jueves, 16 de agosto de 2007

Rajatabla Giricek

En cierta medida la NBA era el anillo que mejor se deslizaba en el preciso dedo de Gordan Giricek un tremendo tirador que sin embargo no ha sido nunca un jugador completo. La defensa y los frecuentes lapsos mentales durante el juego le han dejado en un nivel inferior al que se merece. Egoísta es su apodo. En cierta forma, dada su forma de juego, el sobrenombre podría encajarle aunque yo le llamaría “Rajatabla”.

Todavía tengo archivado en la retina varias jugadas de Giricek cuando militaba en Europa sobre todo cuando lo hacía en el CSKA. Los tiradores han sido siempre mi debilidad. La combinación de rapidez, precisión e incertidumbre desde la larga distancia (ese segundo en el aire) me resulta muy plástica y emocionante. Giricek es uno de esos tiradores excelsos y precisos que cómo le dejes medio centímetro te la clava. Guardo imágenes sueltas de la primera Euroliga que organizaba la ULEB cuando el Baskonia recibió en el Buesa Arena a la Cibona por entonces VIP con tres hombres a los que se debía prestar atención: Prkacin 25 años, Giricek 23 y Planinic 18. Cayeron por paliza. Prkacin demostró su experiencia y no lo hizo mal pero Giricek y Planinic fueron desastrosos. No obstante por encima del de Mostar me llamo la atención Gordan. No anotó una sola canasta pero en cuanto tenía oportunidad de jugársela no lo dudaba. Para un chaval que debutaba, creo, en Euroliga me pareció atrevido incluso chupón pero era rápido y tenía estilo. Desde entonces ya demostró sus dos axiomas que, como no cabe de otra manera, aplica a rajatabla: Si el partido requiere el juego de un exterior Giricek se la jugará. Si Giricek está sólo también se la jugará. Y esto se aplica a rajatabla. En aquel partido entre las veces que tiró sólo y las que quiso demostrar su valía lanzó 6 o 7 tiros en 15 minutos. El tío ve el aro como una piscina pero cuando no entran, como fue el caso, dejó colgados del aro los calzoncillos.

Esto no cambió en la siguiente vez que vi a Giricek. El mismo desparpajo, la misma rapidez pero el croata se mostró más lista y sobre todo más preciso dado que estaba más rodado. Eran el año en el que antes de ir a NBA recaló en el incipiente CSKA de Moscú. Allí ya era una estrella. En aquel equipo también estaban Wolkowisky y Turckan pero el de Zagreb tenía ya permiso para jugarse 17 tiros por partido. Los porcentajes eran muy altos por lo que anotaba unos 23 puntos de media. ¿Egoísta? Puede ser pero aquel Cska vivía del tiro de Giricek y del rebote ofensivo de Turckan. ‘Rajatabla’ sabía que éxito de su equipo pasaba por su tiro exterior luego él tiraba. No le pidas a Giricek que piense que quizá la jugada podría haber acabado de otra manera. Si todo está preparado para que Gordan tire Gordan tirará sin miramientos. Para eso ha estado entrenando como un loco.

Esa es otra de las características de ‘Rajatabala’ Giricek. El entrenamiento. Después del CSKA se enroló en la NBA. Fue el 40 en la segunda ronda del draft del 99 y ha militado en Memphis, en Orlando y ahora lo hace en Utah donde le resta un año de contrato. Todos los veranos Giricek pide al cuerpo técnico los sistemas con los que va a jugar durante la temporada siguiente. Su objetivo es conocerlos y estudiarlos durante las vacaciones. Una vez analizados e interiorizados Giricek establece dónde y cómo los puede romper con un tiro lejano. Con estas premisas se dirige a la cancha de entrenamiento y señala en el campo los lugares. La señalización corre a cargo de sillas y cartones a modo de pantallas. Giricek establece la dirección desde dónde debe llegar al obstáculo y lanza cientos de series rodeando o por encima de estos obstáculos. Con la mecánica ya aprehendida Giricek tiene claro que cuando, durante la temporada, la jugada pasa por alguno de esos puntos señalados hay que lanzar. Lo ha hecho muchas veces, confía en su tiro, y no hay más discusión: lanza: ‘Rajatabla’.

Esta forma de pensar y concebir el juego es muy NBA. Los americanos esperan que si eres un tirador lances en cuanto tengas la oportunidad. De ahí que no le costara demasiado hacerse a la NBA en su primer partido con Memphis anotó 29 puntos. En la Euroliga consiguió 33 de tope en la NBA 32 hace tres años. Incluso hay quién le ha comparado al grandioso Jeff Hornacek (no hay que exagerar si bien Giricek es más alto 2.01 dicen). Para la liga americana, sin embargo, Giricek es un defensor débil (a pesar de que ha ganado físico gracias a las pesas), lento y poco aplicado. Además el croata, cómo cualquier tirador que se precie, tiene rachas que de ser negativas le influyen en la concentración y en comportamiento durante el partido.

Gordan lleva dos años malos. Problemas en el tendón de Aquiles del pie izquierdo le apartaron del canchas casi todo el año hace dos temporadas. La pasada campaña entre el tendón y una fisura en las costillas le han dejado con una participación intermitente en Utah con 8 puntos en 20 minutos. Anotador compulsivo, jugador caliente, y croata practicante. Así es el egoísta ‘Rajatabla’.

Veo difícil que llegue a Europa. 4 millones de dólares son la razón fundamental. La otra razón es por el hombre al que sustituye: ¿Erdogan por Giricek?. No piensen en el juego sino en el carácter. Aunque siempre merece un respeto el que haya llevado el 10 en la Cibona.

No hay comentarios: