jueves, 14 de mayo de 2009

Los límites de la ley

Otra. Y van... Mills, Timinskas, Noc(c)ioni, Will McDonald y ahora Pete Mickeal. La falta de dinero se suple con el conocimiento, la reflexión y el aprovechamiento de los resquicios legales. De hecho, me atrevería asegurar que, los marcos de contratación y las leyes le convienen al baskonia porque es de los pocos equipos que trabajan para aprovecharse de esos límites. Por contra esa disposición le convierte en un equipo cada vez más denostado.

Y es que no sientan nada bien estos golpes de timón baskonistas. Sobre todo en los rivales. Sobre todo en los que pensaban ganar al Tau. Cuando ocurren estas cosas, hablo de la nacionalización de Pete "Mickealov" y el fichaje del norteamericano y máximo anotador turco Gerald Fitch, existen dos corrientes de opinión respecto al tema. Una, la de admiración, aplauso y sorpresa. Dos, la de inquina, denostación y trampa. Son versiones contrapuestas de una misma realidad: Hacer un equipo lo más competitivo posible.

Existen dos maneras de llevar un club grande. Una trata con el dinero y con él con los grandísimos jugadores. La otra estudia, trabaja todos los días en el conocimiento del negocio y las leyes que lo rigen para aprovechar las ocasiones. Ahora póngale porcentaje a esos dos parámetros. Me explico. Cska: 90% dinero 10% aprovechamientos legales (Holden) Baskonia 70% de dinero 30 % de "creatividad". Vamos que el 20 por ciento que pierde en dinero lo tiene que sacar de otro lado para poder seguir compitiendo con los poderosos. Esto le lleva a estar listo, a sondear el mercado, a conocer las reglamentaciones propias y extranjeras, a estar en todas las negociaciones, a ser parte de cualquier acuerdo... el conocimiento del juego y el dominio de las reglas te hace tener ventaja. Esto marvilla a muchos, más a los de Vitoria, porque no es un hecho extendido en el mundo del basket. Un club como el baskonia que camine bordeando las leyes del mercado con un creatividad, acierto, rapidez y cintura tan grande sorprende gratamente a muchos.

De la misma manera, estas acciones hacen que otros se sientan humillados. Más que todo porque el Baskonia hace y resuelve situaciones que ni siquieran se habian planteado en otros clubes. Y eso les deja con el culo al aire frente a los que se tiene que reportar. Esto hace que planee sobre el nombre del Baskonia un tufo a trampa. No por que lo sea, sino porque es, dado ese trabajo y acierto contante, el que siempre se beneficia de los resquicios. (De momento, ni los casos de Mills, Timisnkas, Nocioni, ni McDonald ni ahora Mickeal suponen un fraude) Es entonces cuando vienen los insultos, el último estadio cuando se ha intentado razonar, comprender o asimilar y no se ha podido. Vamos que cuando se intenta ser cómo alguien que encima es tu enemigo deportivo y no puede ni de lejos alcanzar su rebufo.... hace trampas. Americanos con doble nacionalidad en la ACB hay varios: Omar Cook es compatriota de Dusko Ivanovic. Jeremiah Massey le gusta la ensalada de frutas. Shammond Williams adora la costa del Mar negro en Georgia. Y que decir de los Hansen o Holden rusitos ellos como la ensaladilla. Pero si lo hace Tau muchos tuercen el morro y despliegan el dedo acusador.

Esta es otra de las causas por la que este equipo no tiene buena prensa o mejor dicho no cae bien. También es esta una de las causas por la que, el que es de este equipo nunca dejará de serlo.

De todas maneras deberíamos aprender de estos movimientos para reflexionar sobre ellos y trasladarlos a nuestra vida en general. Si se está en constante alerta, se tienen en cuenta los imprevistos y se conoce al dedillo cuál es el marco dónde vivimos acabaríamos aprovechándonos de muchas más cosas .

Ahora habrá que estar atento a cuanto se cotiza el kilo de "Mickealov". No corren muchos tres altos comnitarios por el mundo. Afortunadamente Tau tiene una opción y tal y como corren los tiempos baloncestísticos quizá sería muy arriesgado intentar ganar dinero en otra parte. Igual lo hay. Igual no.

lunes, 11 de mayo de 2009

El llanto de Llorente

El play off comienza con unas declaraciones del presidente del Gamesa Valencia, Manuel Llorente, sobre la continuidad de su equipo en la ACB si la Euroliga sigue adelante con su plan de reforma de la citada competición. En esas palabras encuentro un órdago sin sentido con un tinte de decepción y un cierto regusto de medroso desaliento.

Esto no ha sido nada más que el inicio de una guerra que estallará al final de la liga ACB. Quizá ya para las finales ACB. En cierto modo me sigue pareciendo algo peligrosa la decisión de la Euroliga de conceder licencias más allá de los méritos deportivos. Pero también entiendo que tales licencias, en el 80% de los casos, son sólidas y concedidas a equipos con recursos, estructuras e historia suficientes como para asegurar equipos competitivos años a año. Está claro que casi siempre se clasifican los mismos para la máxima competición europea y que de un abanico de 6-7 equipos sale la Final Four de cada año. Es por ello que este argumento se utilice tanto de un lado (para qué dar licencias si siempre llegan) como de otro (si siempre llegan da igual tener licencias o no)

En esto que a la ACB la Euroliga esta dispuesta a concederle 5 entradas para su espectáculo. hay que recordar que comenzaron siendo 3. Luego Unicaja se unió a al fiesta y al parecer últimamente el equipo fuera de estos cuatro que llegue a la final ACB. Si exceptuamos un caso. Si a la final llegaran dos equipos que no tuvieran licencia de ningún tipo. ¿Podría darse este caso? Podría. Sobre todo si tenemos en cuenta que, creo que en la Europa del mejor basket no ocurre, las semifinales son a tres partidos. Sin embargo me parece casi imposible porque tendrían que fallar los 4 equipos al mismo tiempo o lo que es lo mismo la mitad de los que acuden al play off.

El presidente de Pamesa supongo que ha tenido en cuenta todo eso y sigue abanderando al grupo, ahora de 13, que la Euroliga no contempla en su reforma. Sus declaraciones no dejan lugar a duda: "Pamesa se replantea su continuidad en la ACB". Llorente argumenta que sólo una plaza, la quinta, es insuficiente, y que en la ACB todos deben tener los mismos derechos y las mismas responsabilidades.

Habrá que recordar a Manuel Llorente que esa ACB en la que se encuentra y tan a gusto parece también utiliza la ley del embudo. ¿El canon para acceder a la ACB desde la LEB situado en torno a los 4 millones de euros no le parece algo que va en contra de los méritos deportivos? ¿Qué piensan equipos como el Melilla o el Obradoiro en torno a la regla impuesta por la asamblea ACB sobre la obligación de jugar en pabellones de al menos 7.000 espectadores? o en esta situación económica de crisis Estudiantes y Murcia, deportivamente en ACB ¿Podrán completar un presupuesto mínimo de al menos tres millones como tiene reglamentado la primera categoría del basket español? Supongo que esto será de la incumbencia del señor Llorente dado que se encuentra a la cabeza de los 13 equipos sin licencia. Vamos que por un lado pide el cooperativismo europeo y por el otro vota por una ACB basada en la consistencia presupuestaria, en pabellones grandes y proyectos sólidos.

Es entonces cuando echa el órdago ¿Qué es lo que va a jugar Pamesa entonces? ¿LEB? ¿Una liga paralela sin premio al final en una competición internacional? ¿Intentará un Pamesa más barato, un sparring como dice él? ¿Realmente le seguirán en ese órdago los 13-12 equipos ACB? ¿Qué liga se puede jugar sin real Madrid, Barba, Tau y Unicaja?
Sinceramente yo respondería a todo que no. Sin duda la propuesta de la Euroliga beneficiará a los equipos que la competición de Bertomeu ha elegido pero eso no será óbice para seguir contratando jugadores de nivel. Si no que Llorente mire al Khimki o al Lietuvos.

Yo creo que Llorente ve que no aciertan. Intuyo que en Valencia, siempre muy críticos con sus equipos, no ven éxitos en tanto dinero invertido. Sospecho que abanderar esta causa les pone al frente de unos pescadores de río revuelto y ya de paso dar un paso al lado y cubrirse las espaldas si en un futuro el proyecto baloncestístico de este señor no vuelve a dar sus frutos. Creo que hay algo de desaliento en esas palabras de Llorente. Creo que en el fondo hay mucho de exoneración de culpas pasadas, presentes y sobre todo futuras.