viernes, 28 de septiembre de 2007

Juez y parte

Este año expira el marco de contratación (los cupos comúnmente) y la ABP ya está moviendo fichas. Todos nos frotamos las manos hace ya tres años con lo que José Luis Llorente y los suyos consiguieron en aquella reunión. ¡Sólo 4 españolitos de 11 fichas! Hoy para algunos equipos es tan difícil ajustarse a ese corsé que están dispuestos a acudir a tribunales.

La ABP con al ayuda inestimable de la Federación española de baloncesto esté defendiendo muy bien su parcela. El Sindicato pareció ceder mucho en aquel pacto ‘anti-unión europea’ pero la realidad habla de que se han beneficiado de aquella supuesta derrota. Los jugadores, a raíz del caso McDonald, han empezado a moverse desde la Supercopa. Y lo han hecho con coherencia. Entienden que mientras no haya un documento oficial, en este caso el pasaporte, en la mano del jugador no van a tramitar ninguna ficha de comunitario ni seleccionable. Para ellos el asimilado desaparece. Así las cosas, el Baskonia nunca podría alinear a Mcdonald como comunitario asimilado por un matrimonio con una española. El sindicato sabe que hay precedentes en los que este caso se ha saldado con la tramitación de la ficha dentro del marco de contratación pactado: N´Dong y Barnes. Ahí está la coherencia, la ABP veta a estos dos y a Thomas y Callaghan. Ni Will ni nadie. Con esto ofrecen una imagen de coherencia y despejan las dudas que se cernían sobre una posible persecución baskonista. Lo digo porque desde Sherron Mills (el que abrió lo de los comunitarios B), Timinskas (un partido de sanción por alineación indebida), Lewis Sims (un pasaporte que nunca llegó al club) y ahora Mcdonald son muchos problemas seguidos para un equipo sólo.

Sin embargo la ABP debe actuar conforme la legalidad. La legalidad española y europea. En el sistema jurídico español y europeo, que tanto torpedean, existe la máxima que reza: ‘Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre los contrario’ vamos la presunción de inocencia de toda la vida. Luego N´Dong, Barnes, Mcdonald y Nowitzki llegado el caso se casa porque quiere a una señora o un señor no porque eso le otorga un estatus baloncestítico. Si se demuestra que eso no es así: el impostor y la impostora que paguen su delito (con unos años a la sombra ;-)

Pero no. Los de la ABP prefieren cambiar la presunción de inocencia por la de culpabilidad. Esa que los regímenes bananeros utilizan para tener en casa y calladitos a los disidentes: Eres culpable hasta que no me demuestres que tienes una coartada y que yo me la crea. Porque además el sindicato y la FEB son juez y parte. ¡Toma ya!

Para ellos N´Dong, Barnes, Mcdonald y Nowitzki se casan para conseguir unas perras y un estatus. Pero señor Llorente que tengo ya tres hijos mulatos. Si, los habrás alquilado o algo que de esos hay muchos por aquí.

Me parece bien que se persiga el fraude, que sea la ABP la que demuestre que cualquiera de estos jugadores realizan bodas exprés. A partir de ahí que la FEB, los juzgados o el CSD propongan sanciones ejemplares para todos jugadores, clubes y esposas. Presunción de inocencia.

Por ser malo, ¿imaginan ustedes que el tío Will con su tatuaje de la flor de lis en la nuez acaba oyendo con la mano en el pecho el himno sin letra de un país que viste de rojo en Pekín?

martes, 25 de septiembre de 2007

Prereflexionada

Al Baskonia todavía le costará ensamblar las piezas que ha ido montando en su puzzle 2007-2008. Ya no sólo por el cambio del cincuenta por ciento de la rotación en cancha sino porque la forma de jugar del nuevo entrenador, aparte de ser reciente, requiere de muchísima concentración por parte de los jugadores.

A las puertas de ese torneo en el que quién gana lo considera un importante hito del inicio de la temporada y quién lo pierde un partido más que hay que jugar el equipo llega todavía con alguna que otra duda.

La primera en forma de lesiones de la mitad de los exteriores con lo que no sabemos cómo, cuándo y de qué manera van a encajar en el sistema de juego de Spahija.

La segunda duda se cierne a ese esquema de sistemas y jugadas que aún no está muy definido. Se ha preferido realizar una preparación física más específica porque el ritmo de juego ofensivo ha subido un par de marchas.

La tercera duda se instala en la incertidumbre de cómo unos jugadores acostumbrados a muy pocos cambios defensivos tengan ahora que tirar de la concentración, intensidad y rapidez necesarias para entender y leer el juego defensivo aplicando la presión, la defensa zona y la de hombre.

Esto es la pretemporada. Dudas. Aciertos. Pruebas que luego no se repetirán. Ensayos que serán definitivos. El Baskonia llega al final de la pretemporada un escalón por debajo de equipos como el Real Madrid, primer rival de la Supercopa. Al menos en cuestión de ensamblaje (los blancos sólo han hecho un par de cambios)

Por lo demás, he aquí unas reflexiones:

-. Es interesante la posibilidad de utilizar dos y tres grandes (Singleton de 3). Nunca se ha dispuesto de un equipo tan alto y con tan buen desplazamiento defensivo. Los tres grandes en la presión ocupan muchísimo campo y en la defensa hombre pueden permitirse cambiarse los pares con lo que los bloqueos entre pívot no surten efecto.

-. La zona no me gusta. Ni en la versión de tres grandes ni en la tres pequeños. Sí me parecen interesantes las defensas alternativas pero siempre como recurso y no como sistema (cómo la selección española)

-. Jasaitis aporta altura e intensidad defensiva. Afortunadamente es algo más intenso en la cancha de lo que parece fuera de ella. Es increíble pero tira mejor de tres que de dos. Podría beneficiarse mucho del juego de Mickeal si este decide doblar en la penetración a canasta.

-. Singleton es muy versátil quizá demasiado para mi gusto. Espero que no se vuelva loco intentando elegir una de las múltiples decisiones en ataque que maneja. Juega de frente a uno y dos pasos, de espaldas y si tiene espacio tira (incluso de tres puntos). A los hombres altos del rival los puede sacar fuera y jugarles por rapidez. Si es un alero el que le defiende puede postear. Sin embargo aún no se aprovecha su salto y en defensa el concepto de la ayuda no lo ha interiorizado.

-. Me preocupa Zoran. No le veo distinto al del año pasado, que ya es decir.

-. Will Mcdonald parece pesado. Un hombre muy alto y muy fuerte. Hace un trabajo sordo. Parece que no está pero molesta, intimida, empuja… Cómo extracomunitario no me acaba de convencer pero como seleccionable es una joya.

-. Pablo ha asumido bien el ritmo más rápido que ahora tiene el equipo. A veces se le ve algo contrariado por ello pero de nuevo será el cerebro del equipo. Este año dará menos asistencias. Este año las fallan en la pintura.

-. Splitter. Ni salto de calidad ni nada. Al menos de momento. Me da que va a ser mr. Gancho este año.

-. Teletovic. Está en la transición de fuera hacia adentro. Voluntarioso. De momento no le veo de cuarto pívot pero tiene mucha calidad.

-. Rako transmite unas sensaciones extrañas como que se sabe líder del equipo en anotación. Aún no sé si esto es bueno o no. Tiempo.