jueves, 14 de mayo de 2009

Los límites de la ley

Otra. Y van... Mills, Timinskas, Noc(c)ioni, Will McDonald y ahora Pete Mickeal. La falta de dinero se suple con el conocimiento, la reflexión y el aprovechamiento de los resquicios legales. De hecho, me atrevería asegurar que, los marcos de contratación y las leyes le convienen al baskonia porque es de los pocos equipos que trabajan para aprovecharse de esos límites. Por contra esa disposición le convierte en un equipo cada vez más denostado.

Y es que no sientan nada bien estos golpes de timón baskonistas. Sobre todo en los rivales. Sobre todo en los que pensaban ganar al Tau. Cuando ocurren estas cosas, hablo de la nacionalización de Pete "Mickealov" y el fichaje del norteamericano y máximo anotador turco Gerald Fitch, existen dos corrientes de opinión respecto al tema. Una, la de admiración, aplauso y sorpresa. Dos, la de inquina, denostación y trampa. Son versiones contrapuestas de una misma realidad: Hacer un equipo lo más competitivo posible.

Existen dos maneras de llevar un club grande. Una trata con el dinero y con él con los grandísimos jugadores. La otra estudia, trabaja todos los días en el conocimiento del negocio y las leyes que lo rigen para aprovechar las ocasiones. Ahora póngale porcentaje a esos dos parámetros. Me explico. Cska: 90% dinero 10% aprovechamientos legales (Holden) Baskonia 70% de dinero 30 % de "creatividad". Vamos que el 20 por ciento que pierde en dinero lo tiene que sacar de otro lado para poder seguir compitiendo con los poderosos. Esto le lleva a estar listo, a sondear el mercado, a conocer las reglamentaciones propias y extranjeras, a estar en todas las negociaciones, a ser parte de cualquier acuerdo... el conocimiento del juego y el dominio de las reglas te hace tener ventaja. Esto marvilla a muchos, más a los de Vitoria, porque no es un hecho extendido en el mundo del basket. Un club como el baskonia que camine bordeando las leyes del mercado con un creatividad, acierto, rapidez y cintura tan grande sorprende gratamente a muchos.

De la misma manera, estas acciones hacen que otros se sientan humillados. Más que todo porque el Baskonia hace y resuelve situaciones que ni siquieran se habian planteado en otros clubes. Y eso les deja con el culo al aire frente a los que se tiene que reportar. Esto hace que planee sobre el nombre del Baskonia un tufo a trampa. No por que lo sea, sino porque es, dado ese trabajo y acierto contante, el que siempre se beneficia de los resquicios. (De momento, ni los casos de Mills, Timisnkas, Nocioni, ni McDonald ni ahora Mickeal suponen un fraude) Es entonces cuando vienen los insultos, el último estadio cuando se ha intentado razonar, comprender o asimilar y no se ha podido. Vamos que cuando se intenta ser cómo alguien que encima es tu enemigo deportivo y no puede ni de lejos alcanzar su rebufo.... hace trampas. Americanos con doble nacionalidad en la ACB hay varios: Omar Cook es compatriota de Dusko Ivanovic. Jeremiah Massey le gusta la ensalada de frutas. Shammond Williams adora la costa del Mar negro en Georgia. Y que decir de los Hansen o Holden rusitos ellos como la ensaladilla. Pero si lo hace Tau muchos tuercen el morro y despliegan el dedo acusador.

Esta es otra de las causas por la que este equipo no tiene buena prensa o mejor dicho no cae bien. También es esta una de las causas por la que, el que es de este equipo nunca dejará de serlo.

De todas maneras deberíamos aprender de estos movimientos para reflexionar sobre ellos y trasladarlos a nuestra vida en general. Si se está en constante alerta, se tienen en cuenta los imprevistos y se conoce al dedillo cuál es el marco dónde vivimos acabaríamos aprovechándonos de muchas más cosas .

Ahora habrá que estar atento a cuanto se cotiza el kilo de "Mickealov". No corren muchos tres altos comnitarios por el mundo. Afortunadamente Tau tiene una opción y tal y como corren los tiempos baloncestísticos quizá sería muy arriesgado intentar ganar dinero en otra parte. Igual lo hay. Igual no.

No hay comentarios: