viernes, 18 de abril de 2008

Próximo año

Me preocupa la sensación que se está proyectado más allá de todos estos affairs plantilla-entrenador. Me refiero al hecho de que la temporada ya ha cumplido sus expectativas con la final de la Copa en Vitoria y la consecución de la F4. En ese sentido han girado algunas declaraciones públicas y en esa misma dirección observo que hay nombres de jugadores que ocupan ya titulares y puestos en la plantilla del año que viene. No soy un iluso. Sé que el mercado se empieza a mover por estas fechas pero salvo los cracks (y esos esperan también los movimientos de los otros equipos grandes de Europa) nada se va a cerrar hasta que Baskonia sepa exactamente que configuración de plantilla quiere y puede tener. A día de hoy eso es imposible por la NBA, los cupos y el periodo que Querejeta concedió para la evaluación del rendimiento de alguno de los suyos. Creo que el mercado está muy verde aún en el tema de fichajes.

http://www.as.com/diarioasmedia/diarioas/media/200507/13/baloncesto/20050713dasdasbal_1_I_LCO.jpgMartínez, Blanco, Sada, Jumaine Jones, Ante Tomic... muchos jugadores han salido como futuribles. No digo que no lo sean pero analicemos un tanto la situación. ¿Si Teletovic hace una excelente F4 se lo pueden llevar a la NBA? ¿Y Planinic? ¿Se podrá colocar a Jasaitis? ¿Prigioni tendrá oferta del el Pireo otra vez? Respecto de los españoles, los que se deben al cupo,   ¿sabemos con certeza que Tiago se marcha? Si no se va, por ejemplo, habría que fichar a uno que sustituya a Lucho. Pero si se va se tendría que fichar a dos y a un pivot importante en Europa. Pero sólo a uno porque con contrato están Teletovic, McDonald, Singleton y Barac. Ah, que a McDonald se lo van a fulminar. Entonces hay que fichar dos 'cincos' uno de ellos puede ser americano pero de ficharlo ya se cerraría el cupo de jugadores fuera del dominio FIBA. Con esto, algo exagerado, quiero decir que aún está muy verde el tema de los fichajes.

Está claro que Baskonia presenta candidatura a cuantas futuras y presentes estrellas se le presenten pero otro factor a tener en cuenta es precisamente ese: que se las presentan y le esperan. Siempre hemos hablado que hasta hace no mucho tiempo los agentes tiene una jerarquía de equipos para vender su 'mercancía'. Las estrellas a los grandes y el resto se reparte al mejor postor. Entre esos equipos grandes, los más atractivos deportiva y económicamente, esta nuestro Tau al que van a esperar el tiempo necesario para ofrecerle los fichajes que el necesite. Está claro que las estrellas se pueden escarpar a otros equipo pero los nombres que han salido a la prensa no son jugadores que ahora mismo quiera Cska, Maccabi o Panathinaikos. Con lo que en el caso de ser cierto el interés del Baskonia cualquier agente esperará hasta el último momento hasta que Josean tome una decisión.

http://baskonia.ninaiz.com/blog/velimir/061225162330splitter.jpgOtro factor a tener en cuenta para hablar de un mercado parado esta primavera se debe, a mi juicio, al baile de banquillos. Se espera que este veranos varios de los entrenador top en Europa cambien de aires. Esta situación es muy probable que comience a desatarse a partir de la Final Four pero hasta el momento ningún directivo ficharía jugadores de complemento sin el visto bueno de su entrenador.

Además Existen jugadores ya contratados por Tau, como el caso de Barac y Dragic, que pueden también tener su hueco en el equipo. O no. Todo va a depender de hombre sobre el que gire e equipo del año que viene (ojalá sea Marc Gasol -bueno+pivot+cupo-)  Así que todavía debemos tener un poco de tranquilidad. Pero no mucha

Sólo estoy seguro de que Sergi, Pablo, Singleton y Rako seguirán. Lo demás a partir del 5 de Mayo.

 

martes, 15 de abril de 2008

Recapacitemos y resolvamos

Esta es sin duda una de las la temporadas más atípicas de las muchas que lleva el Baskonia en la elite. A menos de tres semanas para la cuarta Final Four consecutiva los jugadores americanos, esos que siempre hemos dicho que no encajan con la filosofía baskonista, han decido abrir la puerta del vestuario ofreciéndonos pelos y señales de la relación técnico - jugadores.

1-. Un entrenador de un equipo grande debe ganarse el respeto de sus jugadores. Caben dos opciones: la opción dura (al que se mueva le mato) la opción catedrática (nadie puede discutirle su sabiduría baloncestística). El caso de Neven es distinto a estas dos tipologías, es más, intenta ser amigo de todos (eso vale con un equipo de medio pelo y sin estrellas como el Lietuvos) y no sabe resolver ciertos problemas de partido (la zona del Barça sólo atacada con 12 triples de Teletovic al que Spahija aplaudía cada fallo)

Conclusión: El vestuario no respeta al entrenador y esto implica que no acatará su autoridad cuando sea necesario. Este Tau depende de la decisión de sus jugadores.

2-. Los jugadores piden respeto pero no lo practican. En vez de trabajar por cuenta ajena lo hacen por cuenta propia. Cada uno quiere jugar más minutos, ser más resolutivo y/o destacar por encima de los demás. No hay jerarquía en el vestuario ni en el juego (ser titular en este equipo no significa nada) con lo que la inter-relación en el vestuario es similar a una guardería.

Conclusión: El equipo juega sin cabeza en cuanto vienen mal dadas. Cada uno intenta resolver con sus armas el partido tomando decisiones precipitadas y equivocadas.

3.- Después de todo un año queriendo no disgustar a nadie Spahija realiza unasd declaraciones atacando a la mentalidad de los jugadores. Estos, como no le temen ni le respetan, contraatacan sin piedad poniendo de nuevo al club a los pies de los caballos

Conclusión: Mañana el MARCA intentará jugar por anticipado las semifinales y además que no consigan en el Telefónica Arena un título pensado para su equipo.

4-. Los jugadores son unos egoístas de cuidado.  Y más los americanos por su cultura (más mercenaria) A falta de menos de dos semanas para la final a cuatro se descuelgan con unas declaraciones que debilitan a su equipo, a su entrenador y a su entidad de cara a un enfrentamiento con el CSKA (un club que confía en su entrenador, incluso aunque se vaya, y que nadie ha levantado la voz)

Conclusión: Lo que importa es cuanto dinero o posición baloncéstistica tendré la próxima campaña. Josean tiene razón se necesita un entrenador sargento y jugadores de otro estilo menos mercenario y más hambriento. Más que todo porque son más baratos (en el caso de los jugadores) y porque hay más sargentos (en el caso de los entrenadores) que catedráticos.

Aún así el equipo ha estado en todas. Estará en Madrid. Y por estar tiene las mismas oportunidades que los demás equipos. Pero para ganar la Euroliga alguien tiene que poner en orden esto. No hablo de cambio pero si de orden. También se necesita que Pete y Will demuestren que tienen tan buena disposición por parar a Siskauskas y Andersen como para rajarle a Neven.

Pete Mickeal

Maikel, Maikil o Mikeal. Aún no me ha quedado claro cómo se pronuncia su apellido. Quizá eso quiera decir mucho de su forma de ser. A lo mejor es un hombre de una triple personalidad que con una es capaz de jugar como los ángeles, otra se deja dominar por la ira y una tercera que sacrifica una posible vida de éxitos deportivos por otra mucho más cómoda. Pete va o viene, anota o desaparece, habla o critica pero no deja a nadie indiferente. Tiene carácter y lo sabe Neven Spahija, su entrenador. Antes lo sabía por pasiva y ahora lo conoce por activa.

Foto de El CorreoHe de reconocer que Pete Mickeal me ha sorprendido. Tanto él como Lou Roe me han hecho replantearme el papel de los americanos anotadores en los equipos grandes. Pensaban que eran 'reservones', egoístas y de escaso trabajo en y por el equipo. Qué pena que Pete tenga ya unos años y sea tan trotamundos porque tiene todo lo necesario para triunfar.

He escuchado que Mickeal ha hablado de su entrenador en estos términos sobre los problemas de mentalidad del equipo que Spahija hasta el momento (manda narices) no sabe solucionar: (más o menos que nadie me denuncie) "Esas son unas declaraciones desafortunadas de Neven. No es cierto que tengamos falta de mentalidad. Neven no juega. Son los jugadores los que lo hacen y son ellos los que tienen que terminar el trabajo. De eso se trata de ser un mejor entrenador y hacer un mejor trabajo... su trabajo es repartir los minutos de manera correcta y poner a los jugadores indicados en el tiempo preciso... si lo hace así ganaremos partidos en el playoff... yo no soy el entrenador"

A veces me pregunto cómo se ha llegado a la Final Four con un equipo que (exagerando) sale por la noche, se emborracha, no sabe conducir un coche, critica a la afición, pierde contra el colista de su liga y critica a su técnico. Así es, nadie los sabe pero ahí están en su cuarta cita consecutiva.

Foto de El CorreoNo justifico las palabras de Pete (el equipo no puede dar la sensación de que no respetan a su entrenador) pero me gustan (en el plano individual) y no sólo porque comparta alguna de las cosas de que ha dicho. Me gustan porque denotan un tío con carácter. Un jugador de baloncesto que no se queda callado porque entiende que su equipo puede dar más de sí. Un americano que quiere ganar al Barcelona y todos los partidos de la temporada. En definitiva, un compañero que defiende a los suyos (quizá sólo hablaba de él y de McDonald) Y si sumamos todo esto más su aportación en la cancha me atrevo a afirmar que es un jugador-baskonia (bueno y con carácter)

Ahora bien, le carácter tampoco es la queja por al queja. El carácter también consiste en dar la razón a quién la tiene cuando la tiene. El carácter tiene muchos días alegres aunque te cambien por cambiar. La pena es que en vez de 24 años Fenton Pete tiene 30 y de Illinois ha pasado por Nueva York, Houston, Orlando, Moscú, Grecia, España y Corea. Se ha hecho un trotamundos mercenario. Esto le convierte en muy profesional pero en un trabajador por cuenta propia. Busca lo mejor para su negocio por eso no está más de una año en cada equipo.O eso o que no le aguantan. ¡Que pena de tres alto! ¡Qué gran jugador!