miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Dulce venganza?

Después del primer mes de competición en la NBA existen dos hombres a los que el destino les aguarda diferentes finales. Ambos tendrán que merendarse un plato frío que se llama venganza. Aunque mientras a uno de ellos, el de Buenos Aires, la temperatura del bocado no le impedirá disfrutar del mismo, al otro, el de Torrejón de Ardoz, se le puede amargar la vitualla. Luis Scola y Jorge Garbajosa son ahora la cara y la cruz, dos imágenes del jugador que esperó y del que quiso correr, gritos de orgullo frente al vértigo de tomar la decisión equivocada.

Luis Scola ha conseguido por fin llamar la atención de los San Antono Spurs. Después de esos eternos (y maravillosos) años en los que la franquicia tejana tenía seleccionado al porteño y no lo añadía a su plantilla tomó la decisión de traspasarlo a Houston. Las razones no creían del todo en Scola y así se ahorraban efectivo en el traspaso. Gregg Popovic, 'coach' de San Antonio, preguntó en su club el por qué del traspaso de Scola al vecino. Luis anotó 2o puntos. A pesar de que todavía es pronto y los Spurs ganaron el partido Popovich (que tiene delito que ahora se de cuenta) descubrió en el pivot argentino todo lo que le gusta en un jugador de baloncesto: intensidad, dureza y anotó un casi perfecto 10 de 11 en tiros de campo de acierto.

Tras el partido Popovich elogió a Scola en la rueda de prensa y añadió: "Me mata tenerlo en ese equipo. Estoy tan irritado que escupiría de rabia". Popovic hablaba con RC Buford a través de los medios de comunicación. Tras esta declaración pública se desmorona la teoría de que Popovich comulgaba con Buford en la operación y deja a las claras que ha sido única y exclusivamente una decisión económica (vamos lo que se llama cocodrilos en el bolsillo). Scola se hará esta pregunta ¿realmente ahorraron conmigo? ¡Toma ya! Venganza.

El caso Garbajosa la selección, los Raptors y el seguro va a traer cola. Resulta que el seguro que contrató la FEB para que Toronto accediese a que su jugador disputase el europeo de Madrid vence el 30 de Noviembre. La franquicia canadiense, a través de su GM Brian Colangello, aconsejaron al madrileño (ya saben ese consejo de todos los padres 'tu verás lo que haces' que significa no lo hagas ni de coña) que o se arriesgase a disputar el campeonato apesar del seguro. Desoyendo a los Raptors el hincha del Atlético de Madrid y José Luis Sáez, presidente de la FEB, decidieron que jugara.

Ayer comentábamos que los medios nos mentían. Mitchell no castigaba sin jugar a Garbajosa en los dos últimos partidos sino esperaba la oportunidad de llegar a Toronto dónde aguardaban los galenos que intervinieron a Garbajosa. Algo en la pierna no va bien. El de Torrejón de Ardoz dice que no le duele pero que algo hay. ¡Vaya papelón! Sinceramente creo que los Raptors están esperando su momento 'vendetta'. Colangello, italiano de procedencia, ve la oportunidad de encontrar una causa para exigir el cobro de la póliza de seguros que permitió a Jorge Garbajosa alinearse en el Eurobasket y convertir un inconveniente en una ventaja de 8.400.000 dólares. ¡Toma ya! Vendetta.

Pero en el caso Garbajosa siempre puede haber otra explicación. Quizá al forzar su recuperación ha dañado irremisiblemente como demuestra en principio la resonancia que detectó algo "inusual" y "extraño" en la pierna izquierda de Garbajosa. Vaya papelón para Jorge y para José Luis Sáez.

Me siento engañado

Me siento engañado. Y eso que más o menos (más menos que más) conozco el mundo del baloncesto. La información en España de lo que ocurre en la NBA es sesgada, dirigida y errónea. Y eso me indigna porque lo que consumimos diariamente no es cierto. Sé que muchos de vosotros pensáis que la liga americana es aburrida e individualista pero os aseguro que es mucho más rica, táctica y talentosa de lo que nunca pensasteis.

Todos los días dedico unos minutos del buceo habitual en el mar del basket por internet para estar al día de los resultados y últimas noticias de la liga americana. Para ello la página de la NBA es una buena fuente de información. En ella se exponen vídeos, reportajes, noticias, blogs y demás material relacionado con la liga y con sus equipos. Esa es una imagen quizá demasiado institucional pero por ello también más objetiva por aquello de no herir susceptibilidades. El enojo llega cuando leo esa misma información tamizada en los medios españoles.Resulta que si no se inglés, no tengo Internet o no conozco la edición española de NBA.com
la única fuente de información sobre la liga americana se centra en lo que televisiones, radios y periódicos me ofrecen diariamente. Y lo que me ofrecen principalmente los periódicos (MARCA y AS) está su su mayor parte manipulado.

Siempre he creído leyendo estos periódicos y oyendo ciertas radios (COPE, ONDA CERO y algunas veces SER) que TJ Ford el base de los Toronto Raptors (TR) era un jugador mediocre en la NBA. Es más le imaginaba tonto y pesado tipo Steve Urkell. Así me sorprendía ver como Sam Mitchell, a la sazón entrenador de los TR, confíaba en Steve Urkell en vez del excelente y gran base José Manuel Calderón. De ahí me llevaron a pensar que el tal Mitchell era un paquete como entrenador con su saliente pañuelo en el bolsillo de la americana. Resulta que la NBA le nombra entrenador del año porque su equipo es primero de la división atlántica. Vamos que la NBA no tiene ni p... idea insisten los medios, lo han tenido muy fácil gracias sobre todo y únicamente a la gran actuación de la Ñ. Resumiendo. Ford es Urkell, Mitchell sabe más de macramé de que basket y la NBA sabe de baloncesto lo que yo de la reproducción de la ameba.

Todo esto cambia cuando ves jugar a TJ Ford. El de la universidad de Texas fue nominado como mejor jugador universitario, es muy rápido, tiene una gran visión de juego y su equipo se mueve con mucho sentido cuando está sobre la cancha (que no se interprete que con Calderón los Raptors juegan mal sino que con Ford el equipo juega igual o mejor que con José). Si Ford no es tan malo, Mitchell igual no tira piedras contra su tejado. Igual la NBA le nomina como mejor entrenador del año porque realmente lo ha sido. Igual José no juega porque no es el momento. Igual no juega Garbajosa porque Bargnani más alto, número uno del draft y más joven ocupa el puesto de 4. Igual porque Kapono es el mejor tirador de la liga. Igual porque le castigan gracias a la roja. Hay tres opciones o más, lesión, baja forma... pero no una teoría conspiratoria en contra de los españoles de la NBA.

Un ejemplo. "Calderón brilla pese a la derrota y Mitchell vuelve a 'castigar' a Garbajosa sin jugar". Este es un titular tipo de cualquiera de los españoles en la NBA. A lo que me pregunto ¿cómo se puede brillar sólo? ¿uno brilla si su equipo pierde? en el caso de la respuesta afirmativa ¿se brilla porque el equipo pierde?¿pierde el equipo porque se brilla?

Las cosas no son del todo cómo las cuentan. Y lo que más me fastidia es que los que las escriben saben de qué va esta negocio. Sergio Rodriguez se está peleando cómo un loco por conseguir 10 minutos de juego como octavo o noveno hombre. Calderón lucha para que no le desbanquen de segundo base y arañar minutos al base titular. Garbajosa es ahora suplente y realizó un pulso en el veranocontra el equipo que le paga cada mes. Gasol, que es el mejor de todos, es la estrella de un equipo de los malos de la NBA y Navarro debe acostumbrarse, es rookie, al ritmo y al estilo americano. Salvo Gasol nadie es protagonista.

Después de los 8-10 primeros partidos en los que los titulares (el que tienen ese rango no se lo quita nadie) juegan llegan las sobrecargas, los ciclos físicos y las pruebas tácticas para los equipos. Es por eso que Navarro es titular, Sergio juega más minutos, Garbajosa se queda fuera para que entren otros por debajo de su juego y Scola anota más de 20 puntos.

Nos engañan. Creemos que los españoles allí deben jugar por ser campeones del mundo y no es así. No son estrellas. No cobran como tales. Salvo Gasol, claro.


martes, 20 de noviembre de 2007

Union Olimpija de Ljubljana

El equipo Union Olimpija de Ljubljana (UOL) está realizando el mejor arranque de una Euroliga desde hace cuatro años. Un año más el conjunto esloveno ha vuelto a cambiar muchos jugadores probablemente también por la crisis económica que arrastra en los últimos años. A pesar de ello este verano su presidente ha firmado contrato a diez jugadores que por contra no han cambiado ni un ápice la filosofía del equipo: talento, corazón y sorprender a cualquier rival en el Tivoli.


UOL todavía sigue buscando jóvenes efectivos en el mercado a pesar de la multitud de incorporaciones veraniegas. Un tirador y un 'center' sigue en la agenda aunque sin ellos se las han arreglado perfectamente para dar las dos sorpresas de la temporada en lo que llevamos de Euroliga. Los eslovenos han vencido en el Tivoli a Olympiakos y a CSKA. Los del Pireo cayeron por 87 a 78 mientras que los inquilinos del USH cayeron por un ajustado 74-72.

Sin embardo UOL se transforma cuando abandona su domicilio. Como si fuera Drácula, el personaje de Bram Stoker, necesita estar en contacto con su tierra para poder desarrollar su potencial. Sus salidas a Siena y Kaunas se saldaron con sendas palizas que hacen dudar de la capacidad del equipo esloveno. Así las cosas, unas de las claves del equipo esloveno es su cancha el Tivoli. Existen dos Tivoli, el grande y el pequeño. En el campeonato doméstico y en la Adríatica suelen jugar en el pequeño pero la Euroliga obliga al UOL a jugar en la pista de hielo: el Tivoli grande. Frío, mucho frío que si bien es para los dos equipos los eslovenos lo tienen ya aprendido. (Aunque parezca lo contrario dado el atuendo de sus animadoras)


El éxito en el juego de Union Olimpija se basa en la línea exterior, en la buena actuación de sus bases y aleros. En el verano firmaron a jugadores de los E.E.U.U. como el escolta Ronell Taylor (el 194cm, 1982, SG/SF) del Idaho Stampede (D-Liga), el base Maurice Bailey (el 183cm, 1981, PG/SG) de Lokomotiv Rostov (Rusia), el ala pivot Chris Booker (los 208cm, 1981, PF/C) del Tofas Bursa (Turquía) y el tirador Lucas Anderson (el 196cm, 1982, SG/SF) de NCAA2. Pero ninguno de estos son los referentes ofensivos, estos jugadores ayudan pero no son las estrellas de UOL que se basa en los jugadores de casa.

El capitán de la excelente selección eslovena Marko Milič (los 200cm, 1977, PF/SF) que volvió después de un telediario con el Real Madrid y que multiplica su aportación con su equipo. El anterior capitán del UOL Jazmín Hukić (los 204cm, 1979, SF/PF) que también ha vuelto después de jugar en el Hemofarm, Ural Great y Prokom Trefl. La nómina de referentes exteriores eslovenos se completó a última hora con el préstamo por parte de TAU Cerámica de uno de los mejores jóvenes bases europeos Goran Dragič (el 191cm, 1986).

Respecto a la línea interior si el Baskonia tiene en Valencia fogueándose al joven croata Barak UOL tiene ya en plantilla a otro hombre de 7 pies con talento para desarrollar Mirza Begić sobre el que los eslovenos tienen mucha confianza depositada en él. Miha Zupan (los 204cm, 1982, PF/C) tiene en su haber un registro inédito hasta el momento. Se trata de ser el primer jugador sordo en jugar la Euroliga. La ayuda del banco la debe proporcionar el veterano Saša Dončič (los 201cm, 1974, SF) y con la llegada de un viejo conocido en Lubljiana y en Vitoria Boris Gorenč que ya se llevó al Copa de Europa en el 94 con el UOL.

Termino con un par de notas sobre el entrenador. En verano se fichó a Memi Bečirovič que sorprendentemente ganaba la Supercopa eslovena con el Helios Domžale la última campaña. También le conocen por ser el padre de la estrella de Panathinaikos Sani Bečirovič. (si quereís muuuucho más pinchad este enlace)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Dificil situación la de Jasaitis

Me gustaría dar un voto de confianza a Simas Jasaitis. Es difícil ver y aceptar cómo un jugador de sus posibilidades realiza una y otra vez, en lo que llevamos de temporada, partidos nulos, vacíos o inadvertidos ¿Por qué?... En las próximas lineas además de las mejores jugadas de la Euroliga y de la liga Acb.

Imaginemos por un momento que somos actores. Hollywood llama al director de nuestra compañía para firmar un contrato de tres películas en Los Ángeles. El director ni corto ni perezoso decide que nosotros le acompañemos en la cita americana dado que le gusta nuestra forma de actuar. Al llegar allí y después de hablar y conocer con los actores el director nos relega a un papel secundario en la primera película. ¿Somos peores actores? ¿se nos ha olvidado actuar?

Eso es lo que le ha pasado a Simas Jasaitis. Parece claro que Neven Spahija confía en lo que este joven lituano puede ofrecer dentro y fuera dela cancha. La prueba está en que siguen juntos a pesar de pasar por tres equipos diferentes en el último trienio. Resulta que a llegar a Vitoria Spahija encuentra a un 'killer', Rakocevic, que el sólo es capaz de ganar un partido. Halla a un alero norteamericano con experiencia en Europa que le ofrece una calidad física enorme, Mickeal, y que por ello puede jugar bajo los tableros. También descubre, porque el año pasado prácticamente estuvo inédito, Sergi Vidal, que le gusta cómo juega.

Simas por su parte contrae una infección en las vías urinarias que le hace perder entrenamiento y ritmo de competición en un momento en el que el equipo comienza a entender qué es lo que quiere su entrenador y cómo desarrollarlo en la cancha. Es una fecha muy delicada para salir de la dinámica del equipo ya que es en este momento dónde se interiorizan ya ciertas mecánicas y movimientos de conjunto a los que luego cuesta el doble o el triple llegar porque nadie para y repite en el entrenamiento.

A todo esto se lesiona James Singleton. Es en ese momento cuando Mirza Teletovic da un paso al frente y se erige en el mejor reboteador y en el mejor triplista del equipo. Neven cambia su esquema de juego con la lesión del norteamericano y quiere aprovechar las soluciones ofensivas que puede aportar Teletovic que ahora es la diferencia con el resto de equipos. Pero sin Singleton y sin Linton Johnson (su sutituto) ¿quién da descanso al bosnio? Como normalmente no se desviste a un santo para vestir a otro Spahija aprovecha la versatilidad de Zoran para ayudar en algún momento a los aleros y pide a Simas Jasaitis, como alero alto que es, que ocupe esa posición.

Conclusión. Simas se convierte en la pieza que menos gusta a su entrenador en este inicio de temporada. Dado que no es típico 'microondas' ahora 'instant grits' y necesita minutos para desarrollar su juego no va a funcionar nunca en los 6 minutos que actúa como cuarto alero en el segundo cuarto. Como tampoco funcionó Sergi Vidal el año pasado con o sin lesiones. Y es que ese es el tiempo que vas a jugar si eres cuarto alero en un equipo de élite cuando el partido esta apretado. Pero la otra solución que le queda para jugar es la de ser sustituto de Mirza. Altura tiene para jugar de cuatro pero no tiene cuerpo. Puede poner en jaque a su par en la ofensiva desde fuera o con velocidad pero la sangría de puntos de su par en contra le deja en el banco otra vez a los cinco minutos. Es muy difícil ser ahora mismo Jasaitis.

En otro orden de cosas me han resultado algo 'sosillas' las 10 mejores jugadas de la Euroliga. Destacar que ahora Diamantidis se ha vuelto tirador en los últimos segundos, que Gallinari siempre aparece y Venson Hamilton no puede saltar.




Ahora la séptima jornada de la liga Acb. Supera a la Euroliga. Son todas bueníSIMAS