jueves, 4 de septiembre de 2008

Pan nuestro de cada día

Sea con Neven o sea con Dusko, ambos ganaron la liga con sus diferentes métodos, el plasma ‘recuperamúsculos’ se ha convertido ya en algo habitual para los jugadores baskonistas. A pesar del dolor que se sufre al recibir el pinchazo o el pánico a las agujas de alguno de los jugadores casi todos acaban pasando por al calle de La Esperanza (bonito nombre para irse a curar) Mientras tanto la pretemporada sigue adelante sin un base a la vista que le de descanso a Prigioni.

«Espero recuperarme para el inicio de la temporada», anhela SplitterAlgo pálido y muy cansado se sentaba Tiago Splitter ayer junto a la clínica en la que tuvo que pasar toda la tarde. En dos turnos y en ayunas tuvo que primero sacarse sangre y después esperar a que se preparase el plasma. Demasiado para alguien que no soporta las agujas. Sin embargo, la inyección, dolorosa donde las haya, es necesaria casi ya imprescindible si practicas de manera profesional un deporte en Vitoria.

Tres semanas de baja para un rotura de fibras que aparece todas las temporadas y más de una vez en los jugadores baskonistas. ¿Por qué? Debe ser el estrés del entrenamiento, la idiosincrasia del juego o la moderna forma de practicarlo que ha dejado de lado las lesiones más comunes en nuestro deporte como eran los esguinces de tobillo o rodilla. Me comentan que ésta está siendo la pretemporada más dura en muchos años y que ahora mismo no hay jugador que no padezca molestias (incluso alguno ha tenido que parar) Gajes del oficio. Lo importante está en que TODOS lleguen sanos y en forma a la parte final del campeonato dónde se juega el bacalao.

http://www.hoy.es/noticias/200805/15/Media/nocedal.jpgPara ello deben estar TODOS. Y en este equipo falta algún efectivo. Sin duda el caso más perentorio es el del segundo base. Nada más comenzar la liga el Baskonia tenía la intención de alinear esta temporada a tres bases. A tres semanas de la competición sólo hay uno y bastante baqueteado por los Juegos Olímpicos. Perdón, no conté con Matías Nocedal. Pero es que sinceramente no cuento con él como segundo base. Las razones las encuentro en su trayectoria en España en los que llegó al Bruesa para irse en Febrero al Mérida de LEB Bronce. Aún no ha explotado y para ser segundo base de un equipo campeón de liga ACB y aspirante a la Euroliga creo que el recorrido del argentino debe ser bastante más amplio.

Ahora bien, ¿a qué se debe la tardanza y la lentitud a la hora de contratar un base independientemente si pagan o no la cláusula de rescisión de Goran Dragic? Desde fuera se puede apuntar dos causas probables: la falta de dinero que pague una cláusula y/o la ausencia de efectivos importantes en esa demarcación. Desde luego no sé lo que opinara Dusko Ivanovic del hecho de entrenar con un sólo base pero a estas alturas no me parece de recibo.

http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/deportes/2008/06/04/El-base-argentino-del-TAU-Ceramica-Pablo-Prigioni-2008060408211818hg2.jpg

Evidentemente los gastos que está realizado el club para la ciudad deportiva y el anuncio del presidente de la reducción del presupuesto nos hacen pensar que lo del pago de una cláusula de rescisión por un base con solvencia sea una quimera. Esta reflexión nos lleva a pensar que el sustituto de Goran Dragic será un temporal que permita trampear el inicio de temporada hasta que el mercado ofrezca un playmaker de garantías. Yo no estoy de acuerdo en esto. Yo entiendo que el principal motor del club es el equipo de baloncesto. Que a partir de su nombre se han podido generar otras áreas de negocio. Que el equipo es el que tiene más de 7.000 personas afiliadas y que cuenta con muchos más seguidores. Que en el año 2009 celebra el 50 aniversario de su creación y que se está esperando demasiado. Todos sabemos que el pan está caro y que cada día lo es más pero el equipo necesita una inversión, un esfuerzo económico urgentemente.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ausencia de noticias

Todo discurría tranquilo en el seno baskonista. Al menos en Cabeza de Manzaneda, salvo los roces del día a día, lo único que había que lamentar eran las agujetas. No hay noticias. Buenas noticias dices los americanos cuando pasa esto. Razón no les falta. Porque la tranquilidad se ha roto de repente con al lesión de Tiago Splitter, santo y seña del Baskonia cincuentón. Surgen viejos fantasmas y nuevos problemas. El plasma muscular trabaja ya desde el primer mes de pretemporada.

http://www.solobasket.com/fotos/10324_2.jpgLas lesiones son algo habitual y aunque imprevisibles entran dentro de la lógica del deporte. Tres semanas de pretemporada son muchas y es muy probable que Tiago comience la temporada muy flojo. Sólo hay que recordar a Pete Mickeal el año pasado. Lesión en pretemporada, fractura por estrés, y una retahíla de musculares hasta Enero dónde empezó a despegar en cuestión de juego. Esto tiene un aspecto positivo, que Stanko Barac, Will McDonald y Mirza Teletovic van a tener que disputar más minutos y por lo tanto tener más horas de vuelo en este Baskonia de Ivanovic. Algo que se va a alargar hasta comenzar prácticamente la Euroliga. Este dato es importante porque tanto Barac como a McDonald necesitan minutos y confianza.

Personalmente veo a Stanko muy verde, veo una gran diferencia entre el 5 titular y él. Desconozco si Dusko intentará que croata salga a la línea de tres a defender pero justo está para aprender cuatro conceptos de juego y experimentar lo que es jugar en Euroliga. Poco a poco que es joven. Si hay algo bueno que tiene el Baskonia es que desde el primer año sabe si vales o no vales. Por otro lado no creo en la motivación de Will por jugar en un equipo que durante todo el verano ha intentado colocarle. La experiencia que hemos vivido el año pasado con el jugador de Nueva Orleans nos dice que no es un pivot que se sobreponga a las adversidades y este año tiene muchas: el peso, el entrenador, el equipo, la afición y su propia cabeza. Menos mal que el huracán Gustav no ha llegado a ser el Katrina.http://www.deia.com/cache/fotos/aafd74a4ad6d5053f1ef3d74d951cc57.jpg

A lo que iba. No había noticias. Ni siquiera del caso Dragic (cómo hasta noviembre no empieza la NBA los Phoenix se lo toman con tranquilidad) La ausencia de nuevas nos dejaba tranquilos pero la lesión de Tiago me deja un poso de desazón respecto a Dusko. Quiero imaginar que la lesión de Tiago es producto de lo imprevisible de las lesiones. Sin embargo hay una pequeña voz que me dice ¿no será que se ha puesto ya muy burro Dusko? Y añade: como sea así fíjate que antecedentes musculares tiene en la plantilla: Rakocevic y Mickeal. Tiene a Sergi con su tobillo requeteoperado. Sólo tiene un base y tiene la pinta, dado las alturas de año en las que estamos, que el que venga a darle descanso no lo hará por mucho tiempo…

¡CALLA!- le grito.

Mejor es estar sin noticias.