jueves, 26 de marzo de 2009

Seguro que firmábamos el 1-1 pero que a agresividad no ganen

El Barcelona ha sido por primera vez el Barça que se esperaba. Intenso, acertado, superior interiormente y constantemente ayudado por su afición. Con ello han conseguido una victoria aplastante y merecida. Metamorfosis blaugrana con el consentimiento baskonista. El Dr. Jeckill se convirtió en Mr. Hyde se podría decir. Pero la eliminatoria está empatada y los dos siguientes partidos se jugan en Vitoria.

Después de la primera semana la eliminatoria de cuartos sale empatada del Palau con destino Vitoria. El factor cancha es ahora baskonista. ¿Es eso mejor? Pues no se sabe a ciencia cierta. El 50% de los equipos de cuartos han aprovechado esa ventaja, con lo que es lo mismo que decir nada. Sin embargo, estoy seguro de que el lunes por la noche la mayoría de los baskonistas hubieran firmado un 1 iguales al final de semana. Y es eso lo que ha ocurrido.

¿Por qué este empate después del 1-0 casi incontestable?

Porque los santos se pasaron de benditos y se dejaron avasallar por un equipo que después de siete encuentros ha encontrado la manera de vencer a su bestia negra: la agresividad.

Xabier Pascual no cambió su plan del primer partido. Lo que cambió fue la actitud de su equipo. Además el Barça consiguió corregir un par de errores del partido del martes.


1-. Juego interior: El barça juega con 4 interiores: Andersen (¡qué horror!) Ilyasova (magnífico) Vázquez (fastástico) y Santiago (enervante). Mientras que Tau juega con dos y medio. Splitter (perdido) Mcdonald(insuficiente notable) y Mirza (un medio que restó demasiado). El pan de Pascual era cargar de faltas a Tiago Splitter mediante el desquiciante cinco boricúa Daniel Santiago para desequilibrar el juego interior del Baskonia respecto al culé. Esto es, un pivot y medio frente a 3. Esta vez la idea aguantó sobre el parqué. Significó una victoria en la pintura por número de efectivos. Rebotes y tapones por doquier.

2-. Combatividad
: Ya avisó Sada ayer sobre su equipo debía ir más allá de la agresividad. Y desde luego que lo hizo. El inico parsimonioso y espectante, que pareció hasta miedoso, del martes dió paso a un equipo con las ideas muy claras. Había que desquiciar a Splitter y a Prigioni. Del primero se encargó Daniel Santiago. Constantes toquecitos, agarrones habituales y una excelente capacidad de interpretación abacaron con Splitter fuera de partido tanto físicamente (por la acumulación de faltas) con psíquicamente (no fue capaz de retener la concentración) Del segundo se encargaron todos lo pequeños mediante la consigna: No hay contraataques. Así, los barcelonistas cortaban(más bien amputaban) en el centro del campo las pocas jugadas rápidas que el escaso rebote baskonista podría ofrecer. No dejaron sin impacto ninguna transición baskonista con la venia de los árbitros (irresponsables por otra parte de la derrota)

3-.Equipo: En muchos momentos del segundo partido el Barcelona dio sensación de equipo mientras que el Baskonia (sobre todo en los dos últimos cuartos) comezó a hacer la guerra por su cuenta olvidando la razón de por qué es casi un equipo sobrehumano. Rakocevic (avaro en el tiro) Teletovic (que se convierte en un lastre defensivo si no acierta adelante) y Mickeal (invisible aportación) intentaron resolver el partido a traves de su calidad. Lo que otras veces es suficiente en el segundo partido se mostró egoista por momentos. El egocentrismo no es es el juego baskonista. Al final 1-1 con aspecto positivo el descanso activo de la ACB (Murcia y Unicaja) le vien de perlas al equipo que ha perdido la ventaja del primer partido. Así la dinámica de la victoria se diluye en el tiempo y en el cambio de competición.

FIN DEL SEGUNDO ACTO

martes, 24 de marzo de 2009

Devoción y fervor

Cuando hay problemas o cuando se desea con fervor una determinada situación, los creyentes (o supersticiosos también) acuden al santo de turno para que les ayude. En el primer partido todos los santos baskonistas dejaron su "milagro" sobre el parqué blaugrana. Tau resulta el único equipo en romper el factor cancha y además nunca estuvo por detrás en el marcador.

El golpe en can Barça ha debido ser demoledor. 7-0. ¿Hasta cuando nos van a ganar estos pueblerinos? Ni la zona les vale. la bestia es muy negra

Afirmo ya rotundamente que Dusko se siente superior a Pascual. Incluso en las rotaciones.

El caracter tiene los mismos colores que el Barcelona pero otra denominación: Baskonia

Xabi Pascual afirma que el inicio condicionó el partido. Estamos de acuerdo. Sin embargo olvidó mencionar que su Barça no sale a disputar un pase a F4 con sangre en los ojos.

¿Por qué ponen tres árbitros en Euroliga si sólo pita uno? Le pediría a Kostas Rigas que me explicara cual es el criterio arbitral. Ora se pita, ora no.

Ni una valoración negativa.

He aquí mis oraciones:

Pablo Prigioni: San Pau, el triple desde Río Tercero cuando el Barça se puso a 5 y la posterior asistencia a Will McDonald fueron los tiros de gracia para rematar el 1-0. Ojo a las 8 asistencias que no son record por un tal Papaloukas. Magistral

Ilievski: San Vladimiro, para que este hombre bañado en polvos de talco mire al aro en el Baskonia hay que levantarle la frente con una grúa. Pero dos triplazos dejan claro que el día que lo haga es capaz de mantener a raya al rival más insurrecto.

Igor Rakocevic: San Gregorio, es el santo que tira primero. SIEMPRE. Pero si no está atinado, busca las faltas del rival. Sólo le pitaron 6 pero recibió como 10. Siempre se lleva a un hombre en la penetración y cada vez asiste mejor.

Sergi Vidal: San Sergio, con permiso de Papaloukas (está en todos los lados este Teo) el mejor sexto santo. Siempre ayuda, siempre aporta. Defiende, es intenso, corre penetra y ahora tira y hace de Jasaitis con unos cortes en continuación sensacionales. Mejor cuando asume el papel de gregario.

Mirza Teletovic: Beato. No llegó a santo. Precipitado y mala noche en defensa. Vamos como siempre.

San Emeterio
: San Fernado, que alegría ver cómo por fin SanM cumplió a la perfección el papel que este año le toca en el Baskonia. Sus dos rebotes y sobre todo ¡por fin! ese triple solo ¡dentro! espero que siga creciendo. Le falta confianza.

Splitter: San Tiago. Gris. Los pivots grandes y las faltas le minan. Sin embargo es tan intenso que por mucho que Vázquez le supere en valoración ningún entrenador cambiaría al brasileño. San tiago hizo de San Pau. Su partido es el segundo.

Pete Mickeal: San Pedro. Sobre el construiremos nuestra iglesia. Que no hay que meter la última canasta pues tiraré las anteriores. Que no entran las anteriores pues cogeré rebotes y defenderé y asistiré y procuraré intensidad... Le esperamos para los grandes momentos.

Will McDonald: San Guillermo. Está hasta más afilado. Pierde la cabeza por momentos, pero cuando está enchufado se crece. Es como más grande, más atinado, más fuerte... 13 puntacos que a mi juicio acompañaron pocos rebotes. Remarcar su gran timing de salto. Para echarle un concurso a Fran Vázquez.

Devoción y fervor por mi equipo. Un paso más cerca. Una ilusión. Otra clasificación.

FIN DEL PRIMER ACTO

lunes, 23 de marzo de 2009

Optimismo en la igualdad

Tengo buenas sensaciones. Mejor dicho nunca las he perdido este año. Ahora, en las puertas de otra F4 (creo que nunca me cansaré) nos encontramos quizá el rival que más se iguala al potencial baskonista. Pero este Barça ofrece síntomas de debilidad cuando lo enfrentamos al Baskonia.

Es curioso pero cuando llegan citas de este tipo, tan importantes, ocurren cosa extrañas en un equipo de baloncesto. En el Baskonia se produce un descenso a los infiernos baloncestísticos que produce carajas que, como un resfriado, se prolongan 15 días y que termina con un +34 al Joventut. Por su lado el Barcelona con una trayectoria impoluta en los últimos 40 días se deja un partido en Manresa después de 4 prórrogas, 20 minutos de añadido y 122 puntos en contra.

Parece a priori que en la trayectoria reciente es el Tau el que lleva ventaja mientras que en la trayectoria a medo plazo el Barça es que ha sido más consistente. Sin embargo en un playoff yo creo que influye muchísimo el factor psicológico. Es ahí dónde los blaugranas pierden frente a los azulgranas. Ese es el factor desde el cual el Baskonia se apoya para buscar las quinta. Después el acierto y la defensa serán los salvoconductos para viajar a Berlín

Tengo la sensación de que Ivanovic se siente superior a Pascual y viceversa. Y eso me parece fundamental en una eliminatoria. Le ha ganado en todos los encuentros disputados hasta el momento. Es posible que Ivanovic pierda alguno de los que quedan por delante pero la sensación de que no hay plan que desarrolle Pascual que pueda vencer al Baskonia a largo plazo, quita muchos, sino todos, quebraderos de cabeza al técnico montengrino. Me parece un punto de tranquilidad para Ivanovic de cara a la eliminatoria: sólo se tiene que preocupar de miniminzar el caudal ofensivo culé sin tener que deternerse demasiado en el aspecto táctico del entrenador rival.