viernes, 27 de junio de 2008

Spurs – Tau: Atracción fatal

En una suntuosa fiesta (draft) Michael Douglas (Tau Cerámica Baskonia) conoce a Glenn Close (San Antonio Spurs) una atractiva mujer que le seduce (con un jugoso traspaso por Scola). Para Tau es sólo una aventura ocasional, pero cuando comunica a los Spurs que lo que hay entre ellos se tiene que acabar, los tejanos se niegan a ser rechazados y comienzan a acosar a Baskonia, mostrando una obsesión hacia él enfermiza y peligrosa. En el draft de esta noche los San Antonio Spurs han elegido con el 45 a Goran Dragic.

http://imagecache2.allposters.com/images/pic/PHO/AAGZ198_16x20-2006Logo~San-Antonio-Spurs-Posters.jpgHace un año (menos un día) Tiago Splitter era elegido en el número 28 del draft por San Antonio, la franquicia tejana que tiene en sus filas a Fabrizio Oberto y que en el 2002 eligieron a Luifa Scola en el puesto 56 de draft. Este año los Spurs tenían el puesto 26 y el 45 en el draft 2008. En la elección de segunda ronda se han decantado por… ¡Goran Dragic!¡Otro baskonista con contrato en vigor! Aunque ha sido ya traspasado a Phoenix la sensación que nos queda es que los R.C. Buford y los suyos ya no hacen scoutings europeos. No, simplemente si juega o va a jugar en el Baskonia ¡que venga a los Spurs! Hasta la fecha han elegido ya a cuatro jugadores baskonistas ¡Ni D-League ni leches!

Sorprende que de nuevo los Spurs hayan elegido a un jugador baskonista con contrato en vigor. Parece una escena de “atracción fatal” porque los Spurs nunca llegan  a quedarse con ninguno de ellos. (Fabri llegó desde Pamesa, Luis está en Houston y Tiago jugará en Baskonia) El cuarto hombre, Goran Dragic, definitivamente tampoco engrosará las filas de los de Greg Popovich. Nada más conocer que la franquicia tejana se quedaba con los derechos del base esloveno se procedía al traspaso del jugador a los Phoenix Suns. El acuerdo es el siguiente:

http://content.answers.com/main/content/wp/en/f/f3/Phoenix_Suns_logo.pngGoran Dragic a Phoenix a cambio de el número 48 del draft 2008 Malik Hairston, la elección en segunda ronda de los Suns en el draft del 2009 y una cantidad económica. Esto quiere decir que los Suns están más que dispuestos a llevarse cuanto antes al base esloveno de Ttau Cerámica Baskonia para dar minutos de descanso a Steve Nash. El baskonia va a tener que demostrar a otro equipo de la NBA lo duro que es una negociación con un equipo en Europa. Pero también va a se va a ser duro retener al base esloveno de no mediar una ampliación del contrato que termina en dos años. La razón está que al caer en segunda ronda no hay un sueldo prefijado como en primera ronda. Esto hace que Phoenix pueda poner un sueldo importante en la cuenta corriente de Goran

Desde Phoenix se considera que Dragic es el segundo mejor base del draft de este año pero que como tiene una relación contractual con Europa, visto lo que ha ocurrido con Splitter, no ha sido una elección de primera ronda. Desde los Suns se va a intentar llegar a un acuerdo para hacer efectiva la cláusula de rescisión aunque lo que no saben es que desde el Baskonia no se va a ceder ni centavo y que lo tienen más que complicado.

http://www.zurnal24.si/export/sites/z24/_data/images/kosarka/dragic.jpgMás si cabe cuando Steve Kerr, director de operaciones de los Phoenix Suns declara en un alarde de no saber nada de este jugador que “Dragic es un jugador que en pocos años será el base titular de los Suns en sustitución de Steve Nash” Hasta aquí muy bien pero la perla de Kerr es esta: “Quizá Dragic no pueda jugar la próxima campaña con nosotros, los Phoenix Suns,  por el contrato que posee con  su club esloveno pero finalmente se unirá a Phoenix. Tenemos confianza en conseguir que venga” Pues Kerr va a tener mucho que aprender. Primero por saber quién tiene los derechos de Goran, segundo que no va a haber negociación alguna (pagas la cláusula y punto) y tercero que vaya mirando que les ha pasado a los Spurs en los últimos años en su “relación fatal “con el Baskonia.

miércoles, 25 de junio de 2008

No habrá tres bases

Me parece razonable teniendo en cuenta la salida de Planinic. La intención e Papaloukas de volver a casa ha volteado la lista baskonista de posibles salidas. El nombre de Zoran no estaba entre los primeros elegidos para aligerar peso del globo baskonista. De ahí al frase “Nos pensaremos el hecho de jugar con tres bases el año que viene” formulada por el máximo dirigente azulgrana. Parece que ya no tiene que pensárselo más.

El globo baskonista debe volar la próxima temporada con un kilo menos de carga. Me parece algo imposible dado el considerable aumento de peso de los bolsillos de dos de sus pasajeros (Tiago Y Pete) pero el movimiento del CSKA puede dejar al presupuesto un poquito más bajo de lo que fue en la temporada más exitosa de la historia.

La llegada de Dusko Ivanovic (que necesita jugadores específicos), la apuesta por los jóvenes valores(Dragic y Barac) unido a que casi todos los integrantes de la plantilla tienen contratos en vigor ha confeccionado una lista de posibles salidas. Todo el mundo es importante pero nadie imprescindible si quitamos los cupos y las renovaciones. Como la máxima imperante en esta temporada es no derrochar, el club no puede rescindir unilateralmente contratos que además son muy altos (como ya hiciera en otros años) Así que la opción que resta al club es el escaparatismo: Dícese de la acción de exponer a la vista  de otros clubes la mercancía propia con la intención de venderla. De no conseguir la atención o interés de ninguno de los equipos transeúntes la mercancía se aprovechará para la temporada siguiente.

http://farm1.static.flickr.com/89/248942100_293687e71f.jpg?v=0En primer plano de ese escaparate baskonista están James Singleton y Will McDonald. Detrás Igor Rakocevic y Zoran Planinic. Si alguien pregunta que pase y toque el género. Después negociamos y por último, si conviene a todas las partes, hacemos el trato. La disposición de esa “lista escaparate” es la que hizo pronunciar al presidente la frase “lo estamos pensado” en relación a los tres bases. Zoran Planinic era un pieza muy cara, se encontraba al fondo del expositor y carecía de descuento alguno. No había demasiada confianza en la operación. Por ello creo que ahora y con la venta de Zoran al magnate ruso queda descartado definitivamente la presencia de tres bases en el equipo la temporada que viene.  A no ser que Matías Nocedal no encuentre una cesión interesante para el desarrollo de su juego. En ese caso, en vez de jugar otra vez en EBA, es mejor que entrene y tenga ficha al menos por un año en un equipo que juegue la Euroliga.

A partir de Julio, cuando empiezan las rebajas, es cuando los maniquíes principales del escaparate deben salir del equipo. Para ello se les debe vestir con los mejores ropajes. Se espera que James Singleton utilice la ropa Adidas (que viste a la NBA) para la temporada que viene. De no mediar un interés de una elegante firma de ropa italiana (Armani Jeans) la esperanza baskonista se deposita en que la NBA nuble y difumine el año de contrato extra suscrito con precipitación el año pasado. De no ser así, James Singleton formaría parte de la plantilla el año que viene. En esta misma situación se encuentra Igor Rakocevic. Es un sí pero no. Desde luego hay muy pocos hombres libres en el mercado con esas cualidades y eso le hace muy difícil sustituirle. Es más, me animaría a decir que  con la ficha que tiene el serbio (sólo accesible a equipos de gran potencial económico) y los movimientos del mercado (Nicholas al PAO) más que los equipos grandes tiene ya sus tiradores con contrato en vigor todo hace indicar que Rakocevic  seguirá un año más ligado a la disciplina baskonista. Aunque Seguirá en el escaparate hasta comenzar la temporada de otoño.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200710/02/fotos/046D2ALA001_1.jpgOtro caso es el de Will Mcdonald. Es un producto devaluado por el año que ha realizado. Decir a los cuatro vientos que no deseas que siga es convertirlo en una ganga así que hay que predicar a los cuatro vientos que quieres que siga por su valor futuro. Ese valor está relacionado con los cupos y la posibilidad de que en breve Will sea seleccionable (un año después del matrimonio) Es a partir de ahí donde el producto McDonald puede estar de nuevo en el mercado ACB que es dónde realmente tiene valor. Ese es el ropaje que ahora se le busca a Will: la chaqueta rojigualda. A partir de aquí la venta o la cesión será una operación tan sencilla como vender un caramelo a la puerta de un colegio. Pero para todo eso aún queda tiempo.

martes, 24 de junio de 2008

Zoran Planinic del Tau al CSKA

De entre todos los bases los rusos han elegido a Planinic y cuando algo se le mete en la cabeza a los rusos… Con la salida de Zoran Planinic casi termina la saga croata baskonista que no ha gustado demasiado al club y a la afición (Perasovic, Ukic y Spahija). Un proyecto muy ilusionante que equiparaba al Baskonia a los Panthinaikos y CSKA y que desde luego no los ha superado. Muchas veces incomprendido por al grada definitivamente el CSKA y Messina han apostado por él. En su día lo hizo Maccabi. Se va un jugador con una tremenda calidad que hierve irregularmente.

http://cache.daylife.com/imageserve/01SLe4WgIB1MK/340x.jpgSe va el penúltimo jugador del Baskonia adinerado. Un talento arrancado de New Jersey gracias al dinero que la propia NBA había ‘invertido’ en las arcas baskonistas. Un base de dos metros con una gélida calidad fuera de lo común. Zoran Planinic se convertía hace un par de veranos en el sustituto de otro base croata, el suplente de su selección, para regocijo de los aficionados vitorianos y sorpresa de los hebreos que se las prometían muy felices. El ‘genio de Mostar’ firmó por tres años que se han quedado en dos y ha dejado atrás una grada dividida respecto de su aportación al equipo.

Zoran no tuvo paciencia. A pesar de su juego y aspecto frío no dudó ni un instante en marcharse a los Nets aquel 2003 con 816.000$ netos en el bolsillo y un puesto 22 de primera ronda de draft bajo el brazo. No esperó a conocer más del basket FIBA y se topó de lleno con Jason Kidd. Con 21 años Zoran Planinic se tiró tres chupando banquillo en los Nets sin poder demostrar los que sus 200 centímetros eran capaz. Tres años en los que el mercurio de su baloncesto descendió por debajo de cero y que sólo se elevaba con los minutos que Spahija le daba con la selección croata.

Al Baskonia le tocó pagar un sueldo millonario y aceptar el reto de devolverle a la vida baloncestística. Zoran seguía sin paciencia. En el acuerdo, cada verano, había una cláusula para volver a la NBA. Los equipos dominantes en Europa tenían (y tienen) un jugador de estas características y eso ponía al Baskonia al nivel de título de Euroliga. Sin embargo Zoran nunca ha estado a la altura de Papaloukas o de Diamantidis. Ha demostrado tanta a más calidad que estos pero lo ha hecho de manera tan irregular que ha servido de muy poco a su equipo.

http://cache.daylife.com/imageserve/02lD9JF2sp8ne/610x.jpgEl primer año de la vuelta de Zoran al basket europeo fue el de la adaptación física. Se lesionó en un par de ocasiones y su cuerpo comprendió que ya no estaba en la NBA. En Europa hay menos partidos pero el triple de entrenamientos. En aquella temporada dejó atisbos de lo que sabía hacer. Sobras que se convirtieron en casi luz en esta campaña donde ha jugado como debería hacerlo hace cuatro años. Este año se ha dado cuenta de que puede ser determinante en en uno para uno (qué fácil, penetra), que puede anotar desde lejos si está solo y que puede defender con cierto éxito a rivales más pequeños. Con ello quiero decir que ha perdido los tres años que pasó en la NBA. Realmente Zoran evolucionó en la segunda temporada. Evitó las bandejas lejanas, evitó los tiros de mediana distancia y la obsesión por demostrar con pases por debajo de la pierna su gigantesca calidad.

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070930_0127/4.jpgSin embargo ha sido muy difícil verle un buen partido como base puro. Será porque al lado estaba Pablo, será porque era más útil que actuase de dos o porque es ese su futuro. Ralentizaba mucho el ataque estático llegando a renunciar a su privilegiada capacidad para la transición rápida. Zoran ha abusado del bote del balón y del desprecio de los segundos de posesión en favor del individualismo. No ha mejorado los tiros libres en los que desde su época en Cibona sigue por debajo del 65% algo inconcebible para un jugador de sus características.

¿Y ahora qué? Siempre me ha dejado una sensación incompleta ver jugar a Zoran en el Baskonia. He visto que ha aportado muchísimas cosas buenas pero mi listón ha estado más alto de lo que ha llegado a saltar en estas dos temporadas. Veremos como le funciona a Messina como sexto hombre y seguro que sufriremos al ver cómo, en el CSKA, ralentiza el partido para penetrar de una manera increíblemente fácil a canasta. Me parece que Zoran será uno de esos jugadores que se sufren en frente más de que lo se disfruta en este lado de la línea.

http://www.solobasket.com/fotos/3785_2.jpgYo ficharía un tercer base. Me parece demasiado apostar por Dragic con la experiencia en lesiones y cansancio de otras temporadas. Pablo vuelve a ser de nuevo el cerebro con mayúsculas del equipo y cuando las neuronas están cansadas son incapaces de pensar. La apuesta por Dragic significa eso una apuesta. En ese sentido en el pasado Javi Rodriguez salió mal y José Manuel Calderón bien. Fifty Fifty. No vendría nada mal un refuerzo en esa posición. Aunque todo dependerá de qué es lo que va a pasar con Rakocevic. Yo insisto entre Teletovic, Rako y Planinic dos de tres saldrán esta temporada del equipo.Por un lado se dice que se le plantean dos años más por el otro que se le está ofreciendo. Es el mismo caso que Will Mcdonald. Mientras unos le buscan pasaporte para que permanezca y ayude a Barac y Splitter otros le posicionan al lado de Manel Comas y Elmer Bennett para la temporada que viene.

lunes, 23 de junio de 2008

Salidas

Me parecen muy sorprendentes los últimos movimientos que se están realizando en el mercado últimamente. Son movimientos de los llamados equipos grandes. Olympiakos, CSKA, Maccabi o Barcelona han dejado salir o han comprado jugadores de esos de los que nunca uno se plantearía desprenderse. Creo sinceramente que Baskonia se va a apuntar a la fiesta. En el escaparate parece haber más maniquíes de los que sospechábamos.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/02/deportes/baloncesto/fotos/3443560.jpgDe primeras, me sorprende muchísimo que de CSKA se hayan marchado dos hombres tan importantes en el esquema de Messina como son Papaloukas y Andersen. Algo está cambiando en el equipo de Krushenko cuando a pesar del interés ruso y del contrato firmado ambos jugadores se van al Olympiakos y al Barcelona respectivamente. Me sorprende también que el Maccabi de Tel Aviv, después de haber disputado una F-4 y tras perder, luego de tropecientos años consecutivos, la liga hebrea no pueda renovar a Terence Morris y Halperin tenga pie y medio en el equipo del Pireo. Así mismo estoy intrigado por saber cómo Olympiakos va a manejar, tipo Boston con su Big Three, semejante plantilla a la que añaden Papaloukas, Vujcic y Halperin o cómo el Barça decide olvidarse de Marc para fichar a Andersen y quitar la hipoteca NBA a Navarro.

Mientras tanto, digno es de mencionar, otros equipos que se encuentran en la primera línea en cuanto a salidas y fichajes sonados se refiere permanecen en silencio. No están lo que se dice quietos pero no han realizado más movimientos que los de confirmación de los que tenían pactados y renovaciones. Son los casos de Baskonia, Panathinaikos, Real Madrid y por deferencia a la gran temporada Montepaschi Siena. Aunque esto no tiene pinta de seguir así por mucho tiempo.

Cuando tantos equipos con dinero deciden sacudirse ciertos jugadores el efecto mariposa hace que la estrategia de mercado planteada a principio de temporada cambie en muchos casos radicalmente. Sin duda estos cambios de mercado van a afectar al Baskonia. Y tengo la sensación que va a hacerlo más en las salidas importantes que en las incorporaciones. Ahora bien, no convendría dejarse llevar por las convulsiones de un mercado que parece dispuesto a comprar a cualquier estrella casi a cualquier precio y aprovechar para dar salida, ahora que se puede, a ciertas piezas. Es el caso de Mirza Teletovic.

http://www.solobasket.com/fotos/3825_2.jpgCreo que hay tres secuencias en el tiempo que están inter-relacionadas. La intención del club en renovarle, dos la paralización de las negociaciones y tres la llegada de Dusko Ivanovic. Todo ello, más o menos en torno a la F4 de Madrid. Me temo que todo está relacionado y que ahora sería un gran momento para que, con la aquiescencia de Mirza, sacar un dinero por un joven talento (únicamente tirador) que no va a tener muchos minutos en el equipo. Me resisto a creer que Ivanovic vaya a jugar con 4 abiertos, me resisto a pensar que Ivanovic va a conceder minutos a un cuatro que no defiende y no creo que se le vaya a sacar más provecho económico cuando termine contrato, dentro de la segunda época Ivanovic, que en este momento. ¡Hasta en la web baskonista le dan una noticia!

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/final-four-papaloukas-corre-ante-planinic-sonia-canada.jpg

 

Otras dos salidas podrían ser las de Planinic y Rakocevic. En el caso del croata se habla mucho e insistentemente del CSKA de Moscú. Se han ofrecido cifras: un kilo de rescisión, dos años de contrato con un millón el primero y un aumento en el segundo. Parece un movimiento lógico. Se va un base de dos metros y si Diamantidis no sale de PAO, Zoran quizá pueda hacerlo de Baskonia. ¡Cómo tiene que reducir el presupuesto! ¡Qué gran vendedor Querejeta! Dadas las informaciones y los datos que recibimos sobre este asunto es posible que esta operación se realice (si el río suena…) pero si utilizo “mi lógica”es un movimiento del CSKA que no me cuadra del todo. Primero porque el equipo de Messina necesita un base más puro para dar el contrapunto a Holden. Zoran es el contrapunto de un base puro. Los rusos necesitan un sexto hombre muy duro mentalmente y con un sacrificio defensivo importante. Zoran podría sacrificarse sin embargo no le veo líder mentalmente. Una de las características de Papaloukas es que postea y lo hace muy bien. Zoran no. Son juegos demasiado distintos como para cambiar uno por otro, realmente son jugadores con características muy distintas. Creo que si el CSKA quiere cambiar las características del segundo base y por tanto el juego del mismo tiene otras opciones que la de apostar única y http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/igor-rakocevic-lanza-en-el-concurso-de-triples-acb-acb.jpgexclusivamente por Planinic. Se me ocurren más bases como Solomon, Jasikevicius, McIntyre, Sánchez… Eso sí Zoran es el más joven de todos ellos. En el caso de que se vaya a tierras rusas no creo en Marcelinho para el Baskonia.

En el caso de Rako también buscaría su salida. Si el club apuesta por liberar una ficha onerosa sería esta de la que me desprendería. Es el que menos encaja con el perfil Ivanovic y además busca ya un equipo en el que sacar sus últimos dos grandes contratos. No se  si Rako se debe jugar sus contratos jubilación a aguantar el sistema Dusko. Además pueden surgir fricciones con la costumbre de serbio de descansar dolencias.

Creo que dos  de estos tres no juegan el año que viene en Vitoria.

FD: Bob Rappel (nunca acierta)