jueves, 5 de julio de 2007

Pablo Prigioni y el Pireo

Pablo Prigioni se quiere ir. El Olympiakos pone mucho dinero encima de la mesa. Más de lo que cobra en el contrato que aún tiene vigente con el Baskonia. Pero Pablo tiene tres problemas: es base, es puntero y es un cupo.

Prigioni ha visto la luz en el final de su carrera en la elite. En esta recta final en equipos punteros antes de terminar su vida baloncestística en un conjunto que luche por la permanencia ha recibido la oferta de su vida. Gracias a Macijauskas y gracias a Gershon (el hombre que siempre ha sabido pararle) puede tener el riñón forrado por muchos años. Esta oferta tanto su agente como Pablo la aceptaron sin negociar (se especula con un millón de euros limpios en dos años) poniéndose en manos de Querejeta para que este diera el visto bueno final. Baskonia tiene este año y la opción de otro más por parte del club.

Estrategia. Salir a los medios de comunicación. Explicar la situación. Hacer comprender que el tren pasa una vez en la vida. Estoy muy contento pero tengo que aprovechar esta oferta. Todo esto lo hacen porque saben que lo tienen muy difícil.

1. Pablo es base y es puntero: ahora mismo la situación en Europa es de escasez en cuatros, cincos y unos. La prueba está en que Olympiakos quiere a un base con contrato. La prueba está que Baskonia casi siempre a la vanguardia del mercado tiene en cartera dos proyectos como son Nocedal y Dragic. Ambos bases. Ambos jóvenes.

2. Pablo es puntero: dado cómo está el mercado Pablo se ha ido convirtiendo en uno de los bases punteros de Europa. No en vano ha estado en los dos últimos segundos equipos de la Euroliga y en el primer equipo de la ACB. ¿Cuantos bases hay de la calidad y precio de Prigioni para sustituirle?. No hay muchos, alguno hay y esos tendrán oferta de Olympiakos.

3. Pablo es un cupo: por lo que le hace ser más valioso para el Baskonia en la liga ACB. Pablo es un español asimiliado de esos que junto con Scola, Splitter, Vidal hacen que tus cupos sean buenos jugadores y cumplan ese pacto entre caballeros que atenta contra la normativa europea al respecto. Ahora bien si se va Pablo hay dos opciones o un español o asimilado o un relleno. En los dos casos me parece que el equipo perdería potencial.

Sinceramente creo que no se debería hacer ningún movimiento hasta que se sepa que va a a pasar con Luis Scola. A partir de aquí se puede plantear esta temporada y la siguiente en tanto en cuanto el movimiento Scola afecte al movimiento Splitter. Pablo deberá esperar. Si Pablo se queda no me quiero imaginar cuanto y cómo le va a afectar a su carácter y a su juego el cabreo porque no le dejen salir. Si Pablo se va no se me ocurren bases de su precio y con ese rendimiento. Igual un segundo base y dejar a Zoran el mando. No obstante esa solución también hace perder potencial al equipo. Debemos esperar.



miércoles, 4 de julio de 2007

Navarro sorprendente (como siempre)

Juan Carlos Navarro y el FC Barcelona han llegado a un acuerdo por el que el jugador puede negociar su traspaso a un conjunto de la NBA. Esta decisión se produce un año antes de que terminara su contrato y en la primera reunión Ivanovic-Savic. Sorprende que equipo FIBA ofrezca facilidades de no ser que quiera quitarselo de en medio.

Supongo que el FC Barcelona ha sopesado todos los pros y los contras de esta decisión. La marcha de un referente por un lado, la consecución de parné fresco y abundate por otro, la pérdida de identificación de la masa social, la posibilidad de encontrar un escolta en el mercado de semejantes prestaciones...

Desde la distancia entiendo que ha ocurrido esto:

- Hola soy Navarro ¿está el presidente?. Hombre Juan Carlos- dice la secretaria- pasa porque precisamente está reunido con Zoran y Dusko.

- Juan Carlos- saluda en catalán de forma cariñosa Joan Laporta tendiéndole la mano- precisamente hablábamos de ti. Estamos construyendo un equipazo, fíjate ya hemos renovado a Grimau.

- ¡Ah! bien, es que me quiero ir Joan.

Dusko
se sonrie y Savic se pone blanco. Laporta por contra acostumbrado a lidiar con los medios de comunicación no cambia la expresión de su rostro.

- ¿Como es eso, nen?

-. He estado muy arropado y feliz aquí. El Barça es el club de mi vida pero creo que debo probar otras metas otras ligas. Acabo contrato y mi familia y yo ya hemos decido irnos el año que viene.
- ¡Pero si tenemos aquí una propuesta de renovación de por vida!.- dice Laporta- Zoran dile la propuesta anda haz algo nen.

- Juan Carlos estamos dispuestos a demostrarte económicamente que eres el mejor blaugrana de la historia del basket.

- Zoran no sigas que me voy.

- ¡Dusko di algo!- exclama Laporta.

- Yo le entiendo - quizá pueda librarme, piensa, de este jugador que rompe todos los sistemas y no defiende - sólo que si ya ha tomado la decisión deberíamos aprovecharnos de ella.

- ¿Como?. - preguntan al unísono Laporta, Navarro y Savic

- Que negocie un contrato con la NBA y nosotros adecuaremos la cláusula de rescisión. Si es tan bueno y le quieren cobrará mucho dinero y podrá pagar su cláusula, si es un sueldo medio decidiremos más adelante si le rebajamos la cláusula o no y si no le dan un duro le renovamos hasta el final de su carrera. Tuvimos un caso muy parecido en Vitoria con Nocioni y Scola.

- Juan Carlos, vete a ver que te dan en la NBA y dale recuerdos a Pau eh?- zanja Laporta

- ¡Yupi!- grita Navarro mientras abandona el despacho mientras marca el número de Pau en su móvil.

Ahora Navarro verá cual es su precio en el mercado NBA. Si se va, veremos cómo el Barcelona suple una baja tan importante. Debido a la moratoria que os hablé ayer hasta el 11 de Julio no sabremos si ficha o no, si el Barça concediendo esta salida la pifia o no, si consigue a un escolta de esta categoría, pero desde luego Navarro va a seguir el mismo camino de piedras de oro que siguió en su día Pau Gasol hacia el Mago de Oz NBA. Y que mejor cicerone que el propio jugador de San Boi.

Por cierto y para terminar qué tiene que decir Joe Llorente de todo este tema. Él sigue con sus cupos, que por cierto este año es el último de vigencia, para asegurar que los jugadores españoles jueguen la liga española cuando los jugadores españoles no quieren jugar en la liga española. Paradoja. Gasol, Rudy, Splitter, Scola,(si estos dos son españoles aunque no sean seleccionables no les vamos a quitar la nacionalidad, de momento no hay españoles A y españoles B, un saludo al marca) Rodriguez, Gasol, Navarro, Vazquez se quieren ir a la NBA. ¿Presentará cupos allí?, ¿hablará por fin de que es la ley de mercado la que ficha a los mejores y no por el hecho de nacer aquí o allá?, ¿reculará?. ¿Se dará cuenta de que los jugadores buenos se fichan sin cupos o dirá que los jugadores españoles campeones del mundo lo son por los cupos?. ¡Manda güevos!.

martes, 3 de julio de 2007

Sistema americano

Los americanos son muy suyos. Más si cabe cuando las cosas les funcionan a su modo y manera. Les encanta la planificación, los plazos, las etiquetas, la jerarquía, las excepciones, los juicios y el mundo empresarial. En la NBA pasa lo mismo. Quizá alguna idea vendría muy bien al basket FIBA más allá de cambiar un playoff aquí o una clasificación de euroliga allá.

Lo primero que llama la atención en la NBA es que está capitalizada hasta el extremo. Se compran y se venden los derechos de los jugadores. Unos jugadores serán mejores luego sus derechos serán más caros y otros se conformarán con lo que les ofrezcan. Hasta aquí normal pero cuando el jugador llega a un acuerdo temporal para la cesión de sus derechos a una franquicia sólo puede reclamar su salario. La franquicia es dueña de ellos y puede traspasar al jugador sin consultarle. Los derechos son míos y hago con ellos lo que quiero. Pregunten a Jasikevicius.

Así, listos ellos, antes de cumplir los 22 años pueden escoger en todo el mundo a cualquier jugador en su draft. Con ello cumplen un doble objetivo: igualar la liga, los peores clasificados accederán a los mejores jugadores y dos reservarse a los mejores jugadores europeos en el caso de que quieran dar el salto al NBA. Derechos, los de los europeos, que se los quedan por todo el morro dicho sea de paso. Pregunten a Scola.

Si la mercancía son los derechos sobre los jugadores los europeos y sus agentes deberían cuidar más ese aspecto a la hora de negociar. Aunque las reglas del juego son tan complicadas que esto resulta extremadamente complicado. En Europa se mima más al jugador (cómo se siente, si está a gusto, si se quiere ir, si se siente valorado...pregunten a Erdogan) y es éste un valor que deberían introducir en la NBA: equilibrar las astronómicas cantidades económicas con el aspecto deportivo y la posibilidad de continuar o no en determinado equipo. Pero aquí y en terreno americano son los yankis los que se comen la tostada. Pregunten a Gasol.

En EE.UU la patronal es la patronal. Te hacen firmar tres años en un equipo y al acabar tienes varias posibilidades:

-. Si vienes del draft y te renuevan tendrás mucha pasta y quizá una carrera en la NBA. (siempre en el mismo equipo). Pregunten a Nowitzki.

-. Si vienes del draft y no te renuevan, mal rollo. De vuelta a Europa, es muy posible que nadie te quiera en América: Pregunten a Planinic.

-. Si no vienes del draft lo tienes muy complicado para ir a la NBA como agente libre porque los informes que tiene sobre ti no son nada buenos. Pregunten a Teletovic.

-. Si no vienes del draft y por error o por tu evolución te conviertes en agente libre has hecho el negocio de tu vida. Pregunten a Nocioni.

Convendría conocer un poco de jerga NBA.
Agente libre es sobre el que ningún equipo de la NBA tiene derechos adquiridos bien por contrato bien por draft. Puede firmar con cualquier equipo ya que se encuentra libre.

Agente libre restringido es aquel que puede recibir ofertas pero nunca puede aceptarlas. Su restricción la tiene el equipo con el que ha terminado contrato ya que se mantiene un derecho de tanteo con el que automáticamente adquiriría los derechos del jugador si iguala la oferta que más seduzca al mismo.

Moratoria de Julio: Tras el draft no se puede firmar contratos que no sean propios del draft y de los agentes libres restringidos con los propios clubes. Con ello se da publicidad a las firmas del draft en los medios. El periodo es de alrededor de 7 a 10 días.

Mid-cap Exception: en la NBA hay un limite salarial (salary cap) que tiene un excepción si se firma un jugador por un sueldo medio en la NBA (mid-cap) aunque con ello se rebase el limete salarial. (Scola y Splitter podrían hacerse con este excepción a pesar de la cuantía de su rescisión económica. El año pasado el contrato medio de la NBA fue de alrededor de 5 millones de dólares. Otra cosa es que los Spurs quieran)

Larry Bird Exception: para acogerse a esta excepción del limite salarial el jugador ha de ser un agente libre o restringido y haber permanecido un mínimo de tres años en el equipo sin haber sido cortado ni traspasado en ese periodo como agente libre. Este derecho (Bird Exception) se lo lleva el jugador cuando sea traspasado y puede firmar más de seis años. (Podría darse en el caso Nocioni dado que las ofertas de otros equipos que aun no puede firmar, es agente libre restringido, podrían hacer que Chicago rebasara el límite salarial al intentar igualarlas. Además en el caso de un traspaso a posteriori de la firma de Nocioni el argentino tendría un valor añadido la Bird Exception. Sería muy difícil porque este excepción es para salarios muy altos)

Sign And trade agreements: Firmar y traspasar. Es un acuerdo a tres bandas y las tres ganan. Los equipos porque llegan a un acuerdo sobre el traspaso y su forma (cambio de jugadores o liberación de un salario) y el jugador en cuestión porque recibe un contrato más cuantioso por la operación. La firma y el traspaso han de ser inmediatos, no es posible firmar y luego negociar. El contrato ha de ser de al menos tres años de los cuales el primero está garantizado. (Se especula que Nocioni firmaría 6 años a 7 millones de dólares.)

Con todo esto y unos 6-7 excepciones más ¿como se os queda el cuerpo?. Negociar en la NBA supone conocer todas estas reglas del juego. De ahí que los de la tostada sean los americanos.