martes, 24 de junio de 2008

Zoran Planinic del Tau al CSKA

De entre todos los bases los rusos han elegido a Planinic y cuando algo se le mete en la cabeza a los rusos… Con la salida de Zoran Planinic casi termina la saga croata baskonista que no ha gustado demasiado al club y a la afición (Perasovic, Ukic y Spahija). Un proyecto muy ilusionante que equiparaba al Baskonia a los Panthinaikos y CSKA y que desde luego no los ha superado. Muchas veces incomprendido por al grada definitivamente el CSKA y Messina han apostado por él. En su día lo hizo Maccabi. Se va un jugador con una tremenda calidad que hierve irregularmente.

http://cache.daylife.com/imageserve/01SLe4WgIB1MK/340x.jpgSe va el penúltimo jugador del Baskonia adinerado. Un talento arrancado de New Jersey gracias al dinero que la propia NBA había ‘invertido’ en las arcas baskonistas. Un base de dos metros con una gélida calidad fuera de lo común. Zoran Planinic se convertía hace un par de veranos en el sustituto de otro base croata, el suplente de su selección, para regocijo de los aficionados vitorianos y sorpresa de los hebreos que se las prometían muy felices. El ‘genio de Mostar’ firmó por tres años que se han quedado en dos y ha dejado atrás una grada dividida respecto de su aportación al equipo.

Zoran no tuvo paciencia. A pesar de su juego y aspecto frío no dudó ni un instante en marcharse a los Nets aquel 2003 con 816.000$ netos en el bolsillo y un puesto 22 de primera ronda de draft bajo el brazo. No esperó a conocer más del basket FIBA y se topó de lleno con Jason Kidd. Con 21 años Zoran Planinic se tiró tres chupando banquillo en los Nets sin poder demostrar los que sus 200 centímetros eran capaz. Tres años en los que el mercurio de su baloncesto descendió por debajo de cero y que sólo se elevaba con los minutos que Spahija le daba con la selección croata.

Al Baskonia le tocó pagar un sueldo millonario y aceptar el reto de devolverle a la vida baloncestística. Zoran seguía sin paciencia. En el acuerdo, cada verano, había una cláusula para volver a la NBA. Los equipos dominantes en Europa tenían (y tienen) un jugador de estas características y eso ponía al Baskonia al nivel de título de Euroliga. Sin embargo Zoran nunca ha estado a la altura de Papaloukas o de Diamantidis. Ha demostrado tanta a más calidad que estos pero lo ha hecho de manera tan irregular que ha servido de muy poco a su equipo.

http://cache.daylife.com/imageserve/02lD9JF2sp8ne/610x.jpgEl primer año de la vuelta de Zoran al basket europeo fue el de la adaptación física. Se lesionó en un par de ocasiones y su cuerpo comprendió que ya no estaba en la NBA. En Europa hay menos partidos pero el triple de entrenamientos. En aquella temporada dejó atisbos de lo que sabía hacer. Sobras que se convirtieron en casi luz en esta campaña donde ha jugado como debería hacerlo hace cuatro años. Este año se ha dado cuenta de que puede ser determinante en en uno para uno (qué fácil, penetra), que puede anotar desde lejos si está solo y que puede defender con cierto éxito a rivales más pequeños. Con ello quiero decir que ha perdido los tres años que pasó en la NBA. Realmente Zoran evolucionó en la segunda temporada. Evitó las bandejas lejanas, evitó los tiros de mediana distancia y la obsesión por demostrar con pases por debajo de la pierna su gigantesca calidad.

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070930_0127/4.jpgSin embargo ha sido muy difícil verle un buen partido como base puro. Será porque al lado estaba Pablo, será porque era más útil que actuase de dos o porque es ese su futuro. Ralentizaba mucho el ataque estático llegando a renunciar a su privilegiada capacidad para la transición rápida. Zoran ha abusado del bote del balón y del desprecio de los segundos de posesión en favor del individualismo. No ha mejorado los tiros libres en los que desde su época en Cibona sigue por debajo del 65% algo inconcebible para un jugador de sus características.

¿Y ahora qué? Siempre me ha dejado una sensación incompleta ver jugar a Zoran en el Baskonia. He visto que ha aportado muchísimas cosas buenas pero mi listón ha estado más alto de lo que ha llegado a saltar en estas dos temporadas. Veremos como le funciona a Messina como sexto hombre y seguro que sufriremos al ver cómo, en el CSKA, ralentiza el partido para penetrar de una manera increíblemente fácil a canasta. Me parece que Zoran será uno de esos jugadores que se sufren en frente más de que lo se disfruta en este lado de la línea.

http://www.solobasket.com/fotos/3785_2.jpgYo ficharía un tercer base. Me parece demasiado apostar por Dragic con la experiencia en lesiones y cansancio de otras temporadas. Pablo vuelve a ser de nuevo el cerebro con mayúsculas del equipo y cuando las neuronas están cansadas son incapaces de pensar. La apuesta por Dragic significa eso una apuesta. En ese sentido en el pasado Javi Rodriguez salió mal y José Manuel Calderón bien. Fifty Fifty. No vendría nada mal un refuerzo en esa posición. Aunque todo dependerá de qué es lo que va a pasar con Rakocevic. Yo insisto entre Teletovic, Rako y Planinic dos de tres saldrán esta temporada del equipo.Por un lado se dice que se le plantean dos años más por el otro que se le está ofreciendo. Es el mismo caso que Will Mcdonald. Mientras unos le buscan pasaporte para que permanezca y ayude a Barac y Splitter otros le posicionan al lado de Manel Comas y Elmer Bennett para la temporada que viene.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se termina la saga Croata? ¿Ahora que como los Celtics empezamos nuestra Dinastia, que nos llevara a ganar 3 Euroligas seguidas?



Barac, Stanko Barac.

:P

--Splitter--

Bob Pipirolo dijo...

Ups corregido. Gracias Splitter

Sin embargo dados los precedentes de sus compatriotas y a priori su futuro no parece halagüeño.

No pasáis una eh?
:-x

Josipwells dijo...

Gran analisis Bob.

Pienso que Zoran puede ser un grande de Europa si mejora en intensidad, y corrige y recupera estos tres años de aprendizaje que perdio en la NBA. Sin embargo, y por desgracia, Baskonia no puede esperar a un jugador de 1.2 millones al año. Un jugador de este sueldo debe producir desde el primer dia y hasta el ultimo, y como bien dices, no ha sido el caso.
Sobre la configuracion general del equipo, mi apuesta de salidas es Teletovic, simplemente por que es un muy buen momento para sacar mucho dinero por el, y por ser un tipo de jugador que con Dusko va a sufrir, ademas, la sombra de Velikovic y su exhibicion en la serie de cuartos de Euroliga, es alargada.
En cuanto a Rako, dificilisimo de sustituir, y con la actual configuracion de exteriores, se necesita un jugador como el, pero todos sabemos quienes son y donde estan estos jugadores; Navarro, Langdom, Spanoulis. ¿¿Quiza Mache podria encajar?? desde luego su cache debe bajar, asi como su peso, pero la verdad me parece Basket-Ficcion.

Anónimo dijo...

Teletovic creo que nunca va a tener menos competencia y tantos minutos, ademas es joven y eso siempre hace picar a equipos.

Para mi su mejoria se debe a pasar de tener a Scola como rival a tener a Mouneke, Linton o directamente a nadie, aparte de un sistema que se ajusta a su juego, no le veo nada de nada aparte de un buen fisico, un tiro de 3 excelente y unas ganas un tanto mal utilizadas se puede pegar mucho pero sin defender bien.

A mi Rako me encanta y creo que es mejor que Mache y demas, pero lo que me pareceria una idiotez, aunque creo que es muy necesario su perfil, vender a Rako para traer a un Nicolas, Mache o similar.
Si vendes a Rako te tiras a la piscina con 2 narices y intentas fichar un jugador total del 87 como Tepic.

Tepic / Vidal / Mickeal / SanM

Nu es tan bueno ofensivamente pero son 4 tios altos y completos, fichas un 4 que tenga poder anotador (no solo tirador) y un especialista de tirador para el puesto de 3º base.

Si se arriesga se arriesga a lo grande.

Anónimo dijo...

Hola,

a mi también me ha parecido un buen análisis el que te has marcado.

Yo, sin embargo, soy más crítico con el juego del Mago de los Balcanes. Aunque creo que esos 3 años pesan muy mucho en su rendimiento de estos dos últimos años.

No me parece un fichaje nada descabellado para CSKA. Messina ya tuvo un jugador de corte similar: muy poca dirección y buena altura y capacidad de penetración... aunque con menor técnica individual; se llamaba Marko y esta en la NBA.

Creo que su idea de juego exterior se va a asemejar en lo que hizo con Kinder...

Esto nos deja otra vez con la cuestion inicial: Josean dijo que habria 3 bases, pero Dusko nunca ha jugado asi. ¿Qué pasará con el tercero?

Interesante comentario el de Anónimo: quizá el tercero un especialista en triples???

Salu2, Gorka