martes, 22 de julio de 2008

Los equipos rusos se alían con la ACB

Es una reflexión, quizá un tanto alocada y simplista, que me surge siempre y cuando veo el nombre, casi siempre impronunciable y siempre ilegible, de un equipo ruso que se hace con un fichaje sonado. En lo que llevamos de zoco veraniego son los equipos adinerados equipos rusos los que han dado la campanada en más ocasiones. Tres de ellos el Khimki, el Dynamo y el Trumph se lo están poniendo muy difícil a la Euroliga. Tan difícil que la ACB puede en su día se puede beneficiar del ilimitado, parece, dinero ruso.

Cada día salta una noticia desde la parte más oriental de Europa. Un rumor, un interés, un fichaje… El país que más ricos acumula por metro cuadrado esta ‘invirtiendo’ y mucho en baloncesto. Tanto es así que aprovechando la diferencia euro – dólar están consiguiendo arrancar jugadores a la NBA y lo que es más sorprendente aún, se los quitan al Olympiacos del Pireo. La duda que nos queda es la de si estos ricos rusos van a aguantar el tirón y si entre sus objetivos a medio plazo está seguir alimentando económicamente el baloncesto en un futuro. Lo que tengo claro es que están  presionando y mucho a la Euroliga dado que lo que los jugadores prefieren no es la calidad de la liga sino el dinero contante y sonante.

http://cache.daylife.com/imageserve/0e5M7vS38z3eV/340x.jpgDe primeras lo que han conseguido los equipos rusos es convertir su campeonato en la tercera o cuarta liga europea, tras la ACB, la LEGA y quizá la liga griega. Antes, por encima de la rusa, se encontraban las ligas francesa y turca. Y es que sólo hay que echar un vistazo a las plantillas que allí se están planificando. El Khimki parece que se va a llevar a Garbajosa pero ya tiene firmados a Burke, Ranniko y Lampe del año pasado y este ha fichado a Moiso, Milt Palacio y Carlos Delfino. Son siete jugadores que cualquier equipo de Euroliga tendría en sus filas. En el Dynamo de Moscú que entrena David Blatt hasta el momento forman parte de la plantilla Hansen, Javtokas, Domercant, D. Lavrinovic, Hansen, Price, Monya y ahora Nachbar. Otros ocho jugadores Euroliga sin duda alguna. En un tercer nivel se sitúa el Triumph que ha fichado a Slokar, Tunceri, Goree y Askrabic. Sumamos otros cuatro más a los que ya teníamos junto con los otros once que conforman el CSKA. En total son treinta y un jugadores de Euroliga, de gran nivel, los que ahora juegan en Rusia pero veinte de ellos no lo hacen en la Euroliga. Los jugadores han dejado claro claro que no miran la competición porque estos equipos rusos no juegan la Euroliga. Sólo miran el dinero y es por ello que viajan a la NBA porque si logran renovar su primer contrato (ahora menos lucrativo) no hay equipo en Europa (con diferencia de cambio o no) que puede igualar el poderío económico americano. Ejemplos podemos hablar de las renovaciones de Calderón, Gasol, Nowitzky, Ming, Nocioni o Ginobili entre otros.

http://www.marca.com/baloncesto/2007/finalfour/imgs/pabellon2.jpgSi al Euroliga apuesta por reforzar a los equipos que últimamente han sobresalido para que tengan una mayor estabilidad y así conseguir una competición más fuerte ¿Debe la Euroliga y los aficionados que acuden a los pabellones perderse a jugadores como Garbajosa, Delfino, Lampe, Palacio, Lavrinovic, Price, Nachbar o Slokar? ¿No están los rusos ahora mismo cambiando el panorama baloncestístico de Europa? Con estos cambios y estos fichajes ¿sería conveniente rediseñar el reparto de plazas y licencias?

No me gustaría crean un monopolio pero dadas las circunstancias aún me pregunto porque a la liga francesa se le dan dos plazas de Euroliga y a la italiana cuatro mientras que a Rusia y a Lituania sólo se les da una. Los equipos rusos van a hacer presión ante la Euroliga para cambiar el próximo concierto baloncestístico europeo y de eso se podría aprovechar la ACB. Aunque antes debería saber con qué se conformaría ¿Cinco plazas, (3+2) quizá?

lunes, 21 de julio de 2008

No digas nunca jamás

Yo de Josean Querejeta probaría a jugar a la lotería, los ciegos, la quiniela hípica o me dejaría caer junto a Pete Mickeal por algún casino. La suerte está de su lado. No me malinterpretéis, la suerte hay que ganársela pero creo que nadie me negará que va todo sobre ruedas. El Baskonia gana la liga, recupera a su entrenador favorito, vende a Planinic, Singleton se va, Dragic le dará dinero el año que viene, le hacen socio vitalicio de la Euroliga y ahora es posible que le amplíen en pabellón. Para frotarse lo ojos y buscar la lámpara mágica.

Hay que reconocer que en el capítulo institucional Josean Querejeta siempre se ha sabido mover con soltura. Aprovecha cualquier hueco para hacer un tiro o un pase que su equipos acaba anotando. Es la coyuntura lo que ahora el máximo dirigente baskonista está aprovechando de manera muy inteligente. Aunque en mi ánimo no está la intención de meterme en jardines (probablemente lo haré) veo en el entorno de la ciudad muchos movimientos, proyectos, ideas, globos sondas, intenciones e improntas que los políticos quieren aprovechar en su favor. Sin entrar a valorar si todos estas ideas  son buenas o malas  (auditorio, cubiertas de calles, parkings céntricos…) todas ellas tienen un epicentro común como es el Ayuntamiento. El revuelo que han levantado estas ocurrencias han ensombrecido demasiado las intenciones del otro órgano de gobierno. La Diputación Foral de Álava, ante la avalancha de intenciones e improntas que nacen desde el consistorio, aparece ente la opinión pública como aquel sirviente que enterró su moneda en la parábola de los talentos.

Entiendo que existe también una intención por sobresalir o al menos estar presente en los actos importantes de la sociedad alavesa por parte de ambos equipos de gobierno. No es extraño que Alcalde y  Diputado General parezcan siameses unidos por el hombro en los actos más significativos de la ciudad y de la provincia, algo que por otra parte puede entenderse como normal dado que son dos equipos recién llegados al gobierno de las respectivas instituciones, pero que no quita el afán por salir en la foto.

Creo que de esto se va aprovechar y mucho Josean Querejeta y por consiguiente el Baskonia. No se si habrá otros sectores que se quejarán o denunciarán esta situación pero de nuevo el Baskonia sacará fruto de una situación muy cara a coste mínimo. Creo que la vieja, todo hay que decirlo, reivindicación del pabellón más grande había tocado techo. La obra, en principio de precio muy elevado, no se consideraba necesaria por parte del anterior dueño del Fernando Buesa Arena. (Hay que recordar que el Baskonia no paga un duro de esas remodelaciones. Se limita a explotar económicamente el Buesa) Pero las cosas han cambiado. Con este caldo de cultivo, con el protagonismo del Ayuntamiento, la sensación de pocos proyectos en la Diputación, el afán de presencia, etc el Baskonia ha acudido, una vez más, al dueño del piso para que tire un par de tabiques aquí y allá y proporcione al inquilino una estancia más luminosa.

http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/fotos/1632es.pngY el dueño dice que sí y lo hace públicamente. Basado en el proyecto de las licencias de la Euroliga y sin conocer exactamente cómo y cuánto va costar la ampliación de 4.000 asientos, el diputado general afirmó públicamente cuál va a ser su obra faraónica que le hará pasar a la posteridad «Todavía no podemos hablar de plazos ni de presupuestos porque hemos pedido un proyecto al Baskonia. Le hemos solicitado concreción, por lo que cuando nos lo presente empezaremos cuanto antes. Ya hemos mantenido una reunión con el TAU sobre el asunto, además con la nueva fórmula de entrada en la Euroliga, queremos decir que estamos absolutamente volcados con esta reforma»

¿Se ha precipitado el diputado general al anunciar esta inversión sin saber plazos ni presupuestos? Seguro que sí, dado que la anterior corporación no quiso hablar del peluquín y sólo concedió un parche de 400 personas. Quizá los anteriores rectores de la Diputación estaban equivocados o quizá en la Diputación, a pesar de la crisis, existe dinero para este tipo de ampliaciones, eso nos lo explicarán cuando el proyecto este más avanzando. Sin embargo no me queda otra cosa que felicitar, como aficionado baskonista, a Josean Querejeta por esta audaz y exitosa gestión que acaba de apalabrar con la Diputación. Estas palabras del Diputado General de Álava hacen del Baskonia un club un poquito más rico. Si el Cska, Panathinaikos y el Olimpiakos tienen a sus millonarios, el Real Madrid y el Barcelona se aprovechan del fútbol y el Unicaja se financia mediante una caja de ahorros el Baskonia tiene un sostén muy importante de las instituciones. Y mientras esto continúe así, el club podrá seguir compitiendo en Europa con su licencia A por muchos años más. Y lo que es mejor para el club, con un coste mínimo. El dueño se hace cargo de las obras y el beneficio económico de las mismas las administra el Baskonia. Se podrían traer equipos de la NBA, seguir soñando con recibir la organización una 'Final Four' y, por supuesto, la ampliación permitiría al Baskonia aumentar su masa social y sus ingresos económicos.

Creí que todo esto era imposible pero con la gestión, las victorias y el oportunismo del presidente baskonista aún nos queda mucho baloncesto y espero que muchos títulos por ver a la vuelta de la esquina.

Por cierto la página del club se aseguran puntos y si no mirad:

 

image