lunes, 6 de agosto de 2007

Juniors de oro con pies de barro

¿A que a tenor de lo visto y leído en la prensa creen que la selección júnior, la de Ricky Rubio, va a ganar el Europeo de Madrid con la gorra? Lo de la ñ, las selecciones y en definitiva el forofismo que desde la Federación Española de Baloncesto (con al ayuda inestimable de sus medios oficiales) se está lanzando ha alcanzado ya a las categorías inferiores. Sobre estos chicos en periodo de formación y crecimiento se depositan ya objetivos, ambiciones de medalla y presiones externas. Lo peor es que el instigador de esto es la FEB que acabará, de seguir así, por comerse a sus propios hijos.

Ayer disfruté un España Serbia júnior. Hacía más de dos años que no veía un encuentro de categorías inferiores: rapidez, unos para unos a cuatro metros del aro, pases de campo a campo, poca defensa, despistes, pérdidas por correr demasiado, etc.… Es un basket en periodo de formación, en pruebas por así decirlo, en el que los chavales deben equivocarse para ganar experiencia. Es importante lo de equivocarse. Pero en esta selección júnior esa palabra está vedada. Juegan en el Telefónica Arena, tienen páginas en los periódicos deportivos, retransmiten el partido, les piden opiniones tras el encuentro y los entrenadores sólo conjugan el verbo ‘ganar por encima de todo’. Esto es demasiado para un sub.-18.

A todo esto me encontré con un Ricky Rubio soberbio que tiene y quiere hacer de todo y en todo momento. Ricky es el problema y la solución. La presencia del precoz base badalonés en el equipo es la que ha otorgado el carácter mediático a esta selección. Y es que el paralelismo es bien sencillo si Ricky es capaz de jugar la Euroliga y hacerlo bien imagínense ustedes contra chavales de su edad. El comentarista de la Sexta que ayer retransmitía le partido no hacía otra cosa que cantar bien alto y claro que: “este Europeo se lo lleva España”. ¡Ahí, restando presión a los chavales! Además el tipo este no escatimó en descalificaciones contra el serbio Milan Macvan que anotó 19 puntos y recogió otros tantos rebotes. De acuerdo que su físico es lo que le sostiene y que no va a ser lo que su compañero de selección Stojacic (vaya mate) apunta pero ¡son chavales de menos de 18 años!

Ayer la Selección júnior de España perdió. Vamos con la primera pregunta: ¿no iban a ganar con la gorra? Talento parece que hay: Tomás, Aguilar, Rabaseda, Ricky… sobre todo Ricky. Pero el chaval no es superman. No puede defender al mejor rival, subir la bola, marcar jugada, iniciar la penetración y anotar en cada ataque durante 37 minutos y medio lesionado.¡Entrenador!, ¿hay alguien ahí?. Según lo que vi ayer o Rubio enchufa todo (que casi lo hace) o la selección no gana el Europeo. No tiene tiro, no pasa bien, no rebotea y lo que es peor no defiende. ¡Entrenador!, ¿hay alguien ahí?

Termino. Es increíble que se generen falsas expectativas con menores de edad. Es más increíble aun que metan presión a chavales que todavía les falta mucho por madurar. Y lo que no me explico aún es quién decide que Ricky juegue con los júnior. ¿Cuál es el criterio?, ¿que mejore?, ¿que gane?, ¿que chupe?, ¿que se vaya a la NBA?, ¿que se lesione?