viernes, 13 de marzo de 2009

Palo por adelantado

Este año la cara de tontos de todas las temporadas se nos ha quedado en el top 16. Frente a Olyimpiakos me sentí como si en una F4 me encontrase: ambiente, trascendencia, equipazos, partidazo... y se perdió y además bien perdido. Un palo por adelantado que tiene solución. Otros años no había capacidad de enmienda.

Dusko Ivanovic no tenía ayer el día inspirado. Despúes de una temporada muy buena en el banco ayer no tuvo la frescura y la cintura de otros días. Sin embargo atinó en la rueda de prensa: "los partidos serios no se ganan en ataque, sino en defensa" La frase se la hemos escuchado hasta por perifrástica, pero nadie, salvo honrosas excepciones, parece haberle hecho caso.

Se dice que con un ejemplo se explican mejor las cosas. Si, como es es caso, Rakocevic desaparece, Mickeal no entra hasta bien entrado el tercer cuarto, Teletovic no enchufa y Prigioni hace un mal partido ¿qué ocurre? Palmas. Y lo haces porque en muchos momentos del partido sólo fijas tu mirada en lo que mejor sabes hacer, meter, pero eso no te sirve porque no te dejan y no estas acertado. Si eso ocurre, hasta ahora no había pasado durante tantos minutos, el equipo debe volverse duro atrás.
Olympiakos lo entendió después cinco meses de temporada mediocre. Salió al parqué a descoser a mamporros al muñeco baskonista. Un AJ Milán-Tau pero al revés. El Baskonia no sabía por dónde le venían.

En los dos primeros cuartos el porcentaje, que otras veces sostenía el partido a la espera de la búsqueda del ritmo de partido, falló. Y en vez de optar por el plan B (espero a que ese ritmo llegue mientras me pego en defensa con el rival) el baskonia siguió optando por dejar su suerte, como contra Cajasol, en manos de su enorme poderío ofensivo. Ayer no el era el día. Ayer un Olympiakos de F4. Ayer un top 16 vestido de otra F4 fallida.


Sin duda hay que recapacitar sobre esa actitud defensiva y sobre la confiaza, en algunos momentos excesiva, del equipo. El palo por adelantado puede hacerle muy bien a este equipo. Las pérdidas (14), la escasa dureza defensiva del primer y segundo cuarto (Halperin y Vujcic), la precipitación para solucionar la posesión con tiros imposibles (Tiago, Teletovic y Rakocevic) y la superioridad , que todos hemos alimentado este año, fueron factores decisivos para caer con todas las de la ley.


En frente, demostraciones empíricas de libro. Un tirador que tira (y mete) cuando está sólo sin más aspavientos (Halperin). Un 5 que juega cerca de canasta y que se convierte en un base (Vujcic). Otro 5 que quiere y puede ser el alma de su equipo aun lastrado por las faltas personales (Bourousis) Un alero que se dispone a defender por encima de todo(Vasilopoulos). Un base que controla todo (Papaloukas)


Aun así, y haciendo el partido más perfecto de la temporada, Olympiakos estuvo a punto de ver cómo se le escapaba un choque que controló hasta por 17 puntos. Aún no encontrado las soluciones ofensivas habituales el Baskonia estuvo a punto de darle la vuelta al marcador. Eso le hace a Baskonia un equipo temible. ¿Será Baskonia un equipo que sabe aprender? Este año todavía tiene más exámenes. El Barça por ejemplo.

Soy optimista. Ayer hablábamos de los equipos irregulares con techos baloncestísticos muy altos (Real madrid, Olympiakos) Despúes del partido contra los helenos ha quedado claro que esos equipos no se le dan bien al Baskonia. Con ambos ha perdido. Afortudamente el Barça es de otro pelo, aunque tenga el factor cancha en contra.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tú a Barcelona y yo Madrid

Dejémonos de lehendakaris. Aunque no podamos elegir realmente, esta es una de las conversaciones de la semana. ¿Barcelona o Real Madrid? El jueves por la noche tendremos la solución. Casi todo el mundo se apunta al carro blanco. Yo no estoy tan seguro. A pesar de todo.

El partido frente a Olympiakos determinará quién tendrá el factor cancha a favor en el cruce de cuartos. Nada nuevo ya sobre el horizonte de la Euroliga. Pero si damos por hecho que eso será así (no es descabellado dado que Olympiakos ha perdido en todas las pistas con cierto nivel de Europa) ¿quién será el rival que nos visite los días 24 y 26 del corriente? Cualquiera de los equipos futboleros. Ambos cuentas con opciones de ser primeros o segundos en su grupo. Pero, ¿quién es mejor para los intereses del baskonia? Complicada decisión. Son rivales antagónicos

El Real Madrid, al que quizá el 90% de las personas con las que he hablado elegirían, es un equipo muy irregular. De ahí ese alto porcentaje. Sin embargo, el equipo que dirije Joan Plaza tiene jugadores capaces de ofrecer un rendimiento muy alto, acorde a las alturas de campeonato en las que nos encontramos. Posee jugadores que se han abonado a la épica para vencer, y a veces convencer, los partidos y ese hábito juega a su favor en la "presunta" eliminatoria frente al Baskonia. La palabra hábito está muy presente en el baloncesto baskonista. Hábito de ganar, hábito de entrenar, Hábito de jugar finales, hábito de concentración...Dusko en sí es un hábito. En Vitoria creemos en esa expresión que ha supuesto la manera de llegar a los éxitos actuales.
Pues bien, el Real Madrid vive este año del hábito de la épica, que si bien, no es muy sólido, se ajusta como anillo al dedo a una eliminatoria frente al Tau:

1-. Factor cancha en contra
2-. Ha sido primero del grupo E
3-. Es líder de la ACB
4-. Es el favorito para entrar en la F4

Vamos que o se recurre a la épica o el Baskonia ejercerá de Liverpool con chorreo incluido. Y en ese ambiente, en ese caldo de cultivo donde no hay mucho que perder los Mummbrú, reyes, Hervelle, Bullock, Raül, Llul y cía se desenvuelven muy bien. La irregularidad mezclada con el talento que desplegan estos jugadores en determinados momentos convierte cada partido del playoff en una bomba de relojería impredecible que, curiosamente, es algo que no gusta, ni domina, ni maneja Dusko Ivanovic y por ende su equipo (Por cierto, gran prueba en este sentido la del Olympiakos) Por cierto, es uno de los dos equipos que ha vencido este año al tau en la ACB. Un dato significativo.

El Regal Barcelona es mejor equipo. Mejores jugadores, algo mejor contruido y con una mayor solidez. Sin embargo no ha podido doblegar al Baskonia desde hace mucho tiempo. Se le atraganta. ¿Por qué? La razón la encuentro en su solidez. Aunque suena a contrasentido, el Baskonia se siente más cómodo jugando frente a un equipo regular, en cierto modo predecible. Ahí Dusko y sus jugadores saben que pueden ganar o perder pero que lo harán atendiendo a una lógica baloncestística. De hecho, El Baskonia sabe perfectamente como jugarle al Barcelona. Sin embargo, dada la calidad de la plantilla que maneja Xabi Pascual eso no es sinónimo de victoria porque:

1.- Alguna vez Pascual aprovechará su juego interior que es algo superior.
2.- Son equipos muy igualados en una situación límite al mejor de 5 partidos
3-. La estadística de victorias alguna vez se tiene que romper
4-. Las lesiones en Tau pueden ser más decisivas

Circunstancias todas ellas muy importantes en un playoff tan largo. Sin emabrgo, el barça no ha podido vencer al maestro. El discípulo no logra hacer valer su "supuesta" superioridad. El hábito contra el Barcelona es ganar.

Así las cosas, elegimos un equipo impredecible con capacidad épica puntual muy alta, sobre todo en su casa, o escogemos un equipo superior al que le tenemos cogida la medida. Difícil elección que afortudamente la hará el baloncesto.

martes, 10 de marzo de 2009

Dusko Ivanovic

Dusko Ivanovic ha respondido alguna pregunta en esto que la Euroliga viene a llamar buzón del fan. Resulta que los mayores fans de Dusko, atendiendo al título que la Euroliga ha dado a la sección, son los propios entrenadores. Se ha hablado sobre métodos de entrenamiento, sobre filosofía, se ha pedido consejos... en definitiva ha sido más un clinic que otra cosa. Mientras que él y Baskonia velan ya armas para el partido cricial del jueves Ivanovic ha expuesto las líneas maestras de su pensamiento

Dusko Ivanovic - Tau CeramicaCada entrenador tiene su manera de ver y pensar el baloncesto” “Uno mismo decide sobre sus sistemas que utilizará en defensa y en ataque. Pero, también, dependemos mucho de los jugadores que tenemos. Ahora tengo algunos jugadores aquí y tenía alguno en mi primera etapa aquí en Vitoria con gran calidad: buenos pasadores con una buena visión del campo además de grabdes tiradores. Así las cosas, con ellos es fácil jugar. Con buenos fundamentos, trabajo duro e ideas claras, se puede jugar de la manera que elijas hacerlo.“

“Cada uno de nosotros estamos compuestos por una porción de cada jugador que vimos y que intentábamos emular en las canchas de las calles de Montengro. Había muchos grandes jugadores por entonces, pero si tuviera que elegir uno, diría Ljubodrag Simonovic, que era un jugador muy alto del perímetro para su tiempo, 2.02. Tuve gusto de asistir a muchos de sus partidos."

“Pienso que Sergi está jugando en un muy alto nivel ahora. Él es también un jugador con experiencia y se está aprovechando de esa experiencia en atatque y en defensa. Por supuesto, él es uno de una lista larga de los jugadores que serían considerados para el equipo nacional español. ¿Quién decidirá? El entrenador nacional. Pero sí, por supuesto, pienso que él pertenece en una lista de candidatos y que tiene la calidad para jugar en ese nivel. “

“Pienso que el aspecto físico del baloncesto europeo ha crecido. Ésa era siempre la diferencia principal entre el baloncesto europeo y el NBA. Ahora, es casi igual, aunque el de la NBA tiene aún así jugadores más - no diría intensidad - solamente más físicos. Con tiempo, soy seguro que alcanzaremos y que pasaremos a jugadores de NBA en este aspecto."

Dusko Ivanovic - Tau Ceramica“Creo que he cambiado algo respecto de mi primer paso por Vitoria pero no puedo decir exactamente el qué. Con tiempo, todo cambia. E intento después de que cada partido y después de que cada entreno repasar y pensar si necesito cambiar algo hacer a mi equipo mejor y para ser un mejor entrenador. En ese sentido, entonces, sí que he cambiado. Por otra parte, mi manera de ser, mis hábitos de pensamiento y los de trabajo no ha cambiado en absoluto. “.

“La verdad es, yo no sé que equipo prefiero para los cuartos de final. Hasta este momento, esperaba que podría ser Maccabi, que sería la situación mejor para nosotros. Madrid y Barcelona son ambos grandes equipos. Cualquiera uno va a estar realmente, realmente duro. En cualquier caso, serán series emocionales. No importa contra quién juguemo, va a ser extremadamente duro y la serie puede alcanzar fácilmente los cinco partidos. “

“Pienso que Partizan está sorprendiendo a gente, pero solamente esa gente que no conozca al equipo y no sepa el tipo de jugadores que tiene en Serbia y ex-Yugoslavia.... Es una consecuencia normal de la calidad, del trabajo duro y de los grandes entrenadores. Dije siempre que la afición en Belgrado es las mejores que he visto. Los aficionados nunca nunca paran el apoyar, y están siempre con sus equipos... Los aficionados de Tau son excelentes, por supuesto, pero de una manera diferente. Lo que vimos en Belgrado la semana pasada es un record que permanecerá vigente durante muchos años. “

“Podría ser verdad, que mi manera de vivir un partido puede transmitir nerviosismo a mis jugadores. Cuando perdemos, a veces, ese pensamiento cruza mi mente. Pero esa es mi manera de entrenar y los jugadores tienen que aprender a utilizarlo positivamente. Si un jugador no se adapta, puede ser difícil, sí. Sin embargo, no es algo que creo que pueda afectar al equipo ni algo a que tengo que cambiar. “

“Es verdad que no he jugado mucha zona últimamente. Pero si la he utilizado. En Fribourg, en Suiza, jugué una zona 40 minutos con los mismos cinco jugadores. Recuerdo mi primer año
Dusko Ivanovic - Tau Ceramicacon Tau, gracias a una zona remontamos 18 puntos a Olympiacos en las segunda parte.... Prefiero defensa del hombre-a-hombre porque da al equipo más confianza y le hace más agresivo. También, con una buena defensa del hombre-a-hombre, no dejas tiros abiertos, mientras que con una zona puede siempre haber uno tiro. És por ello por qué prefiero el hombre-a-hombre, porque entonces el juego depende de mi defensa y no de si un jugador del equipo contrario está teniendo un buen día o no. “

“Siempre entreno muy fuerte en la pretemporada. Me gusta llevarla a cabo en las montañas y de trabajar mucho conlos jugadores para conseguir una buena base para el trabajo que harán a lo largo de toda la temporada. Una vez que estemos en la cancha, diariamente, hacemos una cierta preparación física al principio. Algunos días hemos hecho hincapié en la resistencia, otros en al explosiovidad,dependiendo de la situación el equipo en ese momento. “