viernes, 3 de octubre de 2008

La vida con 14, la vida con 3

Se cree Pamesa que la liga ACB podría sobrevivir sin los tres elegidos por la Euroliga para disputar su formato semicerrado. Por ello Manuel Llorente, presidente taonja, lidera a los catorce equipos restantes para unirse y sin fisuras hacer frente a una liga sin el Madrid, Barça y Tau. Factible es. Viable no. Pero es inviable tanto para los 14 como para los 3.

Imaginemos que las palabras y posturas extremistas que se dicen en una comisión delegada se cumplen. El marco que tenemos desde ese punto de vista es una liga de 14 equipos ACB, más Obradoiro si entra el año que viene, por un lado y Tau, RM y Barça por el otro. Si ocurre esto creo que sería el fin del basket nacional profesional y el principio del fin del basket europeo.

http://www.as.com/recorte/20080119dasdaiftb_5/C280/Ies/Etoo_vs_Diarra_Liga_va.jpgLa Acb perdería los dos buques insignia que advierten y recuerdan al aficionado medio medio que el baloncesto existe en la Televisión. Cualquier partido de baloncesto, hoy por hoy, fracasa en cuanto audiencias televisivas. Sólo salva la papeleta la presencia de cualquiera de las secciones de baloncesto de los equipos de fútbol. Sin ello las audiencias televisivas descenderían de forma estrepitosa. Y más teniendo en cuenta que los tres equipos escindidos una vez libres de la liga doméstica jugarían los fines de semana. Competencia directa entre por ejemplo entre un Unicaja-Bilbao Basket contra un Real Madrid-Panathinaikos. Sin las audiencias los patrocinios y la publicidad en el campo tampoco costarían lo mismo. Con este panorama, menos ingresos, menos repercusión y competencia directa con una liga mejor los equipos de la ACB tendrían cada vez menos dinero para contratar jugadores respecto a otros de Europa y de la Euroliga. Esto lleva a una pérdida paulatina de poder adquisitivo de los equipos ACB. Eso hace que el público que acude a la cancha, que lo hace para ver a buenos jugadores, abandone su abono por la falta de ilusión ante las medianías que fichan los equipos. Si no entra dinero en concepto de abonos, publicidad y el baloncesto de clubes tiene cada vez menos repercusión, el basket dejaría de ser el segundo deporte para pasar a ser el cuarto o quinto. Y así hasta que el proceso de corrupción acabe en defunción.

http://www.espnshop.com/images/products/large/114978_l.jpgDel otro lado el proceso tampoco es muy halagüeño. Al menos yo tampoco le veo muchas ventajas. Quizá sí a cortísimo plazo pero a medio también veo que la sólo jugar la Euroliga es una ruina. Primero de todo Tau, RM y Barça sólo jugarían un partido cada semana. Quizá por la novedad se pueda colocar un abono parecido al que se esté ofertando en este momento que ofrece dos, buenos partidos por cierto, por semana. Si se baja el precio de los abonos también se pierde poder adquisitivo de los clubes dado que hay menos ingresos por ese concepto. Pero hay otro dato a tener en cuenta. La competencia directa ahora de esta Euroliga semicerrada es la NBA. Las estrellas que la Euroliga no pueda retener se las llevarán los americanos. Partimos de la base que los abonos no pueden costar lo mismo: hay menos partidos. Los jugadores tampoco pueden cobrar lo mismo: juegan la mitad de partidos de lo que lo hacían cuando estaban en al ACB o en su liga doméstica. ¿si cobraran menos seguirían en Europa ciertas estrellas? Probablemente no. Y si no están las estrellas ¿cuántos aficionados se quedarían en la cancha o sintonizarían el canal correspondiente para ver un Barça Cska sin Navarro, Andersen, Planinic, Ilyasova, Siskauskas o Smodis? Pues sólo los aficionados de cada equipo. En este caso que haría la Euroliga: ampliarla para que los equipos jugaran al menos dos partidos por semana. De acuerdo y si la amplías ¿con qué equipos? Con los que te has encargado de debilitar y que ahora necesitas para cumplir expediente. La Euroliga en este caso perdería competitividad y con ello interés.

http://www.alasaca.es/images/hannspree_15pulg_BASKET_g.jpgSi al final la Euroliga debe ampliarse, según mi reflexión, ¿por qué no se plantea hacerlo ahora? Aunque de todas maneras hay una pregunta mucho más importante antes de todas estas, con perdón, pajas mentales que no hacemos, se las cree Pamesa y las escribe el Marca. ¿Dónde está el documento que describe lo que la Euroliga quiere hacer?¿Quién lo tiene?¿Quién lo ha leído?¿Qué equipos están? Yo no he visto ninguna constancia escrita de todo esto.

Deben llegar a un acuerdo. ¿Con más licencias? ¿Con ronda previa? Con lo que quieran pero con una Euroliga fuerte que tampoco entre todo pichi pata sino que sea algo por lo que merezca reforzarse y hacerlo bien para que desde tu propia liga llegues y accedas a una competición superior.

Por otra parte para los defensores acérrimos de lo que propone Bertomeu, en Vitoria al menos hay muchos, ¿alguien se ha preguntado que lo mismo que la Euroliga le ha dado este privilegio al Baskonia se lo puede quitar de la misma manera? Creo que no se puede cerrar nunca el criterio deportivo anual que ha sido, única y exclusivamente, el criterio por el que Bertomeu (eso parece porque no hay una lista de pública de equipos aún) por el que ha escogido al Tau Cerámica

miércoles, 1 de octubre de 2008

La ACB y la Euroliga deben entenderse

Desde ahora y hasta que no haya un acuerdo (si lo hay) los aparatos de comunicación de la Euroliga y de la ACB comenzarán a enviar mensajes electorales. Empezarán ensalzando la propuesta de formato que defiende cada una de las partes y terminarán (si llegan a esa fase) por descalificarse públicamente. Partiendo de la base que la realeza europea no juega en la ACB (Maccabi, Cska, Panathinaikos…) la ACB cuenta con la mayoría de la nobleza baloncestística (Tau, Real Madrd, Barcelona, Unicaja, DKV…) que se encuentra en el escalón inmediatamente inferior. Si el criterio económico ha conseguido un equipo más en Rusia,  la ACB debería llegar a un acuerdo en este sentido acogiéndose al criterio deportivo.

http://img.vayatele.com/Euroliga.jpgJordi Bertomeu se encuentra de gira por Europa. Italia, Rusia y un comunicado en el que grandes y prestigiosos nombres del basket europeo actual apoyan el modelo de las licencias. Como si de un político en campaña se tratase intenta responder, exponer y convencer a las ligas europeas de lo bueno e inocuo de su modelo. A lo clubes los tiene ganados. Más que nada porque le ofrece una estabilidad casi de por vida. Las ligas no pueden prescindir de esos equipos, por televisión, relevancia y competitividad pero temen que los demás equipos dejen de salir. Esto implicaría el cierre por derribo de las ligas más potentes.

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/logo-acb.JPGEste es el caso de la ACB que en ese modelo tiene las mismas plazas que en el anterior 4. Dos por contrato de tres años y otras dos por contrato anual en función de los éxitos durante la liga. Este sistema cambiará a tres plazas fijas y una anual. En definitiva la lucha por un puesto de Euroliga se reduce anualmente al 50% de dos a una plaza. La ACB intuye que esto hará que varios patrocinadores y mecenas que luchan por jugar en la máxima competición dejen de invertir en el basket por este sistema de clasificación. A mi me parece demasiado exagerado pero podría ser una opción. Me parece exagerado porque a la Euroliga van siempre, en los últimos años los mismos (Barça, RM y TAU) y porque sólo Unicaja y DKV Joventut han podido destronar a ese triunvirato. Pamesa no ha pisado la Euroliga aún por lo que no le han quitado ninguna plaza.

La ACB está en su derecho de quejarse y denunciar este modelo que juzga lesivo para sus derechos ante el Tribunal de la Competencia. Está en su derecho de levantar la voz, de patalear y de defender con uñas y dientes su modelo. Es más creo que esta forma de actuar les puede producir réditos al final del conflicto. Pero se equivoca gravemente al señalar a cualquiera de sus integrantes. La ACB debe defender su modelo sin atacar a los equipos que la forman y sustentan. Portela y lo suyos deben entender que hay propuestas irrechazables por mucho que en el pasado (que pasado está) se defendieran otras posturas. De hecho Portela abanderó posturas separatistas en la formación de la ULEB y ahora pretende hacer una competición de 30 equipos con una organización más parecida a la FIBA que dejó atrás.

http://www.diariovasco.com/prensa/fotos/200705/12/075D6GENP1_1.jpgCreo que la ACB debe seguir adelante con sus quejas y denuncias. Primero porque si el panorama que plantean se vuelve cierto es mejor para los que disfrutamos la ACB que las cosas se queden como están. Además entiendo que si se convierten en una oposición lo suficientemente sólida podrían obtener lo que yo creo que sería la solución al problema. Cinco equipos Euroliga. Tres licencias A y dos B. ¡Pero eso es imposible! dirá Bertomeu y ¿los griegos y los italianos? No han hecho oposición, no se han quejado y sus equipos si exceptuamos los licencias A apenas sobrepasan la fase regular. De hecho los rusos apoyándose en la crisis económica y la fortaleza del Euro han conseguido mediante la inyección de dinero que la Euroliga considera la inclusión de otro equipo para la liga rusa en el futuro formato de la Euroliga. ¿Por qué? ¿Es el Dynamo un equipo de la

http://www.euroleague.net/resourceserver/11673/7dd1e5a9-6d1e-44ba-805c-0858188b732f/e3c/rglang/en-US/filename/7dd.jpg

nobleza europea? ¿con quién ha empatado el Khimki? Nada.  Pero tienen dinero y jugadores muy caros. S la liga rusa merece un equipo más por factores económicos la ACB se merece uno más por factores deportivos. Los ACB compiten. Dan a la Euroliga un carácter interesante y competitivo. Eso redunda en que se convierta en una competición mejor y más fuerte. De no ser así la Euroliga nunca despegará hasta los ultimos partidos del Top 16 porque la fase regular se convertirá poco a poco en algo demasiado previsible con lo que las audiencias televisivas y de campo irán reduciéndose cada vez más.

Deben entenderse sobre un nuevo sistema de competición que también es necesario, dicho sea de paso, en la ACB.

lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Entonces qué, Tau otra vez campeón de la Supercopa?

La temporada comienza como las ultimas cuatro. Como la comenzaron Pedro Martínez, Velimir Perasovic y Neven Spahija. En todas ellas se logró llegar a al Final a 4 y algún título más. En definitiva toda sigue igual. Todavía es muy pronto pero tengo la sensación que Dusko Ivanovic se ha quitado ya una preocupación de encima. La Supercopa no es un torneo importante pero para el que lo gana supone un espaldarazo importante. Deberían cambiarle el nombre al torneo por Superbaskonia.

Veo que el CAI está más rodado. Su liga no comienza a partir de Navidad. Lo hace el próximo fin de semana. Si puede ganar seis o siete partidos de los diez de inicio habrá prácticamente finquitado la temporada. El partido comienza con robos y triples baskonistas. El Tau defiende muy bien y Dusko se le nota orgulloso, puntilloso y como siempre que las cosas van bien algo nervioso. No sé si Pablo Prigioni está a gusto con Dusko Ivanovic pero hay algo que sé seguro. Dusko está encantado con Pablo. Ni el Olimpiakos ni los Rockets podrían arrancar al argentino del monetenegrino. Dusko marca y Pablo ejecuta. La cadena de mandos se vuelve a restablecer tal y como lo quiere el Capitán General.

Todo va bien en el primer cuarto. Sólo hay algo que me desespera. Satnko Barac. No por su ánimo, no por su entrega, no por su velocidad. Me exaspera su “timing” de salto. Nunca acierta a poner en el aire sus 217 centímetros. Me recuerda al comentarista que me explica (?) el partido. Esa manera de taponar después de que el balón te haya sobrepasado. Barac vuela cuando el bal´pn está ya en el aro. Por ello no pne más tapones. Por ello no defiende mejor. Fran Vázquez y Starosta le enseñaron que los altos deben saber cuando saltar e intimidar. Con Barac lo primero que haría sería mejorar su “timing” de salto.

En el segundo cuarro el timonel descansa. Por si acaso ocurría lo mismo que contra el Barça y al llegar a puerto hay marejada. Shakur vuelve a hacer nada más empezar una buena acción atlética. ¡Bien! A partir de aquí le ocurre lo mismo que el el primer partido frente al Barça. ¿Por que no penetra más? Es jugador de equipo más que un americano egoísta. Le sigo viendo problemas para botar si está presionado y el equipo no acaba de carburar con él al frente. Esos no son buenos augurios para un base.

Rakocevic empezó a jugar sus “uno contra todos”. Demasiado empeño tiene el serbio cuando no le sale las cosas. ¿Cómo gestiona Dusko esta situación? Le deja dos acciones. Sí, uno más de lo que está acostumbrado cualquier jugador a sus órdenes. Eso sí el serbio haría veinte seguidas. A la tercera al banco. San Emeterio es un gran fichaje. ¡Qué bien penetra a aro pasado! Siempre mete una de esas. Serio, sobrio, oscuro para el espectador, intenso y es muy difícil pararle en carrera. Salvando las distancias el Spanoulis santanderino.

El tercer cuarto nace con el Rakocevic más chupón. Este si que es más egoísta. Necesita mantener su media de puntos. Es lo que le salva ahora de la ira de Dusko. Me cuentan que ya le tiene en el punto de mira y al montengrino le da igual dejarle en el banquillo si está convencido de que es allí donde debe estar, ganen o pierdan. Sergi Vidal está mucho más activo que en el anterior partido. Hace mucho tiempo que no hace una pretemporada. Lucha, quiere, pero a veces la concentración se le escapa. Cuando está se adelanta, coge la línea de pase. Cuando no su par le coge rebotes o pierde bolas incompresibles. Todavía estamos en pretemporada.

En este cuarto el protagonista es Mirza Teletovic. El bosnio es un jugador que me hace pasar del beso a la bofetada y del odio al amor en un tiro. No defiende, pasa mal, no comprende el concepto del espacio pero si tiene un metro te clava un triple y dado que le defienden siempre hombres grandes a los que les cuesta un poco más llegar siempre tiene espacio para lanzar. Alterna aciertos increíble con errores importantes. Ayer la balanza fue favorable a los aciertos.

En el último cuarto la zona vuelve a tocar en la línea de flotación del buque Ivanovic. El Cai se mete en el partido a través del acierto. Vidal asume demasiados tiros. Uno tras otro se estrellan con el hiero del Príncipe Felipe. Teletovic defiende a Larry Lewis. Lewis podría ir al Redeem Team. Lo mete todo. Aparece Pablo desde Rió Tercero.¡Triple! Dusko se vuelve introvertido. Ya no gesticula tanto y entorna los ojos como pensando que es lo que quiere hacer. Otro final apurado.

Somos un grande. Me acuerdo de Montero y Vrankovic. Me parece un tapón legal a Mickeal. Los maños piden pasos. Pero se equivocaron de reclamación. En descargo de lso árbitros en directo es muy difíciul calibrar si fue o no tapón legal. Telletovic al que quería matar se pone el disfraz de héroe y anota otro triple de campeonato. Rako falla un tiro libre y mete otro. ¡Campeones! AL Cai el partido se le hizo largo. Como al Baskonia hace 7 años.

El MVP es para Pablo. Se lo merece. Es uno e los mejores bases de Europa. Ahora los bases son muy físicos. Pero bases puros como él hay muy pocos en el mundo. Si a eso le añades 18 puntos de tres te arroja un resultado de un base perfecto. Cada vez que el ataque se congelaba o se espesaba un triple enseguida desata cualquier nudo. Pero el MVP se lo daría como espaldarazo a Will McDonald. Tanto el como Dusko Ivanovic necesitaban un trofeo, un torneo en el que todas las cámaras, las luces y los flashes les captaran volviendo a ganar, a jugar bien y a redimirse. Redención cantaba Bob Marley.