martes, 21 de octubre de 2008

Tau Baskonia se mueve plácidamente

Inicio de la temporada plácido para el Baskonia. Es algo innato en los equipos de Ivanovic. Desde el primer segundo la idea de ganar se coloca por delante de cualquier otra idea, por muy razonable que esta sea. Sea como fuere el equipo muy probablemente acabe primero o segundo de la regular y pasará al Top 16 en esa misma posición, aunque la Euroliga ya ha destapado algún que otro problema.

Es lo que tiene Dusko Ivanovic. Es muy aburrido. Ganar, aplastar y darlo todo desde el primer minuto de la primera competición. No dio que no me guste ver ganar al Tau pero sí que esta coyuntura los chascarrillos, movidas y comentarios son mínimos. La liga ha empezado como quiere Dusko y ansía Josean. El único rival a la altura presupuestaria y de jugadores cayó aplastado en su propia cancha. Encima los jugadores están supliendo bajas y problemas físicos de una manera solvente en la que incluso Shakur se ha ganado el derecho a comerse el turrón en Vitoria de no mediar una disolución inmediata del Zalgiris (digo Zalgiris como podría decir otro equipo europeo que deje un base con experiencia libre). EL Maccabi ha fichado a Marcus Brown y se convierte, con lo que ya tenía, en otro aspirante a terminar la temporada en Berlín. A priori los dos griegos, dos españoles, el ruso, un turco y los hebreos, en total 7 se pelearán por 4 plazas. Me salen más aspirantes que el año pasado.

La liga ACB resulta plácida para el Baskonia. Tan apacible que hasta los propios jugadores se relajan con Dusko. No volverá a ocurrir en un tiempo. Muchos de ellos no conocían a Ivanovic y pensaron que él montenegrino era algo más duro que el croata. Así que después de conocer la ira del coach en un tiempo no bajarán los brazos. Realmente y de no mediar una cansina, en lo físico, Euroliga el Baskonia perderá muy pocos partiso. Se ha mostrado un equipo superior a la media ACB y el próximo partido frente al Real Madrid nos dirá que si además de conseguir el trienio (por si acaso) se asegurará también una plaza en al próxima Euroliga por ser primero de la fase regular. Más que todo para que el Pamesa no se crea que se lo están regalando (por cierto que ganas tienen de picarse a Katsikaris)

Ahora bien la Euroliga es otra cosa. A pesar de que el la fase previa el Baskonia no va a tener muchos problemas para clasificarse primero o segundo, si va a tener más problemas dentro de los partidos. Ya lo demostró el Fernerbahce Ulker, un equipo apañado, contundente, con buena defensa en zona y con acierto exterior. El equipo de Tanjevic nos descubrió que Dusko no ha cambiado tanto. Hay que tener en cuenta que la baja de Splitter,se nota más en Euroliga y que la rotación de Vidal, que no jugó, tuvo que repartirla entre otros hombres.

Dusko no ha cambiado tanto porque la zona se le sigue atragantando. Me gustó la zona 3/4 de cancha del Ulker. Presionaba, cogía las líneas de pase y daba una sensación de cubrir mucho más espacio del que realmente ocupaba. ¿Una zona par que el Baskonia atacaba también en par! Claro así se escapaban los segundos sin un pase interior y sin nadie que la dividiera. Con un ataque par se buscan bloqueos que desequilibren la zona. Tampoco los hubo con lo que la única opción fue el bombardeo exterior. Si te pilla un Rako como el de la primera parte te pasas la zona por el arco del triunfo pero el Rako de la segunda no enchufaba en una piscina. Debe mejorar mucho el atque en zona sino como dice el propio Ivanovic TODOS se pondrán en zona frente al Tau. Y sino al tiempo.

Entiendo a Dusko, sin embargo, en otros momentos. El partido no era para muchos minutos de Barac. Primeor por las faltas personales y segundo porque el Fenerbahce se abría como una higo maduro. De ahí los minutos de, muchos, de Teletovic. Un tío alto que es un poco más rápido y abre las defensas rivales. Algo que al final del partido aprovechó McDonald por cierto. Mucho me temo que no Dusko va a poder con Mirza. NO DEFIENDE. NO PASA. NO BLOQUEA. NO SABE BOTAR. Pero te enchufa un triple que te da el aire necesario para seguir aplicándote en el partido.

En eso tampoco ha cambiado Dusko. Su equipo, al menos el Baskonia, lucha, muerde, rasga, pega y araña durante todo el partido. Muchas veces se centra en morder más que en pegar y otras más en arañar que en luchar pero un equipo blando nunca. Me preocupan los finales de partido. Siempre el equipo recibe un parcial que acerca al rival de manera peligrosa. Desde al Supercopa ha ocurrido esto. Imagino que es la falta de algunos hambres que cansa a otros, pero ha ocurrido demasiadas veces en los pocos partidos que se han disputado. Esto no acaba sino de comenzar.