viernes, 10 de octubre de 2008

No lo entiendo. ¡Estamos en la 2º jornada!

Escuchando a Prigioni después del Manresa escucho que no tiene un problema de artritis sino que es un problema ligamentoso. Al mismo tiempo Tiago vuelve a retrasar su debut en la temporada. Y por si esto fuera poco Shakur no demuestra y a Nocedal nos lo tenemos que comer con patatas.

He escuchado a Pablo decir que que Dusko no le obligó a jugar sino que fue cosa suya. ¿En la segunda jornada Pablo Prigioni se pone a probar? Además después de unos problemas en el tobillo también escuché a Pablo decir que para jugar e al jornada dos frente al Manresa le tuvieron que dar un pinchazo. ¿Tan importante es el partido? Además si no es un artritis y se trata de un ligamento y teniendo en cuenta que los ligamentos no se regeneran por sí solos ¿estamos hablando de que con descanso eso se cura? Si es así debería descansar ya y ahora porque queda una semana para el comienzo de le Euroliga. Si no es así ¿significa que Pablo deberá pasar por el quirófano? Así se curan los ligamentos ¿no? Es todo demasiado confuso para ser sólo la segunda jornada del campeonato.

En el caso de Tiago Splitter, cada ve se va retrasando más su inclusión en el equipo. Si Pablo juega ¿por que no lo hace Tiago? Yo no tengo explicación, de no ser que lo de Tiago  se pueda complicar y lo de Pablo no. Pero ambos se quejan y ambos no cumplen como deberías. ¿Tiene Tiago algo más que una recuperación lenta del sóleo? De lo malo malo, yo de momento, no tengo prisa por que vuelva.¡Estamos en al 2º jornada!

Shakur desaprovechó su oportunidad. Le pasó lo que temíamos., Se atoró, la responsabilidad le pudo y su juventud le hizo cometer faltas demasiado pronto. Y ¿Nocedal? ¿Ni con 20 arriba? Si no juega ¿dónde lo podemos ceder? No lo entiendo. Veo muy difícil ahora una cesión. Igual con patatas sabe bien y puede progresar

jueves, 9 de octubre de 2008

Todo o nada. Mustafa time

No hay mal que por bien no venga. La carrera en Europa de un Wildcat de Arizona la deciden 40 minutos frente al Ricoh Manresa. Quien se lo iba a decir. Dicho así el partido tiene un aliciente más que interesante. Además intuyo que después de que se tropezase tres veces seguidas con la misma piedra catalana el orgullo baskonista aparecerá esta noche.

La baja, aun no confirmada al 100% de Pablo Prigioni hace que esta noche seamos testigos de cómo comienza o termina una carrera baloncestística. Me pongo tan solemne porque realmente creo que es así. Mustafa Shakur debe demostrar esta noche frente al Manresa (un equipo nada fácil) que puede abrirse un camino en el baloncesto europeo. No sé ni siquiera si haciéndolo bien podrá terminar la temporada en el Baskonia pero de cuajar una buena actuación podría seguir ganándose las alubias en otro equipo europeo. Existen muchos directores deportivos que se conforman con la máxima de haber jugado en el Tau y haber cumplido para firmar contratos.

Tampoco debemos esperar que Mustafa Shakur se salga y de la noche a la mañana se convierta en el aguador perfecto para Prigioni. Sin embargo hoy tiene que dar un paso adelante. Con él nos tapará la boca a los que hacemos y leemos este blog ya que en su mayoría, casi aplastante, pensamos que en Noviembre (o sea ya) el base de Philadelphia volverá al anonimato baloncestístico.

Está claro que los que piensan que Shakur sólo va a ser un refuerzo temporal les ampara el hecho de casi todos lo fichajes “suplentes” del Baskonia han rendido desde el primer día. Más o menos disputaban sus minutos, seleccionaban mucho sus acciones personales, se dejaban ayudar por el equipo y aportaban un nivel que al menos no descendía el del conjunto.

Con Shakur se emplea demasiado la palabra paciencia (algo que pide mucho Dusko pero que él apenas tiene) y pende sobre su cabeza la espada del “corte” en cuanto se tenga la oportunidad. A esto Mustafa Shakur ha sumado tres actuaciones que rayan por debajo de lo que se espera en un base suplente de cualquier equipo (no sólo del Baskonia) Cada vez que sube el balón ofrece una imagen de inseguridad desquiciante que le impide dominar el juego en los primeros minutos de la posesión. El equipo no juega fluido a sus órdenes. Sólo se vuelve peligroso en las acciones que arrancan con ventaja y permiten que Shakur puedan penetrar y doblar. En definitiva, en los pocos minutos que ha estado en cancha tiene pinta de todo menos de un base.

Frente al Manresa Shakur debería plantearse varias cosas. Debería olvidarse de convertirse en un clon de Prigioni. No lo conseguiría. Por otro lado el equipo tampoco lo necesita. Su juego debería ser eléctrico, tipo universitario americano. Rápido de transiciones veloces en cuanto asome la más mínima oportunidad. Con ello se ganará al público por un lado y demostrará que puede convertirse en el contrapunto de Prigioni. En lo que se refiere al ataque estático ahí Shakur es dónde lo tiene más fácil. No va a tener que pensar. Dusko pensará y marcará las jugados y los sistemas a desarrollar en cada situación.

Lo único que le queda es hacer una buena defensa durante todo el partido. De eso sabe más. Al menos una defensa correcta. Con ella se ganará al entrenador. Que falta le hace. temo que la ansiedad por gustar le lleve a cometer faltas inútiles que le hagan borrarse del partido.

Si se gana al público con acciones explosivas, cumple lo que le manda Dusko en el ataque estático y es capaz de ganarse al montenegrino defendiendo correctamente Shakur terminará lo que ha empezado. Si cualquiera de estas piezas falla ya hay rumores en Grecia de que existen jugadores pretendidos por la novia baskonista.

Ah y que no se me olvide. También están las ganas que tengo de ver a Serge Ibaka.Pretendido por Baskonia, de pruebas por Vitoria y casi ya proclamado jugador revelación de la temporada

martes, 7 de octubre de 2008

No ha cambiado tanto la vida con Ivanovic

De momento la temporada 2008-2009 comienza como el año pasado. La mayor diferencia, que no es poco, es la derrota del año anterior y la victoria de este. Lo demás todo sigue igual sigue habiendo problemas con los equipos teóricamente inferiores.

El Baskonia comienza con un partido más que el año pasado. Esa es la única novedad respecto al equipo que entrenaba Neven Spahija y que al final se hizo con el título de liga. El año pasado se ganaba la Supercopa. Se lesionaba un interior y también se jugaba fuera en la primera jornada. En aquel partido en Girona hubo, para no variar la comparativa, una sola canasta de diferencia.

En esta ocasión la temporada se abría en Menorca, con polémica (para mi la canasta es fuera de tiempo y si Menorca quiere ganar partidos como estos lo primero que debe hacer es arreglar su reloj. Comprobad con un crono en el vídeo) y también se estrenaba la competición con 34 minutazos de Pablo Prigioni. Algo que me preocupó teniendo en cuenta que existe un recambio para el de Río Tercero en el banquillo como es Mus Shakur. Si algo hemos destacado en Neven Spahija ha sido su capacidad de racionar lo minuto para cada uno de sus jugadores que llegaron, gracias a ese reparto de minutos, frescos y despejados al final del campeonato. Pues bien ¿qué hizo Neven en aquel primer partido de liga del año pasado teniendo dos bases como Pablo Y Zoran? Que Prigioni jugara 33 minutazos de vellón. Vamos lo mismito que este año.

Otra cosa que parece no variar, al menos en este inicio de temporada, son los problemas para doblegar a los equipos teóricamente inferiores. Contra el Cai y contra el Vive Menorca, especialmente este último, ha tenido más problemas que contra el Regal Barça. Todavía es muy pronto pero me temo que el equipo puede sufrir frente al Manresa. De hecho llevan tres victorias en los últimos tres partidos frente al Baskonia. Una con Peras y dos con Neven.

Si le buscamos una diferencia respecto del año pasado es que este partido se gano, que los finales apretados de momento y van tres de tres, caen del lado de los de Dusko Ivanovic. Otra diferencia es que a pesar de tener un interior lesionado Will McDonald no cometió ninguna tropelía. De hecho en aquel inicio de Fontajau una antideportiva suya propicio la resurrección del Akasvayu.

Todo esto va a tener un refrendo en tan sólo 5 días. Primero con la visita de una de las bestias negras baskonistas como es el Manresa y luego pisar la cancha del Unicaja que ha empezado como una moto a pesar de todo lo que han hecho durante este verano (trabajar sin entrenador) Sigo pensando que va a ser menos complicado jugar en Málaga que contra el Manresa. Cosas mías. Esperemos que esté Tiago. Después otra vez Granada. Un viernes por cierto. Esa será la semana más rara de la historia. Partidos un viernes y un lunes (inauguración de la Euroliga). Ya no habrá día de la semana en la que no hayamos asistido al Buesa en un partido.