viernes, 7 de noviembre de 2008

Robert Hite el comodín

Al premura del fichaje de un jugador para sustituir a Mickeal me sugiere otras explicaciones del porque el Baskonia ha fichado expresamente a Robert Hite. Es un multiusos. Quizá no para el juego real y final. Pero sí para lo que requiere Dusko Ivanovic. Con su fichaje consigue, tensión, rotación, prueba, afirmación y presión.

Cuando Pete Mickeal sufre la condropatía en la rodilla derecha Dusko Ivanovic, supongo que se sintió raro después de tres años sin poder hacerlo, pidió un jugador para sustituir al de Rock Island. Encontrar un tres como Pete es casi imposible. Si lo es en verano imaginad ahora en Noviembre. El elegido es Robert Hite y la elección me parece sensacional.

No es un tres pero su capacidad de salto y su apetencia por jugar agresivo le hace ser un escolta con bastante capacidad reboteadora. No llegará a los límites de Mickeal pero el equipo tiene capacidad para asumir el resto de rebotes. Dusko tiene su rotación añadida y los aleros podrán entrar y salir al gusto ( según vayan cometiendo fallos) del montenegrino.

En este tiempo, ha firmado un mes, Ivanovic podrá probar al de Cincinatti como base. Aunque no se haya hecho público queda patente que Shakur no es del gusto del montenegrino. Shakur ha ganado en auto confianza conforme han pasado los días pero, a pesar de que cada día lo está haciendo mejor, Ivanovic no le da minutos en cancha. Aunque el técnico baskonista afirme que esa estadística no es un guarismo que mida su confianza, realmente lo es. Robert Hite ha juagando como uno en los Miami Heat. Esto hace que Ivanovic se frote las manos dado que en algún momento puede tener un segundo base base de confianza. Al menos tiene un hombre que puede hacerlo. SI funciona en ese puesto Shakur se irá. Mientras tanto la llegada de Hite hace que los 9 minutos que vimos a Matías Nocedal sean, en principio, los últimos que veamos al argentino en el próximo mes.

Pero existe un tercer trabajo que se va a añadir al de rotar y probar como base. Se trata del trabajo para presionar a Rakocevic. ¿Como? Dusko no está muy contento con Igor. A pesar de que haya sido el MVP de la tercera jornada, sea el máximo anotador del equipo y el que mejor los está haciendo por regularidad, esto sólo sucede en ataque. En el 50% de lo que quiere Ivanovic de Igor. Me cuentan que hace tiempo que Dusko ha hablado con su representante, el mismo de Rakocevic, para que el serbio se pusiera las pilas atrás y cambiara e actitud.

Rakocevic no tiene rival. Ahora mismo es el hombre referencia exterior del equipo. es el que mejor tira. Está en estado de gracia y eso lo sabe Igor. Rakocevic es imprescindible ahora en el equipo. Pero Dusko, ya sabemos como es, eso no le vale. Es más le incomoda tener en el equipo un jugador que se sepa imprescindible porque eso hace que se relaje. Dusko cree que Igor se está relajando en defensa. Aunque no defienda Rakocevic tiene que jugar porque en ataque está de dulce y es fundamental para el equipo. Dusko quisiera sentarlo muchas veces pero… aquí entra Hite, otro anotador y con mayor capacidad defensiva que Rako. Ahora Dusko va a tener un sustituto directo de Rakocevic en cuanto éste no siga a pie juntillas las indicaciones defensivas de Dusko y así poder castigar al serbio con minutos en el banquillo.

Muchas tareas para sólo un mes. Lleva dos semanas sin jugar con lo que el ritmo y la forma física se le va a notar. Amén del proceso de adaptación, que afortunadamente ya lo hizo en Turquía, lo pueda retomar en tan sólo un mes y con estos condicionantes.

Difícil lo va a tener.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Tangana

Soy tanganero. Me gustan. Ojo no me gustas los puños. Pero sí esa chulería de plantarse uno frente a otro, el boqueras que abre la idem y el compañero que viene a defenderte. Y lo que más me gusta es, ya en el juego, que se ajusten las cuentas con canastas, tapones y acciones que, por lo menos a mi, me enfervorizan. Lo que ocurrió en el túnel de vestuarios, afortunadamente ocurrió fuera de la vista del público, aunque desgraciadamente se intuyó. En este tipo de peleas los más “listos” de uno y otro bando suelen demostrar que los suyo no es precisamente estudiar. Exactamente igual pienso de la grada.

No entiendo de basket. Puse a caer de un burro a Mirza durante los dos ultimos partidos y es el bosnio el que se empeña en dejarme mal una y  otra vez. Pese a no tener ni puñetera idea de cómo jugar a esto, sorprendentemente, en los minutos finales los balones vana a él, no se achica y se juega tiros que hasta no sabe realizar. En Ljubljiana todo fue un sinsentido, 1 abajo y Mirza tira un triple que falla. ¡Lo mejor que hace Mirza es tirar tiples! Tiago le delvuelve el rebote para que Mirza realice una bomba que hace ganar el partido al equipo. ¿Cuantas veces metería ese tiro Mirza delante de Begic si lo hiciera 10 veces? ¿1?. Increíble.

Pero eso no quedo ahí. Cuando las cosas se ponían más difíciles frente al Madrid Mirza se ofrece para hacer lo que yo nunca haría… tirar dos veces seguidas del mismo sitio, lanzart sin mover, tirar sin rebote. ¡No le importa! Él quiere el balón y quiere tirar. Me pone de los nervios. Pero ¡el tío las enchufa y se lo cree! Bien por él. Mal por mí porque me hace sentir que entiendo menos de lo poco que ya lo hago.

El partido frente al Madrid lo tuvo todo menos baloncesto. ¡Qué pena! Tuve que mirar varias veces el calendario para cerciorarme que estábamos en Noviembre porque la tensión me llevaba a Junio en la disputa por el título. Salvo porque todavía la zona no se sabe atacar y eso que se hizo mejor de lo que vimos en el Tivoli.

¿Entrenará la zona Dusko? Yo creo que no. No veo a los jugadores que ahora solucionen problemas zonales con la inspiración y la imaginación que ofrecen la realización continua de un ejercicio de ataque contra la zona. Será la temporada la que entrene a los baskonistas porque todos los equipos vayan por arriba o por abajo en el marcador, afortunadamente casi todos han ido por abajo, ponen en el ultimo cuarto una zona. Así entrenaremos para Marzo

HAY QUE DECIRLO ESTO ES UNA VERGÜENZA. Y LO DEL PRIMO DE WILL NO TIENEN NOMBRE.¿PUEDE ENTRAR AL TUNEL DE VESTUARIOS CUALQUIERA? EN FIN

 

Por otra parte la copa se celebra este año en Madrid. ¡La que nos espera!