viernes, 1 de junio de 2007

Eurobasket 2007: De Croacia no te fíes ni un pelo

El cuidado del cabello en Croacia es, históricamente, una preocupación superflua. Los croatas intentan conservar el pelo sobre la cabeza y para ello existe un máximaque aplicana a rajatabla: ¡Déjalo como está!. Ser peluquero masculino en Croacia es conservar un arte, un oficio antiquísimo, casi olvidado.

Existe un patrón fundamental para los croatas en cuestiones del cuero cabelludo. Estas pautas las siguen todos los ciudadanos croatas y por supuesto los jugadores que están enrolados en liga Acb.

1. El sueldo no lo inviertas nunca en la compra de un peine. Todo lo que te ahorres en el peine inviértelo en un neceser de 'supermarca'. Alguna vez, dentro de estas bolsas supercaras, se ha encontrado un objeto extraño, con púas, prácticamente fosilizado que siguen estudiando en Centro de Investiagación Patrimonial e Histórica de Croacia. adecentarse el pelo nada mejor que los dedos. Máximo exponente:

Roko Leni Ukic el hombre del pelo enmarañado marca acné.
2. El champú es algo irracional para cultura croata sin embargo el jabón es apreciado entre los croatas pero sólo el que se aplica en el cuerpo. Una arraigada creencia baloncestística croata afirma que Spahija, durante su época de jugador, fue uno de los que utilizó champú y se quedó como una bola de billar. Así que, despúes de la actividad física... un poquito de agua y listo. Máximo expondente:

Zoran Planinic el hombre que pudo freir un churro en su frente
3. Existen croatas que en la familia tienen alguién que sabe cortar el pelo. Después de muchas generaciones y prácticamente en la clandestinidad han aprendido el oficio. Desafortunadamente no pueden perfeccionar el oficio dadas las pocas veces que lo practican. Por ello el corte es el mismo, al tres y peinado hacia adelante. Como esto del pelo en Croacia es un auténtico misterio, lo de seguir una linea recta en el corte no se lleva. ¡Ah! y la barba ni se toca. Si tienes te jorobas y si te pica te rascas. Máximo exponente:

Dalibor Bagaric
(¡Qué raro que Raül esté en el suelo!) Y Branimir Longin

















4. ¡Los hay!. Si, hay croatas que van a la peluquería y son tan aficionados a que les corten el pelo que no tienen medida. Acuden cada semana e incluso piden al peluquero que les deje probar con sus utensilios. Disfrutan de un corte con tijeras pero la maquinilla les fascina y acaban comprandeso una en carrefour. Después de entrenar se pasan horas experimentando con el pelo pero las esquiladas a las que se 'autosomenten son de espanto'. Máximo exponente.

Marko Tomas
el del Nombre de la Rosa

5. Pero hay croatas que van más allá. No se quedan satisfechos después del corte. Quieren pasar a la trastienda de la peluquería y experiementar con más utensilios. El extraordinario mundo del piercing y el tatuaje. Según llegan a la peluquería sacan su visa gold y exclaman orgullosos: ¡Córtame por encima de la oreja y tatúame un dragón chino con una tía en pelotas cabalgando en su lomo escamado!. Máximao exponente:
Mario Kasun quiere explotar una nueva línea de camisetas que resalten sus tatoos.

Sólo ha existido y existe un croata que ha ganado tras pasar por una peluquería y ese es nuestro amigo Neven que sigue viajando por el mundo en busca de nuevas aventuras.


miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Quién es escorpión y quién es la rana?

Tiene que llegar el tiempo en el que la NBA deje de tener privilegios. Es la mejor liga del mundo por jugadores, por estructura, por difusión... pero al comisionado Stern y los suyos, con esta disculpa, les han dejado campar a sus anchas por el mundo baloncestístico. Los clubes fuera de la NBA, los jugadores fuera de la NBA, las ligas y federaciones fuera de la NBA deberían tomar cartas conjuntamente desde ya.

Hablo sobre todo del draft. El sistema de elección de los mejores valores jóvenes es un excelente medio para igualar una liga cerrada. Los peores equipos de la temporada, previo sorteo, eligen a los mejores jugadores jóvenes para dejar de ser los peores. ¡Gran idea!.¡Competitividad!. La NBA es una liga privada que se ha aprovechado de la luz cegadora que desprende. Las letras NBA nublan a equipos, jugadores, representantes, medios de comunicación y aficionados. Basadas en ese gran marketing las reglas del draft han cambiado. Al comienzo sólo se elegía a jugadores que provenían de las universidades americanas pero ahora, de ahí la injusticia, sus universidades son cualquier equipo del mundo.¡Vaya morro!.

Las reglas del draft dicen de manera resumida que todos los jugadores seleccionables han de declararse previamente "elegibles", salvo aquellos que hayan cumplido los 4 años de formación universitaria que son elegidos por pelotas. Así que cualquiera que haya acaba su ciclo universitario americano en un equipo de baloncesto es susceptible de hacerse profesional. Pero si eres un buen jugador y no has querido estudiar en una universidad americana porque un equipo ha apostado por tu calidad y juventud o simplemente porque allí no se paga a los jugadores hasta que son profesionales la NBA te pueden elegir y quedarse con tus derechos aunque tú no quieras. Única y exclusivamente porque has cumplido los 22 años y si hubieras estudiado desde los 18 ya habrías acabado tu ciclo universitario. ¡Qué injusto!

Que me expliquen por qué se pueden quedar con mis derechos laborales en una parte del mundo por el hecho de tener 22 años. Que me expliquen por qué debo responder en una parte del globo, sin haberlo autorizado expresamente, ante una empresa privada que no tiene nada que ver conmigo. Que me expliquen por qué no puedo trabajar en la NBA si mi 'descubridor' no lo quiere aunque equipos haya que si valoren mi trabajo. Que me digan quién les dejó hacer eso.

A pesar de todo esto acomodamos y agasajamos a los ojeadores de la liga ameriana. Cuando llega el NBA LIVE les hacemos la pelota hasta la extenuación para que desnuden un poco más nuestra liga y nuestro equipo.

lunes, 28 de mayo de 2007

Chuminadas de segundo

El DKV Joventut ha impugnado el cuarto partido frente al Canarias. La Penya cree que la falta a Savané fue fuera de tiempo y que sus dos tiros libres y la prórroga en cuestión no se debieron producir. ¿Se debe rearbitrar el partido?.

Porque es lo que hay que hacer. Rearbitrar un partido. La jugada es muy difícil de apreciar dado el vídeo. Sólo hay dos cosas empíricamente demostrables con este fragmento: La falta es (la pitan los tres árbitros) y Savané inicia el salto de tiro dentro del tiempo y el partido acaba sin que suelte el balón. A partir de aquí, cito a Trecet, chuminadas. No vamos a compararlo con el precedente del partido de Euroliga entre AEK de Atenas (siempre que hay lío aparece la palabra Atenas) y el Baskonia donde Demostenes Dikoudis anotó 'media hora' después de que se acabará el partido. No cabe discusión. En este caso lo del Gran Canaria son décimas de segundo. Quizá las que tarda un árbitro en ver la falta y pitarla.

Hay un espacio de tiempo entre la percepción y la reacción. Desde que el ábitro ve la falta y hasta que su cerebro procesa la información y envía una señal a los pulmones para que hagan sonar el silbato pasa un tiempo. Esa podría ser la diferencia. Pero hay más factores a tener en cuenta:
¿Qué acción es la que pitan los árbitros desde que captura el rebote Savané?. ¿Pitan arriba en el tiro, pitan la mano abajo, pitan falta con el cuerpo, pitan de oídas?. Ahí está la cuestión. Los árbitros pitan falta pero no sabemos qué contacto y en qué momento. Debe ser el juez único el que determine que acción es la constitutiva de falta y una vez definida calibrar si está o no fuera de tiempo. Eso se llama rearbitrar. Y por ahí no debería pasar el juez único. Así que a jugar el quinto y dejarse de chuminadas, o sea de décimas.