jueves, 18 de junio de 2009

¿El Tau de Febrero vencería al Barça de Junio?

La respuesta negativa nos dejaría una excusa, esto es, la maldición al empedrado y al destino que a mitad de nuestro camino pusieron al equipo superior en nuestra trayectoria. De otro costado la respuesta positiva invita a un proceso de reflexión profunda en el seno baskonista y un cambio en la planificación.

Después de 50 años o mejor dicho tras una década prodigiosa ¿convendría revisar la fórmula secreta? Los tiempos cambian. Dicho de otra manera ¿cuánto tiempo ocupando los primeros puestos necesita un equipo de baloncesto para ser considerado un grande? ¿5, 6, 10, 15 años? Voy a preguntarlo de otra manera ¿Cuándo se deja de ser un equipo humilde y se es juzgado por los títulos conseguidos?

Veamos. Si este Barça, campeón de liga 2009, con entrenador novato, secretario técnico novato (enhorabuena a ambos , por cierto) con una plantilla forjada a base de millones y cerrada a última hora (entre Lakovic, Santiago y Barrett) es mejor en Junio que aquel Baskonia de Febrero que machacaba sin compasión a sus rivales, queda muy claro que el trabajo que se ha hecho esta temporada es notable. Se han ganado dos títulos (un título y un titulillo) y se ha competido de Octubre a Junio. No hay más. La mala suerte ha puesto en el camino de la F4 y de la Liga a este Barça que es mejor en todas las facetas que nuestro equipo y ha tardado en alcanzar su momento de forma. Nuestras esperanzas se depositan en la espera de un "petardazo" del equipo poderoso y ahí esperaremos agazapados nuestra oportunidad de dar un zarpazo.

Otra cosa es pensar que aquel Tau "apisonadora" de principio del 2009 hubiera terminado con este Barcelona y se hubiera proclamado campeón de liga. Yo dudo. Aunque me inclino, por muy poco, por esta última opción ¿Por qué? Ya que estamos en el cincuentenario, por el pasado.

El Baskonia a llegado a seis finales de liga ACB. De las cuales a ganado dos. Curiosamente esos dos titulos han llegado desde el cuarto puesto con 10 y 12 derrotas respectivamente, mientras que las otras cuatro finales llegaron de fases regulares con 7, 6, 9 y 4 derrotas y consiguiendo el 1º, 1º, 2º y 1er puesto respectivamente. Ademas en esta última decada se han alcanzado hasta en 5 ocasiones el primer puesto de la liga ACB en su fase regular y en ninguna ocasión se ha logrado el títiulo con el factor cancha a favor (de hecho se hicieron sólo tres finales)

Esto quiere decir que el equipo estuvo espléndio y superior a sus rivales durante essa fase pero que después cuando se comporta de esa manera tan apabullante en al primera parte de la temporada no consigue llegar con buen nivel al final de la misma.

Y sí, estoy pensando en lo mismo que tú (permíteme el tuteo) El equipo se desfonda al final de la temporada. Lo hizo Scariolo (luego aprendió auque con su Unicaja a veces se le iba demasiado la mano con aquello de empezar más tarde) lo hizo Dusko 1.0, Perasovic y Dusko 2.0. Imbuídos en esa filosofía de ganar todos los días lo hicieron desde el principio y hasta el final demostrando así que con este calendario, con esa planificación y con esa profundidad de plantilla es imposible llegar al final sin desfallecer. De hecho, hay otro dato que apoyaría esta afirmación: la final del año pasado. Un Barça desfondado frente a un Tau pletórico. ¿Quién eran los entrenadores de ambos equipos? Dos tipos con filosofías contrapuestas. Dusko la del martillo pilón. Neven la del "crochet y uppercut" en el último asalto.

En un post pasado hablamos de títulos y partidos y comentábamos que los grandes (tanto equipo como jugadores) prefieren la segunda a la primera.

¿Cuándo se deja de ser humilde? ¿Cuando se tenga un pabellón de 15.000?¿Cuándo se es un grande? ¿Cuando se tiene una plaza de Euroliga vitalicia? ¿Cuando se juegan 3 finales en los últimos 5 años? ¿Es este el momento de revisar cuando todo indica (a ver cuantos acierto) que Pete Mickeal (Barça), Pablo Prigioni (Pamesa), Will McDonald (Maccabi)e Igor Rakocevic (Olimpakos-Efes) no seguirán y en frente amenaza ya Messina y el Madrid (uno más en la lucha)? ¿Somos conservadores (Supercopa, Copa) o nos lanzamos a por el todo o nada (Euroliga, Liga)?