viernes, 17 de agosto de 2007

¡Que te den, Serkan!

Este turco debería preguntarse por qué no ha llevado a término su contrato con el Tau Cerámica. Quizá la soberbia le impida hacerse este tipo de preguntas. Si nada se tuerce volverá a Turquía después de fracasar en su intento de ser uno de los grandes de Europa. Menos mal que el viejo continente, cada vez más pelado de talentos maduros, conserva el nervio de demostrar la realidad a los que se creen por encima de sus posibilidades.

Serkan Erdogan nunca habría salido de Turquía si la NBA no se hubiera girado hacia Europa. Éste hubiera sido un escolta de montón, con buena mano sí, pero que brillaría uno de cada cinco partidos dada su condición física (débil) y mental (ofuscada). Sin embargo, el turco y sus agentes ha aprovechado económicamente (que no deportivamente) el goteo incesante de jugadores con destino Norteamérica. Okur y Turkoglu fueron los primeros compatriotas tras Kutluay en abandonar la madre patria oriental. Tres nombres a los que se unió Serkan Erdogan del Ulker de Estambul.

Erdogan llevaba dos temporadas (especialmente la última de ellas) anotando con regularidad en su equipo. La razón para el aumento de tiros estaba en que las defensas eran mucho más débiles. Los aleros más fuertes y mejores cruzaban el charco y eran sustituidos por jugadores jóvenes de gran futuro pero bisoños. En este contexto Macijauskas firmó su contrato con la NBA y había que buscar sustituto para el rubio en el Baskonia. Fue así cómo Erdogan, que nunca debió salir de allí, se convirtió en el primer turco que llegaba a la ACB. A su llegada las crónicas comparaban a los dos escoltas. En ellas se señalaba que Serkan era un buen tirador pero inferior a Macijauskas que por contra se aplicaba mejor en tareas defensivas.

El tiempo ha demostrado que aquello que se decía a su llegada era cierto (sólo en parte) pero nadie nos habló de la soberbia, de la nula capacidad autocrítica y del integrismo en muchos casos del turco. Erdogan ha fracasado estrepitosamente. No ha sabido tener una línea más o menos regular en su equipo. No ha sabido entender a sus compañeros (pregúntenle a Ukic y a Rakocevic). No se ha adaptado a Europa. No ha conseguido trofeos individuales salvo el del ¿jugador más seguro?. No ha llevado a su equipo a una victoria de prestigio. Ni siquiera ha conseguido adaptar a otro compatriota como ha sido Kaya Peker.

Al llegar se le llenó la boca de que su prioridad era el equipo. Fracasó y mintió. Su única prioridad era destacar en la prensa de su país. Su intención era demostrar allí, que no aquí, su capacidad anotadora en la liga ACB. Su objetivo estaba en ser un glora nacional en el deporte. Okur y Turkoglu renunciaron a la selección por conflictos internos en los que ¡coincidencia! Estaba involucrado Erdogan. Si éstos no acudían on la nacional ¿quién concentraba el sentimiento nacional turco del triunfo en occidente? Serkan Erdogan. Así, si el balón no pasaba por sus manos el turco realizaba públicos desplantes en la cancha. Ukic, Vidal, House y que vamos a hablar de Rakocevic han sufrido las pataletas de este turco mimado.

¡Si fueran sólo pataletas! Rompía los sistemas para tirar, quería estar por encima de sus compañeros en el puesto (Rako) e intentaba intimidar a los entrenadores utilizando a su gran aliado, el público. Aquí si ha triunfado. En el Buesa la mayoría de los espectadores le aplaudían y le cantaban. Supongo que sería por verle tan pequeño y débil sobre la cancha y esa tendencia humana a apoyar al más endeble . Le pasaron todo. Las caras en el banco cuando era sustituido, las manos levantadas contra un compañero o incluso la vergonzosa despedida en el ultimo partido de liga frente al Barcelona con bandera turca en la mano y saludando cual estrella del pop al terminar el encuentro.

Serkan ha fracasado y en verdad es un alivio que hay encontrado alguien que le aguante. A pesar de todo hay algo que no cambiará. Erdogan seguirá enfrentado al mundo. Se va al máximo rival de su anterior equipo. No le acogerán con los brazos abiertos. En su cancha, la del Ulker, tampoco. Aunque incomprensiblemente siempre le quedara Vitoria.

jueves, 16 de agosto de 2007

Rajatabla Giricek

En cierta medida la NBA era el anillo que mejor se deslizaba en el preciso dedo de Gordan Giricek un tremendo tirador que sin embargo no ha sido nunca un jugador completo. La defensa y los frecuentes lapsos mentales durante el juego le han dejado en un nivel inferior al que se merece. Egoísta es su apodo. En cierta forma, dada su forma de juego, el sobrenombre podría encajarle aunque yo le llamaría “Rajatabla”.

Todavía tengo archivado en la retina varias jugadas de Giricek cuando militaba en Europa sobre todo cuando lo hacía en el CSKA. Los tiradores han sido siempre mi debilidad. La combinación de rapidez, precisión e incertidumbre desde la larga distancia (ese segundo en el aire) me resulta muy plástica y emocionante. Giricek es uno de esos tiradores excelsos y precisos que cómo le dejes medio centímetro te la clava. Guardo imágenes sueltas de la primera Euroliga que organizaba la ULEB cuando el Baskonia recibió en el Buesa Arena a la Cibona por entonces VIP con tres hombres a los que se debía prestar atención: Prkacin 25 años, Giricek 23 y Planinic 18. Cayeron por paliza. Prkacin demostró su experiencia y no lo hizo mal pero Giricek y Planinic fueron desastrosos. No obstante por encima del de Mostar me llamo la atención Gordan. No anotó una sola canasta pero en cuanto tenía oportunidad de jugársela no lo dudaba. Para un chaval que debutaba, creo, en Euroliga me pareció atrevido incluso chupón pero era rápido y tenía estilo. Desde entonces ya demostró sus dos axiomas que, como no cabe de otra manera, aplica a rajatabla: Si el partido requiere el juego de un exterior Giricek se la jugará. Si Giricek está sólo también se la jugará. Y esto se aplica a rajatabla. En aquel partido entre las veces que tiró sólo y las que quiso demostrar su valía lanzó 6 o 7 tiros en 15 minutos. El tío ve el aro como una piscina pero cuando no entran, como fue el caso, dejó colgados del aro los calzoncillos.

Esto no cambió en la siguiente vez que vi a Giricek. El mismo desparpajo, la misma rapidez pero el croata se mostró más lista y sobre todo más preciso dado que estaba más rodado. Eran el año en el que antes de ir a NBA recaló en el incipiente CSKA de Moscú. Allí ya era una estrella. En aquel equipo también estaban Wolkowisky y Turckan pero el de Zagreb tenía ya permiso para jugarse 17 tiros por partido. Los porcentajes eran muy altos por lo que anotaba unos 23 puntos de media. ¿Egoísta? Puede ser pero aquel Cska vivía del tiro de Giricek y del rebote ofensivo de Turckan. ‘Rajatabla’ sabía que éxito de su equipo pasaba por su tiro exterior luego él tiraba. No le pidas a Giricek que piense que quizá la jugada podría haber acabado de otra manera. Si todo está preparado para que Gordan tire Gordan tirará sin miramientos. Para eso ha estado entrenando como un loco.

Esa es otra de las características de ‘Rajatabala’ Giricek. El entrenamiento. Después del CSKA se enroló en la NBA. Fue el 40 en la segunda ronda del draft del 99 y ha militado en Memphis, en Orlando y ahora lo hace en Utah donde le resta un año de contrato. Todos los veranos Giricek pide al cuerpo técnico los sistemas con los que va a jugar durante la temporada siguiente. Su objetivo es conocerlos y estudiarlos durante las vacaciones. Una vez analizados e interiorizados Giricek establece dónde y cómo los puede romper con un tiro lejano. Con estas premisas se dirige a la cancha de entrenamiento y señala en el campo los lugares. La señalización corre a cargo de sillas y cartones a modo de pantallas. Giricek establece la dirección desde dónde debe llegar al obstáculo y lanza cientos de series rodeando o por encima de estos obstáculos. Con la mecánica ya aprehendida Giricek tiene claro que cuando, durante la temporada, la jugada pasa por alguno de esos puntos señalados hay que lanzar. Lo ha hecho muchas veces, confía en su tiro, y no hay más discusión: lanza: ‘Rajatabla’.

Esta forma de pensar y concebir el juego es muy NBA. Los americanos esperan que si eres un tirador lances en cuanto tengas la oportunidad. De ahí que no le costara demasiado hacerse a la NBA en su primer partido con Memphis anotó 29 puntos. En la Euroliga consiguió 33 de tope en la NBA 32 hace tres años. Incluso hay quién le ha comparado al grandioso Jeff Hornacek (no hay que exagerar si bien Giricek es más alto 2.01 dicen). Para la liga americana, sin embargo, Giricek es un defensor débil (a pesar de que ha ganado físico gracias a las pesas), lento y poco aplicado. Además el croata, cómo cualquier tirador que se precie, tiene rachas que de ser negativas le influyen en la concentración y en comportamiento durante el partido.

Gordan lleva dos años malos. Problemas en el tendón de Aquiles del pie izquierdo le apartaron del canchas casi todo el año hace dos temporadas. La pasada campaña entre el tendón y una fisura en las costillas le han dejado con una participación intermitente en Utah con 8 puntos en 20 minutos. Anotador compulsivo, jugador caliente, y croata practicante. Así es el egoísta ‘Rajatabla’.

Veo difícil que llegue a Europa. 4 millones de dólares son la razón fundamental. La otra razón es por el hombre al que sustituye: ¿Erdogan por Giricek?. No piensen en el juego sino en el carácter. Aunque siempre merece un respeto el que haya llevado el 10 en la Cibona.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cambio de diseño

Esto es lo que me ha mantenido horas delante del ordenador. En él he puesto todos mis 'mitos' en esto del baloncesto, jugadores, entrenador, equipos, etc. Sé que no me ganaré la vida haciendo esto pero por intentarlo que no quede.

Espero que os guste. (no pienso cambiarlo más)

O sí.

lunes, 13 de agosto de 2007

Vergüenza

Ante todo disculpas por no haber actualizado la página. Me encuentro en un proceso de cambio de diseño de la misma que me absorbe mucho tiempo y energías dado que, aunque me aplico, no tengo ni puñetera idea del lenguaje XML y HTML. (Total para que quede parecida). Dicho esto, señores el Europeo júnior ha sido una VERGÜENZA.

De esto lo ha hablado y muy bien Capitá Enciam en su última entrada pero me gustaría completar algo más sus reflexiones dado que hemos coincidido en el tema a tratar. Es una VERGÜENZA que toda una selección con jugadores menores de edad (todos amateurs menos Ricky) denuncie ante los medios de comunicación y escriba a posteriori una carta sobre un presunto amaño del partido entre las selecciones de Lituania y Serbia también júnior.

Es vergonzoso observar cómo el primer contratiempo que ha tenido esta Federación al mando de Pepe Sáez, la eliminación de los júnior de Ricky, se salde con una pataleta mayúscula de la FEB y del cuerpo técnico del equipo nacional en los medios de comunicación. (A los que exculpo en este caso. Si una Federación y encima la de tu selección denuncia un amaño hay que darle bolilla al asunto). Es de cortos de mente no entender que airear un amaño sin pruebas te cubrirá de mierda hasta la cabeza. Sin datos nadie te hará caso y para mas INRI te tildarán de ‘mal perdedor’, ‘provocador’, ‘niño mimado’ y ‘gilipollas’. Si Lituania le pasaba los balones a Serbia, o si éstos, a la postre campeones, defendían o no son percepciones subjetivas (seguro que a los serbios y a los lituanos no les pareció un amaño así que 2 a 1 pierde Sáez). Para aderezar el ridículo le añadiremos más condimentos como que Europeo se organizaba en España, que las reglas de competición se conocían de antemano, que son chavales los que están jugando, que Sáez veía en estos chicos los nuevos ‘juniors de oro’ y que la selección nacional iba muy crecida gracias al trabajo de los medios de comunicación. Todos son matices que añaden mayúsculas a la palabra VERGÜENZA.

Me produce ira y vergüenza el caso contrario. Si la FEB tiene razón. Lituania y Serbia amparándose en las reglas de la competición llegaron a un acuerdo productivo para las dos. Si amañaban el resultado ambas estarían en la lucha por las medallas y de paso se quitaban del medio al anfitrión que por el mero hecho de serlo y por ser uno de los favoritos les abría, sobre todo a los serbios, el camino de la final. Si esto es cierto, habría que inhabilitar a los responsables de las citadas federaciones de por vida, expulsar a los entrenadores y sancionar a unos jugadores que han prostituído el objetivo fundamental del deporte (la competición) y han insultado, escupido y mutilado el deporte con el que quieren ganarse la vida (que hace falta cojones).

En definitiva sea o no sea, Serbia ganó la competición y si en los júnior estamos con estas cosas que les voy a contar que puede pasar con los senior que juegan en el mismo sitio, con la misma organización y con el mismo sistema de competición. Mal augurio.