lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Entonces qué, Tau otra vez campeón de la Supercopa?

La temporada comienza como las ultimas cuatro. Como la comenzaron Pedro Martínez, Velimir Perasovic y Neven Spahija. En todas ellas se logró llegar a al Final a 4 y algún título más. En definitiva toda sigue igual. Todavía es muy pronto pero tengo la sensación que Dusko Ivanovic se ha quitado ya una preocupación de encima. La Supercopa no es un torneo importante pero para el que lo gana supone un espaldarazo importante. Deberían cambiarle el nombre al torneo por Superbaskonia.

Veo que el CAI está más rodado. Su liga no comienza a partir de Navidad. Lo hace el próximo fin de semana. Si puede ganar seis o siete partidos de los diez de inicio habrá prácticamente finquitado la temporada. El partido comienza con robos y triples baskonistas. El Tau defiende muy bien y Dusko se le nota orgulloso, puntilloso y como siempre que las cosas van bien algo nervioso. No sé si Pablo Prigioni está a gusto con Dusko Ivanovic pero hay algo que sé seguro. Dusko está encantado con Pablo. Ni el Olimpiakos ni los Rockets podrían arrancar al argentino del monetenegrino. Dusko marca y Pablo ejecuta. La cadena de mandos se vuelve a restablecer tal y como lo quiere el Capitán General.

Todo va bien en el primer cuarto. Sólo hay algo que me desespera. Satnko Barac. No por su ánimo, no por su entrega, no por su velocidad. Me exaspera su “timing” de salto. Nunca acierta a poner en el aire sus 217 centímetros. Me recuerda al comentarista que me explica (?) el partido. Esa manera de taponar después de que el balón te haya sobrepasado. Barac vuela cuando el bal´pn está ya en el aro. Por ello no pne más tapones. Por ello no defiende mejor. Fran Vázquez y Starosta le enseñaron que los altos deben saber cuando saltar e intimidar. Con Barac lo primero que haría sería mejorar su “timing” de salto.

En el segundo cuarro el timonel descansa. Por si acaso ocurría lo mismo que contra el Barça y al llegar a puerto hay marejada. Shakur vuelve a hacer nada más empezar una buena acción atlética. ¡Bien! A partir de aquí le ocurre lo mismo que el el primer partido frente al Barça. ¿Por que no penetra más? Es jugador de equipo más que un americano egoísta. Le sigo viendo problemas para botar si está presionado y el equipo no acaba de carburar con él al frente. Esos no son buenos augurios para un base.

Rakocevic empezó a jugar sus “uno contra todos”. Demasiado empeño tiene el serbio cuando no le sale las cosas. ¿Cómo gestiona Dusko esta situación? Le deja dos acciones. Sí, uno más de lo que está acostumbrado cualquier jugador a sus órdenes. Eso sí el serbio haría veinte seguidas. A la tercera al banco. San Emeterio es un gran fichaje. ¡Qué bien penetra a aro pasado! Siempre mete una de esas. Serio, sobrio, oscuro para el espectador, intenso y es muy difícil pararle en carrera. Salvando las distancias el Spanoulis santanderino.

El tercer cuarto nace con el Rakocevic más chupón. Este si que es más egoísta. Necesita mantener su media de puntos. Es lo que le salva ahora de la ira de Dusko. Me cuentan que ya le tiene en el punto de mira y al montengrino le da igual dejarle en el banquillo si está convencido de que es allí donde debe estar, ganen o pierdan. Sergi Vidal está mucho más activo que en el anterior partido. Hace mucho tiempo que no hace una pretemporada. Lucha, quiere, pero a veces la concentración se le escapa. Cuando está se adelanta, coge la línea de pase. Cuando no su par le coge rebotes o pierde bolas incompresibles. Todavía estamos en pretemporada.

En este cuarto el protagonista es Mirza Teletovic. El bosnio es un jugador que me hace pasar del beso a la bofetada y del odio al amor en un tiro. No defiende, pasa mal, no comprende el concepto del espacio pero si tiene un metro te clava un triple y dado que le defienden siempre hombres grandes a los que les cuesta un poco más llegar siempre tiene espacio para lanzar. Alterna aciertos increíble con errores importantes. Ayer la balanza fue favorable a los aciertos.

En el último cuarto la zona vuelve a tocar en la línea de flotación del buque Ivanovic. El Cai se mete en el partido a través del acierto. Vidal asume demasiados tiros. Uno tras otro se estrellan con el hiero del Príncipe Felipe. Teletovic defiende a Larry Lewis. Lewis podría ir al Redeem Team. Lo mete todo. Aparece Pablo desde Rió Tercero.¡Triple! Dusko se vuelve introvertido. Ya no gesticula tanto y entorna los ojos como pensando que es lo que quiere hacer. Otro final apurado.

Somos un grande. Me acuerdo de Montero y Vrankovic. Me parece un tapón legal a Mickeal. Los maños piden pasos. Pero se equivocaron de reclamación. En descargo de lso árbitros en directo es muy difíciul calibrar si fue o no tapón legal. Telletovic al que quería matar se pone el disfraz de héroe y anota otro triple de campeonato. Rako falla un tiro libre y mete otro. ¡Campeones! AL Cai el partido se le hizo largo. Como al Baskonia hace 7 años.

El MVP es para Pablo. Se lo merece. Es uno e los mejores bases de Europa. Ahora los bases son muy físicos. Pero bases puros como él hay muy pocos en el mundo. Si a eso le añades 18 puntos de tres te arroja un resultado de un base perfecto. Cada vez que el ataque se congelaba o se espesaba un triple enseguida desata cualquier nudo. Pero el MVP se lo daría como espaldarazo a Will McDonald. Tanto el como Dusko Ivanovic necesitaban un trofeo, un torneo en el que todas las cámaras, las luces y los flashes les captaran volviendo a ganar, a jugar bien y a redimirse. Redención cantaba Bob Marley.

3 comentarios:

Joseba. dijo...

Era mucho más divertido cuando te llevaba la contraria... que tiempos aquellos! Ahora da asco, siempre de acuerdo en todo...

Bob Pipirolo dijo...

todo llegará

Anónimo dijo...

Estáis de acuerdo porque sois los mejores.

ESKERRIKASKO a los dos, es una auténtica gozada leeros.

De parte de un gipuzkoarra BASKONISTA (y de la REAL).

PATXI