domingo, 17 de agosto de 2008

Tremendo error

Este fin de semana ha sido el de los errores. Entre ellos han estado la confianza, la soberbia, el conformismo, la codicia, la inmadurez y el oportunismo. Todos ellos entorno al baloncesto que ha dejado bien claro quienes son los mejores y dónde juegan pero no ha aclarado si es dónde mejor juegan los que no son los mejores.

Los americanos son los mejores. Quizá debo matizar esto, los mejores de los americanos son los mejores. Aunque esto podría ser digno de Perogrullo con ello quiero decir que el nivel medio americano justo justo podría competir ya en el panorama internacional. Tienen que ser los mejores, los de los millones de dólares, que debidamente entrenados y mentalizados los que compitan para demostrar que realmente las legiones de seguidores que tienen se debe a una razón, son buenísimos. Defienden, pasan, tiran, anotan y sobre todo lo hacen a una velocidad superior al resto.

El error lo cometieron primero ellos hace cuatro años cuando pensaron que con hacer acto de presencia bastaba para hacerse con el oro. Volvieron a cagarla en el mundial de Japón. Dos y no más Santo Tomás. The Redeem Team ha venido a demostrar quienes son, de momento, los dominadores de nuestro deporte y han querido hacerlo, cual Dusko en su día, por la diferencia más grande de cuantas han endosado los de Coach K.

Ese mismo error de soberbia lo he detectado en los españoles. Ya no sé si en los jugadores, que algo también, sino en la prensa y por lo tanto en los aficionados. Se ha perdido en este partido la esencia del equipo que le llevó a ser campeón del mundo. No hay un equipo como tal. El sistema de Don Alejandro, ahora que ha perdido simplemente Aíto, no acab de arrancar. De ser los mejores ahora habrá que sufir para conseguir la plata. Toda la confianza se ha perdido por un partido en el que nada se jugaban, clasificatoriamente hablando.

Después de esta abultada derrota me gustaría saber si el baloncesto volverá a abrir Telediarios o si los padres que habían comprado la camiseta de la selección la van a cambiar por una raqueta de Nadal. Los oportunistas aparecen y hablan de que las rotaciones de Aíto perjudican a Calderón porque carece de continuidad, a Navarro ya que los minutos de Rudy le quitan confianza y que Garbajosa no está ni para llevar el agua. Es cierto que Calderón no está a su nivel, no debería afectarle la continuidad (en TAU, al principio, y el año pasado con TJ Ford) ha jugado más o menos o que Navarro ha perdido la chispa del juego por dedicarse a tirar triples en los patéticos Memphis (pobre Marc Gasol). No es menos cierto que Garbajosa bastante hace con competir después de casi dos años parado y que Pau Gasol debería ofrecerse y erigirse como líder del equipo. Pero Pau no es de esos. Es el mejor pero no se le puede pedir que sea como los líderes argentinos por ejemplo.

Una buena lección para los españoles que me han recordado a aquel nuevo rico que se comporta insolentemente ante las autoridades. Queda un partido en el que los americanos tienen el 95% de posibilidades de llevarse (si creo que va a ser la final) el oro. El otro 5% se lo dejo a la humildad, al trabajo, a salir a competir cada segundo y esa selección sencilla y modesta de hace dos años. La NBA parece envilecer y endiosar a los jugadores.

http://www.draftexpress.com/gallery/General/1140045817.jpgDónde precisamente quiere irse Dragic. El esloveno y su agente no están viendo estas olimpiadas. No han visto cómo jugadores de su estilo no están cuajando un buen torneo. Ni siquiera durante estos añós han visto la ACB. No se percatan que lo que buscan los americanos en Europa en este tipo de jugadores son especialistas para determinados momentos. Dragic debe mirar que ha pasado con Navarro, mil veces mejor que el esloveno, con Raül López o con varios de sus compatriotas. Si a eso le añadimos que es un jugador sin formar del todo el daño de fichar por los los Suns puede ser irreversible. Dicen que va a jugar al menos 17 minutos. JAJA. Los Suns y el propio Dragic debe darse cuenta que es un segunda ronda y que sería muy raro que todos los equipos con capacidad de elección anterior a Phoenix lo hubieran dejado escapar. Me diréis que eso pasó con Scola. Y os daré daré la razón peró Luis se fue con 27 años y con un equipo puntero en Europa a sus espaldas. Dragic y Marc Gasol no saben lo que es eso y para cuando lo quieran a aprender en los States igual se produce después de dos o tres años sin jugar. Dragic debería mirar a Sergio Rodriguez sin minutos en la NBA y fuera de la selección.

 

A esta inmadurez autodrestructiva, deportivamente hablando, se añade un Baskonia buscando dinero por todos lados. Es cierto que si un jugador no quiera jugar en tu club lo mejor es que se marche pero si se va Dragic quién sustituirá al esloveno. No olvidemos que estamos en la fase del mercado en la que ya está fichando el Bruesa por lo que los jugadores de primer nivel europeo están prácticamente atados. Sólo quedan los bases americanos y el pago de cláusulas de rescisión de cualquier club que no sea griego a ruso (ACB y Lega).

En la NBA están los mejores pero eso no significa que sea el mejor sitio para estar

PD: Mi base sería Cabezas