viernes, 11 de abril de 2008

Qué hay que hacer en la Final Four

De todas las finales que ha disputado el Baskonia en Europa recuerdo seis en las que, a priori, el rival era bastante superior por equipo o circunstancias. El resultado final fue de tres derrotas y tres victorias. Las derrotas Bennetton (95), Kinder en Bologna (el 5º), Maccabi en Moscú (05). Las victorias Paok (96), Panathinaikos (OAKAZO) y Cska en Moscú (05). La estadística y la historia no va a jugar en Madrid pero sí nos dice que no es imposible  ganar a cualquiera a un partido.

http://www.euroleague.net/resourceserver/10154/7949efb8-b3a1-4c0b-838d-e14a3ed75967/78f/rglang/en-US/filename/794.jpgEl CSKA es el único equipo que ha demostrado ser regular en esta temporada. Ha perdido muy pocos partidos y todos ellos menos el del Olympiakos en el playoff de cuartos han sido a domicilio. Fuera de Moscú son un poco más débiles. Además y concretamente el hecho de jugar en países del Mediterraneo no se les ha dado bien a los de Mesinna. Sólo ganaron en Roma mientras que perdieron en Eslovenia, Málaga, Barcelona y Atenas.

En todos ellos el mínimo común denominador es la  DEFENSA. Después hay algunas coincidencias:

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/1/23/1201117635632cskataudetalledn.jpg-.Todos los rivales del CSKA han anotado al menos 18 o más puntos en al menos dos cuartos.

ACIERTO

-.Todos los ganadores ha tenido que desconectar al menos a uno de los dos bases del CSKA(Zisis no es tan resolutivo) bien Papaloukas bien Holden no deben aportar a su equipo.

DEFENSA SOBRE LOS BASES

-. Todos los que vencieron tuvieron que parar a tres de los cuatro pivots del equipo ruso. Si bien Goree y Van Den Spiegel no son muy ofensivos Smodis y Andersen son la referencia interior en ataque

DEFENSA SOBRE LOS INTERIORES

-. Todos han dejado a sus aleros Krhyapa, Siskasukas o Langdon en aportaciones medias. En ninguno de los partidos que han perdido sus aleros han alcanzado los 14 puntos (excepción 17 Langdon vs Olimpiakos)

CONTENCION DE LOS ALEROS

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2006/10/25/1161811626_0.jpg-.Todos los equipos que han vencido al CSKA han jugado en torno a 70 puntos y han dejado por debajo de esa cifra a los de Messina.

SABER JUGAR CON MARCADORES BAJOS

-.Todos han llegado al tercer cuarto con ventaja en el marcador.

LLEVAR LA INICIATIVA DEL PARTIDO

-. Todos los equipos sostuvieron el cuarto inicial y final del CSKA.

PERMANECER CONCENTRADO LOS 40 MINUTOS DE PARTIDO

Nadie dijo que fuera fácil. Hay que hacer muchas cosas bien. Pero quedan tres semanas para "ensayar" en la liga ACB la aptitud y actitud defensiva que necesita el Baskonia.

PD. Por cierto, me parece que es la primera vez que hay tanto espacio entre los cuartos de final y la F4. En tres semanas, y si no que nos lo cuenten a nosotros, el estado de forma puede variar y variará en este mes corto que nos queda para la cita madrileña. En este tiempo creo una ventaja jugar la ACB. El Baskonia llegará con más partidos, más complicados y más competidos de lo que lo va a hacer el CSKA en la liga rusa.

jueves, 10 de abril de 2008

La cuarta. Gracias

A los jugadores del Tau porque ayer consiguieron que otro año mi equipo vuelva a estar en lo más alto de escalafón europeo. Recuerdo cuando hace 25 años, en la tele, veía al Maccabi, Cska, Cibona, Real Madrid o Zalgiris eran los que se jugaban el bacalao y me parecían inalcanzables.

A una gestión deportiva y económica por parte de Josean Querejeta que ha permitido que este espectador coincida en espacio y tiempo con una época tan maravillosa y magnifica e cuanto resultados y éxitos.

Al público que ayer me hizo taparme los oídos en varias ocasiones por el griterío, el ánimo y el aliento hacia el Baskonia.

A los árbitros que, caseros como siempre, tratan al Baskonia como un grande. Para mi no fueron decisivos pero también no fueron del todo imparciales.

Al Partizan que luchó con todo y que nos ha mostrado los jugadores que serán los dominadores y determinantes en el basket en los próximos años.

Al baloncesto porque me permitirá de nuevo observar en directo al mejor equipo de Europa, CSKA, y al segundo, nuestro Baskonia, en un duelo que, como será a un sólo partido, nos hará temblar de la misma forma que temblarán los de Messina.

A vosotros que leéis lo que pienso, divago y pretendo explicar sobre el deporte rey que sin duda es el baloncesto.

(Hoy estoy abrazafarolas)

miércoles, 9 de abril de 2008

Oración baskonista para una Final Four

 

Basket nuestro que estás en el BuesaSanto al que rezar en caso de necesidad

santificado sea tu juego;

Venga a nosotros la Final de Madrid.

Y hágase nuestra voluntad

así en un aro como el en otro.

Dános hoy la victoria que merecemos;

Perdónanos nuestras 'reservas'

así como nosotros pararemos a Nikola Pekovic.

No nos dejes caer en la turbación                                                                                         San Luis. Custodio del Santo Carácter 

y líbranos del Partizan                                                           

Amén

 

(No nos hace falta pero por si acaso...)

lunes, 7 de abril de 2008

Preguntas retóricas

¿Por qué Spahija cambia el quinteto inicial después de la derrota frente al Partizan?¿Estaba equivocado con el quinteto y se ha dado cuenta de su error después del partido en Belgrado?Dado el resultado de inicio (+10 para al Penya) ¿Podemos afirmar que Neven Spahija se ha equivocados dos veces, una por cambiar su quinteto habitual y la segunda porque no ha conseguido el propósito de que su equipo comience enchufado? ¿Por qué los cambiados son Mcdonald y Teletovic? ¿Son los jugadores que no salen motivados por ser titulares? ¿Se les ha castigado? ¿Por qué siguen en el quinteto Planinic, Rakocevic y Mickeal? ¿Son jugadores que salen siempre enchufados? ¿Son los que en mejor momento de forma están?

¿Por qué el equipo está cansado? ¿Cuál es la razón si frente al Joventut el que más ha jugado (Pete Mickeal) lo ha hecho 23.47, poco más de medio partido? ¿Con la alusión al cansancio, Neven se refiere la sangría física del partido de Belgrado dónde Teletovic jugó 29 minutos, Rakocevic 28 mientras que Mickeal, Singleton, Jasaitis, Prigioni, Planinic jugaron en torno a los 20 minutos? ¿Por qué Vidal juega 11 minutos en Belgrado y 20 en Badalona? ¿A que se debe que Jasaitis juegue 22 minutos en el Pionir y 13 en el Municipal de Badalona?¿Por qué cuando se juega el bacalao se sigue intentando contentar a todos los jugadores repartiendo minutos cuando no lo merecen?(Si miramos la media de minutos en ACB de los jugadores y quitamos la más alta Teletovic 28 (no tenía sustituto) y las más baja Jasaitis 14 (cayó en desgracia) la media es de 23-24 minutos en todos los demás jugadores con al cantidad de lesiones que ha habido. Prácticamente precisión suiza)

http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/deportes/2008/04/04/spahija-2008040410393516xm1.jpg¿Me gustaría saber qué le pasa a Tiago? ¿Y a Mickeal?¿Por qué Prigioni ya no asiste? ¿Sabe alguien porque Vidal se convierte ahora en una referencia exterior? ¿Cual el la razón para perder 14 balones un un cuarto? ¿O anotar 7 puntos? ¿Por qué hay lagunas de concentración? ¿Se está cambiando alguna pauta del juego que venía realizándose por sistema y la permuta está desordenando el ataque? ¿Es Teletovic un jugador para renovar hasta el 2013? ¿Singleton es ahora mismo un jugador para unos cuartos de final de la Euroliga? ¿Lo era Muoneke? ¿Por qué sale de titular si está todavía en un proceso de adaptación al equipo y de su lesión? ¿Por qué por un lado se arriesga (Singleton) y por el otro se conserva (repartición de minutos)?

http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/170_0_dtaupartizan010408.jpg¿Qué efecto tiene dos derrotas consecutivas que se ha desarrollado de la misma manera? ¿Es el hombre y el Tau el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? ¿Por qué se bajan los brazos en el último cuarto? ¿A qué se debe que los partidos comiencen 5 o 7 minutos más tarde del salto inicial? ¿A qué se debe que el rival siempre tenga a un jugador MVP o cerca del MVP de la jornada? ¿Qué va a pasar si se pierde contra el Partizan y se termina cuarto en la ACB? ¿Qué pasará con los partidos de la ACB anteriores y posteriores a la F4 si se gana al Partizan? ¿Se anotará 7 puntos en el ultimo cuarto en cada uno de ellos? ¿Se reservará el equipo porque está cansado? ¿Se sacrificará el trienio y la posición en la regular de la ACB por ganar al CSKA? ¿Cambiaremos el quinteto para jugar frente al Partizan? ¿Les pondremos trampas a los de Vujosevic? ¿Por qué todavía quedan entradas para un partido histórico? ¿Necesita el club calentar el partido?