miércoles, 21 de mayo de 2008

Sensaciones de final

Voy una poco adelantado porque todavía hay mucha tela que cortar y mucha más cuando el playoff es a 3 partidos pero tengo la sensación de que el Baskonia disputara su quinta final ACB. Aunque el juego no ha sido para tirar estos cohetes no hay nada distinto de lo que se ha venido realizando durante toda la temporada y en ella se han llegado a todas la finales. El camino, lleno de flores de Spahija, se le ha allanado bastante con el enfrentamiento en semis frente al Unicaja. Sí, ha ganado al Real Madrid pero no es menos cierto que lo ha hecho en dos días mientras que en los otros ocho meses restantes ha perdido diecisiete partidos ACB entre ellos dos 'palizas' frente a Baskonia y un partido apretado en la Copa del Rey. Scariolo y los suyos darán problemas pero mucho me temo que no los suficientes para que esta plantilla y sus entrenadores no sepan resolverlos.

El Unicaja está en un buen momento de forma. Pero me gustaría resaltar que más que momento de forma baloncestítica, que también, creo que la forma anímica de un equipo que estaba desahuciado es las que está multiplicando su rendimiento. Me refiero que es el equipo al que mejor le ajustan estos estrenados playoffs a tres partidos. Nada que perder y muchas trampas tácticas que disponer y aprovechar. Es por ello que los malagueños han revivido en este final de liga. He visto destellos de Welch, sobriedad en Kus, ganas en Santiago y sobre todo tres hombres fundamentales para Scariolo y para el futuro inmediato de los malagueños: N´Dong, Berni y Cabezas. Ellos son los que han creído en sí mismos, han creído en lo bueno de su entrenador en las distancias cortas y han subido sus prestaciones en un 800 %.

 

Sin embargo no le veo argumentos suficientes para vencer y plantarse ne la final de la liga ACB. Primero porque el Tau ya está avisado. Segundo que para ganar al Real Madrid ha tenido que mostrar todas sus cartas ganadoras. Tercero que conociendo la trayectoria de Sergio Scariolo creo que la táctica que disponga para vencer al Tau no diferirá mucho de la que dispuso en el partido más apretado de la temporada contra el Baskonia, los cuartos de final de la Copa del Rey. 'Grosso modo'  postear a los bases y aleros para sacarles faltas durante los dos primeros cuartos y aprovechar el desequilibrio en el puesto de cuatro (no hay defensa en ese puesto) con Marcus Haislip. Espero que haga algo Singleton (un tío fundamental en estas semis) para parar ese desequilibrio y que las lesiones respeten al equipo. Cuarto el factor cancha pesa en el este playoff, lo vivieron Real Madrid, Akasvayu y Pamesa. El primero en contra y los otros dos a favor donde forzaron el tercer partido. Y quinto el paroncito que han tenido creo que les viene muy mal. Un equipo que ha llegado tan justito al playoff y que ha salido tan bien de su enfrentamiento más difícil del año necesita que ese momento de forma física y anímica no pare y se alargue lo más posible. La espera puede hacerles perder la buena sintonía y ritmo del emparejamiento frente al Madrid.

 

Pero ojo Unicaja puede estar en la final. El mismo Perogrullo afirmaría tal cosa pero creo que tiene una oportunidad si aprovecha otros elemento menos baloncestísticos. Me refiero a la poca cabeza que muestran ciertos elementos de la plantilla. Pete Mickeal puede apuntillar el Unicaja pero también lo puede hacer al Tau. Lo de las dos técnicas ayer fue demencial. Menos mal que el Pamesa no estaba en el partido porque esa jugada pudo marcar el signo del playoff. Como en su día una técnica por aplaudir al árbitro le costó a la postre el partido y la Copa frente al Joventut. Eso no se puede permitir. Deberían multarle y dejarle claro que en este equipo se juega al baloncesto no se protesta ni se aplaude a los árbitros. Además estos ya están alertados de lo protestón de este jugador y no le van a pasar una. ¿Aprenderá? Vamos tarde para eso.

Por cierto todo hay que decirlo. Ayer observé a Ibón Navarro, segundo de abordo, mucho más activo y presente en 'las otras cosas' del partido. Serán los playoffs, será que ha adquirido galones, será alguna tertulia radiofónica por ahí, será que no ha podido aguantarse más o será lo que sea pero en el tercer partido frente a Pamesa estuvo en todas. Me deja muhco más tranquilo para Unicaja que alguién (que no sea sólo Prigioni) proteste, indique y rectifique a Neven.

martes, 20 de mayo de 2008

Breves sobre un tercer partido de playoff

http://www.solobasket.com/fotos/3785_2.jpgTodo indica que Pablo Prigioni tendrá relevo en la dirección del equipo. 16 días después de que Zoran Planinic cayera lesionado (el plazo fue de 21) el base croata vuelve al equipo en el momento indicado (igual no hay más momentos) Me sorprende una vez más la poca precisión de la medicina deportiva en el Baskonia. Sin duda la presencia de Planinic va a poner un poco más difícil la victoria del Pamesa en este playoff. Para mi ya lo tenía difícil. Esto es, repetir la actuación de Williams y Douglas, 54 sobre 100, me parece imposible pero les cabía la oportunidad de incidir de nuevo en el cansancio del base argentino de Tau. Ahora tendrá relevo y un relevo de más de dos metros del que deberíamos aprovechar su uno para uno frente a los dos bases 'pequeñitos' de Katsikaris: Williams (1.86) Oliver (1.87).

 

http://www.a-d-c.com.ar/images/upload/Pablo%20Prigioni.jpg¿Nadie se ha fijado que el Tau ahora comienza los partidos enchufado? ¿Será una coincidencia? ¿Quedan ya lejos aquellos inicios en los que los primeros cinco minutos eran una tortura y una diferencia en contra para el equipo? Para mi no es una coincidencia sino una realidad que Neven Spahija no ha querido o, lo que es peor, no ha sabido ver durante todo el año: Pablo Prigioni debe ser el base titular. Nadie me negará que en los dos partidos frente a Pamesa el equipo ha salido metido, poniendo el balón donde hace daño y consiguiendo rentas importantes sobre el rival. Y eso es producto de la presencia de Pablo en el quinteto inicial. El psicólogo Spahija que ha presumido muchas veces de que ciertos jugadores lo hacen mejor si salen desde el quinteto debería ver que Pablo (con el que charla sobre táctica al final de los partidos) ayuda más al equipo que Zoran si sale al inicio del partido.

 

http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/deportes/2007/08/21/Pete-Mickeal-Will-Mcdonald-y-James-Singleton-nue-2007082114313314xm1.jpgHablemos de actitud no de aptitud. Es incomprensible lo de Singleton y McDonald respecto de Tiago y Mickeal por ejemplo estando en el mismo equipo. Este es un viejo debate de este blog pero que considero fundamental para el desarrollo sobre todo de las semifinales (ojalá lleguen) Siempre me he mostrado crítico con el 'black power' y su egoísta causa común en ciertos aspectos del equipo que ha acabado con una división intestina que Neven nunca supo aplacar. A mi juicio el líder del 'black power' ha sido Pete 'pantera negra' Mickeal pero curiosamente el de Rock Island es el tío de los tres morenos que más se está partiendo el cobre. Sin duda el año que viene quiere fichar por otro equipo y lo demuestra anotando y reboteando. Una actitud egoísta que aprovecha el equipo. Bien. Sin embargo los otros dos elementos del clan no están por la labor. Muestran una actitud lacónica, pasiva en incluso de castigo al club y sus compañeros. Mcdonald ni sale y Singleton se muestra apático. Lejos queda aquel jugador que mataba por un minuto de juego, que pedía una oportunidad para demostrar lo que vale, que miraba a los aficionados con una sonrisa o que saltaba para intimidar a http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/17/deportes/baloncesto/fotos/3989621.jpglos rivales. Con ello demuestran que ninguno de los dos está siendo listo. Pete sí. Pete no seguirá en el Baskonia pero sabe que aportando a Tau optará al fin de temporada a fichar por un grande. McDonald, por contra, le quedan dos años más aquí y ya está perdido para la causa. Sus continuos devaneos, sus rajadas y los palos económicos que ha recibido por ello le han dejado fuera mental y deportivamente del equipo. Will no tiene aptitud psicológica. Y ¿Singlenton qué?. Aquí alguien escribió que AJ Milano le quería por tres años y que los Clippers no le ven con malos ojos para sustituir algún lesionado. Vamos que haga lo que haga seguirá jugando a esto. Quizá por menos pasta pero la pasta parece que le da igual. Es como es niño malcriado que cuando se le rompe un coche sabe que tiene otro. No le importa lo que cuesta simplemente lo tiene.  Es una lástima porque su aptitud baloncestística es indudable pero detrás hay un ego tan grande como las cualidades que posee el de Chicago. Así no le veo futuro en el Baskonia.

 

http://www.euroleague.net/resourceserver/1128/0b2f3420-a659-45e2-aa27-ee392371e692/ca7/rglang/en-US/filename/0b2.jpgMe está empezando a 'chinar' las palabras de Neven: "sabemos lo que hay que hacer para ganar el siguiente partido" ¡Pues si lo sabe por qué narices no lo aplica en el partido anterior, caramba! Así se evitaría jugarse otro choque a cara o cruz. Por favor aplíquelo antes o no diga que sabe cómo ganar el playoff porque lo único que hace es quedar como un tonto (lo sabe y no lo hace) o como un mentiroso (no tiene ni idea pero lo dice para quedar bien)

 

Estoy convencido de que Pamesa cae esta noche como por ejemplo lo hizo, en su día, el Partizan de Belgrado. Al Baskonia este año le va la marcha, caminar sobre el alambre y probar el filo de la navaja. Todavía es demasiado pronto para dejar de ver baloncesto en directo. Ya lo dejaremos allá por el mes de junio.

lunes, 19 de mayo de 2008

La flor de Spahija se cansa

Neven Spahija tiene un flor en el culo. No  le  quiero   quitar   méritos   (que los tiene)   ni acumular sobre su persona más deméritos de los que ya ostenta pero este año al croata le están poniendo un puente de plata hasta las finales. Luego allí, ya se cae con todo el equipo. El hecho de que Unicaja haya arrojado a la cuneta al Real Madrid deja el factor cancha y la mitad del puente hacia la final construido. Muchos centímetros más de pasaje que si el que hubiera pasado fuera el Real Madrid. Sin embargo, tiene un serio problema: sólo tiene un base, no es capaz de reaccionar a tiempo en un partido y veremos si le salva el factor cancha.

Cada día Neven me recuerda más a Dusko. No me estoy volviendo loco no. El croata y el montenegrino cada vez hacen más cosas parecidas en juego. Ambos manejan como nadie un partido a favor. Los dos son capaces de hacerte una herida muy profunda si el choque discurre por los caminos que previamente han marcado. La rotación es certera y permite descansar y repartir aciertos y minutos. Por lo visto, y a pesar de utilizar métodos diametralmente opuestos, ambos entrenadores acaban con sus equipos muy cansados para el playoff. Neven y Dusko coinciden en otra cosa también: minimizan, desconsideran y desestiman al rival. Siempre que el contrincante es algo inferior, diseñan su partido sin tener en cuenta al rival. Resulta muy difícil escucharles unas declaraciones tácticas (tipo clinic) en la previa de un partido y muy fácil oírles decir: sabemos como hacerlo, depende de nosotros. No suelen situarse en el lugar del rival para intuir las trampas a las que pueden verse sometidos y sobre las que luego podrían reaccionar. Esta es una forma de preparar los partidos muy efectiva quizá para equipos grandes y regulares que deja de serlo en cuanto tu equipo muestra un rasgo de debilidad. Es cuando al rival le sale lo que tiene preparado para vencerte. Al segundo partido el baskonia acudió con dos rasgos de debilidad que Neven no contempló o no supo minimizar. El cansancio (el Baskonia lleva más partidos y más intensos que el Pamesa) y la presencia, por lesión, de un sólo base.

Katsikaris quiso apostar por machacar estas dos vías de agua baskonistas y esperar su momento en el tercer cuarto para bombardear desde el perímetro. Fotis afirmó tras acabar el primer partido de playoff que no tenía jugadores musculosos en el puesto de base para dar un castigo físico durante todo el partido al único base del Baskonia. Sin duda, y él lo sabía, la opción taronja pasaba por desarticular a Prigioni pero ni siquiera lo intentó en el primer partido (para mi una decepción) Sin embargo me gustó cómo lo intentó en el segundo partido. Depositó las opciones del playoff a una táctica que le salió a las mil maravillas: si no puedo parar a Prigioni que se canse. Como no le puedo parar, mis bases no pueden hacerlo y si se empeñan en ello se cansan y no me valen para el final del partido, haremos que no descanse. ¿Cómo? Que le resulte imposible sentarse en el banquillo. ¿Cómo?Con un dos para uno a cualquiera que haga de base en el Baskonia. Con ello pilló a Neven y los suyos con los pantalones bajados. Ni Rako ni Vidal eran capaces de solucionar un ataque estático durante casi dos minutos de partido. Mientras desde el banquillo se veía, sin mostrar una solución, como una y otra vez el rival recuperaba balones para igualar un partido en el que se llevaba el control del mismo. ¿Que le pasó al banquillo? ¿Por qué no reaccionó? ¿Un tiempo muerto? ¿Un cambio? ¿que no fuera Prigioni el que subiera la bola todas las veces? Sinceramente aquí estuvo sobrepasado,lento y muy mal Spahija.

Y puesto que Pablo llevaba 36 minutos del primer partido y no podía estar en el banquillo el cansancio se apoderó de el. Momento que aprovechó Williams para entrar hasta la cocina, hacerse un par de sandwiches, unos macarrones con tomate y una zarzuela de marisco. Mientras tanto en el pasillo nadie era capaz de atar al rasta Douglas que enchufaba triples para que su equipo anotara ¡32 puntos en el tercer cuarto!. Y en vez de parar, Jugar listos, hacer hincapié en la defensa y realizar jugadas y sistemas (más fáciles para correr lo justo en la cancha)el Baskonia se metió en una lucha cuerpo a cuerpo propia de los los estrategas mediocres. Correr (para cansarnos más), no defender (portando el pendón de yo meto más que tú) y abusando de las acciones individuales (que cansan mucho más) Pamesa iba por fuera y Baskonia por dentro. Tiago Splitter lleva una soba de 32+35 minutos rompiéndose la cara contra los interiores valencianos que cada vez contaban con más ayudas. Rakocevic en ocasiones cree que es Kobe Bryant. Otra vez el equipo metido en batallas puntuales que restan fuerzas para la guerra.

Y a todo esto, si no se anotaba ¿que hacía el mejor anotador en el banquillo? Tenía cuatro faltas. ¡Pero si no se defendía un pimiento! En descargo de Neven (al que creo que se le olvidan los jugadores en el banquillo) Pete se fue diluyendo incompresiblemete porque no hay nadie en el Pamesa que le pueda parar. ¿A que se debió?

¿Y Singleton? ¡Qué vergüenza de faltas y de actuación! ¿No era el mejor cuatro de Europa? Este chico, que nos encandiló en un principio, no ha engañado como a chinos. Cada vez me gusta más Jasaitis y su trabajo sordo. De ese trabajo debían aprender McDonald y el propio Singleton.

El tercer partido es un cara o cruz pero el factor cancha favorece mucho al Baskonia. Es muy difícil que Pamesa pueda repetir lo mismo en el Buesa, más que todo, porque los bases de postín lo harán mucho mejor dado que lo ensayarán. Salvado este escollo, aprendiendo de las derrotas y con el factor cancha en las semis Spahija llevará su flor hasta la final. Eso espero. Si no es así habrá que tener esto en cuenta para el año que viene.