sábado, 27 de septiembre de 2008

Vibraciones notables

Con el permiso del Real Madrid, al que no le ha visto jugar aún pero que sobre el papel es el “otro equipo”, el primer partido de la temporada en la ACB tiene trazos de ser el último. Quizá el Unicaja si es capaz de asumir en tiempo record la filosofía Reneses podría al final de la campaña ser otro rival para el gran trofeo de la liga. Sin embargo y con el riesgo que la precocidad conlleva Baskonia volverá en ACB a jugar por todo.

El primer partido de la temporada oficial nos presentó un Baskonia distinto en actitud y sistemas. No vimos defensa hombre pero en muchos momentos varios de los jugadores baskonistas flotaron a sus pares (lo más parecido a zona que hace Dusko Ivanovic) Sin Tiago Splitter mi principal duda para medirse al Barcelona se encontraba en el juego interior. Barac, es muy alto pero todavía muy lento y blandito(si confiara más en si mismo con la muñeca que tiene…). Teletovic, lo hemos dicho de cincuenta maneras, no sabe defender. (Significativos los tiempos muertos pedidos por Xabi Pascual en los que cuando quería una canasta rápida y Teletovic estaba en la cancha espetaba a los suyos que jugaran al bosnio en ataque) El único reducto defensivo que quedaba para parar a los Andersen, Vazquez y cía era Will McDonald. Pues bien como si de la selección argentina se tratase el juego interior baskonista se multiplicó en defensa. Sobre todo McDonald que en muchos momentos pudo defender y muy bien a Andersen (Andersen y Vazquez anotaron entre los dos lo que marcó sólo Will) En ataque McDonald está aprovechando la baja de Tiago. Los sistemas los acaba él y tien el beneplácito de Dusko para jugar y hacerse sus tiros. Esto es algo normal porque el de Nueva Orleans le está poniendo ganas y acierto. ¿quién es este tío y dónde está Will McDonald? ¿Tiene un gemelo bueno?

Otra de las incógnitas que ayer despejé (sólo es un partido) era la participación de Mirza Teletovic en el baskonia de Dusko. En ataque intentó dos penetraciones absurdas (espero que alguien se lo quite de la cabeza) y jugó de nuevo abierto para lanzar 4 triples. Me alegro que Dusko comprenda desde principio que Mirza puede ser una terrible arma ofensiva desde fuera. Me alegro que, al menos en este inicio de temporada, Dusko no le obligue a anclarse cerca de la zona donde Mirza se trasforma en un jugador por debajo de la media. No obstante Teletovic va a recibir muchas broncas por lo limitadísimo que es en defensa.

En este inicio de temporada y tal y como está Mickeal hay tres hombre con los galones. Pablo Prigioni (lo que va a sudar este año) Igor Rakocevic (quién tiene la bola en los últimos segundos de la posesión y ayer al menos no se jugó ningún “uno contra todos” de esos que nos tiene aconstumbrados. ¡vaya tiros anotó el serbio!) y Will Mcdonald (que hace de Tiago).

Quien más me preocupa es Pablo. Ayer Shakur no me dio ninguna tranquilidad. Tenía problemas para controlar el balón, problemas para subirlo con la presión y salvo una penetración más asistencia a Will poco o nada pudimos ver del jugador de Arizona. No acaba la temporada de seguir así.

Me decepcionó una tanto Vidal que perdió una bola en un momento crítico del partido. Salvo un contraataque con velocidad (que a Dusko le pareció lo mejor del mundo a juzgar por la carantoña que le brindó al catalán) le vi fuera del partido y de las labores defensivas a las que nos tenía acostumbrados. Así mismo, esperaba un poquito más de San Emeterio. EL de Santander tuvo muy pcos minutos y eso se nota. Hizo una bandeja sensacional a aro pasad pero vivió en propias carnes el carácter de Dusko. Una mala acción le condenó al banco. Creo que puede y debe dar más al equipo.

En lo  que se refiere a Dusko no ha cambiado en su filosofía de juego, de banquillo ni de carácter. La patada a la publicidad luminosa en el primer partido de temporada la considero muy significativa de lo importante que es para él cada partido, cada minuto y cada canasta. Después de su experiencia en can Barça necesita triunfos, victorias aunque sea con el Tribulato Basket Club y eso sólo se lo ofrece hoy por hoy el baskonia. ¿qué equipo con su jugador franquicia lesionado, el alero alto renqueante y un sólo base es capaz de vencer en un partido oficial a los Navarro, Ilyasova, Andersen y compañía?

 

Las sensaciones de inicio son buenas. Pero queda muchísmo. Ahora sabemos por qué estaban tranquilos. Desde el primer día sabían que se iba a competir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

El tema lo apunté en una de las anteriores entradas ; pese a llegar con dudas SIEMPRE ha este torneo ; ¿cuándo el Baskonia ha sido inferior al supuesto muy superior rival? Pues nunca , ni tan siquiera en la única derrota en semifinales frente al R.Madrid (creo que se perdió sólo de uno y con polémica final por si se pisó o no la línea de fondo).

Este título OFICIAL de la SUPERCOPA es muy bueno SOBRETODO para que Dusko Ivanovic se quite el mal aura que lo acompaña desde el fatidico día "que nunca existió en Vitoria"... y que le daba un aire de perdedor que creo le afecto en muchos finales de partidos en su época en Barcelona.

Y hablando de Barcelona , de ser destituido Pascual por Creus y admitiendo el tema sobre Scariolo (que además sabría venderse) y Spahija como posibles entrenadores , yo podría en la lista en primer lugar a Pepu Hz porque su filosofía y la de Creus son más similares (además de haber compartido experiencias al mando de la selección nacional).

Acabo.
Para mí el tema Will McDonald está muy claro.
Si juega de 4 (o de "falso 5") , jugando de fuera a dentro , recibiendo en movimiento , y pesando lo que pesaba en su etapa Canaria ; responderá bien.

Si juega de 5. Recibiendo el balón de espaldas a canasta ante jugadores más altos o corpulentos que él , sin tener los movimientos de pies necesarios para jugar a eso , y encima poniéndole 15kg más que hacen que pierda su supuesta velocidad con respecto a su defensor , volveremos al McDonald versión 07/08.
¿Qué luego además se muestre más "disciplinado"? Hombre , mediaticamente también ayudará ; pero no creo que tanto a la hora de jugar.
Al menos esta es la opinión que yo tengo ya desde su llegada a Vitoria

Y aunque a mi la supercopa me parezca un simple torneo de pretemporada con CARÁCTER (¿Baskonia?) OFICIAL , ¡QUÉ BIEN SIENTA GANAR!.

ESKERRIK ASKO BASKONIA!!