jueves, 31 de enero de 2008

Je ne sais pas

Después del 'car incident' dónde hemos visto cómo muchos se han convertido en portadores de la moralidad y cómo el club ha pasado de atacar a defender en cierta medida a sus jugadores (curioso cambio) se ganó al Zalgiris con solvencia. Definitivamente se finiquitaron las copas de Bilbao con la multa más grande en la historia del Baskonia a un jugador.   

Me gusta que a los afectados McDonald y Jasaitis se les viera menos indolentes y más activos

No me gusta que Lucho esté más pendiente de los jaleos de Indar que del partido.

Me gusta ver que Jasaitis suda y no tiene horchata en la sangre.

No me gusta el inicio de los que no salieron. Un debe de este equipo son los inicios de los cuartos impares.

Me gusta la pitada de la gente a los multados al inicio y el posterior olvido de la situación durante el partido

No me gusta que Indar les jalease especialmente a cada uno de ellos frente al Zalgiris

Me gusta que Neven Spahija sepa estar, asuma su cuota de responsabilidad y al mismo tiempo defienda a los suyos

No me gusta que los jugadores no hayan salido públicamente a pedir disculpas como lo hizo su entrenador

 

 

Me gusta que Will hiciera 11 de valoración en Euroliga

No me gusta nada la imagen de quejo el Zalgiris en Vitoria

Me gusta que al pabellón acudan grande leyendas como Arvydas Sabonis

No me gusta que las celebridades se sienten en el palco con una boina ridícula.

Me gusta el Panathinaikos como rival en el Top 16

No me gustan ni los griegos ni el CSKA en el corte de cuartos

Me gusta el partido contra el Madrid

No me gustaría perderlo como ayer lo hizo Zalgiris

lunes, 28 de enero de 2008

La 'copa' se celebra en Bilbao

Más allá de lo 'listos' que han sido los jugadores del Baskonia (al cazarles in fraganti en una noche de juerga) y que las decisiones se han de tomar, por un lado, con la cabeza fría y con el reglamento interno por el otro se me ocurren varios matices que analizar: ¿por qué el club acusa directamente y públicamente a sus jugadores?, ¿se puede convertir este hecho en una ventaja?, ¿cuál es la razón por la que les pasa a estos jugadores precisamente?

Will McDonald, Pete Mickael Simas Jasaitis decidieron que tras la derrota Lucho Fernándezhttp://icoddelosvinos.bitacoras.com/imagenes/accidente_coche_tranvia.jpg les podría servir de cicerone para festejar el triunfo frente al Fuenlabrada lejos de la apagada en domingo Vitoria- Gasteiz. Como otras veces, no neguemos la evidencia, la noche fue bastante bien y divertida. Los jugadores salen y se divierten como otros jóvenes . Sólo que a estos les han pillado en la curva de Miraflores. Pero ¿a quienes han cazado en pleno 'fiestón'? ¿A los más listos de la clase? Me temo que no.

Simas y Will no destacan precisamente por la temporada que están realizando. Es más, son dos de los hombres más criticados por las expectativas incumplidas en su juego. Esto hace que los más críticos (y los menos también) duden aún más de su profesionalidad. No rinden, en ambos casos se aducen razones del tipo 'están bloqueados', y prefieren salir de juerga antes que trabajar en superar su mal momento de juego (6 y 1 de valoración respectivamente frente al Fuenlabrada)

Del lado del Pete Mickeal, único que mantenía el carácter, es también increíble que estando de baja laboral por una dolencia no respete los horarios ni las condiciones mínimas para tratar de restablecerse lo antes posible. Y eso que Mickeal retrasa los plazos de recuperación para estar bien seguro de que se ha curado del todo.

Llegados a este punto la pregunta está muy clara: ¿por qué el club pone a los pies de los caballos a estos jugadores? El próximo partido es contra el Zalgiris en el Fernando Buesa Arena. Escarnio público o búsqueda de una posición ventajosa. Está claro que en el Baskonia no se dan pasos en falso. El escarnio público se puede realizar con la filtración de la noticia a cualquiera de los medios de comunicación mientras el club no acusa a nadie. Maquiavelo diría que con la nota de prensa se ha sacado provecho de la noche de juerga de los jugadores.

¿Como? Simplemente con aplicarles la sanción más dura que permita la reglamentación como pone textualmente en la nota publicada hoy. No se me ocurre una medida más drástica que el despido fulminante para Jasaitis y McDonald y la sanción económica más alta para Mickeal. eso es lo que Maquiavelo llamaría convertir un problema en una ventaja. Dado que Jasaitis deberá cumplir un año más en el Baskonia y Will aún tiene 2 más con la entidad baskonista con esta solución de golpe y porrazo se rescindiría una situación contractual a todas luces perjudicial para el club. Dos jugadores caros con contrato en vigor y que no están rindiendo. ¡Una rescisión gratis! Sé lo que estáis pensando: son dos bajas en la plantilla a mitad de la temporada. Es cierto pero a) no están aportando casi nada y b) se llega a un acuerdo para seguir cobrando hasta final de temporada con el compromiso rubricado en el que se obligue a los jugadores a buscarse equipo al final de temporada. Maquiavélico ¿no?

Una vez llegado a este acuerdo y con respecto a Pete Mickeal, dado que sólo ha firmado un año, lo suyo es emplumarle una multa descomunal que ahorre costes al club y que así purgue su falta de profesionalidad. Ídem en el caso Lucho.

Con ello el equipo se libera de gastos a corto y medio plazo y desde Febrero se pone a mirar pívots y aleros que puedan dar en la cancha mucho más de lo que lo están haciendo los 'parrandas'. Quizá lo de McDonald sea más complicado dado su condición de español. Por cierto creí ver a Eva en el pabellón frente al Fuenla. Se ve que Will prefirió a los amigotes.

La ultima ronda la pago yo.

Termómetro

Me ha sorprendido durante este fin de semana un Baskonia más plano. Tómese esto como una alabanza dado el nivel de altos y bajos que ha demostrado el equipo en lo que llevamos de campeonato. Desde el primer minuto y con un nivel de acierto increíble el Fuenlabrada se topó con un equipo que estuvo más serio, más agresivo y que casi no levanto el pie del acelerador.  Ahora, ¡repítanlo frente a Zagiris y Madrid y ofrezcan esperanzas para la Copa! 

Este año se abrieron las puertas de los entrenamiento por tercera vez. Estrenando canastas e iluminación para la copa se vio el Baskonia más reconocible de toda la temporada. Lo peor es que han tenido que recibir sopapos inesperados para reaccionar. Ahora que la Ley de Adopción Internacional arrincona definitivamente el cachete como método de corrección hay veces que no queda otra para enderezar el rumbo. Spahija ha estado correcto con la ley. No da. No corrige públicamente un comportamiento intolerable por parte de su equipo. Y los chavales se desmandan. Pero el cachete de Manresa y el inicio del partido frente al CSKA ha devuelto la formalidad el alumno baskonista.

http://www.unicajabaloncesto.com/fotos/235_2.jpgPero el Fuenlabrada es una maría y nuestro estudiante aprueba la lección con la gorra. Neven ayer sacó pecho. Respiró un tanto porque ya no le llegaba la camisa al cuello. Necesitaba un victoria de este estilo. Ya no importa que es lo que sabe o no de baloncesto. El director quiere disciplina y si no la imparte el profesor será el rector el que lo haga. Y se cambiará de profesor porque el director nunca se equivoca y los jugadores se empeñan en demostrar que podían haber hecho mucho más. . El entrenador debe ser un exprimidor. De momento Planinic tiene un negativo y Will toma clases particulares de confianza.

Esta es sin duda una asignatura pendiente. Los jugadores pueden hacerlo mejor. En actitud y en juego. A pesar de que un Joseba Vazquez en la revista BasketBask califique de esnob pensar que se juega como se entrena es lo que hay. Supongo que el escribe así porque lo hace todos los días ¿no es así? ¿O es que se prepara para la llegada de alguien como Dusko? Sea como fuere hay que ultimar los preparativos de la Copa que se juega en casa y eso añade un plus de necesidad importante. Para la cita hay que llegar en un momento de forma importante y eso se va a demostrar en los partidos-termómetro que se juegan esta semana: Zagiris y Real Madrid. No importa tanto el resultado como las sensaciones. Sensaciones de ritmo, de intensidad, de disciplina, de concentración y de juego. Hay que sobreponerse a las bajas o fichar. Se necesita un golpe de timón.

Dicho lo cual, una de jugaditas que hace tiempo que andamos hago huérfanos en este sentido. Primero la ACB (el pase de Welsch lo doy yo que la voz en off no sea tan exagerada)

Y después la Euroliga (peazo de jugadas esta semana)