Es lo que me parece la celebración baskonista de sus bodas de oro. Que un equipo de baloncesto cumpla tantos años, y se encuentre tan en forma, merece un esfuerzo algo mayor. Lo digo porque es lo que se deduce de las declaraciones de Josean Querejeta en la presentación de las camisetas de conmemoración. Para mi gusto demasiado hincapié en el negocio y poco en el plano emotivo.
Parece que en definitiva el cincuentenario baskonista se va a saldar con unas camisetas, un libro, un recuerdo a los fundadores y un partido inaugural de la Euroliga. Desde luego no quiero menospreciar el esfuerzo y los desvelos que todos esos eventos hayan causado al organizador de los mismos pero me parecen insuficientes. De momento se han realizado dos actos. Se ha homenajeado de manera íntima y en la sala Vip del Buesa a los fundandores del club y los presidentes vivos del equipo (para más señas Veli lo borda en su post 50 años de historia) en un acto que ha pretendido ser íntimo. ¿Por qué de esta manera? Pienso que este acto, eminentemente sentimental, debía ser público, en el Buesa Arena y el
en partido inaugural de la Euroliga 2008-2009. Primero porque todos ellos no han vivido en sus propias carnes lo que es saltar a una pista de baloncesto en la máxima competición europea. Segundo que, al igual que hizo la Euroliga en su celebración, en el descanso del choque todos los actuales abonados podríamos conocer, saludar, agradecer y aplaudir tanto al germen baskonista como a los diferentes presidentes baskonistas. Y tercero porque se merecen el reconocimiento público. Desconozco las razones de porque se hizo coincidir este acto con la presentación de las equipaciones de las bodas de oro. También ignoro el por qué las camisetas no estaban personalizadas y por qué nadie de la familia de José Antonio Santamaría presenció y recogió el homenaje. (Creo que el club está por encima de todos)
En lo que se refiere a las camisetas está bien al idea prestada y adaptada del Alavés en la que estampan los nombres de todos aquellos jugadores que al menos hayan disputado un partido oficial con el equipo. La segunda equipación también toma prestada la línea dorada del Barça en su centenario para un camiseta y un pantalón degradados. No hay celebración sin camiseta conmemorativa.
El mayor evento del aniversario es el partido de inauguración, allá por el 20 de Octubre, de la última Euroliga abierta de la historia. No está mal. Ahora mismo es a lo máximo que puede aspirar el Baskonia y la Euroliga está dispuesta, no es para menos, a que de alguna manera el cuatro veces consecutivas presente en la Final Four sea recompensado por sus últimos 10 años. Estoy a la espera de los detalles de ese encuentro para ver si el club se porta con su historia como creo que debe. Me temo que no será así. Y es que Querejeta y su equipo tienen menos detalles que el
coche de un Madelman. Quizá me esté adelantando a los acontecimientos pero no me espero un baño de baskonismo. Sería precioso poder contar con los santos y señas en cada época baskonista: desde los Luquero, Sanchón, Buesa, Lázaro, Pepe Laso, Sautu, Garaialde, Hollis, Micheaux, Jeelani (este es más difícil) Laso, Sibilio, Rivas, Arlauckas, Abad, Peras, Nicola, Bennett, Beric, Oberto, Nocioni, Scola, Foirest, Calderón, Garbajosa hasta los Brown, Comas, Scariolo, Spahija y Dusko. Todos ellos recibiendo nuestra ovación. Pienso que será algo más sobrio y menos emocionante.
Habrá un libro. Otro. El de Fede Perex no es que fuera un best seller. Tengo miedo de lo que nos podemos encontrar en é. ¿Será una continuación del de los 25?. Espero que no. Rezo porque se lleve un tiempo gestando y entrevistando a los protagonistas porque ya tienen unos añitos, eligiendo fotos inéditas, anécdotas de las finales, videos, documentos sonoros y gráficos de la época. ¿Será así?
Supongo que la inauguración de la ciudad deportiva la contarán dentro de los actos de celebración de las bodas de oro. Perfecto. Pero sin
embargo sigo pensando que de vez en cuando hay que darle protagonismo, que se lo merece, al meollo de la cuestión que es el equipo de baloncesto. Está muy bien eso de las vías alternativas de financiación, la contención en los gastos, la rigidez informativa y la escasa delicadeza que muestran una y otra vez la directiva baskonista. En las bodas de oro lo importante son el equipo y los aficionados. Deberían pensarlo. 50 años son como para celebrarlo y no de manera contenida y porque hay que hacerlo.
DUSKO IVANOVIC: Por lo visto no cambiará su defensa (hombre con ajustes) no modificará su forma de entrenar (al primer fallo al banco) tampoco reformará mucho el ataque y desde luego no tiene pinta de dosificar a nadie. Ayer decidió no echar la bronca a nadie, un poco a Nocedal, y tampoco quiso desesperarse con algunos de sus jugadores. Ni dijo nada cuando bajaban tarde a defender. Hoy entrenaba a las 9.00 de la mañana y supongo que pasará factura.
MATIAS NOCEDAL: Ha mejorado respecto de lo poquito que le he visto. Sin embargo NO PUEDE SER SEGUNDO BASE. Le quedan muchas horas de vuelo aún y bastante físico que desarrollar. Cuando le presionaban la subida del balón a duras penas podía marcar la jugada. Se le notó indeciso a la hora de penetrar y con muchísimo medio a perder balones. Con este miedo los sistemas no progresaban dado que cuando la bola pasaba por Mati no se atrevía con ciertos pases ya no sólo interiores sino abiertos. Para mí justito tercer base
SERGI VIDAL: Le tocó bailar con al más fea y le encasquetó varias canastas. Narros. del siglo XXI, le enchufó varias canastas. Por lo visto va a jugar minutos con Dusko. Con la edad sigue ganado tiro aunque necesite mucho espacio. Respecto al pie y la lesión le vi mejor que nunca.
STANKO BARAC: Aunque Dusko no le dijo ni 'mu’ la actitud de Ibón Navarro, árbitro del choque, fue muy clara: que le den un par de golpes haber si lo endurecemos un poco. No le pitaba ni una. Stanko desespera. Corresponde a esa clase de pivots que no acaban nunca y que necesitan un segundo más más realizar ciertos movimientos. Encima Dusko le hace subir hasta la línea de tres con lo que sus compañeros vana a tener que estar muy atentos a los ajustes. No tiene timing de salto, no se coloca bien al rebote y aprovecha poquísimo su altura. Eso sí, tiene muñeca, a Tiago al lado y muchísimo por mejorar. Iñaki Iriarte haría un buen trabajo con el croata.
Me gusta lo que me cuentan de la versión Ivanovic 2.0. La terrible experiencia barcelonesa ha servido al sargento de hierro para plantearse, en principio ciertas cosas. Sin la presión de los resultados el técnico de Montenegro por ejemplo ha sido entrevistado en tres o cuatro ocasiones. El año pasado en Barcelona no concedió ni una sola. No es que hayan sido unas entrevistas de una profundidad baloncestística increíble pero ahí están.
Que nadie piense, sobre todo entrenadores o aficionados un poco más inquietos que por todo esto y por la concesión de la tarde del martes, que va poder asistir a algún entrenamiento de Ivanovic. Si acude al Buesa con la esperanza de hacerlo se encontrará con que le pondrán de patitas en al calle si consigue pasar de la primera puerta del recinto de Zurbano. Sin embargo ya es mucho que Ivanovic acepte la intromisión, aún sólo por un día, en uno de sus entrenamientos. Como también es mucho que aún y a pesar de las alturas de la pretemporada en las que estamos el montenegrino no esté nervioso por la incorporación de un segundo base. Otro dato que apunta a que la versión Dusko Ivanovic 2.0 es capaz de delegar.
Con respecto a los jugadores que tiene este año me sorprende que, en principio, le guste Mirza Teletovic. Un cuatro volcado en al ofensiva que se pierde en el juego colectivo y qu een defensa es más una rémora que otra cosa. Su maestro, Maljkovic, era incapaz de encajarlo en una rotación más o menos larga en su corta etapa baskonista. Estaremos muy pendientes de cómo evoluciones esa relación en cuanto se acabe la pesadez del pre-europeo con un sistema de competición tardío, viejo y lento que lo único que hace es fastidiar la preparación de los equipos de cara a la temporada que se avecina. Soy optimista de cara a esta relación porque tampoco daba un dura por la correspondencia McDonald Ivanovic pero ahí está: “Will está jugando muy bien. Estoy muy contento con él”. Estas declaraciones unidas a los 18 puntos (vale frente a un LEB plata) del primer partido de pretemporada nos hacen estar esperanzados con el de Nueva Orleans y más si es capaz de conseguir su nacionalidad española y tener el cartel de seleccionable.
