viernes, 26 de octubre de 2007

Excusas

Una de las características del Baskonia, asumida por todos además, es el hecho de no poner nunca excusas. El miembro del club que menciona una queda estigmatizado hasta el punto de que es repudiado e incluso despedido. Si esto ha ocurrido siempre. ¿Por qué las debemos aceptar ahora? La definición de excusa según la RAE es esta: 'Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión'. Nos quedamos con la última disyuntiva, 'disculpar una omisión' que es la que realmente se aplica al caso en cuestión.

El presidente del Saski Baskonia Josean Querejeta habla poco en los medios. Yo diría que muy poco y casi siempre en los mismos. Pero de un tiempo a esta parte, hablo ya de tres años a acá, su discurso (que está pensado y repensado) empieza a repetirse más que el pepino. El parlamento habla inexcusablemente del dinero, de Vitoria y del ranking (como hacía Pepe Navarro con el 'paspas'en el programa esta noche cruzamos el Mississippi) en que las dos premisas anteriores posicionan al Tau Cerámica Baskonia. Así, no es raro escuchar que: 'somos el cuarto o quinto presupuesto de la ACB', 'Vitoria debe competir con Moscú, Tel Aviv o Atenas' o 'el CSKA tiene 25 millones de presupuesto y nosotros manejamos la mitad' entre otras ya frases hechas. Si estas frases se encontraran dentro de un contexto positivo la cosa sería incluso para sacar pecho. Fíjense que éxito clamoroso sería que el equipo se cuele tres veces consecutivas en la final a cuatro o que juegue finales en las diversas competiciones ACB con esas premisas.

Pero este no es el caso. Personalmente estas frases me suenan a disculpa. Probablemente sean ciertas las frases hechas que utiliza últimamente Josean Querejeta pero lo más llamativo es que este año las ha empleado en la cuarta jornada de liga y sin disputar un sólo encuentro de Euroliga. En esta coyuntura me parecen aun más una disculpa. Las declaraciones ponen la venda antes de padecer un posible herida. Si las cosas salen bien, ¡adelante somo los mejores!. Si salen mal utilizaremos la disculpa y el 'ya lo dije' o el 'es que...' Es evidente que hay proyectos mejores y otros peores. Existen planificaciones caras y baratas pero los proyectos están aún por ver o ¿no se hacían los análisis y las sentencias al final de la temporada?

Para terminar unos apuntes del partido Olympiakos Tau de la primera jornada de la Euroliga.

-. Hay que evitar ser un equipo 'montaña rusa'. El Baskonia ofreció dos caras que de no corregir le harán convertirse en un equipo mediocre que tendrá sonoros triunfos y dolorosos batacazos.

-. La defensa debe ser algo prioritario. A pesar de lo que puedan parecer los parciales del tercer cuarto el Baskonia tampoco estuvo bien defensivamente. Nadie ayuda, cuando se ayuda se llega tarde y ni siquiera se es duro atrás.

-. Juego interior. Es nulo. Ningún exterior confía en dar balones interiores. Alguno se lleva Tiago pero los tiros interiores se producen gracias al rebote ofensivo. ¿Quién es Mark Jackson?. Por favor que defensa más patética.

-. Juego colectivo. Existe calidad en Zoran, Rako, Pablo y en algunos momentos en Teletovic. Son o que individualmente deciden jugar. A veces con éxito. Otras no. No hay juego de conjunto. Cuando se debe dar un pase más se dan cinco. Cuando se debe esperar se tira a la primera. Las decisiones son en el 80% erróneas. Les salva muchas veces la calidad.

-. Teletovic. Debemos exigirle más. Sé que suena raro teniendo en cuenta que anotó 19 puntos y capturó 17 rebotes pero tiene unas lagunas de juego ofensivo y sobre todo en defensa que hay que mejorar porque sino Mirza nunca dará un paso hacia adelante.

-. Rakocevic. Desastroso. Elige mal, pasa cuando debe tirar y tira cuando debe pasar. Nunca debe llevar un contraataque. Como mucho culminarlos.

Afortunadamente esto no ha hecho nada más que comenzar y esto no es como arranca sino como finaliza. Spahija tiene ahora por delante la mejora. Espero que sepa como hacerlo.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Como veo que tus conclusiones se centran más en la parte negativa (que la hay) del equipo, yo quiero ver lo positivo (que tambien lo hay, o debería haberlo) de este plante, Y más si pese a las bajas de unos, estados de ánimos de otros, imposibilidad de entrenar con el equipo al completo, que el equipo sea capaz de levantar 21 puntos ante un gran Olimpiacos en su cancha es para ser optimistas. Quizás no se supo jugar bien los últimos instantes del partido pero tenemos que tener en consideración que el actual Baskonia no lleva ni un mes trabajando juntos.

Que un equipo como este para llegar a su plenitud de rendimiento tiene que conocerse, crecer juntos, pasar por momentos de todo tipo ya sea en situaciones adversas como las de ayer o en momentos fantásticos como el partido ante el Madrid.Incluso el entrenador debe pasar por ese proceso y ver que puede obtener de cada jugador a lo largo de los partidos.

Ayer la remontada vino con Vidal jugando muchos minutos, está claro que todavía está lejos de su mejor forma fisica y qué le costará. Se le ve con ganas, voluntarioso, decidido, si bien el final del partido ante Manresa le llevó al ostracismo ayer mostró mejor cara,incluso anotó un triple importante en la fase final del partido.Seguro que irá a más.

Teletovic fue ayer otro de los destacadisimos con números de cracks, aunque con errores de pardillo en algun momento, este tipo parece que este año va a dar mucho juego al equipo. Tiago comenzó bien pero quizás no tenía ayer a un rivales que mejor se les podía...quizás contra tios grandes y lentos se mueva como pez en el agua, pero ante Mark Jackson ufff eso es como jugar contra un trailer, un center que puede dominar la euroliga sin contemplaciones. Ahí si que por ejemplo estuvo mejor McDonald, se le ve más involucrado y más metido en los partidos a medida que va jugando más minutos y teniendo su oportunidades.

De Planinic ya hemos hablado antes y ojalá vaya teniendo este rendimiento más amenudo y sea capaz de marcar diferencias ante sus pares.Tambien espero que para que Planinic juegue bien no tenga nada que ver que Prigioni tenga que estar por debajo de su nivel o viceversa.

Veremos si el baloncesto jugado durante la segunda parte de ayer tiene su continuación el domingo en Menorca durante los 40 minutos, el jueves ante la Virtus...y asi durante todo el año. Eso significará que las cosas irán bien. Pero tambien aprender de los errores de estas dos últimas derrotar para no volver a cometerlos.

Bob Pipirolo dijo...

Tienes Razón. Pero yo me centro no en los aspectos negativos como dices sino en lo que creo que hay que mejorar. Es más termino diciendo que esto no ha hecho nada más que empezar.

Teleto está que se sale pero no sabe jugar en conjunto. Debe aprender.

Olimpiakos y Baskonia est´án más al principio de la temporada de lo que están la mayoría de equipos. juegan la pretemporada en la Euroliga. Es que pasar al top 16 lo tienen ambos chupado.