lunes, 3 de septiembre de 2007

Kilos frente a quilates (IV)

En los tres anteriores capítulos hemos llegado a la conclusión de que este año la apuesta del Baskonia es demasiado incierta en cuanto al rendimiento final de la plantilla. A priori no parece que se haya realizado una apuesta millonaria en las contrataciones ¿Por qué? Intuyo las razones y más cuando el propio presidente en una entrevista quiso recalcar que el Baskonia competirá por todo con equipos como Unicaja, Barça, Madrid o Pamesa que se han gastado un dineral al que nunca llegaría el Baskonia. ¿Se pone la venda antes de tener la herida el dirigente baskonista?

Por menos de estas declaraciones a otro, entrenador para más señas, le hemos demonizado y casi quemado en la hoguera. Es cierto que existen otros equipos que bien sea por el fútbol, por una entidad financiera o por una fortuna amasada durante años disponen de un capital que les permite estar por delante en las contrataciones ¿Es ésta una situación nueva? No, el Baskonia lleva con ese handicap durante toda su historia y a pesar de todo ha conseguido competir y vencer a todos estos equipos con mayor presupuesto. Además tampoco estamos hablando de un equipo pobre. El presupuesto baskonista, que ha ido creciendo y mucho, depende de su entorno. Es cierto que los recursos de la ciudad y de la provincia son mucho más pequeños que las de los equipo arriba citados pero también es cierto que aquellos clubes no han vendido sus quilates, comprados a base de euros, tan bien y tan caros como lo ha hecho el Baskonia: Rivas, Nicola, Nocioni, Calderón, Ukic o Scola v.g.

Así que esa económica excusa no me vale hasta que, como dice el propio club, no acabe la temporada y se demuestre, tras el pertinente análisis, que los jugadores más caros son los más efectivos y rentables. Además existen otras variables que posee el equipo de Querejeta (es cierto que a similar precio) y que también influyen en los fichajes como son el prestigio, jugar la Euroliga, la organización o el trampolín baloncestístico.

Detecto un cierto halo de temor en el club (después de estas declaraciones y alguna otra enmascarada) por lo que pueda dar de sí esta plantilla. Aunque será marzo el mes que nos diga si las apuestas reembolsan los beneficios que hemos apuntado en los tres post previos. Pero las contrataciones han de jugar. También un equipo se analiza en función a sus rivales y el hecho que así certifica es que Josean Querejeta los nombró en la entrevista que tuve la ocasión de escuchar.

Real Madrid: Herreros y Martín han optado por reforzar, y de qué manera, la línea que les dio el título de liga: la interior. Y para ello han optado por el talonario y por el cinco que queda en Europa que puede ser determinante: Papadopoulos. El griego que es una de esas rara avis (pívot nato) que junto con Felipe Reyes, Venson Hamilton, Hervelle y Sekulic conforman un juego interior con muchas variantes y muy poderoso. Por lo demás la base que ganó el título se ha quedado igual, de buena también, y se ha cambiado a Thomas por Pelekanos. Creo que interiormente es superior.

Barcelona: La salida de Navarro va a hacer daño al principio. Incluso Dusko acabó dependiendo del catalán. Es una plantilla muy cambiada y de construcción paralela a la baskonista por lo renovada más que nada. Le falta un base complementario con Pepe Sánchez por lo que por ahí puede perder algo de potencial y esperan mucho de Ilyasova y Kasun. Acker a pesar de las lesiones es una excelentísima incorporación. Su juego interior fue una de las mejores cosas para los culés en la pasada campaña sin embargo en comparación lo veo lento y poco pesado. A la par.

Juventut: Ha cambiado todo su juego interior Moiso, Jagla Andriuskevicius y Flis. Gana en el juego interior al echar a Archibald y a Betts (cómo le gustan a Aíto los hombres gigantes) pero no debe doblegar al baskonista. Su activo será Rudy y Rubio además del propio técnico. ¿Podrán asumir los nuevos el ritmo que quiere Don Alejandro y que tan bien desarrollaron su pupilos la pasada campaña? Me despiertan muchas dudas. Por debajo

Akasvayu: Pasta gansa pero no está Pesic. Llegan Drobnjak, Vroman, Montáñez
Granger y Cvetkovic a juntarse con Gasol, San Emetrio, Mcdonald y Bagaric. Es una plantilla muy buena pero para mí desde que Pedro Martínez salió del Baskonia no es el mismo. Con esta premisa les veo por debajo.

Canarias: Han perdido a su máximo valor: el secretario ténico Berdi Pérez. Así que casi no han fichado. Han Apostado por English un anotador y les falta un pívot dominador. Siguen con la base del año pasado donde, un año más, sorprendieron. Por debajo.

Pamesa: Todo lo contrario que Akasvayu. Su activo es su entrenador. Consiguió darle la vuelta al equipo en la segunda parte de la liga pasada. Katsikaris además mantiene el bloque y añade a House, Williams y Rebraka. Para mi es este ultimo el que puede dar o no el paso de calidad del equipo taronja. Por nombres es un plantillón pero a la postre siempre les falla algo. A la par

Unicaja: Tiene un equipazo. Sobre todo porque tiene pinta de ser un equipo muy duro defensivamente y eso Scariolo lo va a explotar hasta la saciedad. Veremos como se desenvuelve Cabezas como 'titularísimo' y si Haislip no acaba pegándose con Sergio ¿De qué jugarea Jimenez? Para mi gusto ofensivamente le falta un poco. A la par.

(continuará)

2 comentarios:

Joseba. dijo...

Egunon Bob!

A ver, por matizar los fichajes de los demás;

Real Madrid; para mi han fichado estupendamente. Nuevamente un gran equipo, y este año ya no van de cenicientas. Joder con el Madrid... que si son una banda, pero han ganado dos ligas de ls últimas cuatro...

Barcelona; Van a echar la hostia de menos a Navarro. Ilyasova es una incógnita, al nivel de jasaitis. Para mi que van a sufrir. Un jugador lesionado a Dusco? me lo han cambiado...

Joventut; Me gusta este equipo, pero echarán mucho de menos a Benito. Mallet es un anotador, más que un director. Puede ser el año de ricky

Girona; Seguirá siendo el cuarto, quinto equipo. No le doy credito para más...

Granca; Le auguro lo mismo de todos los años...llegar a la copa para caer a la primera y llegar al playoff para irse sin dar guerra. Y visto lo visto, que dure así muchos años (pensaran en canarias)

Pamesa; Me gusta este equipo... Puede ser una buena sorpresa.

Unicaja; Creo que scariolo está ya amortizado en Málaga. Creo que volverá a ser un año irregular.. veremos!

Anónimo dijo...

Sobre el tema de presupuesto y dinero, creo que si es cierto que toda la operación Barac (Traspaso mas el sueldo de 3 + 2 años) le cuesta al Baskonia 3 millones de €, es ahí basicamente donde se va una parte de la entrada de dinero de Luis. Y supongo que otra parte se guardará para el año que viene se pueda fichar un nacional de nivel, si finalmente se va Tiago. Vamos, por lo menos eso espero.

Y respecto al Barça, pues yo no opino lo mismo que Tú y Veli, pienso que la llegada de Pepe, le da al Barça dirección de juego, algo que no tuvo las dos pasadas campañas. Y Acker es un gran jugador, que si le dan tiempo para recuperarse, y la llegada del Frances Moradais, o como se llame, parece que lo permitirá, hará olvidar la falta de navarro.

Navarro es un jugador con una calidad escepcional, capaz de darle la vuelta a un partido, pero no es demasiado trabajador y no aporta demasiado en otros aspectos del juego. Acker es mas atletico, defiende mejor, rebotea mucho mas y es bueno en ataque.

Además en principio le falta al Barça una plaza de Alero, lo que no se si al final se complementará.

Creo que con el cambio Ukic-Navarro por Pepe-Acker el Barça sale ganando porque son jugadores que Dusko les sacará mas jugo.
La incognita es Ilyasova y si dará tanto o mas rendimiento que kakiusis. ¿jugará de 3 o de 4?

Y respecto al Madrid, una cosita, estando de acuerdo en que se han reforzado bien, me entra la duda de si el tener tantos pivots de nivel al final no pueda darles problemas. ¿Aceptarán Reyes y Hervelle de buen grado jugar entre 15 y 20 minutos porque se incorpora papadopoulos y hamilton (este apenas jugo el año pasado)?
Si lo aceptan, el Madrid tendra el mejor juego interior de la ACB y uno de los mejores de Europa, sino, ya veremos que pasa.

Saludos.

JUANAN