viernes, 9 de noviembre de 2007

La importancia de un entrenador

Sé que todos los que habitualmente leéis blogs de baloncesto no os va a sorprender en absoluto esta afirmación. Conozco a muchas personas, dado el lugar dónde vivo, que incluso dirían que esto es una perogrullada. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para reafirmar esta sentencia con un reciente ejemplo gráfico.

Ya se pueden extraer conclusiones de los tres primeros partidos de la Euroliga. El constante goteo de jugadores franquicia hacia tierras americanas ha hecho que el físico triunfe sobre el talento en el baloncesto europeo. Esa capacidad, esa cualidad que ofrece el talento es inagotable. Es por eso que los jugadores más diestros y habilidosos nos sorprenden en el agotamiento. Sin embargo el físico es finito. La forma física tiene periodos de plenitud y deficiencia. Dientes de sierra que no entienden de habilidad y de talento. Es por eso que los entrenadores, los buenos, han comenzado la temporada reduciendo un par de velocidades. La consecuencia de esta tendencia: resulta fundamental mantener un estado de plenitud física desde el mes de febrero en adelante ya que a partir de esta fecha es dónde se van a decidir los títulos. ¿Por qué? Porque los jugadores europeos que resisten en el viejo continente son más competitivos (por ausencia del talento puro) en una buena forma física. Si ahora los 'quemas' no llegarán físicamente bien a la hora de la verdad y no ayudarán al equipo.



Dos ejemplos ilustran esto que digo: Kobe Bryant anota 45 puntos en su primer partido de liga sin apenas entrenar con Los Angeles Lakers frente a los Houston Rockets. Por su parte, Will McDonald mejora su aportación con Tau Cerámica a medida que va cogiendo la forma física necesaria.

Esto hace que todos los buenos entrenadores que conocen la coyuntura (espero) del baloncesto europeo hayan comenzado algo romos en su andadura por la primera fase de la competición continental. Olympiakos, CSKA, Panathinaikos, Real Madrid, Barcelona, Tau han perdido o han sufrido para sacar sus partidos.

La segunda consecuencia es que en la 'nueva Europa baloncestística' todavía no tienen claro la necesidad de un entrenador. Cuando hablo de la 'nueva Europa baloncestística' quiero englobar todos estos equipos que tienen dinero y lo invierten exclusivamente en jugadores. Se trata de cualquier equipo ruso que no sea el CSKA o el Prokom Trefl polaco.

¿No se dan cuenta que la contrataciones de jugadores caros ha de ir acompañada de una planificación del equipo por parte de un técnico?. Configurar un equipo de baloncesto va más allá de juntar buenos jugadores. Hay de darles un sentido, una forma de juego y dotarles de un ideario baloncestísco que no cambie de dirección como los fuegos artificiales. Imagínense el dinero que se gastó el año pasado el Dynamo de Moscú o este año el Prokom para dejar sus proyecto en manos de Ivkovic (para mi trasnochado) y Kijewski (para mi lego).


miércoles, 7 de noviembre de 2007

The office

Hoy miércoles se estrena en la sexta "The Office" serie de la NBC que es muy buena. La pena que se emita en un horario tan pésimo para verla y disfrutarla en directo pero como ya estamos en la época de la televisión a la carta (veo lo que quiero cuando quiero) habrá que pasarlo por la cinta vhs o por el grbador DVD y visionarlo con tranquilidad.

The Office es una comedia de éxito de la cadena NBC basada en la serie británica del mismo nombre. Ganadora de un Emmy a la mejor comedia y de un Globo de Oro al mejor actor para Steve Carell, protagonista de la serie, The Office será la encargada de cerrar esta franja de las mejores comedias en late night.

The Office es una comedia que muestra el día a día de una empresa llamada Dunder-Mufflin y situada en Scraton, Pensilvania, que se dedica al negocio de venta de papel.

La serie recoge de forma humorística las relaciones entre todos los empleados, donde no falta el jefe, la guapa secretaria, el rebelde, el pasota, el responsable o el pelota.

El jefe es Michael Scout (Steve Carell), un hombre que disfruta humillando a sus empleados y que continuamente se muestra insensible con los problemas de sus compañeros. Los trabajadores, por lo tanto, se encuentran insatisfechos con su labor como director y no pueden dejar de pensar en la posible reducción de plantilla.


Como muestra un botón. En "The Office" también se juega al basket.




Creo que el enlace esta roto. Quizá por aquello de que se estrena en España han decidido retirarlo del Youtube. Habrá que esperar por tanto al capítulo 5 de la primera temporada para ver el episodio que se llama Basketball. Os dejo una foto ilustrativa al menos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Prokom Trefl Sopot

¿Qué fue de aquella Polonia de los años sesenta que pugnaba por ser una de las mejores selecciones de Europa? Aquellos jugadores se quedaron ahí, en la época hippie, y desde entonces no hemos encontrado uno sólo que destacara bajo los aros. Así ha sido hasta el siglo XXI en el que dos ciudades principalmente han vuelto ha llevar la élite a las canchas del baloncesto: Wroclaw y Sopot.

Desde hace dos años el Prokom Trefl Sopot es el equipo polaco por excelencia. El Slask Wrokalw fue el primero en aparecer en el escenario europeo pero el equipos de Sopot es el úncio que ha sabido dar ese salto de calidad. En esos dos años se ha clasificado para el Top16. Algo huele a baloncesto en Polonia. Pero ¿por qué en la ciudad de Sopot se encuentra ahora el epicentro baloncestístico polaco? Principalmente por los dos empresarios dueños del club que en poco más de una década ha construido la base de un equipo casi noble en Europa.

Kazimierz Wierzbicki, que asi se llama uno de los presidentes, es también el dueño de una empresa de puzzles y juegos de mesa llamada Trefl. Wierzbicki siempre ha sido un hombre ambicioso y un enamorad del baloncesto. Se propuso la creación de un equipo que fuera el referente polaco en Europa y en sólo dos años consiguió lel ascenso a a maxima categoría del baloncesto polaco. La mitad del camino estaba hecha. Ahora Kazimierz Wierzbicki buscaba dar el salto a la Euroliga. En aquellas fechas el Trefl Sopot encontró lo que ansiaba: más dinero. Se firmó el acuerdo de patrocinio con la empresa Prokom Software, propiedad de Ryszard Krauze, un ex-jugador de basket. Así nació ese nombre tan largo y que se corresponde a la unión de distintivos publicitarios de tecnología y juegos de mesa.
Ya con su nuevo nombre, Prokom Trefl, el club se embarcó en una ambiciosa política de fichajes y el anuncio de la construcción de un pabellón de 15.000 espectadores para la organización de la Final Four en un plazo de tres o cuatro años.

Así las cosas, cada año en Sopot fichan y componen la plantilla mejor y más talentosa de la historia. A base de talonario los polacos intentan ensamblar grandes nombres del baloncesto europeo no siempre armonizables. Después de dos años en el top 16 el objetivo marcado para este año se centra en ir un paso más allá y clasificarse para el cruce de cuartos de final previo a la F-4. La contratación de Travis Best, ex-jugador NBA y Milan Gurovic, el controvertido y más que excéntrico jugador serbio, ha sido uno de los movimientos más sonados del mercado veraniego aparte de los equipos griegos y rusos. Sin embargo el club polaco no se quedó ahí. A estos dos nombres hay que añadir a DaJuan Wagner número seis del draft 2002 de la NBA que junto con Donatas Slanina componen un cuarteto atacante de gran envergadura. Son tres fichajes de alto copete que podrían ser suficientes incorporaciones para el 60% de los equipos de Euroliga. Aún así Prokom Trefl Sopot quiso añadir un par de nombres más su amplia nómina estrellas. El pivot argentino-polaco Ruben Wolkowyski y el campeón de la Euroliga con el CSKA Thomas Van Den Spiegel son dos hombre interiores con experiencia en Europa.

Fuera del equipo quedaron los Huseyin Besok, Michael Andersen que abandonaron la disciplina polaca junto a Adán Wojcik. Aquí este año puede acusar el Prokom Trefl cierto desequilibrio en el juego interior. No tiene el número suficiente de hombre interiores. Wolkowyski es un pívot ya maduro y Van Den Spiegel tiene tendencia a lesionarse. Esto hace que el peso interior del equipo recaiga, si estos dos hombres no están por cualquier circunstancia, en Filip Dylewicz y Tomas Masiulis. Jugar minutos con Masiulis o Dylewicz en la zona deja a los rivales una ventaja interior tan importante, sobre todo en el rebote, que no parece una decisión consistente para un equipo aspirante al 'Elite Eight' de la Euroliga.

No es, sin embargo, el único problema del equipo polaco. También hay que tener en cuenta la distribución de la bola en ataque. ¿Un balón es suficiente para los Gurovic, Wagner, Slanina y Best teniendo en cuenta que cada uno de ellos puede tirar sin problemas 10 o15 tiros? Kijewski, el técnico interino polaco, lo tiene difícil. Al menos en la cancha tiene a un hombre con muchísima experiencia al mando del equipo y que puede ser su prolongación en al cancha como es Christos Harissis.

Otro quebradero de cabeza de esta temporada se centra en la defensa . Los exteriores del equipo polaco, grandísimos anotadores, no se caracterizan por detener a los anotadores rivales. En los dos partidos disputados hasta el momento en la Euroliga los exteriores rivales se ha forrado a puntos a costa de los polacos que han estado demasiado blanditos. Seguramente el equipo del Prokom Trefl haya comenzado menos en forma de lo que nos tiene acostumbrado por ese objetivo final pero las dos derrotas que pueden ser tres seguidas le pueden pesar mucho al final de esta primera ronda. En la liga polaca llegan de perder frente al Polpak por 11 puntos (79-68)