viernes, 8 de febrero de 2008

Cuarto y mitad dos

Ya tenemos la primera semifinal servida. Calentito nos lo traerán Bilbao Basket y Tau Cerámica. Un derby que en otras ocasiones no tenía color, bueno tenía sólo el color baskonista, y que ahora se ha convertido en un duelo de la máxima. Ambos sufrieron para ganar pero no de la misma manera. Los bilbaínos fueron por delante todo el partido. Los baskonistas vinieron desde atrás.

 

Scariolo tuvo claro desde el principio que había que torpedear a los interiores del Tau Cerámica. Y lo hizo desde el salto inicial incluso con Jiri Welch jugando de espaldas a la canasta y cargando de faltas a McDonald y Splitter. Una vez que sus jugadores realizaron esa misión se centraron en desquiciar a las dos armas ofensivas baskonistas: Rakocevic, que se le hacía de noche cada vez que se empeñaba en penetrar, y Prigioni que hizo uno de los  peores encuentros que recuerdo. La tercera misión era consecuencia de estas dos. Una vez  que el juego de ataque baskonista permanecía atascado y atrás no había contundencia cerca del aro - por las faltas- había que castigar al rival una y otra vez en el mismo sitio: Mirza Teletovic. El bosnio no defendió bien en toda la noche. No sabe atacar ni defender sin balón. En los instantes finales estuvo con Hasilip al que, salvo en dos jugadas, siempre le defendía por detrás. Unicaja aprovechó al coyuntura para paradójicamente ponerse por delante. Desde el banquillo baskonista ordenaron un cambio defensivo. Mirza con N´Dong. Los cañones de la nave malagueña dirigieron los pases hacia el espigado pivot del Unicaja. El partido tenía un rumbo fijo: Málaga. Pero, nadie contó con que Hasilip llevaba demasiados saltos para mantener un acierto importante en ataque. Todos se olvidaron que Gabe Mounoeke cumplía 30 castañas y quería celebralo. Su triple resultó providencial y el posterior rebote con dos tiros libres fueron decisivos. Mención aparte para Sergi vidal, auténtico motor en ataque para el equipo,  y para los tiros libres que por fin estuvieron a la altura de un equipo profesional.

 

El Bilbao basket salió a lo suyo. Cortocircuitó desde el principio el juego exterior blaugrana que sólo vivió de algún acierto esporádico desde esa línea ( dónde está Basile) y de esa forma tan especial y efectiva que tiene Jordi Trias para esconderse detrás de la canasta. Mientras tanto los vizcaínos jugaban al ritmo alegre de Huertas sustentados por un Weiss que se comió con Nutella a Marconato y Kasun. Decíamos ayer que si el partido iba por dónde esperaba Dusko los bilbaínos acabarían aplastados sobre el parqué del Buesa pero el Barça nunca supo leer el choque. El ritmo lo llevó Txus Vidorreta controlando el tempo y el rebote del choque. Los Bilbaínos ponían el balón donde tenía que estar en cada momento y eso tiene mucho mérito para un equipo debutante en la cita copera. Me comentaba un amigo que las dos últimas derrotas del Iurbentia se debían a la preparación de los cuartos de final.  Si fue así 'chapeu' por que les salió redondo pero me parece demasiado sacrificio si no llegan a la final. Cómo se dijo en sala de prensa el equipo de Vidorreta era cabeza de serie y de Bilbao con lo que nadie en el Botxo se entrañará de la proeza de eliminar al vigente campéon a las primeras de cambio.

Para hoy tenemos dos resultados apriori cantados. Primero un DKV Jovetut Pamesa Valencia. Un encuentro en el que el Joventut debería demostrar que es uno de los favoritos a la victoria final. Más equipo, más estrellas y toda la presión mediática ávida de ver a la doble R en acción. Pero ojo Katsikaris tiene preparado el encuentro y tirará de alguna triquiñuela. La diferencia para Pamesa se encuentra en Barac y en la capacidad de acierto de Douglas que es de los más irregular. De todas maneras si el Joventut juega como lo viene haciendo no tendrá problemas.

En cuanto al Real Madrid Akasvayu la única duda que tengo reside en saber cómo los madridistas se desenvuelven con tantas bajas y problemas. Si lo hacen naturalmente, como espero, dado que Plaza no repite quinteto y ha jugado con todos los miembros de la plantilla durante toda la temporada, no habrá mucha emoción. No confío en Pedro Martínez. Lo tiene igual de dificl que Katsikaris pero el griego me ofrece mayor confianza. Entiendo que Martínez intentará cargar con su mejor pieza, marca Gasol,  sobre el debilitado juego interior blanco y desde ahí abrir una grieta que desplome la casa blanca.

Disfruten del mayor espectáculo del mundo. El BALONCESTO

jueves, 7 de febrero de 2008

Cuarto y mitad uno, copichuelas

Para mi es la competición por excelencia. La eliminación pura y dura. Primero un fase previa de todos contra todos donde se determina quién ha construido mejor el equipo y quién está más en forma y después un asalto al KO. El formato de final a ocho hace que sean cuatro días de baloncesto por los cuatro costados y eso es sinónimo de felicidad.

La muerte súbita entre Tau y Unicaja bien podría ser una final. Unicaja se encuentra en un gran momento de forma y Scariolo ya se encarga de cargar al rival con el sambenito de favorito. Desde luego el juego interior parece el arma del italiano para el partido. Por su parte Neven Spahija aun no sabe, a diferencia de su colega rival, lo que es la copa. Se lo imagina, le han dicho, pero no lo sabe. Afortunadamente el club se desenvuelve como pez en el agua. Anfitrión y buena dinámica a la hora de disputar la copa. En los bases y aleros está la llave de la victoria baskonista. Los precedentes no son nada halagüeños para los cajistas 22 abajo en la fase regular pero eso fue cuando Unicaja, por orden de Sergio Scariolo, no quería arrancar.

 

El partido es un guerra ya casi desde que recuerdo. Si echamos al vista atrás siempre hay disputas entre cajistas y baskonistas. El caso Rakocevic del año pasado. El caso Scariolo Querejeta en las tripas del Carpena. Marcus Brown intentando retar en la famosa localidad llamada Tau o Gurovic increpando a la armada Argentina. Caliente calente.

 

El vigente campeón de la Copa tampoco llegaba el año pasado para tirar cohetes y acabo barriendo al Real Madrid de la final. El Barcelona está siendo demasiado irregular. Sigue sin resolver el misterio insondable de Fran Vazquez y Mario Kasun que ya se han añadido al club de Jiri Wolch y Zoran Planinic. Además Acker ni tan mal pero lo de Ilyasova suena a película de José María Forqué "Atraco a las tres". No obstante la táctica férrea y disciplinada de Dusko Ivanovic hace que su equipo tenga un plus. Me encuentro indeciso ante la disyuntiva de elegir un baloncesto sobrio y efectivo como el del balcánico o el baloncesto a la antigua usanza, libre de ataduras, de Aíto. Como espectador sin duda Aíto pero como seguidor Dusko.

En frente del Barcelona estará hoy la ilusión. Se dice que la ignorancia es atrevida y que me entiendan los de Bilbao tendrán que ser muy atrevidos y por lo tanto muy ignorantes. Hablo de la falta de experiencia que es un mal que se pasa con el tiempo y que deben voltear a las primeras de cambio. Por mucho que te digan que debes reaccionar de una manera se debe experimentar en tus propias carnes para tener una opinión al respecto. No deben tomarse su participación, como cabezas de serie -no lo deben olvidar-, como un premio. Tienen que salir a hacer lo que han hecho durante la mitad de la temporada: jugar al BALONCESTO con mayúsculas. Hacerse los tontos o mejor, los locos. Si 'alocan' el partido el Barça quedará aturdido. Si el partido va por el camino que ha trazado Dusko les caerá una paliza de cuidado.

 

Disfruten del mayor espectáculo del mundo. El BALONCESTO

martes, 5 de febrero de 2008

Top 16

Me sorprendió del sorteo del top 16 de la Euroliga que al Real Madrid le tocara un grupo tan competido. Dado que el sorteo era tan dirigido podían haberse asegurado el anfitrión. Lo que si se aseguraron fue la final Pao CSKA si estos equipos pueden ganar todos sus partidos. También dejaron al Baskonia en puertas de su cuarta Final Four consecutiva. Todo dependerá del grupo D.

 

A favor:

La calidad de los rivales. Ni Lietuvos, ni Aris ni Fenerbahce son sobre el papel rivales para el Baskonia. no existen grandes estrellas en ninguno de los rivales y Tau Cerémica me sigue pareciendo aún y todo más equipo que cualquiera de ellos.

En contra:

Son tres de las pistas más calientes de Europa. Hay que recordar lo que se sufrió en Kaunas esta temporada una pista similar al Siemens Arena. Viajar a Turquía y disputar un partido en el ABDI IPEKÇI es siempre muy complicado. La pasión turca y el Top 16 hará del campo turco un infierno. Por último el Palacio de los deportes de Salónica es el infierno. Pista muy caliente y peligrosa.

A favor:

La disposición del calendario. Comenzar jugando fuera presiona al Lietuvos dado que tiene que asegurar los encuentros en su casa. En caso de tropiezo baskonista existe la posibilidad de enmendarlo en casa y conociendo el basketaverage. Se termina en una de las canchas calientes probablemente con un rival que no se juegue nada.

En contra:

Los viajes. Cualquier vuelo que vaya más allá de Atenas se hace muy largo. Ya no es el tiempo de avión sino que el mosquito no llega. Esto supone vuelos regulares que precisan de escalas y autobús con lo que cualquier desplazamiento se sitúa por encima de las 15 horas ida y vuelta.

A favor:

El cruce con el grupo D. Existen dos cabezas de serie Pao y CSKA por encima de los demás. Ellos, de no mediar desastre, se calificarán primeros de sus respectivos lotes por lo que deja el objetivo muy claro al Baskonia: evitar el cruce con Panathinaikos. Cualquier otro rival para el Elite 8 es asequible y más teniendo el factor cancha a favor..

En contra:

Cualquier fallo te condena a enfrentarte al Pao. Ya se hizo la machada en su día pero sería casi un milagro repetirla. Otro inconveniente será en frentarse al Montepaschi. Conocemos al equipo italiano, lo mismo que ellos , pero ha sido el único equipo que ha ganado con superioridad al Baskonia.

A favor:

La historia y la experiencia del equipo en su octava participación a estas alturas de competición. Después de haber sufrido mil batallas la práctica te hace estar un punto por encima en este tipo de situaciones. Además existen dos hombres Neven y Simas que conocen perfectamente al rival mñás duro del grupo

En contra:

La posible relajación ante rivales teóricamente inferiores. De todos es conocido que Tau juega mejor frente a los grandes que frente a los más modestos. Las derrotas de Manresa, Bilbao y las victorias ante Madrid y Unicaja así lo atestiguan.

 

Posible Elite 8:

Pao vs Lietuvos

Tau vs Montepaschi

Cska vs Olympyakos

Real Madrid vs Barcelona

 

lunes, 4 de febrero de 2008

Cambios en un minuto

Aunque realmente las cosas necesitan más de un minuto para que se produzca un giro de 180 grados hay que ver como se da la vuelta a la tortilla últimamente.

- En un minuto se perdió una liga. El sábado en Vistalegre en casi ese mismo tiempo por poco se tira abajo todo el trabajo de los otros 39. Casi vemos un calco de las perdidas, los fallos debajo canasta, lo tiros libres y la derrota increíble de aquel minuto liguero frente al Real Madrid.

- En un minuto se pasa de sufrir a respirar aliviado. Nos damos por satisfechos y sacamos pecho. Se venció al equipo que acababa de doblegar en la prórroga al que puede ser campeón de Europa: Panathinaikos.

- En un minuto el mejor tirador de tu equipo falla dos tiros libres.

- En un minuto Jasaitis decide mirar al aro y ser peligroso en ataque.

- En un minuto se pasa a se máximo favorito al título de Copa. Por anfitrión, por juego y porque no se perdió en el último suspiro frene al líder de la liga ACB.

- En un minuto superas al vecino rival y le usurpas su posición en la tabla

- En un minuto hoy te puede tocar Olympiakos en el grupo del Top 16 y te cambia la sonrisa.

- En un minuto Gasol cambia una mierda de equipo por otro que el mismo Marca decía al principio que era otra mierda. Pero ahora luchará por el título.(ja)

Para mi ese minuto es muy importante. Ese minuto vale por la lucha en todos los frentes. El próximo minuto el primero de la copa el jueves. Ese definirá dónde estamos.

 

Vais a flipar con el gorro de Dragic