martes, 19 de mayo de 2009

Dupin el búlgaro

Resulta que Pete no es búlgaro. Que no hay un pariente. Que es extracomunitario. Que Fitch llegó, entrenó y se fue. Que Stanko Barac se lesionó. Que Víctor Baldo es baskonista. Que el Baskonia sufrió frente al Bilbao Basket en el playoff. Que no es culpa de nadie. ¡Cómo está el patio!

Vaya por delante que Vidorreta plantea partidos que se atragantan más que el nervio de un filete. Multiples alternativas en defensa de las que muchas veces Dusko y los suyos podrían tener en cuenta. Por varíar un tanto y sorprender aunque sea por unos minutos. Comienza el playoff con el tufo del que hablabamos en el anterior artículo.

Pete Mickeal no es búlgaro. No tiene pasaporte. Es más, el pasaporte era más falso que un billete de dos euros. Por lo que sé se trataba de una fotocopia bastante mosqueante que el consulado, previa consulta a la federación búlgara (la que ha movido todo el invento), certificó falsa por dos razones. La primera que estaba expedido en Sarajevo, de un timepo a esta parte los documentos de nacionalidad se tramitan exclusivamente en Sofía, y la segundo que el número que aparecía en la fotocopia correspondía a una mujer. Todo falso.

Ahora bien, el agente aseguraba que hace seis años Pete inició el proceso y que es a causa de un familiar búlgaro. Pete afirmaba que era algo personal y que en Grecia comenzó todo. Josean declara que el club ha actuado en consecuencia y que Pete tiene toda su confianza. Dusko incluso personaliza en la rueda de prensa exclamando que Mickeal es el carácter de este Baskonia. Así las cosas, si ni el club, ni el agente, ni Pete tienen la culpa ¿quién es el que ha intentado colar un pasaporte búlgaro emitido en Sarajevo y cuyo número corresponde a una mujer?

Existe un libro de Edgar Alan Poe "El misterio de Marie Rouget" en el que Dupin, el detective de Poe, resuelve un caso sólo leyendo los periodicos. Suponiendo que todos digan la verdad ¿qué podemos sacar en claro de todo esto? Hechos irrefutables.

1-. Que al llegar a Europa alguien propuso a Pete Mickeal conseguir el pasaporte búlgaro.
2-. Que esa persona consiguió un pasaporte falso y envió una fotocopia.
3-. Que esos trámites se iniciaron antes de que Pete Mickeal trabajase con sus actuales agentes.
4-. Que la agencia de Pete Mickeal quiso creer lo del pasaporte. Les convenía.
5-. Que Pete Mickeal se olía algo porque anduvo con pies de plomo. Sus declaraciones así lo atestiguan.
6-. Que el Baskonia se movió en el mercado antes de certificar si eso era legal. Llegó Fitch.
7-. Que el Baskonia se enteró de la irregularidad y se echó atrás antes de que expirase el plazo
para cerrar la plantilla. Pete juega los playoffs tal y como lo hizo en la liga regular, como extracomunitario.
8-. Que la embajada Búlgara afirma que el pasaporte está expedido en Sarajevo y su número corresponde a una mujer. La embajada afirma que desde hace seis años no se tramitan nacionalidades fuera de Sofía.

De ello derivamos que existe una serie de personajes que, más o menos chapuceros, se encargan de "gestionar" ciertos pasaportes y situaciones legales. Que muchas veces se hace la vista gorda. Y que en definitiva hecha la ley hecha la trampa

Esto nos lleva a elaborar una teoría que encaje con esos 7 puntos. La única duda se cierne en el ¿por qué en este momento? He aquí mi versión de los hechos:

Pete llega a Grecia. Allí uno de estos personajes "facilita cosas" le propone la nacionalidad búlgara dado que tiene un contacto en Sarajevo. En aquel tiempo se podía expedir pasaportes en las embajadas y consulados. Nuestro "señor lobo" consigue el pasaporte. Pete abandona Grecia para volver a EE.UU. Ya no necesita el documento. Se va a Rusia, allí tampoco necesita el documento. Vuelve a Grecia pero el Breogan ya le ficha como extracomunitario. No ncesita el documento. Después Korea. Y por último Tau. Se convierte en un grande de Europa. Gana más dinero pero puede garar mucho más si se nacionaliza porque eso le permitiría acceder a equipo con más nivel presupuestario que no invertirían en un americano de su edad pero sí en un comunitario.

Alguien le recuerda que tiene un pasaporte. Se presenta una fotocopia al club. Se ficha a Fitch. Se comprueba la citada fotocopia. La embajada búlgara contacta con la federación. No sea que... A ver, fedaración este pasaporte no está en regla. No cumple los requisitos pero como juega al basket igual hay que hacer la vista gorda. En Rusia nacionalizaron en su día a Holden o Hansen. Además estamos clasificados para el Eurobasket de Polonia dónde este ciudadano podría darnos un plus al equipo de Pini Gherson. La federación búlgara da palmas con las orejas hasta que se da cuenta que Mickeal fue alineado con EE.UU en la universiada de Mallorca. No nos interesa. La embajada declara que Pete Mickeal no es búlgaro. Tau despide a Ficth y deja a Mickeal como extracomunitario. La fotocopia no se utiliza. No hay fraude.

Vamos que todo se mueve por intereses...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy entonces el unico que piensa, que de no haber jugado Mickeal con EEUU, en Bulgaria, estarian dando palmas con las orejas.

Este invento, hubiera salido adelante si todas las partes se llevan su pellizco.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Mexico!