viernes, 4 de abril de 2008

No nos debería extrañar

21 abajo en el Pionir. Después de ceder el primer cuarto por 10 puntos y el último por 22 a 7 el equipo baskonista se lleva la paliza de los cuartos de final. Otra vez más, y son muchas ya, la derrota viene acompañada de una mala imagen producto de todo lo que se ha hecho durante la temporada. Ayer el infierno del Pionir no fue determinante. Ayer como le equipo no está acostumbrado a dar el 100% en todos los partidos se dejo llevar pesando en el miércoles.

-. No nos debería extrañar la derrota cuando el equipo, siempre apoyando en lo ofensivo, sólo anota 55 puntos. La filosofía Spahija "anotar más que el rival" se dio de bruces directamente con la cruda realidad de los partidos decisivos en Europa. En este tipo de partidos los tanteadores bajos reinan dado que el partido se lleva muy preparado y asimilado por los propios jugadores. A veces creo que no tanto en los nuestros

-. No nos debería extrañar que no se actuase para solucionar en cancha los problemas que planteaba el rival. No se ha hecho durante toda la temporada y es por eso que me sorprendió Spahija en el partido del martes. En ningún momento desde el banquillo baskonista se respondió a lo que se planteaba en el juego. Me da la sensación de que, salvo una zona uno tres uno, se confió en exceso en que el partido iba a seguir los derroteros del Fernando Buesa. Creo que resultaba obvio que con el arbitraje Euroliga, siempre casero, Pekovic iba a poder pegar y empujar, aprovechando así su enorme fuerza, para imponerse sobre todos un cada uno de los pivots baskonistas. Nadie ayudó. Nadie hizo un dos para uno. Hubo jugadores con demasiado tiempo en el banquillo y a su vez jugadores mucho tiempo en la cancha.

-. No nos debería extrañar que Neven no se empeñe en evitar que Milt Palacio marque el ritmo del partido. Él hace y deshace. Corre con lo jóvenes, pone el balón a Pekovic dentro y decide quién de los de fuera es el que va a abrir las defensas. Spahija sólo se fija en su equipo nunca en el rival.

-. No nos debería extrañar el inicio 25-15 del equipo. Muchas veces el equipo ha comenzado así, dejándose intimidar de inicio. Aplaudo a Spahija con su capacidad de rotar y hacer que todos los jugadores se sientan importantes a los largo de la temporada pero llegados a este punto deben jugar los mejores. Tiago debe sentirse importante en este equipo, Planinic debe salir desde el banquillo y Teletovic tiene que salir a tirar en ciertos momentos nada más. Además si en tu rotación nunca entra Jasaitis no esperes que te responda siempre. No está acostumbrado a hacerlo.

-. No nos debería extrañar un final como el 22 a 7 del último cuarto. Durante toda la temporada cuando el equipo no está motivado, ayer cuando no pudo darle la vuelta al marcador cuando tuvo ocasión se vino abajo, el equipo deja de serlo para convertirse en una suma de individualidades. Eso ocurrió ayer. El Alma de esta baskonia asume una derrota por 21 puntos. El propio Partizan hubiera perdió por 21 en el Buesa de haberse dejado llevar en los último minutos. Pero no quiso. Estuvo a la altura.

-. No debería extrañarnos que el alma de este equipo piense que da igual perder por 8 que por 21 porque te queda un tercer encuentro en casa. Que da igual perder por 16 en Estambul cuando tienes la clasificación ganada. Que da igual perder ´con el León porque hay otros partidos más importantes que encarar.

-. No debería extrañarnos que no se defienda. Prigioni y Planinic no son los mejores en ese aspecto. Rakocevic menos aún. Will y Tiago son superados con creces por Pekovic. Teletovic es un desastre. Singleton tan pronto intimida tan pronto juega a diez metros de la ayuda.

-. No nos debería extrañar que en 48 horas un equipo gane por 8 y pierda por 21. Es la irregularidad propia de toda la temporada.

-. No nos debería extrañar que el miércoles el Baskonia esté en su cuarta F4. Sólo hay que conseguir orientar el barco a favor del viento. Seguro que habrá ayudas a Pekovic. Seguro que no habrá experimentos para quitar minutos a los jugadores referencia. Seguro que los tiros entrarán. Seguro que Pekovic no podrá imponer su fuerza bruta sin que los árbitros le piten faltas. Seguro quie se va a vivir un ambiente excepcional. Seguro que se va a sufrir. Seguro que se va a Madrid. Es capaz de hacerlo.

 

miércoles, 2 de abril de 2008

Impresiones balcánicas

Los protagonistas del primer partido de los cuartos de final fueron balcánicos que generan un ambiente baloncestístico generoso del que disfrutamos todos. Incluso el Buesa Arena se convirtió ayer en el Hala Buesa.

-. Me sorprendió el Partizan. A pesar de que son jóvenes tiene claro a lo que juegan y eso es muy importante. Corren (y lo hacen bien) y cargan el rebote como bestias (lo hacen mejor). Kecman penetra como los ángeles, Pekovic es efectivo y muy fuerte (quiero verlo frente a Scorchianitis el año que viene) y Palacio pone el balón dónde tiene que estar en cada momento. Los demás son actores de reparto que no se salen del guión. Ayer entendimos el por qué están en los cuartos del final.

-. No entendí la técnica que provocó Vujosevic. Demasiado pronto como conseguir algo en el partido e incluso demasiado pronto como para conseguir una encerrona en el Pionir.

Foto 0, El pívot montenegrino del Partizán Igokea de Belgrado Slavko Vranjes (2d) intenta taponar una entrada del escolta serbio Igor Rakocevic (d), d-. Me parece que la rivalidad Estrella Roja - Partizan no se olvida. Que se lo pregunten a Rakocevic que se despojó de su pajarita para bajar al barro que propuso el equipo serbio. Tengo al sensación de que Rakocevic se ha convertido en el "Killer" que va con ganas al infierno del Hala Pionir. Sólo espero que mida su tozudez.

-. Por cierto, el que no llora no mama en el Baskonia. En el tercer cuarto Rako engancha una pequeña racha. Acaba de anotar una penetración y está defendiendo con muchísma disposición. Spahija decide cambiarlo. Rotación. Rakocevic le pide que no. Mickeal es el que abandona la cancha jurando en hebreo, griego y koreano. No hizo un buen partido el americano (no mira por el equipo y ya protesta casi cada cambio) ¿Por qué lo hace? Porque se está buscando las habichuelas del año que viene.

-. Zoran Planinic estuvo magistral ayer. Creo que hay una especial atmósfera baloncestística cuando juegan entre balcánicos. Penetró, tiró, dirigió, asistió y animó (lo que dice mucho de el) a Pablo cuando el de Río Tercero se retorcía de sufrimiento por su desacierto. Espero que haya valido la pena las esperanzas y las ilusiones que hemos puesto en el mago de Mostar para que de ahora en adelante como poco esté todos los días como el último mes.

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/plantilla-tau-ceramica-07-08-baskonia.jpg-. Mirza Teletovic es la excepción. ¿nota la presión de Singleton? Si, estoy convencido. Ahora sabe que con un par de fallos va al banquillo sin remisión se 'corta' en ataque. Lo que pasa es que intenta hacer cosas que no sabe como correr contraataques o cortar y doblar y el remedio que pone es pero que la enfermedad. Bien por Singleton que se sobrepuso a su primer tiro (pedrada-cruzada) y se pegó con Vranes y Pekovic a pesar de que los serbiso eran 2 Singleton en altura y peso respectivamente (ya no juega en el segundo piso como kenny Green sino en el cuarto)

-. Spahija, por primera vez, estuvo bien en la reacción a los problemas que imponía el partido. Listo en los tiempos muertos, solucionando las faltas personales de los 'cincos' con 'cuatros' voluntariosos y exigiendo la defensa por delante al juego interior de los balcánicos, la única ventaja que le vi ayer al Partizan. Como debe le pongo que para el siguiente partido cuide de que alguien ayude al pivot que está por delante de Pekovic o Vranes para que cuando les cuelguen el balón se encuentren con un dos para uno (Con Dusko se hacía mucho esto). Ah y queda una carta por jugar e el Pionir: La zona

Montepaschi Siena Tau CeramicaMaccabi EliteCSKA Moscow

     1          1          1           0

     0          0          0           1

Fenerbahce Ulker Partizan IgokeaAXA FC BarcelonaOlympiacos
 
 

martes, 1 de abril de 2008

Underdog

Es la palabra en inglés que define a los 'no favoritos' que llegan muy alto en la competición. Desde hace mucho tiempo no había un 'underdog' en la Euroliga y si lo había sin duda el calificativo recaía en Tau Cerámica. Percibo cierto ambiente de nerviosismo en el club quizá por ese pasado de 'no favorito' que pudo romper los pronósticos. Partizan se ha ganado el derecho de estar el cuartos pero no debería, en condiciones normales, poner en problemas al Baskonia. Si el Baskonia es un equipo serio aspirante a todo tendría que dar un golpe de autoridad con un dos cero inapelable.

Partizan take on Tau Ceramica Tanto Partizan como Baskonia han tenido 'suerte' (entre comillas claro) en el Top 16. Sus respectivos grupos resultaron más sencillos de lo que se esperaba en un principio. En el E Baskonia no tenía rival y en el D Partizan se benefició de la espantada de los americanos de Efes y de que se encontraron al peor Panathinaikos en mucho tiempo. Después de perder los dos primeros partidos del Top 16 ganaron los otros cuatro. Todos tenemos en al cabeza la ultima victoria frente al Panathinaikos pero para mi el partido a analizar es el que ganaron al Montepaschi en el Hala Pionir (78-75).

http://www.izaberipartizan.com/izvestaji/16_04_1992_basket_Partizan_Huventud/16_04_1992_basket_Partizan_Huventud_01.jpgEs un partido que nos dice todo de como juega el Partizan. Un equipo que busca correr porque a pesar de ser altos lo hacen muy bien. Una escuadra que en el cinco para cinco juegan muy disciplinados sin abusar del triple. Partizan depende especialmente de dos hombres para causar problemas ofensivos: Palacio (22pt 33 val) y Pekovic (16pt 20val) en este partido. Palacio se encarga de la anotación en el juego dinámico y Pekovic en el estático. No hay más. Hombres, mejor dicho chavales como Tepic, Velickovic, Tripkovic o Kecman ayudan pero no ganan partidos.

Si Tau es capaz de desconectar a Palacio adiós al Partizan. El plan me recuerda al partido Maccabi Tau de Praga donde Gershon programó que  Solomon secara a Prigioni para desconectar a Scola y le salió a la perfección. Algo parecido. Aunque he de señalar que tanto Pablo como Zoran no alcanzan, ni de lejos  la fortaleza y la calidad defensiva del base de Fenerbahce. Yo sacrificaría a Vidal en esas funciones.

http://euskaljakintza.blogsome.com/images/pabellon_buesa_arena_II.jpgEl Baskonia no debería tener problemas en solucionar el primer partido. Hay que aprovecharse de la juventud serbia que en este caso es muy descarada en un final apretado. No hay que dejarse llevar por ese ambiente nervioso que percibo en el club. Parece que la temporada entera se juega contra el Partizan y de ser así veremos como justifican, una vez en al F4, que Neven no continúe.

Por cierto, he leído por ahí que Boza, siempre pelota de lengua marrón, apuesta por el Partizan en la eliminatoria y desea de todo corazón que sean sus compatriotas los que den la sorpresa. No le critico por ello cada uno puede pensar lo que quiera pero de ahí a afirmar que el Partizan es el equipo que junto a Montepaschi practica el mejor baloncesto de Europa me parece demasiado. Entre las perlas del amigo Boza encontramos calificativos sobre el Parizan que hablan de la ferocidad, madurez(?), disciplina y autoconfiaza que les ha dado Vujosevic (nuevo rey en el baloncesto serbio) que demuestra, sigue Maljkovic, la importancia de un entrenador autoritario que lidere un equipo(¿se quejará Vujosevic?). 

Sobre Tau no quiere hablar. Sólo afirma que son extremadamente(?) ofensivos gracias a Rako, Mickeal, Splitter, Planinic y McDonald (?)

Boza próximo seleccionador serbio. Ja ja.