jueves, 26 de febrero de 2009

Final Four

Se dice que para Marzo empieza la temporada para los equipos importantes, corrijo, para los equipos muy importantes, vamos para esos cuatro que se pegarán en Berlín por el cetro europeo del 2009. Pues bien, siempre he pensado que el partido después de las Copas (torneos domésticos no vayan ustedes a pensar mal) define quiénes están a estas alturas por encima del bien y del mal. Esa cuarta jornada siempre has sido decisiva para el Baskonia. Ayer 74-107.

42701_7_56090_7Me vienen a la memoria finales de copas del Rey que acabaron con las ilusiones baskonistas de F4. Antes ser segundo en el Top 16 significaba quedarse en el camino y en el cuarta jornada fue donde el Baskonia regalaba su pasaporte. Es más, si lo vemos desde otra perspectiva, esa era la jornada en la que el equipo grande de turno reivindicaba, después de su torneo copero, que estaba en plena forma para hacerse con la Euroliga. Maccabi y Cska para más señas.

Así que, igual suena aventurado avanzar quiénes van a estar en la final four, podemos ya saber quiénes son los equipos que en Marzo se salen y que por tanto estarán el cruce de cuartos. La Euroliga, con el actual formato, deja muy poco margen a la sorpresa. El equipo que ha machacado a sus rivales por estas fechas era uno de los favoritos para llevarse el entorchado europeo. El Barça en su época, su sucesor Maccabi, el Cska de Messina o el Panathinaikos que conjuga todas las estrellas del firmamento. Todos ellos marcaron desde el inicio del campeonato un ritmo cuyo nivel fue imposible de alcanzar por cuantos rivales conformaron la correspondiente Euroliga.

¿Quién está marcado el ritmo en la temporada 2008-2009? El martillo pilón baskonista. Por primera vez en mucho tiempo Panathinaikos y Cska no están todo lo fino que anduvieron cuando se alzaron con el título. No obstante, el Cska pasó por encima del Montepaschi y Pao ganará en Roma. Cuarta jornada. Es por ello que este año, lo ven casi todos, creo que hay más opciones de levantar el trofeo que ya merece el Baskonia. Si antes, en las cuatro anteriores, el porcentaje fluctuaba entre un 15 y un 20%, ahora veo sinceramente que el porcentaje ha subido hasta un 35% ó 40%, teniendo en cuenta el cruce y el primer partido de Berlín.

Es aventurarse. Lo sé. Pero lo veo. Apuesto por ello. Veo una lógica. Hay precedentes. ¡Juega tan bien el equipo! Hay una gran química. La propia liga ACB, como se demostró frene AJ Milán, va a ser el mejor sparring para pegarse en las ligas mayores. El ritmo, la intensidad y la igualdad de la competición nacional, otrora un hándicap, se ha convertido en un punto a favor cuando se iguala la calidad de las plantillas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Manual de negociación

Igor Rakocevic ha sacado el manual de negociación para la renovación con el Baskonia. ¿Qué es eso? Ni más ni menos que la filtración de noticias aquí y allá, la matización de los dicho allá y acá para que, en definitiva, se cree un clima de expectación, ofertas mareantes y peligro de marcha en este el mejor momento de su carrera. ¿Verdad o mentira? El manual no aclara eso pero deja claro alguna pista de lo que el escolta serbio quiere para el futuro.

Todo comenzó en Julio, quizá antes, cuando el Baskonia trasladó al agente de Rakocevic su intención de contar con él dos temporadas más, probablemente a razón de una más una (la edad no perdona) Sin embargo y después del título de Liga, Rakocevic no aceptó la propuesta. Las negociaciones quedaron congeladas. Lo que quiere decir que Baskonia no estaba dispuesto a ceder un ápice de su postura inicial.

Rakocevic, siempre muy convencido de sus posibilidades, empezó la temporada con algún que otro choque con Dusko Ivanovic. Curiosamente es el mismo agente el que les lleva sus negocios. Asíq ue tras unas charlas de unos con otros y otros con los unos llegaron a una entente: Rakocevic se esfuerza al cien por cien e Ivanovic le concede libertad de decisión sobre el juego. La apuesta y la entente está saliendo a la perfección. Sin duda esta es la mejor temporada del serbio en su carrera.

Los equipos rusos, siempre atentos a los grandes jugadores, ya han tentado a Rako. Pero el serbio, economista de estudios, no quiere saber nada de los equipos rusos y menos en época de recesión económica. Prefiere ir a la seguro. Es más, quiere asegurarse el la fórmula títulos+dinero+años. Su primera opción: Vitoria. Se lo puede ofrecer. Pero el Baskonia hasta la fecha no mueve ficha desde aquel primer acercamiento. Si la montaña no va a Mahoma… habrá que mover el árbol.

Rakocevic consigue uno de sus títulos más ansiados, la Copa del Rey, un evento que trasciende las fronteras pirenaicas. Además, la final, una de las más bonitas y emocionantes de la historia, cuenta con otra enorme aportación del serbio que pasó la noche en vela con un gastroenteritis que no le dejó descansar antes del último partido. Épico. Incluso Pete Mickeal, después de su soberbia actuación, quiso dejar claro: “I always believe in me. You play sick, i´m very proud of you”.

Este clima, según el manual, debe aprovecharse.

Y curiosamente después de que Teletovic haya aparcado una tanto su sueño NBA (al renovar hasta el 2014) los medios serbios hablan del interés de una franquicia americana para los próximos 3 años por un montante total de 12 millones de dólares. El árbol cruje ante el movimiento. Eso no es un interés eso es un ofertón como el que no ha tenido en su vida. ¡4 millones por temporada!

Aunque de la NBA todo se puede esperar (caso Dragic) no me encaja que Mirza Teletovic con 23 años, un tiro excepcional y un físico imponente no consiga aproximarse a semejante tanteo y Rakocevic, con una experiencia no muy positiva en la NBA, 30 años y un físico no tan bueno cobre lo que Navarro, Scola, Calderón o Nocioni no consiguieron en sus primeros años NBA.

Vamos que, para mí, dado que no hay rusos con el capital en mano para asustar (como con Pete Mickeal) vamos con los americanos que siempre parecen tener dinero en los bolsillos. Eso dice el manual. Asusta con la posibilidad de tu marcha en un momento clave en el que has ayudado a ganar un título. Mientras tanto en Belgrado habla de ofertas de la NBA, equipos interesados y conversaciones varias. Mientras que en Vitoria relativiza las conversaciones y expone su intención de quedarse porque es el mejor equipo en el que ha estado nunca. Manual.

Con ello, eso sí, Rakocevic nos da una pista de dónde se encuentra su postura en la negociación con el Baskonia. Si la entidad de Zurbano habla de dos años y actualización de las cantidades que actualmente cobra, Igor Rakocevic quiere tres y una subida de sus ingresos.

Ahí está el tira y afloja. En los años y el dinero. La nueva Euroliga podría acercar posturas en lo económico.

martes, 24 de febrero de 2009

Mirza 2014

Ya hablaremos un día de cómo sale la noticia porque tiene su aquel (si os preguntáis cómo, dónde, por qué, quién y cuándo… será más fácil para los curiosos impacientes). Mirza aceptó la jugada baskonista que de nuevo vuelve a mirar, con este movimiento, el futuro económico y deportivo con mayor reposo, aunque por delante tiene una papeleta muy difícil por resolver.

La plantilla baskonista va para final de un ciclo. Se han ido yendo, por unas cosas u otras, todos los elementos de futuro económico y deportivo. Por contra, las renovaciones y los elementos claves del roster baskonista son cada vez más veteranos.

Estamos en una encrucijada de difícil elección. Mickeal (31), Prigioni (31), Rakocevic (30). Son tres decisiones que hay que tomar a final de temporada. Y no serán fáciles porque son jugadores de un nivel altísimo, marcan la diferencia, que para la renovación no sólo pedirán mucho dinero sino un contrato largo. El dinero en el Baskonia se ha demostrado que para el jugadores de calidad sacrificado no ha sido nunca un problema. Sin embargo, la duración de los contratos… ahí esta el quid de la cuestión.

Seguramente estos jugadores tengan aún, al este nivel de partidos que se disputan en una temporada, una o dos temporadas más de altísimo nivel competitivo. Pero ¿quién lo sabe con certeza? Y lo que es más, del lado de los jugadores ¿no sería mejor forzar un tanto la duración del contrato para así garantizarse el futuro que durante tantos años y equipos se han estado labrando? Para ser más claros, ¿renovaríais por tres años más, por un pastizal, a cualquiera de estos tres jugadores? Si nos aseguran este nivel en el tercer año, temporada 2011-2012, lo haríamos con los ojos cerrados pero si media un bajón físico o una lesión importante (de la que ya un cuerpo baqueteado se recupera más lentamente) y la mitad de ese contrato se encuentra en la grada o en el banquillo, ¿no sería eso tirar una gran inversión?

Sólo hay un dato, que es sólo eso, un dato. Históricamente en el Baskonia se ha llevado adelante la máxima mejor un año antes que un día después. Veremos si se cumple en cualquiera de estos tres casos.

Mientras tanto Mirza Teletovic ha sucumbido al dinero y a la lógica. El “gordo”, como le llamana en el equipo ha llevado el tema de su negociación tal y como se comporta en la cancha. Desde el principio ha tenido una confianza enorme en que la NBA iba a poner un precio a su cabeza y Mirza apostó fuerte porque fuera lo antes posible. POr eso esperó a aceptar la oferta baskonista. Pero el euro, más fuerte que el dólar, y las escasas ofertas de la NBA no han satisfecho a los Teletovic. Así que, todos tranquilos. Nos estrechamos la mano, subimos el sueldo, ponemos una cláusula FIBA, otra NBA y a seguir mejorando. Que todavía le falta.

El Baskonia ha vuelto a invertir en un activo futuro. Sin duda, por su juventud, potencial físico y sobre todo por esa portentosa muñeca de especialista en el mas “enebeable” de la plantilla baskonista. Y si los americanos se encaprichan tendrán que pagar. Y no encontrarán precisamente una ganga en Vitoria.

De otro lado, Mirza ha aprendido de Goran Dragic. “Tragic” le llaman en Phoenix. Aunque, todavía en la cancha,  “el gordo” sólo pronuncia las palabras “demasiado pronto” en lo que al salto a la NBA se refiere, la espera sólo redundará en beneficios para el bosnio. Dragic se precipitó. Sus agentes se precipitaron. Steve Kerr se precipitó. Mirza ha encontrado la calma y el equipo perfecto para convnertirse en una estrella.

Ahora a trabajar, que aún le queda mucho para llegar a ser alguna de las superestrellas NBA que salieron del Baskonia con un pasaporte americano de garantía.

domingo, 22 de febrero de 2009

De vuelta con una copa (de) más

Después de mucho tiempo, perdón a todos los que se hayan enfadado de desilusionado, vuelvo a éste vuestro blog para que todos los días lacemos un par de tiros a canasta. Otro día os contaré el por qué de tan larga ausencia. Es lo de menos. O quizá lo de más. Sin embargo, el hecho es que aquí estamos de vuelta con una copa (de) más.

Meritoria, trabajada, magnífica, difícil y expiatoria. Así me ha parecido la copa de Rey de Madrid, dónde afortunadamente se tiene que acudir cada dos años. ¡2006 y 2009, la casa de las copas del Baskonia! Un título que se ha trabajado desde el segundo uno frente a los taronjas hasta el último salto (para tapón) del último segundo, del último tiro de la prórroga del partido final. Con un mérito incuestionable dado que ha vencido a dos de las mejores versiones de Pamesa y Unicaja y ha hecho mala una enorme plantilla como es la culé. Nos hemos divertido con una copa mágnifica con uná más magnifica final (una de las mejores que recuerdo). Además con el sexto entorchado baskonista Dusko Ivanovic (y varios de los suyos) se han purificado por medio de esta sacrificada victoria después de padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes. Vamos que Ivanovic por fin ha ganado un título en un final apretado.

Todos hablaran de las bondades. Yo, por ser diferente, tocaré lo contrario, quizá el lado más perverso de una victoria. Podría haber sido el título desde luego.

Defensa Zonal: Gran debe de Dusko. Este año Dusko (y su cuerpo técnico) está perfecto: cambios, rotaciones, planteamientos… No obstante, llega la zona y se apaga la luz en el Baskonia. Agobiados por un zona par piscinera precisamente desde el encuentro en Madrid pero en otro feudo, Dusko atajó las habladurías afirmando que todo estaba controlado. Hete aquí que en Madrid, desafortunada capital de la defensa zonal, hemos puesto un ladrillo más en la casa de los desaciertos zonales de los Ivanovic y cía.  ¡Zona impar! El acierto la solucionó en los momentos claves. La calidad que juega y mucho en las finales. Pero sólo se atacó bien, según el manual de ataque zona impar, en tres ocasiones en la final: con penetración lateral y pase (dos) y un tiro triple lateral de Rakocevic. Dusko se atora cuando el rival es capaz de hacer un buena defensa zonal planificada.

Fernando San Emeterio: No quiero hacer (mucha) sangre del cántabro. Aunque podría. Y no lo haré porque últimamente, por aquello de que el carácter se ha ido a USA, cuesta todo un año en aprehenderse. No ha sido el único ni será el último que tarda en saber cómo es este club y cómo se debe jugar. Voy a ir más allá de esos balones que pierde. Existe un tiro de tres SOLO que falla estrepitosamente. El jugador que pretende el Baskonia para su posición es español, entregado, buen jugador y que meta esos tiros. Ahora mismo San Emeterio no cumple los requisitos. Falta ese último impreso que te impide presentar la subvención en la administración. Lástima porque no acaba de cuajar. Él lo achaca a que por delante tiene al mejor tres y al mejor dos de Europa. No Fernando, se trata de meter esos tiros.

Sergi Vidal: Después de nueve años en el Baskonia es mejor sexto hombre para el equipo. Trabajador, mete los tiros que lanza sin oposición (este año hasta con oposición), no le asusta entregarse a labores defensivas (entro en un carrousel de cambios de balonmano con Rakocevic), penetra con gran efectividad, sube la bola en labores de base, es el capitán, lleva cuatro copas y dos ligas… un gran jugador al que NUNCA se le debe dar el balón final.

Tiago Splitter: Es Federer-Nadal. La piedra angular de este Baskonia tiene, como Roger Federer con Nadal, una piedra sobre la que tropieza una y otra vez. Los hombres más altos que él acaban por desquiciarle y sacarle de su juego. Esos tiros “heterodoxos” que Tiago multiplica contra los pivots grandes de la liga y que son más difíciles que un gancho o un movimiento. Ahora bien su fortaleza física, como Nadal, le permite estar en el partido en todo momento. Pero un reflexión: Tiago necesita sentirse importante para ser efectivo y sumar. Si no mete no se siente importante, aunque lo sea.

Mirza Teletovic: La defensa, hoy no voy por ahí, a Haislip en muchos momentos ha sido de libro. Sus triples son algo ya de Globetrotter. De MVP. Pero a sus carencias hoy le voy a añadir una. La percepción espacio-tiempo. No, no es este un blog de Eduardo Punset. No sabe llevarlo. Dos acciones suyas prácticamente consecutivas en el tercer cuarto, lo atestiguan. Tiros precipitados con mucho tiempo en el reloj de posesión y espacio para acercarse al aro le suspenden en esta materia. Por cierto es MVP porque se vota cinco minutos antes de que terminen los cuarenta minutos del partido...

Pete Mickeal: Me preocupa el fallo que a veces tiene en sus piernas. Ya son dos veces las que no acaba de llegar al aro. Dirán dos de ¿cuantas? ¿300?. Si, cierto pero me parece un síntoma a tener en cuenta para el futuro. Un aviso del tren inferior de Pete.

Quizá esto lo diga porque es la primera copa en 11 años a a que no asisto. O porque es la primera que veo en mucho tiempo por la tele. O porque este año mi sueño, al Euroliga, se pueda hacer realidad y quiero que todo esté al 100%.

La sexta. El Baskonia es muy grande