viernes, 29 de junio de 2007

Los Spurs compraron los Toros y buscan en Vitoria el filial europeo

Tiago Splitter ha sido elegido número 28 de la primera ronda por los .... San Antonio Spurs. Es increíble que tres de los últimos 6 pivots titulares de Tau puedan ir a la NBA y jugar en el mismo equipo. Los Spurs necesitan pivots no hay más que ver sus últimas elecciones. La elección hace inviable que este año ambos jugadores salgan del Baskonia ¿Fin del sueño de Scola con la NBA?

Parece que este año Tiago no sale del Baskonia. La franquicia tejana ha comunicado que estudiará la temporada que viene la posibilidad, desvelada por Josean Querejeta, de ejecutar el 'buyout' de un millón de dólares que el poste brasileño tiene el año que viene 2008. La cláusula de este año es de nuevo inabordable para un equipo que lleva a rajatabla el tope salarial, que aplica con rigidez la jerarquía salarial (el mejor cobra más, no cobra más por pagar una cláusula) y que además espera a que el jugador esté más o menos libre de ataduras con otros equipos.

Según ha asegurado el manager general de la entidad tejana R.C. Buford la opción-salida que tiene el contrato de Tiago Splitter en el 2008 es asumible por los Spurs Presti y Buford ha visto en Tiago un chico de 22 años con una gran experiencia en partidos importantes desde los 15 años. Además el de Joinville es un jugador alto con talento para su estatura, que recorre bien el campo y que juega más o menos duro. El draft del año pasado en el que muchos 'freshman' se declararon no elegibles ha propiciado un altísmo nivel en el de la pasada noche. En esta edición hombres de la talla y la experiencia europea de Tiago han caído por debajo del puesto 18 (Belinelli) y se acercaran por tanto a los equipos punteros de la NBA y por lo tanto con pocas posibilidades de jugar

Los Spurs son un equipo muy conservador. Desde el 1999, desde su primer título, los tejanos no han comenzado una temporada con un primera ronda en su equipo si exceptuamos dos bases: el número 28 del 2004, Beno Udrih y en número 21 del 2001, Tony Parker. Ahora bien una vez conocidos los parámetros de contratación de los Spurs (han ganado 4 anillos en 7 años) si son tan conservadores, no les gusta pagar cláusulas altas y eligen esperar parece claro que esta temporada, salvo si deciden negociar con los derechos del argentino, Tiago y Scola se quedaran en Vitoria. (Esto beneficiaría a Oberto que no ha ejercido su derecho de renovación a la espera de negociar un contrato más oneroso).

El panorama quedaría así:

Tiago se queda este año en Baskonia.

Luis, o negocian sus derechos con otra franquicia de la NBA o vuelve a quedarse un año más en Vitoria dado que los Spurs no están dispuestos este año a pagar su cláusula (ni la de Splitter) cuando el año que viene podría llegar gratis (sería un gasto inútil teniendo en cuenta que en la recámara tienen a Horry, Oberto, Mahinmi y a Splitter y estan en la cresta de la ola, han ganado anillos sin Scola).

¿Cómo queda lo de Luis Scola ?. Opciones:

Para los Spurs:
-. Esperar al 2008 fecha en la que acaba contrato y ofrecerle uno.
-. Negociar con los derechos de Scola.

Para Luis Scola:

-. Esperar al 2008 y esperar a que le ofrezcan un contrato aceptable. (Siempre detrás de Tim Duncan)

-. Esperar que sus derechos sean traspasados y que le ofrezcan un contrato aceptable (opción conla que tendría más posibilidades de tener minutos en la NBA)

-. Aceptar la oferta de renovación por 5 años de Baskonia y terminar su vida deportiva sin jugar en la NBA.

¿Cual elegiría usted en cada caso?

Si yo fuera de los Spurs esperaría al año que viene, tengo balas en la recámara y además soy campeón, y no negociaría sus derechos. (No le facilitaría un Luis Scola a nadie que no sea a mi, por si acaso)

Si yo fuera Scola cambiaría de agente para que uno que respetasen los Spurs negociara la cesión de mis derechos a un equipo con minutos. Si no quisieran, renovaría por una millonada.



jueves, 28 de junio de 2007

Aito Gª Reneses: Sensaciones encontradas

La relación Aíto-Baskonia me produce sentimientos encontrados. Por un lado me atrae ver cómo un técnico en constante evolución llega a un equipo como el Baskonia pero por otro considero que sus circunstancias no encajarían en un equipo tan peculiar. Alejandro García Reneses es uno de las grandes entrenadores. BAskonia es uno de los grandes equipos. La combinación de ambos elementos debería resultar perfecta pero produce sombras.


Este año ha sido otro año de consagración para Aíto. El Juventut de Badalona después de cuatro años y con una plantilla muy apañada ha sido el equipo que más guerra ha dado en al liga y, a mi juicio, en la Euroliga. Con muchos mimbres, no todos ellos con calidad, la Penya ha jugado a mil por hora, ha defendido al ciento cincuenta por cien, ha visto cómo crecen sus estrellas, ha participado en al Euroliga llegando al Top 16 y ha disputado la liga al campeón hasta el quinto partido en semifinales. Un temporada sensacional dado la cantidad de valores (baloncestísticos y económicos) que se mueven hoy en día.

Este año Aíto ha demostrado que también sabe desenvolverse en los terrenos del presupuesto ajustado. Ha escogido jugadores-recorte (lo sobrante en otros equipos) y los ha hecho jugar y defender en equipo. A ello le ha ayudado que su estrella Rudy Fernández ha explotado esta temporada. Años atrás en el F.C. Barcelona demostró con 9 ligas que también Aíto sabe desenvolverse en los clubes grandes con grandes presupuestos y con plantillas llenas de estrellas si bien es cierto que allí le costó más. En can Barça tuvo que ser manager general(1990-1992), tomarse años sabáticos (1997-1998) e incluso intercambiar con Joaquín Costa su puesto de primer entrenador por el de segundo del equipo (1992). Ha sido entrenador en tres épocas diferentes.

Pero lo que sobre todo ha demostrado es experiencia y ser diametralmente opuesto a Maljkovic, su gran rival. Desde el año 1973 lleva en los banquillos Aíto y sus equipo siempre han evolucionado en el juego. Ya en el Barcelona (porque es lo que recuerdo) Aíto fue el primero que dio el paso por cambiar el juego en España. El base organizador, el escolta penetrador, el alero tirador y los pivots que jugaban de espaldas a canasta con un rotación de siete u ocho hombres cambiaron en el Barça de Aíto por bases más altos, aleros más físicos y más altos además de pivots que encaraban a los rivales. Las rotaciones se hicieron de diez u once jugadores ya que el ritmo de partido que imponían los de Aíto se duplicaba. Lo único que ha permanecido invariable en Aíto es el concepto de pívot alto. Para él es imprescindible uno sino dos hombres de alrededor de siete pies de altura. El juego de Aíto ha ido creciendo, adaptándose a la modernidad (para mi tiene unos Phoenix Suns con la defensa de Detroit en la cabeza) todo lo contrario que Maljkovic que sigue con su baloncesto de copa de Europa en la cabeza.

Lo dicho, Aíto es un entrenador moderno con experiencia más que suficiente que además está respaldado por éxitos recientes.

Aíto nunca ha salido de Barcelona. Círculo Católico, Cotonificio, Barcelona y Juventut son los equipos que ha entrenado. No conoce otra vida que la de su casa en ¡34 años de profesión!. En Barcelona se vive bien. No hay muchos problemas de tráfico, es un ciudad relativamente tranquila, no hace frío y es un ciudad grande como para no aburrirse. Se mire como se mire Aíto tiene ya 61 años y lleva desde el 68 (5 como jugador) en la ciudad condal. Y eso pesa. Vitoria es un cambio brutal en este aspecto: ciudad pequeña, fría y llena de exigencias. ¿Se adaptará un hombre de 61 años a Vitoria?

Aíto ha demostrado un afán por crecer profesionalmente manteniendo sus parámetros. Es un hombre que la experiencia ha instruido para llevar vestuarios, estrellas y jóvenes figuras. Pero no nos debemos olvidar que Aíto para crecer ha necesitado tiempo. Sus equipos nunca han sido flor de un día más no se contruyeron en dos semanas. Hay que recordar que el Juventut lleva el sello de Aíto desde el 2003 y que ha sido este año y parte del pasado el tiempo que nos ha deslumbrado. Y si se le ficha es por los resultados que ha conseguido en las dos últimas campañas con la Penya producto de otras dos unido a la falta de éxitos en este año. ¿Resultaría Aíto a corto plazo teniendo en cuenta la necesidad de triunfos en el Baskonia?

Estoy convencido de que a pesar de la edad Gª Reneses no se ha acomodado. Quiere seguir ganando como sea y de la manera que sea. No obstante no me negaran que cambiar la Penya por el Baskonia es meterse a la boca del lobo. En el equipo verdinegro está todo por hacer. Debe seguir creciendo para estabilizarse, debe aprovechar la cantera y si en estas hay equipo luchar por algún título o disputar alguna competición europea. ¿Qué presión hay aquí?. La que se ponga el propio AítoReneses. Llegar a Vitoria supondría todo lo contrario. La exigencia inmediata, la presión desde el primer minuto, una afición decepcionada y una contínua hambre de títulos. Todo esto encuadrado un entorno muy diferente al suyo donde, cuando las cosas se tuerzan, los apoyos emocionales se encuentran en Barcelona (recuerden a Martínez y Perasovic). ¿Hasta qué punto le resultaría rentable y efectiva a ambas partes ese cambio tan radical?

Por otra parte Aíto sólo ha conseguido títulos con el FC Barcelona. Esto es con la pasta por delante. Que los éxitos del técnico madrileño se hayan conseguido en un club como el Barça, completamente distinto en presupuesto, organización y filosofía al Baskonia me da que pensar. Ade más allí ha tenido sus más y sus menos, sus altos y sus bajos. Además al nivel que se ha puesto la exigencia de la afición (esta vez desmedida) Aíto nunca ha ganado una Euroliga con equipazos. Y ya que hablamos de confianzas absolutas y somos muy supersiticiosos con la maldición baskonista.... Pero a lo que iba, lo que vale en el Barça no vale aquí y lo que vale aquí no vale en el Barcelona: Manel, Dusko, Maljkovic, Rivas, Marcelo, Esteller... (Salvo Chicho).

Y en este sentido Aíto es un entrenador español. Y cuando digo español hablo que desde Manel todos los entrenadores españoles han sido 'melones'. Aunque Aíto is different isn´t he?

Lo veo y no lo veo, quiero y me niego: Sensaciones encontradas


miércoles, 27 de junio de 2007

Aíto Gª Renenses: hechos encontrados

Aíto y Querejeta se han reunido. Voy a decirlo mejor. Ha trascendido que se han reunido. Que hayan mantenido un encuentro no quiere decir nada porque lo que importa es el contenido del mismo. Pero que la noticia salte el momento que lo ha hecho ofrece varias lecturas, son hechos encontrados.

Analicemos en continente. El lunes se reunieron y el martes sabía todo el mundo que se reunieron. Respecto del año pasado hay un diferencia evidente en una situación parecida. Peras tenía contrato y el Baskonia empezó a realizar maniobras orquestales en la oscuridad. Nada trascendió aparte del sospechoso y continuo retraso de una rueda de prensa del presidente Querejeta. Este año la rueda de prensa se produjo en tiempo y forma pero a las primeras de cambio, en cuanto Querejeta vuelve de vacaciones, no se renueva a House y trasciende la reunión con Aíto.

¿Dónde sale la noticia?. En Vitoria. Esto significa que no es la parte de Aíto la que comete el desliz para presionar a Villacampa en una posible renovación al alza (de ser así la noticia saltaría en Barcelona y nunca en Vitoria). Así que, de no haber terceras personas en esa reunión, deduzco que el lapso lo comete la parte baskonista. Algo que me extraña sobremanera dado el éxito del hermetismo histórico de este club. A no ser que la filtración sea interesada. Razones: poner luz y taquígrafos para desvíar la atención, encarecer el producto de cara a otros equipos, negativa de Aíto y/o Querejeta en la citada reunión o acuerdo parcial entre las dos partes. Todo esto hay que encuadrarlo justo antes de la presentación de la campaña de abonados del Baskonia que después de la decepción de la temporada y con 400 plazas más necesita un empujón.

¿Con cuál de estas razones se queda usted? Si me lo pregunta a mí, con las dos últimas. A mi juicio esta noticia se conoce para animar la presentación de la campaña de abonados 2007/2008. Ahora bien, aún no sabemos si la negociación se ha ido al traste o sigue adelante. Aíto García Reneses y Josean Querejeta saben lo que quieren, cómo lo quieren, cuándo lo quieren y sobre todo cómo lo quieren. Se trata de dos personalidades con el suficiente temperamento como para darse el sí al instante o discutir por el más mínimo detalle. Todo cabe. Aíto es un gran entrenador pero tengo sentimientos encontrados con él.

Mañana os explicaré por qué.