jueves, 14 de febrero de 2008

Rumores

Se dice que los rumores son la antesala de la noticia pero yo creo que son deseos expresados en alto o globos sonda para testar cómo se lo tomaría la gente. Es el caso del baile de entrenadores en Europa desatado tras la Copa del Rey y la posible Conferencia Europea de la NBA o el campeonato del mundo de clubes. ¿Deseos, realidades o globos sonda?

Desde luego que ninguno de los entrenadores de los que vamos a hablar ha firmado por otro equipo. Hasta que no acabe la temporada, y esto lo dominan los representantes, pueden ocurrir muchas cosas y sobre todo puede haber más equipos dispuesto a hacerse con los servicios de un entrenador. Pero ya han salido al paso las habladurías. Al término de la temporada 2007-2008 tres 'top' entrenadores se quedan sin contrato. Se trata de Etttore Messina, Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo. Los tres además se les ve ya con ganas de cambiar de aires y afrontar nuevos retos.

http://www.elpais.com/recorte/20070504elpepidep_3/LCO340/Ies/Ettore_Messina.jpgDespués de tres años en Moscú Messina ha comentado en 'petit comite' que le gustaría cambiar de aires. No es que yo sea del su camarilla sino que me parece increíble que si Ettore está contento en Moscú y el CSKA estás sobrado de dinero no se haya anunciado ya la renovación del técnico de Catania. Así, todo indica que el CSKA busca entrenador. Eso supone que va a elegir al que le de la gana. Libera un contrato de dos millones de euros limpios y con ese dineral va convencer a cualquier hijo de vecino. Serán los primeros en elegir. ¿A quién?. Sólo Kurschenko y su chequera lo saben. No descartaría a nadie de los entrenadores top de Europa. Los rumores colocan allí a Scariolo. A Messina no le faltan novias. Más de una vez he oído al técnico trasalpino decir que la liga ACB es una competición que le gusta. Si nos ceñimos a los rumores, el FC Barcelona sería el banquillo de destino para Ettore Messina a final  de campaña. Si no, la NBA abriría sus brazos para ocupar la plaza de entrenador asistente y en unos años convertirse en el primero técnico europeo en un banquillo americano. No sé si se cumplirán alguno de estos vaticinios pero lo seguro es que Ettore Messina elegirá banquillo. Es el único con Obradovic que puede hacerlo. ¿Y si el Madrid no se clasifica para su Final Four?

http://www.elpais.com/recorte/20070605elpepudep_13/LCO340/Ies/Scariolo_partido_Unicaja.jpgSergio Scariolo lleva un año de prestado en Málaga. Cuando el técnico de Brescia no está motivado se nota. El Unicaja ha perdido el punch que tenía principalmente porque no han sabido cómo suplir a Garbajosa y sobre todo porque Sergio ha conseguido todo lo que quería con el club andaluz: liga, copa y Final Four. En su día Sergio, listo donde los haya, decidió mover el árbol par ver qué era lo que caía. Eso ocurrió al final de la pasada campaña. Como del árbol no cayeron los frutos deseados, decidió esperar a esta campaña donde habrá muchos movimientos de sillas. Es el técnico con más posibilidades de banquillo de los tres dado que no le lastra el caché como a Messina ni el patrón de juego único como a Dusko. Los rumores hablan de Moscú pero Barcelona, Tau, Olimpyakos o Maccabi pueden llamar a su puerta.

 

http://personal.telefonica.terra.es/web/de/baskonia/copa04dusko.jpgDusko Ivanovic no ha tenido su trienio en el Barça. Ha sido la primera vez en su carrera como entrenador en la que no se ha salido con la suya. Ayer mismo decía que ""Estoy tranquilo, porque estoy trabajando lo más honestamente que puedo. No puedo hacerlo mejor de lo que lo estoy haciendo con el equipo que tengo" ¿Qué le pasa a Dusko? Creo que ve el fin de una etapa y que ya ha abierto la puerta a otra. Si embargo los inesperados, por mediocres, resultados en el Barça le van a lastrar a la hora de buscar equipo. No desvelo nada nuevo al decir que para Josean Querejeta no existe otro  entrenador que Dusko Ivanovic. Han seguido teniendo contacto y los rumores hablan de un pre-contrato firmado para los dos próximos años. ¿Sería el tiempo de Dusko ahora en el Baskonia? Sería un debate interminable. Yo por mi parte apuntaría que para el año que viene el mercado nos trae dos jóvenes valores y muy pocos, casi ningún, fichaje estrella (porque no los hay)- Este dato debe hacer reflexionar a la hora de escoger entrenador.-

Si caen estas fichas se mueven otras como ¿quién fichará Unicaja o Maccabi?. En todos estos casos los rumores me parecen ahora mismo más deseos de los dirigentes y aficionados que realidades tangibles.

http://www.nba.com/media/allstar2006/europelive_021806.jpgOtro rumor (este me parece un globo sonda) habla de la apertura de la conferencia europea para la próxima década compuesta por cinco equipos. La noticia aparece en esta página en la que se explica cómo el comisionado de la NBA David Stern aproveche quizá el All Star para hacer una ampliación de la liga. Se trata de una división en Europa que incluiría 5 equipos situados en Londres, Berlín, Roma y Madrid. La quinta ciudad todavía no se define dado que se busca una cancha que reúna los requisitos NBA. Esta nueva división debe emerger dentro de la próxima década.

Pero por otro lado los europeos no se han quedado quietos ante la posible expansión americana. Una web japonesa Daily Yomiuri Online dice, vaya usted a saber de quién y cómo, que la FIBA planea recuperar el campeonato del mundo de clubes. El torneo incluiría a 14 equipos: los cuatro mejores clubes de Europa y de América sin NBA y los dos mejores equipos de África, Asia y Oceanía. Y el ganador de este torneo jugará contra el campeón de NBA para determinar cuál es el mejor equipo del club del mundo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Conclusiones baskonistas de la Copa

La Penya ha sido justo y merecido campeón del torneo. El equipo de Aíto García Reneses ha sido el que mejor juego ha desplegado de todos los participantes. Todos sus elementos han aportado y sus estrellas han brillado. He aquí un espejo dónde mirarse de cara a las dos últimas y más importantes competiciones que restan.

Conclusiones negativas

La sexta deberá esperar-. No existe un lider. No hay nadie que asuma el rol de ser la referencia del equipo cuando llega la hora de la verdad. El balón quemaba en los minutos finales y nadie quiso echarse el equipo a la espalda.

-. Debutantes en partidos por el título. Cuando Muonoeke se lanza a una falta desmedida (no sé si sobrepasa la línea de la antideportiva) sobre Hernandez Sonseca o Pete Mickeal aplaude con sorna una decisión arbitral (esta se la podía haber ahorrado Amorós) lo hacen desde la inexperiencia e irresponsabilidad. Las técnicas y las antideportivas en una final sobran. Tienes que ir a taponar y dejar que el entrenador sea el que discuta una decisión arbitral. Creo que no se puede quejar el Baskonia de lo que le pasó al Bilbao Basket en la semifinal.

-. Jasaitis. Uno de los proyectos más interesantes del baloncesto europeo se ha convertido en dos años en un bulto sobre la cancha. Sin ambición, sin convicción y sin intención. No debe continuar el año que viene. Ni siquiera es capaz de mirar al aro. El mayor problema es sbaer dónde se le puede colocar el año que le queda de contrato.

-. Mirza Teletovic. El Bosnio enchufó tres triples que dieron vida al Baskonia en los instantes finales. Sin embargo ha sido un lastre en toda la Copa. Su incapacidad manifiesta para jugar sin balón en defensa y en ataque hace que su aportación sea negativa. Teletovic resta más que suma. Con que el jugador aprenda un par de conceptos en ataque, comprenda el juego por espacios y se colocara mejor para las ayudas el equipo ganaría del orden de 8 a 10 puntos.

-. Zoran Planinic. Se ha estancado. Ahora mismo no hace de base. Tiene muchísima calidad pero no la aprovecha. Es ahora mismo más un dos que un uno. Cada ataque con Planinic se resume en 15 segundos de bote y cinco de ataque al aro. No posteó, no pasó, no tiró y ni siquiera pudo correr. Decepción profunda

-. Neven Spahija. Me pareció durante toda la Copa la peor versión de Dusko. Hablo de auellos partido en los que el montenegrino se empecinaba en llevar adelante quién sabe qué y demostraba menos cintura que el portero de un futbolín. Spahija no me ha gustado. Siempre ha ido por detrás de los que necesitaba el equipo. Le sorprendió el Bilbao Basket con las defensas alternativas y  las zonas mixtas. Siempre iba dos jugadas por detrás en los cambios de jugadores. Demasiadas reservas a la hora de pedir tiempos muertos para cortar las rachas. Ha sido incapaz de dar una solución a la zona verdinegra que duró veinte minutos. El equipo no presentó ni una sola variante táctica para la cita copera.

 

Conclusiones positivas.

-. Conjunto. El equipo tuvo 12 minutos de defensa y ataque casi perfectos. El poder del Baskonia se basa en el conjunto. Todos han de meter y todos han de aportar. Cuando cualquiera de ellos falla el castillo de naipes se viene abajo. Han demostrado ser un conjunto de jugadores muy difícil de vencer debido a su eficacia. No existe una superestrella y eso les debe hacer en un futuro más impredecibles de cara al scouting de los rivales. Se debe potenciar las virtudes de ser un equipo. Montepaschi lo hace y le va de cine

-. Pete Mickeal. Es nuestro hombre diferencia. Supo desquiciar a Rudy en los primero minutos y supo llevar el peso anotador del equipo. Me gusta la implicación con el resto de sus compañeros. Parece mentira pero el carácter del equipo lo tiene un norteamericano.

-. Will McDonald. Recuperable para la causa. Es un jugador español y como tal lo tenemos que medir. En el torneo ha estado implicado, fuerte y reboteador. Ha sido su mejor actuación con el equipo en toda la temporada. Va entendiendo su rol y más nos vale porque aún le quedan dos años más aquí

-. Sergi Vidal. Al final perdió una bola decisiva pero el catalán ha dado un paso adelante en el torneo. Como no hay 'killers' es el espejo del equipo. Sale a ayudar en lo que puede.  Ha ejercido de capitán y ha hecho que en la final el equipo contrario esté muy pendiente de él. Gran sacrificio.

-. Físico. Me gusta como está el equipo en este aspecto.No se han desinflado y, aunque me falta ver como reaccionan frente al Lietuvos, veo que físicamente van a poder afrontar con garantías el Top 16.

-. Lo que queda por delante. Se va a sufrir en el Top 16 pero existe una posibilidad importante de repetir una Final Four. De ser cierto serían tres finales de tres y eso es sin duda competir.