jueves, 18 de octubre de 2007

Principio de causalidad aplicado a las lesiones

La mezcla entre la araña y la máscara, Linton Johnson tercero, ha durado 5 días. Lesión por tres meses, rotura de fibras, que deja a las claras su predisposición, el nivel de entrenamiento y un final de temporada incierto para Splitter.

Existe un corriente científica llamada causalidad que establece que todo efecto tiene su causa y toda causa tiene su efecto. En el caso que nos atañe:

EFECTO: Lesión de Pete Mickeal y Linton Johnson.
CAUSA: Entrenamiento duro y exigente combinado con un tiempo sin realizar ejercicios físicos de esa índole. Esto es, Mickeal llega a la pretemporada después de un año en Corea, dónde su forma de pisar no le produjo ningún problema, más los meses de vacaciones y en menos de un mes fractura por estrés. En el caso de Linton, el norteamericano después de intentar mantenerse en forma aquí y allá llega a un equipo que empieza a lanzarse e intenta estar al ritmo de los compañeros. En un esfuerzo por conseguir estar a ese nivel ¡zas! rotura que le deja fuera del equipo la mitad del contrato firmado. La lesión de Singleton es mala suerte.

Pero si le damos la vuelta a la tortilla nos encontramos que la lesión de Singleton y de su sustituto deja un reparto de minutos mayor entre los otros tres pivots: Teletovic, McDonald y Splitter. La causalidad en este caso se puede formular a la inversa lo que nos deja un panorama algo pesimista.

CAUSA: Las lesiones dejan el juego interior baskonista con tres pivots.
EFECTO: Tiago Splitter sigue acumulando minutos en cada partido. A pesar de que se podría utilizar cuatro pequeños en varias fases del partido y así disminuir un tanto la carga de minutos para los interiores no podemos obviar que Teletovic juega lejos de la canasta y que a McDonald le queda bastante para llegar a su punto de forma ideal. Esto deja a Tiago como único hombre interior-interior del equipo. Si a esto le añadimos que ha asumido más responsabilidad en el ataque resulta prácticamente imposible no darle más minutos. Y es precisamente la acumulación de horas en el parqué lo que puede llevarle a la baja temporal. Splitter ha sufrido a lo largo de su carrera en el Baskonia dos tipos de lesiones: musculares y de espalda.

Las primeras normalmente son por cambios de ritmo y de intensidad que pueden resulta de la acumulación de trabajo en la zona dañada. Las segundas por estructura física y por el acopio de tareas sin descanso que repercuten en la zona lumbar. Así que esta causa puede repercutir en un futuro al pivot brasileño y eso es muy preocupante si se produce sobre todo a partir del mes de Marzo.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cedidos

Tres eran tres las hijas del rey... así empezaba una cantinela de la infancia que ahora aplico a los tres cedidos baskonistas: Nocedal, Dragic y Barac. En vez de meterlos en tres botijas y taparlas con pez se han enviado a San Sebastián, Lubljiana y Valencia con un cierto tembleque en el pulso por aquello de no fallar en la decisión.

Hay que esperar. Pero hay esperas y esperas. No es lo mismo la espera de Matías Nocedal en el Bruesa que la de Goran Dragic en el Olimpija o la reciente de Stanko Barac en el Pamesa. ¿Qué se busca en una cesión? Lo que no se puede tener en tu propio club. Así a bote pronto: minutos, responsabilidad, idioma, adaptación rápida, formación instantánea, conocimiento, espacio...

Ahora bien y retomando lo de las esperas, el reloj de Matías Nocedal va lento. Más que lento, se le confía más tarde. Así, la impaciencia del que aguarda no juzga con suspicacia si el camino para llegar a al cita ha sido el más corto. Su edad (17 años), la figura de Pablo Laso como entrenador (base baskonista), el equipo (El Bruesa Guipuzkoa Basket un puntero de la LEB) y la competición (la segunda en España) hacen que nadie dude de la idoneidad de la cesión. Ahora bien de momento no se está prodigando mucho. Esta es su aportación:

ESTADÍSTICAS NOCEDAL PAGANO, MATIAS

Part Min Ptos 2 puntos 3 puntos T.Camp T.L
Rebotes
Def Of To
As B.R B.P
Tapones
F C
Mat
Faltas
C R
Val
Temporada: 07/08 Equipo: BRUESA GBC
LR 4 19:25 4 2/5 40% 0/0 0% 2/5 40% 0/0 0% 2
2 1 2
0 0
0
3 2
2

El reloj de Goran Dragic se ha acelerado este verano. La explosión del base esloveno se ha producido después un año de competición ACB en Murcia dónde los murcianos se han ciscado más de una vez en el ojo baskonista para acertar en los fichajes. Dragic salío del Polaris a su selección y allí pasó el descarte, se rompió la cara, jugó el europeo y demostró tener un futuro muy prometedor. Pero su equipo, el baskonia, no encuentra espacio para él (es difícil teniendo por delante a Prigioni y Planinic) y busca su cesión. A la hora de encontrar equipos para Dragic, en los que supongo habrá pesado también las pretensiones económicas del club que tiene sus derechos, el mercado ha resultado estrecho. Desconozco si por miedo a la juventud, por considerar que Dragic era flor de un Europeo, por que las plazas de base estaban ocupadas o por su actuación el año pasado en Murcia pero ha costado encontrarle acomodo. Ha tenido que volver a casa. El idioma ya lo domina y ya conoce la ACB ahora necesita minutos y responsabilidad. La union Olimija de Lubjliana juega además euroliga y liga adriática con los que la competitividad está asegurada. Aunque aquí tengo mis dudas a tengo de sus núneros ¿no se le queda pequeño el club?
Against
overall FG2 FG3 FT Rebs


Blck Foul
Min Pts % M A % M A % M A % D O Ass St To Fv Ag Cm Rv Val
2 Olimpija won game vs. Helios Helios 25:00 8 50.0 3 5 60.0 0 1 0.0 2 2 100.0 2 0 5 2 2 0 0 2 3 13
3 Olimpija won game @ Zadar @Zadar 23:30 14 71.4 3 4 75.0 2 3 66.7 2 4 50.0 1 0 4 2 2 0 1 2 6 18
4 Olimpija won game vs. Hemofarm Hemofarm 28:15 15 62.5 3 6 50.0 2 2 100.0 3 4 75.0 4 0 2 2 2 0 0 3 5 19
3 3: Total 76:45 37 61.9 9 15
4 6
7 10
7 0 11 6 6 0 1 7 14 50

Average 25:35 12.3 61.9 60.0% 66.7% 70.0% 2.3 0 3.7 2 2 0 0.3 2.3 4.7 16.7

Season max 28:15 15 71.4 75.0% 100.0% 100.0% 4 0 5 2 2 0 1 3 6

El cronómetro que más corre es sin duda el de Stanko Barac. Además ha tenido un par de fallos en la maquinaria ( lesión de Singleton y la salida de Taigo a los Spurs) que ha hecho que el mecanismo acelere su pulsación. De repente ha aparecido Pamesa. Así de primeras la cesión es magnifica. Barac aprenderá castellano, competirá en ACB, lo hará en un equipo puntero, tendrá compañeros de calidad, pasará su primer año fuera de casa y jugará a las órdenes de Katsikaris. ASí todo junto y de golpe nos gusta la cesión. Pero (siempre lo hay) más allá de si refuerzas a un rival (hay que mirar quién tiene más beneficios en la cesión) me preocupa más el hecho de si va a jugar. Quizá en estos dos meses en los que Garcés debe recuperarse de su lesión pueda, a marchas forzadas, entrar en los sistemas de Katsikaris sin embargo cuando llegue el panameño y Rebraka ¿qué va a pasar? ¿cuánto va a jugar? Se dice que Timinskas por aquello de que sobran cupos de comunitarios podría ser el damnificado y ¿ si fuera Barac?