viernes, 27 de julio de 2007

Neven si Neven no

De croata en croata pasando por un serbio. Así está el banquillo baskonista. Nacer en Sibenik y ser amigo de los hermanos Petrovic hace que al menos por mi parte tenga ya un voto de confianza. (Algo se le ha tenido que pegar de Drazen). ¿Es el idóneo? No había otro de su categoría que aceptara uno y el adicional.


Desde hace 11 temporadas Neven Spahija se mueve en los banquillos. Gradine Pula, Olimpija Lubljiana, Cibona, Novo Mesto, Saratov, Roseto, Lietuvos, nacional croata (plata en el 2001) y Maccabi TA. Spahija tendrá un 1+1 en uno de los mejores equipos de la ACB.

Por qué no

-. Casi todo viene por su carácter no por sus conocimientos. Demasiado vehemente en los banquillos y en las opiniones. Recuerdo la expulsión con el Lietuvos en el Buesa donde se puso como un loco. O las declaraciones después de que, es cierto injustamente, su selección cayera frente al de España en el europeo (creo de Suecia) en las que despotricó a gusto. El carácter es un mandamiento baskonista como también lo es el respeto arbitral.

-. No cuenta con la plena confianza. Ahora que es entrenador del Baskonia si, pero hasta que lo ha sido: Spahija no ha sido la primera opción se han barajado hasta tres entrenadores antes que él. Además cuando el técnico de Sibenik viajó hasta Loiu y se acordaron todo tipo de cláusulas Querejeta no firmó hasta dos días después. Estos resquicios de duda aparecerán luego en los momentos importantes.

-. Poca mano en el vestuario. Hablo de oídas está claro pero según las crónicas hebreas el carácter explosivo de Spahija no ha casado con el vestuario israelí. La química del mismo unida a las desavenencias con el técnico propiciaron un año insoportable en el Nokia Arena. Tiene carácter pero no sabe templar.

-. En situaciones extremas Spahija pierde los papeles en cuestión de juego. Cambia su filosofía, rota sin parar, se enfada con los árbitros, con los jugadores e incluso con la afición. Creo que todos los entrenadores tiene ese ‘momento blanco’ donde se quedan con un rictus impasible incapaces de reaccionar a lo que ocurre en el campo pues bien Spahija se vuelvo no impasible sino ‘loco’. (Espero que se me entienda)

Por qué si

-. Si alguien tiene hambre en el mundo del banquillo europeo ese es Neven Spahija. Está claro que Spahija, su mujer Dina y sus dos hijos tienen muy claro cual es la situación de su padre. Entrenar por encima de todas las cosas. Sino imaginen el movimiento de Rusia a Italia, de Italia a Lituania y después a Israel. Todo esto en cuatro años. Esto significa el afán del croata en ascender en triunfar por encima de comodidades y adversidades.

Por la pasión por el basket fue capaz de aguantar al presidente del Lietuvos (que tiene narices). Una vez que supero a su eterno competidor el Zalgiris de Sabonis y con contrato en vigor viajo a Tel Aviv. Después de que casi esta acción le costara su licencia por presunta firma de doble contrato acepto entrenar al equipo amarillo con las ausencias de Parker, Baston, Solomon y Cía. que decidieron abandonar la disciplina macabea. Cualquier entrenador sabe que remontar esas bajas y hacer el mismo papel (3 veces campeón de Europa) es casi imposible. Pues no, ahí estaba el de Sibenik, con las bombas cayendo por la capital hebrea, con su escudero Jasaitis para intentarlo. Le falto un partido para estar en la final a cuatro.

-. Si alguien puede hacer que Zoran Planinic recupere su juego ese es el hombre que más ha peleado por hacerse con el croata en cuanto ha podido. En el Maccabi fue una de sus peticiones y sólo las bombas y la pericia baskonista los impidieron. De croata a croata, de seleccionador a seleccionador Spahija sabe lo que necesita Planinic: juego rápido.

-. Si alguien puede hacer disfrutar al aficionado con un buen juego de equipo ese es Neven. Para mí con una filosofía de juego parecida a la de Pini Gershon el croata basa su juego en defensa asfixiante y transición ofensiva rapidísima. La defensa llena de variantes intenta derrumbar físicamente al rival que acaba muerto ante las posesiones de 15 segundos de los equipos de Spahija. Además le gusta jugar con un pivot grande y otro móvil. Para el aficionado una delicia. (Más si lo comparamos con el estilo de juego de Mahmuti)

-. Si alguien cree en sus posibilidades para hacerse con una año más ese es Spahija. Convencido de las prestaciones de su trabajo en el banquillo Spahija no ha dudado en viajar, aceptar y esperar las condiciones del banquillo baskonista.

-. Ha sabido lidiar con el presidente del Lietuvos y sobre todo con el presidente entrenador del Maccabi. Amén de cómo dice Joseba de aguantar Moni Fanan (el calvo pequeño de negro ese que da más ordenes que el propio técnico).

Un ‘melón’ (nunca mejor dicho) que después de 3 malos (Martínez, Perasovic y Maljkovic) esperemos que sea dulce.

jueves, 26 de julio de 2007

Mandamientos

La moratoria en el banquillo baskonista después del vuelo 'mediático' de ida y vuelta de Neven Spahija se antoja extraña. A lo largo del día es probable que anuncien su contratación pero la dilación en hacerlo es chocante. El problema no es éste, todo el mundo tiene derecha a pensárselo, el problema es que cuando en el Baskonia se duda en cuestiones de entrenador.....

Los mandamientos no están escritos pero existen y desde luego Spahija no cumple algunos de ellos, sino no se entiende esta moratoria:

-. Hablarás castellano para mantenerte en todo momento en contacto con el presidente y con su confianza

-. Entrenarás muy duro y todos, todos los días.

-. Manejarás con extrema disciplina férrea el vestuario. Respeto y sumisión de los jugadores.

-. Asumirás los objetivos del club públicos y privados.

-. Nunca te quejarás de la configuración del equipo al que entrenas ni de las lesiones que el mismo padezca

-. No serás vehemente en tus declaraciones públicas sino es para defender a tu club.

-. ‘Morirás’ con tu estilo de juego

-. Tendrás que ser respetado por los árbitros

-. Ningún partido es de menor trascendencia que otro. Todos son importantísimos

-. En noviembre deberás ya mostrar resultados o serás despedido.

¿Cuál o cuales de estos mandamientos no cumple Neven? ¿Existen más mandamientos?

martes, 24 de julio de 2007

Scola triunfará en la NBA

Lo creo sinceramente. No será una estrella rutilante pero si podrá acomodarse entre la clase superior de jugadores de la NBA. Su calidad y la posición que ocupará en el equipo nos hacen ser muy optimistas.

Si Chicago plantó en avión en la puerta de Chapu otro tanto han hecho los Rockets, un equipo de play-off, con Scola. (Otra cosa es saber porque los Spurs no lo han hecho). Han confiado en él, le han dado el dinero de su rescisión, le han vestido de ‘rocket man’ y le han presentado. Todo esto antes de que se despidiera de Vitoria aunque esperemos que esto sólo sea cuestión de fechas. Ahora bien ¿Qué hará Luis en Houston?.

Primero dentro de la plantilla y por el precio de su contrato Luis encontrará expectación positiva en el entorno. Un rookie muy bien pagado sin duda. Quizá en la plantilla no encuentre tanta afabilidad pero afortunadamente domina el inglés y eso será fundamental para su adaptación al equipo. Como primer paso deberá hacerse con la confianza de los hombres importantes del equipo y eso sólo lo puede realizar mediante la demostración de su calidad en los entrenamientos.

En los Rockets existen dos principales acaparadores del balón Tracy McGrady y Yao Ming. Detrás de ellos Rafer Alston y el recién llegado Steve Francis. Estos son jugadores anotadores y en los dos primeros casos estrellas, jugadores franquicia de la NBA. Desde el primer día Scola deberá cambiar la mentalidad: son estos jugadores y no él los que deciden jugar y tirar. En cuanto Luis sepa aprovechar su ‘huequito’ primero asistiendo a las estrellas y después aprovechando la que las defensas se centrarán en los jugadores franquicia será un ‘basquetbolista’ importante en su equipo.

Dada la posición que ocupa en el campo Luis jugará minutos en los Rockets. Aquí ya tiene ganados muchos puntos. La figura de Yao Ming va a beneficiar sobremanera a Luis. El defensor más fuerte y alto del equipo contrario estará siempre con el chino por lo que Luis sufrirá un poquito menos. Además el poder anotador de Ming hará que las defensas estén muy pendientes de él con lo que Luis podría jugar lo que más y mejor hace: el uno para uno. Y si esto es poco Ming no es un mal pasador con lo que Scola podría aprovechar la excesiva atención defensiva del contrario para buscarse un sitio en la zona.

Por esta razón (y me tiro a la piscina) creo que Luis en su año de rookie hará buenos números en cuento anotación en partidos puntuales: Me arriesgo y creo que este año rondará en algún partido los 20 puntos. Siempre y cuando se adapte al equipo (de eso no tengo duda) y sobre todo a la liga (ahí duele).

Scola es un rookie luego no le dejarán rodear con el brazo a su defensor como el Basket FIBA. Allí es un don nadie mientras que aquí era LUIS SCOLA. Por otra parte en alguno de sus magníficos movimientos de pies los americanos le pitarán pasos (sobre todo en aquellos que implican un desplazamiento muy largo). Paciencia. Hasta los árbitros deben habituarse a esos movimientos. Por si esto fuera poco le van a dar hasta en el carné de identidad (te escapas una vez, no dos) y los árbitros no van a pitar un colín (eres rookie amigo) así que paciencia. No obstante Luis parece que ha madurado en todo esto.

Termino con el que me parece el handicap más grande y el que le puede hacer que su etapa NBA sea un fracaso la: defensa. Ahí va a tener que mejorar (todos sabemos por qué) pero sobre todo en una característica propia de Luis Scola, la disposición con la que protesta Scola las decisiones arbitrales (en Europa podía) y sobre toda la facilidad con la que hace faltas Con faltas no hay minutos, si no hay minutos no hay puntos, si no hay puntos no hay minutos y así sucesivamente se puede pudrir en el banquillo. Ojo

lunes, 23 de julio de 2007

Año de transición

Es tiempo de capear el temporal. Europa se queda pequeña para los jóvenes y en su mayoría presuntuosos jugadores europeos. Los jugadores medios y sus agentes se lucran de la coyuntura y los clubes poderosos cierran acaudaladas filas en torno al cada vez menor número de estrellas europeas sin el sueño americano. Así las cosas y paulatinamente el Baskonia deja de ser atractivo: no tiene tanto dinero (a ver lo que deja Scola) y no deja marchar a la NBA.

Ha sido admirable y sublime observar cómo el Baskonia en los últimos dos años y con la ausencia de un entrenador que realmente tuviera las riendas del equipo ha seguido en la elite europea. En los años precedentes el Baskonia ha sido el club cazatalentos por excelencia. Ahora es imposible establecer ese mismo objetivo. Los jóvenes jugadores se niegan rotundamente a firmar contratos largos con elevadas cláusulas de NBA. El mercado para los equipos como el baskonistas ha cambiado.

Nos encontramos en un punto de inflexión que bien puede condicionar el futuro. Ahora mismo escogería el modelo italiano. La ‘lega’ , otrora liga potentísima, optó por otro tipo de jugador (con menos calidad) y por la formación de talentos nacionales ante la imposibilidad de competir primero con España y luego con Grecia por los primeros espadas. De momento esto no les ha dado resultados en Europa pero hay que esperar que las estrellas jóvenes crezcan.

Pero ¿de dónde saca el Baskonia a sus Gallinari, Belinelli, Mancinelli, etc.?. Desde luego no será de su cantera. Tiene de nuevo que ser el cazatalentos europeo pero en la categoría cadete. Deberá buscar al nuevo Nicola, Nocioni o Scola en otros países en los que jugar en la ACB ya sea la utopía y el objetivo. Pero no nos engañemos esto es harto complicado.

A todo esto y visto este panorama quizá muchos de nosotros nos hemos aventurado a sacar jugadores de este equipo. Salvo dineral de por medio estos jugadores a los que hemos apartado del Buesa Arena (Prigioni, Erdogan, Peker, Teletovic en menor medida) nunca deberían abandonar el equipo si se quiere mantener el nivel de las campañas anteriores. Las plantillas se confeccionan en función de las necesidades y también de los demás equipos y es aquí donde manteniendo el nivel del año pasado no se perdería competitividad.

Con todo ello me parece este un año de transición. Splitter abandonará el equipo el año que viene y no se quiere a un entrenador que se siente más allá del 2008 en el banquillo.

domingo, 22 de julio de 2007

El alma a los pies

Acabo de llegar y me entero gracias a vosotros que Luis se va a Houston.
¡Houston nos deja un problema!

Según he leido las diferentes noticias he pensado que lo superaría con tiempo pero que lo haría.
Sin embargo ver esto ha podido conmigo. Será la música, será verle uniformado con otra camiseta o quizá la cara de pensar ¡qué coño me mandan hacer estos!...¿unos mates?.

Es como si me hubieran puesto los cuernos después de siete años de novios.

Al final Luis se decidió por la cola de león.

Me va a costar superarlo.
Más que a Chapu
El alma la tengo en el piso.