martes, 29 de abril de 2008

¿Paramos al CSKA?

Me parece tan fácil y tan difícil como sacarles de ritmo. EL CSKA está acostumbrado a que los partidos discurran por dónde a él quiere. Hacerles el partido incómodo, distinto e impredecible es una de las claves para poder dejar al ejercito rojo en la cuneta ¿Pero cómo se haría esto? Así veo el partido perfecto.

http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/04/12/euroliga_tau/b3385d8b47be26f7d5241ff87408eb3e_extras_albumes_0.jpgDe inicio mi quintento sería el compuesto por Pablo (Holden), Rako (Langdon), Mickeal (Siskasukas), Singleton (Smodis) y Tiago (Andersen). Los tres- cuatro primeros ataques jugaría sistemas o jugadas en los que Mickeal y Tiago fueran protagonistas. Son buenos anotadores y necesitamos en esos primeros instantes canastas que quiten un tanto la ansiedad de comenzar bien. Pero con ello buscaría más la falta de Andersen o Siskauskas (o de los dos) nada más comenzar.

Entiendo que el CSKA también intentará de inicio hacer algo similar con lo que Pete Mickeal debe estar muy listo. El norteamericano debe estar muy listo dado que Siskauskas saca faltas de su defendor como churros. Es muy importante que nunca reciba en movimiento: es siempre canasta o falta.

Es importantísimo que Jasaitis pueda jugar (que me da que si) Me parece uno de los jugadores más importantes para intentar sacar de ritmo en ciertos momentos del partido a Siskauskas. Es un alero alto, defiende bien y puede tirar. Le pediría un esfuerzo defensivo con Siskaukas (no se le puede dejar en cero pero si que no esté cómodo) y en ataque que haga de Mirza para que Siskauskas no ayude en el rebote.

Hay que tener mucho cuidado (esto seguro que no lo van a hacer) con el cambio de hombre en el bloqueo directo. Frente al CSKA no me convence sobre todo en los primeros segundos en el ataque. Ahí juega muy bien Holden y Andersen. Lo vimos en uno de los dos encuentros precedentes a este en el que el base ruso-americano conseguía un bloqueo con el pivot australo-danés para quedarse con la defensa de Tiago. En esa posición pedía cuatro abiertos y jugaba una penetración con entrada, pase a Andersen tras la ayuuda del base o pase a tiro abierto de Siskauskas o Langdon. Para mi los cambios de hombre nunca se deberían realizar en los 15 primeros segundos de ataque.

http://www.as.com/diarioasmedia/diarioas/media/200505/04/baloncesto/20050504dasdasbal_1_I_LCO.jpgDurante el partido debemos tener un equilibrio milimetrado entre el juego exterior e interior. Tiago debe recibir balones precisos y muchos. Cuando el brasileño se siente parte imnporatnte se crece. Y debe ser parte importante porque puede con Andersen y con Van Den Spiegel (llegados al caso también Goree) El mayor problema recae en la defensa. El CSKA es un equipo tan bueno que enseguida genera desequilibrios y por tanto ayudas. Ahí pueden estar los problemas de Tiago además de la forma de jugar de Andersen, tanto dentro como fuera. La solución para Tiago es brazos arriba dentro de la zona y puntear dándole la derecha (a pesar de ser diestro curiosamente tiene una salida más que decente con dos botes y reverso con la zurda)

Otro hombre difícil de parar es Matjiaz Smodis. Lo ideal sería que James Singleton se aplicara sin faltas sobre el esloveno. Nunca pondría a Teletovic porque es un coladero. Para sacar a Smodis de su juego intentaría que no recibiera dentro (si recibe casi siempre gira a la izquierda). Aunque tira y las mete se encuentra más cómodo en las proximidades de la canasta. Si no puede jugar cerca busca el bloqueo y continuación. No debería haber cambios en esa situación. Si lo hay Tiago debe ayudar con los brazos en alto y el alero del lado debil ponerse por delante del defendido por Splitter.

Holden y Papaloukas. Aquí resumiría las cosas para los nuestros. Uno para Pablo y el otro para Zoran. Zoran debe darse cuenta y asumir que en este duelo debe salir vencedor. Es tan alto y tan bueno como le griego. A Planinic le doy otro papel fundamental en este partido. A parte de dejar que Papaloukas no haga de las suyas sobre todo al final del partido Zoran debe elegir los uno para uno cuidadosamente y jugarlos sin pudor. Zoran debe ser nuestro saca faltas particular

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2007/05/02/1178101054_g_0.jpgA partir de aquí, si sale Van Den Spiegel (que juega sólo por dentro) Will a cancha.

Que Messina juega con dos bases, Vidal con el que más anote Holden o Langdon

Que juega Marcus Goree, Mirza tendrá que poner pro delante el pecho toro ese que tiene y sacar a su par a la línea de tres. Ideal para que Tiego se ponga como la 'Glorión' y Zoran y Mickeal penetren como cosacos.

Importante: nunca decaer. Siempre hay un momento en el partido y hay que engancharlo. Que no metan canastas fáciles. Es difícil correr contra el CSKA paro después de  rebote defensivo tiene que haber un pase rápido, aunque no se corra. Cuando penetre Rakocevic siempre debe tener una ayuda en el pase hacia afuera. Mirza debe tirar sólo o con espacio sino que no lance. Las defensas alternativas son eficaces en pequeñas dosis. Sabemos cómo jugar y cómo hacerlo bien.

Y sobre todo si la filosofía del CSKA  se basa en el "leer y reaccionar". Debemos estar en otra página cuando intenten reaccionar a lo que han leído. A ganar.

¡Qué fácil lo veo en mi cabeza! Existe una oportunidad y no debemos desaprovecharla.

domingo, 27 de abril de 2008

Estructura vs coyuntura

He aquí algunas de las ventajas y desventajas de las segunda semifinal del viernes en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. En un liga o playoff el equipo estructural vencería siempre al coyuntural sin embargo el modo de competición (un solo enfrentamiento) resta ventaja de inicio al equipo más regular.

CSKA

-. Tres años jugando con el mismo sistema. Un sistema que ha llegado tres veces a la F4 y ha conseguido un título.

-. Un equipo disciplinado que añade el talento al trabajo en cada centímetro de cancha.

-. Experiencia consumada en todas y cada una de sus jugadores clave, Papaloukas, Holden, Andersen y Siskauskas saben los que es ganar un título.

-. Regularidad. Sólo los equipos 'alocados' e irregulares han conseguido vencer al gigante ruso: Union Olimpija, Olimpiakos, Unicaja y Barcelona.

-. Llegan a la cita en buena línea de resultados.

-. Tienen un técnico respetado por la Euroliga especialmente por los árbitros.

-. Esquema de juego que castiga el fallo rival.

TAU CERAMICA

-. Es el equipo más impredecible de toda la Euroliga

-. Gran abanico de anotadores desde la línea de tres

-. Tiene una mayor capacidad anotadora y reboteadora

-. No hay un foco de anotación definido.

-. Juega con intensidad frente a los grandes equipos

-. Junto con Montepaschi despiertan simpatías y suponen la alternativa al poder Israelí, griego y ruso de los últimos años.

-. Ventaja en los enfrentamientos dentro de la final four (1-0 Moscu 05)

Como veis las ventajas del CSKA son estructurales mientras que las ventajas baskonistas son más bien coyunturales. Como quiera que, esto es simplemente vivir o morir,  aquellas ventajas de los de Messina, a todas luces superiores, se ven claramente mermadas en un enfrentamiento puntual. Mañana entraremos es aspectos mucho más técnicos.