jueves, 6 de septiembre de 2007

Kilos frente a quilates (y V)

Llegamos y terminamos en la Euroliga. Es aquí dónde el vértigo adquiere mayor dimensión dado que es en esta competición dónde la pérdida de quilates de la plantilla va a quedar más patente. Ya hemos visto que en la liga ACB este año la cosa va a ser muy parecida al año pasado pero en la máxima competición europea el equipo va a tener muy difícil repetir Final Four y complicado llegar al cruce.

Por no extenderme más dado que el Eurobasket nos absorbe las neuronas casi por completo empezaré de más a menos. Hay dos equipos inabordables ahora mismo en el panorama europeo. Estos dos equipos se disputarán, de no mediar cruce previo, la Euroliga de Madrid 2008. No me quedo calvo al descubrir que CSKA y Panathinaikos son ahora mismo los reyes de Europa.

Panathinaikos: El vigente campeón ha mantenido su equipo y con ello es de nuevo el mejor situado para levantar el trofeo de campeón. A pesar de la salida de Sikauskas y Javtokas el equipo griego es uno de los pocos clubes en el mundo en levantar a la NBA a un jugador, Spanoulis, y al mismo tiempo quitarle a Zizic al Olimpyakos. Obradovic además cuenta como el año pasado con 15 efectivos en plantilla (cómo si fuera un equipo senior). Lo tienen todo dinero, jugadores, entrenador y títulos al alcance de la mano. Hay muy pocas posibilidades de meterle mano.

CSKA: El otro club en el mundo al otro lado de la NBA que puede arrebatarles un jugador. Papaloukas se ha forrado el riñón este año y los siguientes a costa del equipo del ejército. Messina en su último año en Moscú (veremos si renueva o no) ha decidido continuar con su estilo pero añadiendo a la calidad los kilos. Así de Grecia se llevó a Zisis, de Italia a Goree y de Grecia se hicicieron con el mejor fichaje de todos Ramunas Siskauskas del Pao. Con ello mantiene la base del año pasado pero la dota de un poco más de peso específico. Ahora mismo la plantilla también cuenta con 15 elementos (qué coincidencia ¿no?) y añade jóvenes talentos rusos de la cantera siempre altos y técnicos. Muy complicado ganarles

Real Madrid: Juega en casa y como hemos dicho se ha reforzado muy bien. No se si he dicho que además juega en casa.

Olimpyakos: Otro año sin estar en al final a cuatro y a Gershon le tiran por el agujero de los espartanos. Fundamentalmente han apostado por jugadores griegos y por el juego interior. Las estrellas en este caso son dos, una interior y otra exterior. Tsakalidis, y por lo que dicen Jasikevicious. Los rojos están comprando todo lo que se mueve en el mercado y no descarto algún movimiento más. La pena de este equipo esta en Schorchinatis, cada día más gordo y cada día menos centrado. Un conjunto muy reforzado.

Estos cuatro tapan el camino hacia la final a cuatro a culquier otro conjunto. Pero si la casualidad hace que entre ellos se tengan que pegar para acceder a esta última etapa entre los aspirantes habría que nombrar además del Baskonia al Barcelona, al sempiterno Maccabi que aunque no me gusta el equipo para este año siempre están rodando la posibilidad del título. No me quiero dejar en el camino al Unicaja que con un equipo hecho a la medida de Scariolo y con los éxitos del año pasado en esta competición también se convierte en otro aspirante a uno de los cuatro puestos y añadiría a éstos (por si la abuela pare) una sorpresa. El Prokom Trefl Sopot al que veo un equipo bien armado. Es muy complicado que en la Euroliga alguien pueda sorprender pero con la llegada de Gurovic, Van de Spliegel y Wolkowysky ha subido un escalón en Europa.

Así que en el escalón superior tenemos a cuatro equipos Panathinaikos, CSKA, Real Madrid y Olimpyakos. Dentro de la caída del nivel baloncestístico europeo estos equipos son los que menos han acusado la misma. Inmediatamente debajo habitan otros cuatro equipos Baskonia, Barcelona, Unicaja y Maccabi ¿Quién no firmaría ahora conseguir lo del año pasado aunque Spahija se queje en sala de prensa?

lunes, 3 de septiembre de 2007

Kilos frente a quilates (IV)

En los tres anteriores capítulos hemos llegado a la conclusión de que este año la apuesta del Baskonia es demasiado incierta en cuanto al rendimiento final de la plantilla. A priori no parece que se haya realizado una apuesta millonaria en las contrataciones ¿Por qué? Intuyo las razones y más cuando el propio presidente en una entrevista quiso recalcar que el Baskonia competirá por todo con equipos como Unicaja, Barça, Madrid o Pamesa que se han gastado un dineral al que nunca llegaría el Baskonia. ¿Se pone la venda antes de tener la herida el dirigente baskonista?

Por menos de estas declaraciones a otro, entrenador para más señas, le hemos demonizado y casi quemado en la hoguera. Es cierto que existen otros equipos que bien sea por el fútbol, por una entidad financiera o por una fortuna amasada durante años disponen de un capital que les permite estar por delante en las contrataciones ¿Es ésta una situación nueva? No, el Baskonia lleva con ese handicap durante toda su historia y a pesar de todo ha conseguido competir y vencer a todos estos equipos con mayor presupuesto. Además tampoco estamos hablando de un equipo pobre. El presupuesto baskonista, que ha ido creciendo y mucho, depende de su entorno. Es cierto que los recursos de la ciudad y de la provincia son mucho más pequeños que las de los equipo arriba citados pero también es cierto que aquellos clubes no han vendido sus quilates, comprados a base de euros, tan bien y tan caros como lo ha hecho el Baskonia: Rivas, Nicola, Nocioni, Calderón, Ukic o Scola v.g.

Así que esa económica excusa no me vale hasta que, como dice el propio club, no acabe la temporada y se demuestre, tras el pertinente análisis, que los jugadores más caros son los más efectivos y rentables. Además existen otras variables que posee el equipo de Querejeta (es cierto que a similar precio) y que también influyen en los fichajes como son el prestigio, jugar la Euroliga, la organización o el trampolín baloncestístico.

Detecto un cierto halo de temor en el club (después de estas declaraciones y alguna otra enmascarada) por lo que pueda dar de sí esta plantilla. Aunque será marzo el mes que nos diga si las apuestas reembolsan los beneficios que hemos apuntado en los tres post previos. Pero las contrataciones han de jugar. También un equipo se analiza en función a sus rivales y el hecho que así certifica es que Josean Querejeta los nombró en la entrevista que tuve la ocasión de escuchar.

Real Madrid: Herreros y Martín han optado por reforzar, y de qué manera, la línea que les dio el título de liga: la interior. Y para ello han optado por el talonario y por el cinco que queda en Europa que puede ser determinante: Papadopoulos. El griego que es una de esas rara avis (pívot nato) que junto con Felipe Reyes, Venson Hamilton, Hervelle y Sekulic conforman un juego interior con muchas variantes y muy poderoso. Por lo demás la base que ganó el título se ha quedado igual, de buena también, y se ha cambiado a Thomas por Pelekanos. Creo que interiormente es superior.

Barcelona: La salida de Navarro va a hacer daño al principio. Incluso Dusko acabó dependiendo del catalán. Es una plantilla muy cambiada y de construcción paralela a la baskonista por lo renovada más que nada. Le falta un base complementario con Pepe Sánchez por lo que por ahí puede perder algo de potencial y esperan mucho de Ilyasova y Kasun. Acker a pesar de las lesiones es una excelentísima incorporación. Su juego interior fue una de las mejores cosas para los culés en la pasada campaña sin embargo en comparación lo veo lento y poco pesado. A la par.

Juventut: Ha cambiado todo su juego interior Moiso, Jagla Andriuskevicius y Flis. Gana en el juego interior al echar a Archibald y a Betts (cómo le gustan a Aíto los hombres gigantes) pero no debe doblegar al baskonista. Su activo será Rudy y Rubio además del propio técnico. ¿Podrán asumir los nuevos el ritmo que quiere Don Alejandro y que tan bien desarrollaron su pupilos la pasada campaña? Me despiertan muchas dudas. Por debajo

Akasvayu: Pasta gansa pero no está Pesic. Llegan Drobnjak, Vroman, Montáñez
Granger y Cvetkovic a juntarse con Gasol, San Emetrio, Mcdonald y Bagaric. Es una plantilla muy buena pero para mí desde que Pedro Martínez salió del Baskonia no es el mismo. Con esta premisa les veo por debajo.

Canarias: Han perdido a su máximo valor: el secretario ténico Berdi Pérez. Así que casi no han fichado. Han Apostado por English un anotador y les falta un pívot dominador. Siguen con la base del año pasado donde, un año más, sorprendieron. Por debajo.

Pamesa: Todo lo contrario que Akasvayu. Su activo es su entrenador. Consiguió darle la vuelta al equipo en la segunda parte de la liga pasada. Katsikaris además mantiene el bloque y añade a House, Williams y Rebraka. Para mi es este ultimo el que puede dar o no el paso de calidad del equipo taronja. Por nombres es un plantillón pero a la postre siempre les falla algo. A la par

Unicaja: Tiene un equipazo. Sobre todo porque tiene pinta de ser un equipo muy duro defensivamente y eso Scariolo lo va a explotar hasta la saciedad. Veremos como se desenvuelve Cabezas como 'titularísimo' y si Haislip no acaba pegándose con Sergio ¿De qué jugarea Jimenez? Para mi gusto ofensivamente le falta un poco. A la par.

(continuará)