jueves, 17 de enero de 2008

Cambios en la Euroliga

Menos mal que no soy el único al que la primera fase de la Euroliga se le hace demasiado larga. Estoy de acuerdo con una primera fase, unos partidos de 'calentamiento', pero urge dinamizar la competición por dos motivos: la atención y el seguimiento del aficionado además de la disminución de partidos para el profesional. La ULEB se ha puesto manos a la obra.

http://www.gazetespor.com/v2/haber_resim/pota.jpgEn ello estuvieron los presidentes de los equipos más poderosos de la competición el martes pasado en Barcelona. En la reunión buscaron un sistema más atractivo y mejor para la competición europea y discutieron sobre varios temas que atañen a profesionales y aficionados. A la espera de una aprobación definitiva, el presidente del CSKA de Moscú, ha sido el único que ha hablado sobre esta reunión de la que se puede extraer algunas conclusiones:En la ULEB se estudia que para el año que viene la fase regular reduzca su duración y aumente la del Top 16. Se busca que cada partido tenga más trascendencia en sí mismo y al mismo tiempo restar algún que otro encuentro y desplazamiento a los jugadores. Simplemente con 4 grupos de 6, en vez los 3 de 8 actuales, se reducirían los partidos. De tomarse esta decisión aparcaría definitivamente los planes de expansión de la Euroliga hacia otros lugares de Europa. Lo que no se entiende es cómo y a razón de cuántos partidos aumentarían los del Top16. El formato ampliado hace dos-tres años con el cruce de cuartos ya es de por sí bastante interesante.

http://www.addhoc.es/resourceserver/145/24f3d40d-aa1d-4d6d-a27c-ab26a3c4054d/e80b2161b8d077d3c63cffbc50c153c8/rglang/es-ES/filename/euroleague1.jpgKushchenko nos ha dado pistas también de cuántas entradas podremos disponer los aficionados de cara a la F4 de Madrid. Este año se está retrasando la puesta a la venta de los tickets (una pena dado que la dilación aumenta el deseo para acudir a la que será la F4 más barata para nosotros) El directivo ruso afirma que se pondrán a al venta 7.000 abonos de los cuales 3.000 se podrán comprar en Internet. Sin embargo Kushchenko se queja del 16% de IVA que se van a 'comer' las diferentes aficiones participantes. El IVA hará más caro el abono de la F4 Madrid 2008 que los que se vendieron para Atenas . A pesar de este inconveniente (que nosotros ya tenemos asumido) esperemos que el servidor de la Euroliga no 'pete' ante la avalancha de peticiones. Este año  pagina web de la Euroliga ha tenido 260 millones de visitas.

No se puede mostrar la imagen “http://es.de.o2.com/ext/o2/filemanager/spool_public/image_jpeg/0/99/3/o2_world_insight_concert_newstool_236x176px.jpg” porque contiene errores.Una vez satisfecha la opción madrileña de la F4 en su carrera, la de Madrid, por unas Olimpiadas en el 2016 de nuevo se volverá la vista a la Europa central. Mejor dicho casi hacia la Europa del Este. Las grandes ciudades con centros neurálgicos de comunicación y numerosas plazas hoteleras siguen atrayendo la atención de la ULEB para la organización de este tipo de eventos. El año que viene, si todo no cambia radicalmente, Berlín será la sede 2009 de la F4. ¿Dónde? En su nuevo, gran y flamante pabellón de 17.000 espectadores llamado O2 World.

 

http://www.nba.com/media/euro_moscow_121905.jpgTambién se esta barajando la posibilidad de que no se celebren más 'NBA Live Tour' en Europa. Se recoge así la petición del CSKA de Moscú que cree que la NBA sólo viene a Europa a conquistar mercado. Según el club central de los deportes del ejército cada vez viajan más equipos hasta las diferentes capitales de Europa para desarrollar un plan definido: jugar entre ellos, dejar de lado a los clubes europeos y así expandir negocio. Por tanto parece que se ha terminado el hecho de vencer a equipos de la NBA en Europa para los años venideros.

martes, 15 de enero de 2008

Sorteos y zarandajas

Baskonia/ Unicaja - Bilbao Basket/Barcelona - Joventut/Pamesa - Real Madrid/Akasvayu. En ese orden y con ese cuadro. Me parece accesible para el Baskonia. Creo que no es una final cara. Dado que Unicaja y Barcelona están por debajo en la clasificación (por algo será) y el Iurbentia Bilbao Basket no le creo todavía un equipo de lo alto de la tabla no parece un cuadro complicado. Todo depende del equipo en sí.

Sorteo dela 72º edición de la Copa del Rey. En el ensayo Mumbrú mira a sus compañeros de ABP y descubre que algo falla. Traje llevo. Cinturón, también. Zapatos limpios y brillantes, bueno no está mal. Corbata, no.  He aquí la diferencia. Mumbrú no traía corbata de Madrid. Menos mal que en frente del Teatro Principal había una tienda y todo se arregló con una corbata azul eléctrico que espero que cumpla su palabra y pague.

Mientras tanto el madridista no se separa de Jimenez. El tres o cuatro madrileño (según el entrenador) siempre tranquilo observa los preparativos de su enésimo sorteo o presentación ACB. Sin duda Jimenez es el comodín de Portela. El chico florero. El que nunca dice no. Contrasta la prepotencia de Alex con la humildad de Carlos. Ambos sentados en un palco lateral del Teatro Principal charlan dejando caer las palabras. Marcelihno, al que el traje le queda fatal y que todavía tiene acné en la cara, prefiere irse del lado de los jugadores de Tau. Todos, obedientes, se han maqueado (¡que detengan a Rakocevic por su americana blanca!) y se han sentado juntitos en una fila que encabeza Félix y Neven. En una especie de predicción de cómo iba a quedar el cuadro de emparejamientos Huertas y Splitter se ríen junto con Pablo Prigioni justo al otro lado del palco ocupado por los campeones del mundo.

Trías navega entre dos puertos. Por un lado sabe lo que es ser uno del montón y por otro acaba de conocer a la elite del baloncesto nacional (lo de Garbajosa en el Europeo fue una putada) Trías trata de integrarse en alguno de los dos grupos pero no se decide. Mira al patio de butacas pero Savic no llega. Será cuestión de esperar.

Entre lo VIPs pasa algo parecido. Laura, buena chica ella, está más tranquila. Junto a ella Edurne se ha cortado el pelo y casi no la reconocemos. Titín se pregunta dónde está el frontón. Entretanto los X - Man, Alex y Unax, charlan animosamente. Desconozco el contenido de la conversación pero seguro que tocarían el tema de las barbas y del sombrerito de Unax que debe estar muy de moda en la capital del equipo donde juega el que se dejó la corbata.

La ceremonia breve, rápida y algo repetitiva en lo que a la música se refiere deparó un sorteo para mí cómodo para el Baskonia(todo lo cómodo que puede ser en una copa del Rey). El Bilbao Basket es la bestia negra barcelonista. Ahora (ya veremos dentro de un mes) Unicaja no debería ser un problema demasiado grande. Después, el derby y el desquite. Por último el Real Madrid equipo al que siempre se le ha vencido este año.

Que fácil parece sobre el papel. Scariolo por si acaso ya llora su posible derrota.

domingo, 13 de enero de 2008

El calzador de Spahija

Entre unas cosas y otras (no he podido o no he querido) llevamos un mes y medio con la página sin actualizar y supongo que con muchos amigos enfadados por encontrarse una y otra vez con la misma reflexión. Y más teniendo en cuenta cómo ha sido el mes de Diciembre y lo cerca que estamos del mes decisivo: Febrero. Durante este mes de mi desintoxicación me he topado con reflexiones que no quería hacer, realidades que no quise reconocer y una cierta sensación de abismo. Esto se resume en dos sentencias: Spahija no es el 'coach' porque  Tau aún no sabe a lo que juega.

http://img.lrytas.lt/show_foto/?id=11471236441146218515&s=1&f=1Spahija no es el 'coach'. Me está sorprendiendo el croata al frente del banquillo baskonista. Es muy difícil saber cuál es el estilo que pretende imponer el juego del Tau. Intuyo, basándome en los partidos en los que se ha mostrado satisfecho con el juego de su equipo , que intenta jugar a lo Mike D´Antoni. Cuatro hombres abiertos y un ritmo endiablado. Para ello ha preparado el equipo físicamente, me consta, durante gran parte de la primera parte de la temporada. Es un requisito fundamental. Sin embargo este tiempo que ha dedicado al aspecto físico lo ha restado del aspecto táctico colectivo de equipo. Y para mi también ha descuidado el aspecto técnico-táctico individual.

A mi juicio este Baskonia es una copia exacta del juego Macabeo del año pasado y un discreto símil de lo que hace dos años practicaba el Lietuvos Rytas sobre la cancha de baloncesto. Creo que Spahija es un entrenador que intenta calzar su sistema en el equipo y esto le hace limitado. Lo percibo en cada partido en el que el porcentaje de lanzamiento cae por debajo de lo habitual. Spahija va a lo suyo. Cambia alguna defensa, realiza alguna rotación pero el ataque sigue siendo el mismo. Si no hay acierto exterior el equipo se vuelve plano e inofensivo.

Para jugar con 4 abiertos se necesitan en el ofensiva: un cuatro tirador, aleros con buenos porcentajes en tiro en carrera, un 'killer' exterior, un base rápido y anotador, un base pasador , un cuatro tirador y al menos un 'center' dominador del rebote. 

Vamos con aquella Bennetton de D´Antoni. Su base anotador y rápido era Tyus Edney. El base pasador y más cerebral Massimo Bulleri.

(Aquí empezamos a cojear dado que el base rápido sí es Planinic pero no es un hombre seguro en el lanzamiento. Además su altura si se aprovecha en defensa pero rara vez en ataque)

Los aleros con buenos porcentajes en carrera, bien en penetración bien en suspensión, eran Nachbar, Nicola, Pittis y Chialkin. Aleros muy altos y muy reboteadores para compensar la falta de pivotes

(En esto estamos muy igualados. Jasaitis en condiciones normales y no jugando de cuatro, Vidal en su faceta defensiva y rápida en contraataque y Mickeal en su versatilidad no envidian en nada al trío trasalpino. Quizá la altura y la capacidad reboteadora sea algo inferior )

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200709/01/fotos/046D6ALA001_1.jpgEl killer era Charlie Bell acaparador de tiros junto con Edney en el equipo de D´Antoni

(Nuestro killer es Igor Rakocevic que muchas veces se queda sólo a la hora de lanzar. no puede descargar en nadie ahora mismo la tarea del tiro ganador. Por ello muchas veces se empeña en solucionar un uno contra tres) 

Hasta el momento el balance es ligeramente superior para Bennetton en esta forma de jugar sobre todo porque se necesita un hombre que descargue a Rako de los tiros en los dos primeros cuartos. Analicemos donde el sistema 'run and gun' falla estrepitosamente en el Baskonia.

El cuatro tirador era Jorge Garbajosa.

(En cuanto a capacidad anotadora exterior Teletovic poco tiene que envidiar al de Torrejón de Ardoz pero -otro debe de Spahija- Teletovic carece de táctica individual en ataque y en defensa. Se limita a cumplir los sistemas y a permanecer abierto en una esquina. Es por ello que le gran inicio de temporada lo hayan parado casi en seco los diferentes 'scoutings' rivales. El bosnio no sabe ejercer de comodín porque nadie le ha explicado cómo hacerlo. Si no tiene el día Garbajosa jugaba listo. Teletovic sólo mecaniza movimientos.)

En lo que se refiere al pívot dominante en el rebote. Denis Marconato era el 'center' del equipo de Treviso. Demasiado poco para ganar una Euroliga. Marconato apenas tenía descanso y si el juego interior del rival lograba imponerse estaban perdidos.

(Tiago Splitter es menos reboteador que Marconato, pero tiene el mismo problema que aquella Bennetton. Está sólo. McDonald no ayuda. McDonald no existe. Como Rakocevic, Tiago está muy sólo en su faceta reboteadora - sólo Teletovic le ayuda y mal-  y eso le mata, elimina la velocidad del  equipo y extermina el juego rápido del balance ofensivo)

En definitiva esta clase de juego no va con el equipo formado este año. Ni tampoco con el equipo del año pasado en Tel-Aviv. Eso se ha visto durante muchos partidos. La prioridad es defender, rebotear y correr pero hay jugadores que no pueden o no saben hacerlo con lo que el juego cambia y fracasa (le faltan muchas horas aún). En defensa el equipo juega desde hace algún tiempo sin la garra, el coraje y el carácter que le hacían temible a pesar de la inferioridad técnica. Y esto sin duda refleja la singularidad del técnico. Al final los jugadores ponen en la cancha buena parte de la personalidad de su entrenador. Si a esto le añadimos otros aspectos que no se han corregido aún desde que se ha empezado la temporada como, los altibajos en defensa, 16 segundos de posesión gastados en botar el balón, proliferación de aclarados, cambios defensivos en los primeros 14 segundos del ataque rival, sistemas de ataque rotos en balde o la desmedida individualidad (juego 1x1) en los últimos segundos hacen que ahora mismo repetir sólo la temporada pasada sea ya un éxito.