miércoles, 18 de marzo de 2009

Caradura

Es lo más suave que se me ocurre al leer la sarta de gilipolleces que se le ocurren a James Singleton cuando rememora su etapa baskonista. Un físico sensacional para el baloncesto y una cabeza tan hueca y vacía como su paso por Vitoria. No quiso nunca comprender el baloncesto europeo. Ahora parece que como saca la cabeza en la NBA puede ahora criticar a lso que en su día apostaron por él.

Me gustaría hacer unos comentarios sobre esta entrevista de Eurosport a James Singleton:

Eurosport: ¿Cómo va la adaptación a Dallas después de su experiencia en Tau Baskonia?

Singleton: Bien, muy bien. La verdad es que no estaba contento allí. Pues bien que salía por las noches, se reía y hacía el "payasete" en el Buesa. La pena que yo también te reía las gracias. hasta que han dejarlo de ser graciosas. Empecé a perder el gusto por el baloncesto, así que decidí volver. Más bien te invitaron a volver porque ni por mucho alcanzaste las expectativas que tu caché económico requerían, por mucho que lo rebajaras para ampliar el contrato, que si lo hiciste es porque tan a disgusto con el baloncesto no estarías querido james. Con las sensaciones personales no me meto, aunque podría... y probablemente lo haré

E: ¿No le gustó la oferta que le hicieron?

S: Yo tenía que estar allí ahora. Tenía un año más de contrato, pero había una cláusula de escape para retornar a la NBA y la utilicé. Son diferentes formas de verlo. Podrías estar aquí ganando una copa del rey y yendo el primero de la mejor liga de Europa y con la posibilidad de luchar por el gran título Europeo pero tu cabecita llena de pájaros o de pájaras, ya no lo sé exactamente, hizo que los responsables de la plantilla baskonista buscaran tu sustituto.

E: ¿Qué pasó?

S: No tuvo nada que ver con el baloncesto. Empecé a notar cosas raras. No estaba claro que me quisieran allí. Además, había demasiadas reglas no escritas. No podíamos salir de la ciudad sin permiso. Si quería ir a Bilbao o a Madrid, tenía que pedir permiso. Se llama disciplina de equipo y no creo que cueste tanto decir: "Oye Félix me voy a Donosti a comerme unos pintxos. A la hora de merendar volveré a casa". Soy estadounidense, tío. Estoy fuera de mi país, pues voy a querer conocer un poco del sitio donde estoy en mi tiempo libre, ¿no? Todo era demasiado estricto. Claro, podrían haber dejado que te emborracharas todos los días de desanso en Madrid. Sí, es tu tirmpo libre... ¿pero tu profesionalidad? Sabes que vives de tu físico y no de tu "amueblada cabeza". Salir lesionado es perjudicarte a tí mismo (allá tú) y en consecuencia a tu equipo (de eso se ocupó Querejeta con sus reglas no escritas ¿no, es así querido James?

E: ¿El entrenador?

S: No, Querejeta era el que ponía estas reglas. ¿No lo ves? Él se preocupa por su negocio y le va muy bien

E: De todos modos, usted fue parte del éxito de ganar la liga. Entrevistador ¿no te acuerdas de Pete Mickeal?

S: Sí. Cuando me lesioné trabajé a tope para volver. ¿Cuántos jugadores conoces que se destrozan el ligamento anterior cruzado y vuelven en cinco meses? Lo hice por el equipo, sólo por el equipo. Aquí sólo te puedo decir ¡Chapeau!

E: Allí se comentaba que usted podía haber venido a Estados Unidos a operarse y a rehabilitarse, pero se quedó allí a hacerlo.

S: Ellos me pidieron que me quedara para no romper la química, por solidaridad con mis compañeros. Y lo hice. Lo hice por mis compañeros. Luego acordamos que me dejaran venir a pasar un mes a Estados Unidos a acabar la recuperación, ponerme en forma y ¡pum!, volver listo para trabajar, pero luego se echaron para atrás. Hombre, sí es una faena que se echasen para atrás, pero después de las juergas que te habías corrido en todos los sentidos mientras estabas en la "triste" Vitoria y que tuviste que pagar a golpe de talonario, lo más sensato era dejarte volver a tu país, sólo, durante un mes para que volvieras en forma... James ¡por Dios!

E:ehhhhhh

S: Pero me encantaban mis compañeros y les tenía mucho aprecio: Pablo Prigioni, Splitter, Will McDonald... ¡I loved mis compañeros! Me lo curré y volví por mis compañeros, para ayudar al equipo a ganar. De hecho, creo que habríamos ganado la Final Four si me hubiesen dado minutos, si hubiesen confiado más en mí.Vaya. Spahija, que no te sancionó ni cuando estampaste un coche de 3.000 euros al mes de alquiler, no confiaba tampoco en tí. ¿No te hacer reflexionar eso James? Mira, te voy a contar: después del primer partido, que perdimos contra Maccabi, salimos unos cuantos compañeros a dar una vuelta y ¡luego nos querían multar con 10.000 euros! Por salir a dar una vuelta. No había ninguna regla contra eso [pero nos querían multar]. Demasiadas reglas no escritas. Efectivamente. Dice mucho de tí y de tus compañeros lo que os importaba haber perdido contra Maccabi. Primero porque en la Final Four de Madrid el rival fue el CSKA, unos son amarillos y otros son rojos, y segundo porque ya veo cómo os afectan las derrotas por un título tan importante... Se ve que juegas muchas F4. Te interesa más el $ y la juerga que tu profesión por lo que se deduce

E: Cuando despidieron a Spahija se comentó que podía ser porque había perdido el control del vestuario.

S: ¿Qué? (se ríe, incrédulo)? (Ya serio) A mi me encantaba Spahija. Es un GRAN entrenador. Seguro porque jugó todas las finales y ganó el título de liga

E: ¿Ha recobrado el gusto por el baloncesto?

S: (Con una gran sonrisa) Sí, sí. Me ha vuelto el gusto por el basket. He recuperado la magia. Y te dejan salir por las noches sin multarte ¿no? Porque parece que todo se reduce a eso. Ojo ten cuidao con los acelerones, que en Vitoria te causaron una mala pasada

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Preocupados?

Yo no. Al menos de momento. El Baskonia lleva dos derrotas consecutivas con un juego algo desdibujado si tenemos en cuenta lo que ha venido haciendo durante todo el año. Contra Olympiakos aún tuvo la opción. Con Iurbentia ni siquiera eso. Parece que Dusko, el despiadado, tiene caridad para con los equiposvecinos. Fuera bromas, queda mucho tiempo para el siguiente objetivo.

Porque no hay que pensar otro cosa que esto, que ahora le sucede al Baskonia, está dentro de una planificación. Creo que nadie en su sano juicio puede pensar que la máquina de arrasar rivales, que es el Baskonia esta temporada, puede rendir al mismo nivel de Octubre a Junio sin pasar por el taller a cambiar el aceite.

No me preocupan estas dos derrotas. Son fastidiosas, sí, pero creo que no van más allá de una fase dentro de la preparación del equipo para la recta final del año. Una fase, creo entender, cuidadosamente estudiada y que coincide con la época de menor cúmulo de partidos de casi toda la temporada (entre descanso ACB y la semana de descanso para los cuartos de final de la Euroliga)

La experiencia de Baskonia en tantos años ya de Euroliga, la experiencia de Dusko y también la de los jugadores entorno a cómo se debe llegar a este final de liga es otro argumento que me deja tranquilo. Sabemos que en este periodo de "descanso", Dusko ha decidido aumentar el volumen de entrenamientos. "Un trabajo que si no se ve de inmediato, se verá en los siguientes encuentros" llegó a afirmar el montenegrino y todavía queda un poco más de una semana para el primer gran partido frente al Barça.

Los detractores de Dusko no han necesitado ni eso, una semana, para pensar que el equipo está roto, cansado de la filosofía del montenegrino, que no va a llegar al objetivo de cuartos, etc. El futuro siempre es incierto y en el baloncesto la vida corre más deprisa. En una semana desciendes a los infiernos. A la siguiente vuelves a ser el asesino del parqué. Por delante hay ua semana sin partido en día laborable. Los objetivos de la temporada están perfectamente delimitados: Copa, cuartos, F4, Playoffs. Quedan tres de cuatro y el priemro ya está conseguido con un título. Yo tengo confianza.

No les quiero quitar méritos ni a Olympiakos y a Bilbao Basket. Jugaron muy bien ambos. Pero si ponemos en perspectiva estas dos derrotas ¿qué nos queda? Dos derrotas. Dolorosas, fastidiosas... mejor dicho incómodas. La primera por el factor cancha (que otros años no ha sido cortapisa para acudir a disputar la F4) y la segunda porque perder frente a los bilbaínos siempre es, cuando menos, incordiante. No olvidemos que las reacciones de los aficionados griegos o Papaloukas o la alegría de los jugadores y aficionados vizcaínos no es sino producto de haber vencido a un grande, de hacer una machada: ganar al Tau Cerámica Baskonia.