio. El axioma se convierte en duda. Se titubea entre dos técnicos: Pedro y Peras. Ambos acaban entrenando. Y como es normal ambos acaban fuera del club.

Entonces llega Bozidar Maljkovic. El primer gran entrenador del Baskonia. El primero con títulos europeos de primer nivel. El primero que no cumple ni un requisito del axioma 1. Ni es duro (lo fue), ni es joven (también lo fue), ni es dedicado (en sus últimos equipos repartió su esfuerzo en otras labores) y no tiene hambre por hacerse un hueco en el baloncesto (porque se lo ganó). Demasiadas conjugaciones pretéritas ¿no?.

Cuestión de jugadores

Axioma 2: Se busca un tipo de jugador joven , talentoso, sin que su capacidad haya llamado la atención de los equipos más pudientes en Europa, con ambición desmedida, de comportamiento impecable y de actitud maleable. Si el refuerzo es temporal es imprescindible que provenga de una liga competitiva preferiblemente acb, griega, italiana o participante en Euroliga.

Con estas premisas se ha fichado y formado 'jugadorazos' como Nocioni, Scola, Macijauskas, Calderón, Prigioni o Splitter. Sin embargoLas premisas se han modificado un tanto desde hace dos años . Se ha abandonado un tanto la lotería del descubridor de talentos por la de fichar realidades que han ofrecido un rendimiento irregular: Erdogan, Rakocevic, Planinic o Drobnjak.
En lo que se refiere a los refuerzos temporales desde Lionel Chalmers hasta Diego Fajardo o Erden Arslan tenían un perfil muy definido, buenos jugadores de experiencia en ligas competitivas pero con un papel secundario.

Supongo que será este el papel que acabará asumiendo Lou Roe, pivote de 34 años que proviene de la liga coreana. Jugadorazo de equipos medianos que lleva 34 años con grandiosas medias anotadoras y de minutos que, en principio, no va a tener en el Baskonia. ¿Es el refuerzo adecuado?. ¿Se habituará a su papel secundario?. ¿Doblará el balón un hombre habituado a jugárselas?. ¿Cómo afectará su presencia a la rotación y rendimiento de sus compañeros?. Ya desde el principio le juzgo como un jugador importante. No se por qué. Ya desde el principio me ofrece demasiadas interrogantes ¿no?.

Suerte al Baskonia porque la merece

Quizá todo cambie a tal velocidad que lo que antes valía y sobraba ahora no sirva para nada. Hay muchas formas de hacer equipos. Un ejemplo: Panathinaikos apostó por acumular talentos y ganó la Euroliga mientras que CSKA apostó por formar un conjunto, una 'squadra' y le disputó la final a los griegos. Las dos fórmulas son válidas. El trofeo aguarda a pesar de mi melancónico y largo debut.