viernes, 26 de octubre de 2007

Excusas

Una de las características del Baskonia, asumida por todos además, es el hecho de no poner nunca excusas. El miembro del club que menciona una queda estigmatizado hasta el punto de que es repudiado e incluso despedido. Si esto ha ocurrido siempre. ¿Por qué las debemos aceptar ahora? La definición de excusa según la RAE es esta: 'Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión'. Nos quedamos con la última disyuntiva, 'disculpar una omisión' que es la que realmente se aplica al caso en cuestión.

El presidente del Saski Baskonia Josean Querejeta habla poco en los medios. Yo diría que muy poco y casi siempre en los mismos. Pero de un tiempo a esta parte, hablo ya de tres años a acá, su discurso (que está pensado y repensado) empieza a repetirse más que el pepino. El parlamento habla inexcusablemente del dinero, de Vitoria y del ranking (como hacía Pepe Navarro con el 'paspas'en el programa esta noche cruzamos el Mississippi) en que las dos premisas anteriores posicionan al Tau Cerámica Baskonia. Así, no es raro escuchar que: 'somos el cuarto o quinto presupuesto de la ACB', 'Vitoria debe competir con Moscú, Tel Aviv o Atenas' o 'el CSKA tiene 25 millones de presupuesto y nosotros manejamos la mitad' entre otras ya frases hechas. Si estas frases se encontraran dentro de un contexto positivo la cosa sería incluso para sacar pecho. Fíjense que éxito clamoroso sería que el equipo se cuele tres veces consecutivas en la final a cuatro o que juegue finales en las diversas competiciones ACB con esas premisas.

Pero este no es el caso. Personalmente estas frases me suenan a disculpa. Probablemente sean ciertas las frases hechas que utiliza últimamente Josean Querejeta pero lo más llamativo es que este año las ha empleado en la cuarta jornada de liga y sin disputar un sólo encuentro de Euroliga. En esta coyuntura me parecen aun más una disculpa. Las declaraciones ponen la venda antes de padecer un posible herida. Si las cosas salen bien, ¡adelante somo los mejores!. Si salen mal utilizaremos la disculpa y el 'ya lo dije' o el 'es que...' Es evidente que hay proyectos mejores y otros peores. Existen planificaciones caras y baratas pero los proyectos están aún por ver o ¿no se hacían los análisis y las sentencias al final de la temporada?

Para terminar unos apuntes del partido Olympiakos Tau de la primera jornada de la Euroliga.

-. Hay que evitar ser un equipo 'montaña rusa'. El Baskonia ofreció dos caras que de no corregir le harán convertirse en un equipo mediocre que tendrá sonoros triunfos y dolorosos batacazos.

-. La defensa debe ser algo prioritario. A pesar de lo que puedan parecer los parciales del tercer cuarto el Baskonia tampoco estuvo bien defensivamente. Nadie ayuda, cuando se ayuda se llega tarde y ni siquiera se es duro atrás.

-. Juego interior. Es nulo. Ningún exterior confía en dar balones interiores. Alguno se lleva Tiago pero los tiros interiores se producen gracias al rebote ofensivo. ¿Quién es Mark Jackson?. Por favor que defensa más patética.

-. Juego colectivo. Existe calidad en Zoran, Rako, Pablo y en algunos momentos en Teletovic. Son o que individualmente deciden jugar. A veces con éxito. Otras no. No hay juego de conjunto. Cuando se debe dar un pase más se dan cinco. Cuando se debe esperar se tira a la primera. Las decisiones son en el 80% erróneas. Les salva muchas veces la calidad.

-. Teletovic. Debemos exigirle más. Sé que suena raro teniendo en cuenta que anotó 19 puntos y capturó 17 rebotes pero tiene unas lagunas de juego ofensivo y sobre todo en defensa que hay que mejorar porque sino Mirza nunca dará un paso hacia adelante.

-. Rakocevic. Desastroso. Elige mal, pasa cuando debe tirar y tira cuando debe pasar. Nunca debe llevar un contraataque. Como mucho culminarlos.

Afortunadamente esto no ha hecho nada más que comenzar y esto no es como arranca sino como finaliza. Spahija tiene ahora por delante la mejora. Espero que sepa como hacerlo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Comienza la Euroliga

De hecho ya ha comenzado. Me parece la liga más desigual de los últimos años. Mucho dinero encima de la mesa en muy pocos equipos y plantillas que no se sabe si el poderoso caballero redundará en resultados.

Hasta que no termine la primero fase de la Euroliga es muy difícil adelantar cuales vana a ser los equipos, el ramillete de favoritos para intentar llegar a Madrid. Si el dinero jugase y anotase canastas estarían ya inscritos la alfombra roja, las columnas griegas y el periódico gratuito. Pero en tanto en cuanto en el mes de Octubre no se ganan campeonatos habrá que esperar. Aun así este año y de no mediar catástrofe, cruce o sorpresa la finalísima creo que será Cska-Panathinaikos. Dos equipazos, dos entrenadores y muchas de las pocas estrellas baloncestistas que aun pululan por Europa. ¡Qué bonita sería una final a cinco partidos como en el 2001 para los que sentimos el baloncesto!

Dicho lo cual, desengrasemos un tanto. Navegando por la red (hay una canción que reza los mismo) ya existen videos sobre esa hipotética final. Dos griegos frente a frente, dos bases unos contra otro, dos estrellas: Diamantidis vs Papaloukas. Se trata de un anuncio de televisión de una compañía telefónica griega. ¡Papaloukas no es capaz de defender a un chaval que le clava una canasta en la cara!. Yo me lo tomo como una metáfora. El chico representa a un equipo con el que nadie cuenta y que al final se lleva la Euroliga con una canasta sobre la bocina ¿adivinaís quién?... Si ese el que estáis pensando, a pesar de las infecciones urinarias.

lunes, 22 de octubre de 2007

Milenio Baskonia

Digno del famoso programa de Cuatro. Así me está pareciendo en inicio baskonista. Crisis, enfermedades, lesiones graves, derrotas, modorras y un elemento común la Supercopa. Iker Jiménez puede investigar y escribir un 'best seller' en su propia ciudad.

Cuando uno lo vive de cerca magnifica quizá la gravedad del asunto. No es peligroso ni agonizante perder en casa contra el Ricoh Manresa un domingo por la mañana. Y lo es menos esta temporada ya que la Copa el Rey se organiza en Vitoria y no es necesario conseguir una plaza de Euroliga a través de la primera posición en el campeonato regular (algo que se consiguió otros años y no resulto definitivo al final de liga) Estas dos razones y lo difícil de acoplar a un equipo recién renovado debe hacer que nuestra impaciencia tenga que esperar. Pero como en todos los lados ya hay impacientes esperando a la vuelta de la esquina. No hay mejor 'scouting' que el propio aficionado que ve todos los partidos en el Buesa: (mis respuestas en color blanco)

¿A quién del Baskonia hay que hacer falta para que vaya a la línea de tiros libres si el final es apretado? Tiago Splitter. ¿Quién es el único jugador capaz de ganar un partido desde la nada? (también perderlo ojo) Igor Rakocevic.¿¿Si Rako no está en cancha, Mickeal no tira de tres y Jasaitis no sale quién a parte de Pablo va a tirar de tres? Sergi Vidal.Vida

Además se ha cambiado por completo al cuerpo técnico (primer y segundo entrenador) que tendrán que verse el partido un par de veces para determinar algunos movimientos de banquillo algo extraños. Es aquí donde entra Iker Jiménez.

¿Qué crisis tiene Jasaitis? Me han comentado que problemas personales pero no son de mucha consideración. Pero insisto ¿ Qué significa 'Jasaitis is on crisis'? La crisis le debe afectar a la zona inguinal.

¿Qué le pasa a McDonald? El rey de las comillas. Más 'grande' de lo habitual, problemas personales con su 'mujer', crisis de juego con los 'matrimonios exprés' y desplazamiento hasta Nueva Orleans por 'motivos familiares'. Que alguien le de sentido a lo que le puede pasar a uno con tanta comilla: grande mujer matrimonios exprés y motivos familiares.

¿Rakocevic? Si antes era un poco montaña rusa, arriba y abajo, vamos lo que se llama irregular ahora es el Guadiana. ¿Qué le pasa a Rako? Me dicen que físicamente está roto por la pretemporada a lo que hay que añadir un problema familiar muy grave. Otra desgracia más.

Iker ¿qué está pasando?