jueves, 10 de julio de 2008

Que alguien me lo explique

Es una frase literal. Lo que está sucediendo en el basket doméstico y en el multinacional me esta dejando perplejo y sin explicaciones aparentes. Sois muchos y muy buenos, todo hay que decirlo, lo que por aquí os pasáis un minuto y medio casi cada día para leer y dejar vuestra opinión.  Hoy os pediré tres minutos para que contestéis a las dudas que surgen en un baloncesto cada vez más complicado y difícil en el que todos han renunciado al juicio y al sentido común (al menos al mío)

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/albumes/2006/12/22/14_jornada_acb/3a4712f0b1241ca3112f643c5ed2300f_extras_albumes_0.jpgSi os parece empezamos la reunión de vecinos con las sinrazones del patio. Hace dos días Matías Nocedal se perfilaba como tercer base y hoy la apuesta es Marcelinho Huertas. Muy bien el mercado cambia, el Baskonia está al acecho y todas esas cosas que se dicen. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que el club vitoriano vaya detrás de Huertas una vez que el Bilbao Basket ha presentado una oferta por el ítalo-brasileño y el Joventut se lo haya quedado al igualar la oferta. Esto supone negociación y pago de cláusula (no precisamente baja porque parece que el Joventut se lo ha quedado para sacar money) en una temporada en la que se pretende reducir presupuesto.

¿Por qué pagar una cláusula y un sueldo pudiendo pagar sólo un sueldo? o incluso ¿por qué pagar a un rival de Euroliga y ACB si el montante total (cláusula más sueldo) se lo podían haber dado a Marcelinho para evitar que el Joventut igualara la oferta? Y sigo reflexionando, si el Joventut está interesado en Simas Jasaitis y Tau en Marcelinho ¿por qué no acordaron ambos clubes en una negociación para el intercambio de cromos una vez realizados los trámites pertinentes (hacer efectiva la cláusula de Simas e igualar la oferta del BB)? No tengo respuesta para esta situación de no ser…

http://www.solobasket.com/fotos/5488_2.jpgQue ahora mismo exista un problema real con Goran Dragic o Pablo Prigioni. Si el Baskonia se va a meter en un desembolso económico y legal sobre la situación de Marcelinho Huertas es porque realmente es AHORA cuando merece la pena y NO ANTES. Desembolso legal para buscar una cesión, de acuerdo con el club que tiene sus derechos el Joventut, a otra liga que no sea la ACB para recuperarlo cedido y que juegue esta campaña con el Tau y desembolso económico por aquello de sumar una ficha y una cláusula de rescisión. Mucho pago me parece a mí para una incorporación de un tercer base a no ser que haya problemas con Prigioni (no quiera estar con Dusko y/o hay alguien dispuesto a pagar su cláusula de rescisión) o con Goran Dragic (problemas con el Slovan y su carta de libertad y/o los Phoenix Suns llegan con la tela en la mano).

Que no se me olvide apuntar una opción más que se está tan seguro de la presencia en Europa que ahora mismo se esté tirando la casa por la ventana.

Es precisamente el tema de la Euroliga otro de los temas que “me quita el sueño”. El nuevo sistema de participación que propone la Euroliga fue sometido a votación en la Asamblea del lunes, tras lo cual el organismo dirigido por Jordi Bertomeu anunció de forma oficial su aprobación mientras que la ACB sostiene que no se aprobó ¿Cómo es posible que haya dos interpretaciones tan dispares de una misma asamblea? El voto en blanco.

http://www.as.com/recorte/20080504dasdaibal_1/C280/Ies/Maccabi_CSKA_van_caza_Real.jpgPor la importancia de lo sometido a votación, que obligaba a cambiar los estatutos, era necesario que la propuesta recibiera al menos un 80% de votos afirmativos de la Asamblea. La Euroliga necesitaba 28 votos para sacar adelante el proyecto y obtuvo 25. Hubo cinco votos en contra (Unicaja, DKV Joventut, ACB y las ligas francesa y polaca) y cuatro votos en blanco (Le Mans, Nancy, la liga italiana y la ULEB a través de Portela). "Hemos utilizado el criterio que se usa en la Unión Europea, en la que los votos en blanco se consideran no emitidos -dice la  la Euroliga.- así (25 de 30, 83,3%) sí se alcanza el 80%”

Las consecuencias que se saca de ello es que la ULEB, formadora de la Euroliga, la ACB, la liga más potente, la liga italiana, la segunda más potente, la francesa y la polaca están en contra… ¿No estaban todas las ligas a favor? Me temo que esta situación irá a juicio y me tamo también que esto lo tenía calculado la Euroliga por aquello de implantar este sistema de competición dentro de un año una vez celebrado el juicio o los actos de conciliación. ¿Pero porqué dejar a las ligas nacionales tan descabezadas? ¿por qué no dejar en las licencias B y C la posibilidad de clasificación anual? ¿quién va a invertir en baloncesto si a lo máximo que va a aspirar un equipo no Euroliga es a quedar tercero o cuarto en su liga y si queda más arriba no va a participar más que en la Eurocup contra equipos checos, azerbayanos y búlgaros?

http://www.marca.com/07/03/02/bravo/06.gif

Creo que de reojo está muy atenta la FEB. De llevarse a cabo este proyecto, que todo sea dicho nace un poco cojo y con problemas (así que todavía me lo tomo con cautela-consigamos este año el trienio por si acaso-) creo que sería el principio del fin de la ACB y el comienzo del control por parte de la Federación de la primera categoría del baloncesto español. Y sino mirad lo que se plantea el Pamesa que puede liderar la separación de la liga: “Manuel Llorente, presidente del Pamesa Valencia, cargó duro contra el cierre parcial de la Euroliga. «Si este modelo se confirma, aunque lucharemos hasta el final para que no, nuestro equipo se replantearía su proyecto en la Liga.”

martes, 8 de julio de 2008

Euro Basketball Association

Si unimos el el cambio de reglas de la FIBA y añadimos el cambio de estructura competitiva en la ULEB nos encontramos que la NBA tiene a partir de la temporada 2009-2010 (todavía quedan tiempo e intuyo que impugnaciones al acuerdo) tiene un competidor directo en Europa que cierra de plano las intenciones expansivas de la liga americana en este continente (si alguna vez las hubo) Ya es un hecho la liga de las licencias que propina una tremendo varapalo a la ACB que dejará de ser la más competitiva a medio plazo.

http://www.euroleague.net/resourceserver/14588/2e901457-cc65-4a5f-8d15-da9440dc8a03/4fa/rglang/en-US/filename/2e9.jpgLa Euroliga aprobó ayer que después del próximo trienio el acceso a la máxima competición europea será:

-. 16 equipos con licencia A sin límite en años de participación. Después de los primeros 13 años de andadura de la Euroliga se establecerá un ranking de los 16 mejores equipos en ese tiempo tendiendo en cuenta resultados deportivos, ingresos televisivos y la asistencia al respectivo pabellón. (nótese lo bien que se encuentra el Baskonia en dos de esas tres categorías). No podrá haber más de tres licencias por país y al menos debería haber participado en cuatro Euroligas desde el año 2000.

-. 7 equipos con licencia B, otra licencia a largo plazo (3 años), concedida a un mínimo de siete ligas nacionales basadas en un ranking de los resultados conseguidos en competiciones europeas por la liga de ese país además de criterios en materia de réditos económicos potenciales.

-. Licencia C para el ganador de la Eurocup.

¿Tú que licencia tienes? Es lo que van a preguntar los agentes y los jugadores dentro de cuatro temporadas. La licencia A cuesta conseguirla pero te garantiza si perteneces a la elite económica o competitiva europea baloncesto europeo de por vida. Las licencias B y C permiten estar al acecho de capturar una licencia A y asegurar del mismo modo una liga competitiva en la Eurocup dedicada a la clase media baloncestística que pierde competitividad con esta estructura.

50 Years Ceremony La medida hace que las clasificaciones de cada liga nacional pasen a un segundo plano. En el caso de la ACB, no sólo el campeón de la fase regular ya no tendrá Euroliga sino quizá tampoco el campeón de la liga. Imaginemos que Barcelona, Madrid y TAU tienen su licencia A y que Unicaja tiene su licencia B (como mejor clasificado español en las competiciones europeas) y ninguno es capaz de vencer al Joventut o al Pamesa en la ACB. Imaginemos que Barcelona, Madrid y Tau no quedan en última posición de esas 16 licencias y que Unicaja disputa el Top 16 (algo que en principio no es un ejercicio de mucha imaginación) ¡El campeón de la liga ACB no disputaría Euroliga! ¿Es eso justo? Bien es cierto que es un caso que no se ha dado últimamente dado que las últimas ligas ACB las han ganado Barcelona, Real Madrid, Unicaja y TAU (los equipos de las licencias)

Imaginemos otro caso. Este relacionado con al potencia de la liga ACB respecto a otras ligas. Sí sólo hay tres licencias A por cada país esto implicaría que nunca el Unicaja podría recoger una licencia A de no ser que Madrid, Barcelona o Tau quedasen últimos en el ranking top 16 o descendiesen de categoría. ¿por qué? Si fuera de otra nacionalidad se lo merecería ¿no?

Además eso de las 7 ligas que accederían por tres años a una licencia B de momento es una sentencia muy vaga. ¿Qué siete ligas? ¿Podrían repetirse país en esas siete licencias?

Drazen Petrovic greeted by Cibona fans after winning title

Por otra parte la medida me parece inteligente a más no poder. Practicamente por una parte cierra la liga a los grandes competidores europeos del basket, CSKA, PAO, Olympiakos, Barcelona, Madrid y por qué no TAU. Por otra. se asegura que estos equipos se hagan más grandes por las ventajas que este nuevo formato de participación supone en contratación de jugadores , patrocinios, derechos televisivos, etc. Una tercera, evita ingeniosamente la reglamentación europea en materia deportiva de ascensos y descensos porque efectivamente los hay pero no afectarían a los grandes de Europa. Y por último que se aprobara en la asamblea la elegilibilidad de los equipos en función de factores económicos en un gol por la escuadra para introducir a equipos con historia pero con escaso margen (por ahora de competitividad) como son Olimpija, Cibona o Zalgiris (equipos que en su país mueven audiencias y dinero)

Portela, presidente de la ACB y de la ULEBUna nueva competición va a surgir y terminará con el prestigio y la calidad de la ACB. Tiene pinta de que la liga española pueda acabar siendo muy parecida a la griega o la rusa donde los equipos que participan por al Euroliga son tan superiores que obligan a los demás equipos a invertir menos dinero dado que no pueden competir lo que hace todavía más grandes a los equipos Euroliga. Pescadilla que se muerde la cola. ¿qué dirá la Asamblea de todo esto?

A todo esto el Baskonia se ha ganado por derecho propio ser licencia A. ¡Euroliga asegurada para siempre! ¿esto significa que ya no nos importa la liga ACB?